La Nintendo Wii fue una gran consola para el ámbito familiar, y prueba de ello es que más de 100 millones de unidades se vendieron entre los años 2006 y 2013. No obstante, es una consola ya vieja, obsoleta y descatalogada, por lo que mucha gente la tiene simplemente guardada en un cajón. Si es tu caso, en este artículo te vamos a dar algunas ideas de proyectos DIY (do it yourself, hazlo tú mismo) mediante los que podrás reutilizar y darle una segunda vida a esta mítica consola.
Para algunos de los proyectos que te vamos a contar a continuación necesitarás que la consola admita la instalación de software que no forma parte del ecosistema de Nintendo, pero hacer jailbreak a esta consola es algo muy sencillo y además de código abierto a estas alturas, por lo que tienes muchas guías específicas que harán que puedas realizarlo sin problemas.
Una consola que llegó con una gran cantidad de novedades
Hace ya bastantes años que salió la primera edición de la Nintendo Wii, y no podemos negar que es una consola que ha marcado un antes y después en muchos hogares, ya que hubo una época en la que se convirtió en uno de los dispositivos más deseados por una gran cantidad de personas. Pero como podemos imaginar, es un tipo de hardware que no ha soportado demasiado bien los cambios generacionales, y es que aunque llegó con la capacidad de ofrecer a los usuarios una gran cantidad de horas de diversión, su potencia se ha quedado muy atrasada en los últimos años.
Esto obviamente implica que muchas personas han dejado de utilizarla, y es que al final hay muchas personas que han disfrutado al máximo durante más de 16 años de todo lo que ofrece esta consola, pero siempre hay un momento en el que tenemos que despedirnos. Aunque no lo parezca, hay muchas formas de reaprovechar esta consola si no tenéis pensado continuar utilizándola de la manera tradicional, y es que gracias a que tiene ya unos años, y a que en la época las compañías no se preocupaban demasiado de que los usuarios pudiesen customizar sus consolas, han surgido una gran cantidad de proyectos para modificar el software.
Como podemos imaginar esto se traduce en que haciendo una rápida búsqueda en internet podemos encontrar una gran cantidad de usos para darle después de haber vivido una vida extremadamente larga. Por este mismo motivo, os vamos a enseñar cuales son algunas de las formas que tenéis de modificar esta consola para conseguir un dispositivo completamente distinto a lo que es originalmente, permitiéndoos incluso desarrollar vuestras propias creaciones a partir de la mítica Wii creada por Nintendo.
Crea y ejecuta tus propios juegos para Wii
Existe una lista pública de herramientas de desarrollo para la Nintendo Wii, y si eres programador o aficionado te resultará muy sencillo el hacerte con ello para convertir una vieja Nintendo Wii en una consola de testing para crear tus propios juegos. Por supuesto, también hay muchísimas herramientas creadas por la comunidad y siempre podrás echar mano de ellas también.
Reutilizar la Nintendo Wii como estación multimedia
Generalmente, la Wii estará permanentemente conectada a la televisión, así que ¿por qué no utilizarla para reproducción de contenido multimedia? Es cierto que la consola es ya tan antigua que las aplicaciones más populares como Netflix o HBO no están disponibles, pero siempre puedes utilizar WiiMC para ello. Este software es todo un centro multimedia para la consola de Nintendo y se configura de manera muy sencilla a través del navegador HomeBrew. Es capaz de buscar medios compartidos en tu red local, en una tarjeta SD o en un disco duro USB conectado a la consola.
Eso sí, ten en cuenta que por desgracia esta consola no es compatible con vídeo en alta definición, ni tampoco tiene la capacidad de reproducir sonido envolvente 5.1, lo que hace que reutilizar una Nintendo Wii como centro multimedia sea más adecuado para niños que para adultos.
De igual manera, si tienes WiiMC instalado, también puedes usar la consola para reproducir DVDs, aunque esto solo funciona en las primeras consolas, las que tenían lector de DVD (las nuevas también lo tienen, pero la función de reproducir contenido de vídeo en DVD está deshabilitada). Podrás reproducir, eso sí, a resolución 1280 x 720 píxeles como mucho.
Convierte tu Wii en un PC con Wii-Linux
Una forma bastante interesante de aprovechar una vieja Wii es convirtiéndola en un PC con Linux totalmente funcional. Wii-Linux está disponible a través del canal Homebrew y permite la ejecución de aplicaciones compatibles con la arquitectura PowerPC. Hay muchas distribuciones disponibles, incluyendo basadas en Debian, Gentoo y Arch Linux.
Para obtener los mejores resultados (incluyendo compatibilidad con WiFi y USB), eso sí, Wii-Linux debe instalarse utilizando el exploit BootMii. Wii-Linux también se conoce como GC-Linux y, como tal, también es compatible con la Nintendo GameCube. Si no te gusta Linux, el sistema operativo FreeBSD también es compatible.
Poder utilizar un sistema Linux en tu Wii implica abrir la puerta a muchas posibilidades, si eres una persona con un perfil técnico podrás sacarle el máximo provecho a esta consola al utilizarla como un servidor con diversas aplicaciones, ya que puedes utilizarla como una Raspberry, aunque la potencia deja mucho que desear, hay casos para los que todavía resulta útil.
En caso de no querer comerte la cabeza y necesitas un sitio donde almacenar tus archivos fuera de tu ordenador, la puedes utilizar como un espacio relativamente seguro donde guardar tus archivos mas preciados, es decir como disco duro externo, aunque no sea muy portable siempre puedes guardarla en algún lugar seguro como si fuese el álbum de fotos familiar.
¿Reutilizar una Nintendo Wii como servidor de Minecraft?
Sí, es posible, y es que una vieja Wii no solo es capaz de ejecutar Linux sino que también puede hacer funcionar aplicaciones en este, incluyendo un servidor de Minecraft (si puede hacerlo una Raspberry Pi, ¿por qué no iba a poder una Wii?. En el siguiente vídeo te explican cómo hacerlo:
En caso de tener varias de estas consolas de Nintendo también puedes instalar una versión dedicada de Minecraft llamada WiiCraft.
Si no le vas a dar uso, desmóntala
Si sois personas a las que les gusta trastear con todo el hardware posible, podéis tratar de desmontarla para conocer cómo funciona por dentro, y en caso de ser muy manitas, igual podéis incluso desarrollar un proyecto para ser capaces de modificarla para darle otro uso nuevo que no hemos mencionado. Al final este dispositivo ofrece una gran cantidad de opciones, y teniendo en cuenta que puede llegar a modificarse de tantas maneras, es solo cuestión de tiempo que encontréis el uso perfecto para ella.
Uno de los puntos positivos que tiene el hecho de que esta consola se este volviendo tan antigua, esta principalmente en las cosas que la gente ha hecho con ella, ya que al final el soporte por parte de Nintendo para esta plataforma ya es completamente nulo, por lo que muchos usuarios han encontrado una veda abierta para hacer lo que quieran con la consola. El límite realmente se encuentra en la imaginación que puede tener una persona, ya que al final se trata de un dispositivo que puede modificarse en gran parte.
Pero ojo, tened en cuenta que al final al hacer esto puede ser que si no tenemos los conocimientos técnicos necesarios nos estemos arriesgando a que deje de funcionar, aunque se trate de un dispositivo que ya no tiene soporte, aun puede utilizarse para muchas otras cosas como bien os hemos explicado.
Otras alternativas para reutilizar una Wii
Hay muchas otras cosas mediante las que puedes dar una nueva vida a una vieja consola Wii de Nintendo, como por ejemplo:
- Controlar tu PC de manera remota utilizando WiiVNC.
- Usar tu Wii como un reloj despertador con Strobe Alarm Clock.
- Convertir la Wii en un metrónomo con Metronome.
- Explorar el planeta con WiiEarth.
Finalmente, a destacar que también podrías instalar emuladores para jugar a juegos antiguos, si eres un poco nostálgico, por si no fuera suficiente tener una consola de 2006 puedes instalar Wii64, una aplicación que permite convertir tu Wii en una videoconsola todavía más antigua, en la Nintendo 64. Adicionalmente puedes utilizarla para emular juegos de otras consolas, aunque sería recomendable tener un mando USB en condiciones en lugar del que viene incluido ya que igual resulta un poco complicado de utilizar por su característica forma.
Si no te convence nada…
La Wii tiene muchos accesorios y piezas que la gente busca con facilidad. En caso de no querer reutilizar tu consola y querer sacarle partido, podrás vender en plataformas de segunda mano como Wallapop por piezas, como el sensor de movimiento o los mandos, entre otros, y sacarte un pellizco por ellos. Todavía queda bastante gente que utiliza esta consola, por lo que no resulta extremadamente complicado encontrar alguien a quien venderle estos componentes, o directamente la consola completa, pero eso si, no esperéis que se venda demasiado cara.
En caso de no querer deshacerte de ella, siempre puedes utilizarla como un pisapapeles, o esperar a que su valor pueda llegar a subir en unos años y termine revalorizándose por tratarse de una antigüedad, aunque para eso todavía queda mucho, y más teniendo en cuenta la moda que existe últimamente por las consolas retro, en la que obviamente en vez de comprar las versiones más antiguas, muchas personas compran versiones actualizadas para rememorar los viejos tiempos, pero sin los problemas de rendimiento que tenían las videoconsolas antiguas.