¿Los monitores de PC son malos para la salud? Verdades y mentiras

¿Los monitores de PC son malos para la salud? Verdades y mentiras

Rodrigo Alonso

La mayoría de nosotros crecimos en una época en la que la evidencia anecdótica era suficiente para demostrar si un mito era correcto o incorrecto, no necesitábamos investigación cuantitativa o estudios científicos para determinar si algo era verdadero o falso. Hoy en día esto ha cambiado radicalmente y casi todo puede demostrarse, así que en este artículo vamos a desmontar muchos de los mitos que hay en torno a los monitores de PC y los supuestos riesgos que tienen para la salud.

Antaño la gente era muy crédula, y bastaba con que tu cuñado te dijera que algo era de una determinada manera para que te lo creyeras. Hoy las cosas son diferentes, la mayoría de la gente es escéptica y precisa de una información contrastada y veraz para creerse las cosas. Con todo y con eso, siguen abundando los mitos, rumores y leyendas urbanas acerca de casi todo, así que hoy vamos a ver algunas «verdades» y algunas «fábulas» sobre los monitores de PC: ¿cuáles de ellas son una realidad?

La luz de las pantallas reduce la calidad del sueño

En general, la luz artificial sí que afecta a la calidad y la duración del sueño, y dado que las pantallas digitales emiten luz artificial, podemos decir entonces que sí que impactan a la calidad del sueño. Pero muchos otros objetos también producen esa luz artificial, como las bombillas, farolas, televisión, etc… entonces, ¿cuál es la diferencia?

El ciclo natural de sueño / vigilia del cuerpo humano se conoce como ritmo circadiano, y se ve afectado por la luz artificial brillante, especialmente aquella que se encuentra en la parte azul y blanca del espectro. Los tonos de luz más cálidos, como el amarillo y el naranja, también tienen un efecto en la calidad del sueño pero definitivamente menor que los azules y blancos. Por este motivo se recomiendan luces cálidas en el hogar, y frías en un lugar de trabajo -para mantenernos más despiertos-.

El uso de pantallas brillantes, especialmente en ambientes de poca luz ambiental, interrumpe el ritmo circadiano haciéndole creer al cerebro que todavía es de día, deteniendo la liberación de melatonina (la hormona que lo adormece y lo prepara para la noche). Por este motivo muchas pantallas tienen filtros como el Low Blue Light, o aplicaciones tienen «modo noche» o el conocido Night Shift de Apple, para reducir este efecto.

Veredicto: es cierto.

Los monitores pueden causar cáncer

Este es un ejemplo perfecto donde la causalidad no es igual a la correlación. En los últimos años varios estudios empíricos han utilizado metodologías defectuosas y una mala ciencia para intentar probar un vínculo entre el uso de pantallas y enfermedades que amenazan la salud como puede ser el cáncer.

Para ser claros, estos estudios encontraron una supuesta correlación entre las personas que pasan más tiempo frente a una pantalla y los casos de cáncer, pero los estudios también ignoran otros factores como por ejemplo en el hecho de que hoy en día hay muchas más personas con cáncer que antaño por el simple hecho de que tenemos mejores métodos para detectarlo.

Al mismo tiempo, las personas cada vez pasan más tiempo frente a las pantallas y, sin embargo, la esperanza de vida es cada vez mayor. Por simple estadística, cuanto más tiempo se vive más probabilidades hay de sufrir cáncer entre otras cosas. Por otro lado, el ser humano es ahora más sedentario que nunca, comemos alimentos procesados y un largo etcétera de ejemplos de otras posibles causas que también pueden fomentar el cáncer.

El hecho es que no hay absolutamente ningún estudio empírico que pueda demostrar que estar frente a pantallas o monitores de PC mucho tiempo cause cáncer. Ni uno solo.

Veredicto: falso.

Las pantallas causan diabetes y depresión

¿Los monitores de PC causan depresión?

Al igual que con el ejemplo anterior, este es otro intento más de intentar encontrar una causa singluar para los problemas provocados por los cambios en el estilo de vida de las personas que llevan sucediéndose durante ya varias décadas, y no hay ningún estudio científico serio que relacione una cosa con la otra.

Las personas que pasan una cantidad significativa de tiempo delante de los monitores del PC tienen mayores casos de enfermedad como la diabetes, la obesidad y la depresión, y en embargo las pantallas no son la causa, sino una combinación de su estilo de vida sedentario y una mala alimentación. Si pasas mucho tiempo sentado y no haces ejercicio, es probable que ganes peso y tengas problemas de salud, y las personas con problemas de salud tienen una mayor tendencia a sufrir depresión o diabetes. Esto sí es un hecho.

Veredicto: falso.

Los monitores de PC dañan la vista

La mayoría de oftalmólogos están de acuerdo en que pasar demasiado tiempo mirando una pantalla «no es bueno» para la vista, pero dependiendo de a quién le preguntes obtendrás respuestas diferentes con respecto a la cantidad de daño que causa, o cuán perjudicial es.

El mayor temor que tienen es que las pantallas causan degeneración macular, que es una de las principales causas de ceguera. Sin embargo, no hay evidencias convincentes de que estos daños a largo plazo sean reales y, de todos modos, cada vez más monitores de PC cuentan con tecnologías para que no se dañe la salud visual del individuo.

Veredicto: verdad… a medias.

Sentarte demasiado cerca de la pantalla daña la vista

Muchos piensan que esto es un mito meramente por la proliferación de la evidencia anecdótica, mala ciencia y cuentos de viejas, pero resulta que en este caso sí que hay indicios de verdad: en 1967 se descubrió que los televisores a color emitían entre 10 y 100.0900 veces la cantidad de radiación considerada segura. Para combatir esto, se sugirió que nos sentáramos más lejos de la TV para minimizar el impacto.

Pero este problema ya no existe, ya que los televisores, las pantallas y por supuesto los monitores de PC ya no emiten radiación, eso era en los monitores CRT, así que eso no supone ahora ningún problema. Eso sí, si miras demasiado cerca una pantalla tendrás que forzar la vista y eso, desde luego, terminará causándote como mínimo dolor de cabeza, hombros y cuello.

En otras palabras, no importa si te sientas lejos o cerca del monitor mientras la distancia sea óptima para que veas bien y sin forzar ni la vista ni el cuello, ni más ni menos.

Veredicto: falso.

La oscuridad causa problemas de visión

Ver la pantalla del PC en oscuridad daña la vista

Todos hemos recibido el «consejo» de que utilizar el PC en un cuarto con poca iluminación es malo para los ojos, pero realmente esto no tiene ninguna base científica que lo demuestre. Comenzó como siempre, con un cuento de viejas y es ahí donde debería quedarse, pero desafortunadamente este mito infundado sigue circulando en los mentideros de Internet.

No obstante y siendo justos, si miras una pantalla brillante en un cuarto oscuro sí que tendrá un impacto en el cansancio visual de tus ojos, pero no tiene impacto en la visión. De hecho, hacer esto provoca que parpadeemos menos, y con ello los ojos se secan, y la sequedad provoca irritación y dolor. Pero lo que es la visión, no hay nada que demuestre que se vea dañada en absoluto.

Veredicto: falso.