¿Tienes una Nintendo Wii que no usas? Dale otra vida con estas ideas

¿Tienes una Nintendo Wii que no usas? Dale otra vida con estas ideas

Rodrigo Alonso

La Nintendo Wii fue una gran consola para el ámbito familiar, y prueba de ello es que más de 100 millones de unidades se vendieron entre los años 2006 y 2013. No obstante, es una consola ya vieja, obsoleta y descatalogada, por lo que mucha gente la tiene simplemente guardada en un cajón. Si es tu caso, en este artículo te vamos a dar algunas ideas de proyectos DIY (do it yourself, hazlo tú mismo) mediante los que podrás reutilizar y darle una segunda vida a esta mítica consola.

Para algunos de los proyectos que te vamos a contar a continuación necesitarás que la consola admita la instalación de software que no forma parte del ecosistema de Nintendo, pero hacer jailbreak a esta consola es algo muy sencillo y además de código abierto a estas alturas, por lo que tienes muchas guías específicas que harán que puedas realizarlo sin problemas.

Crea y ejecuta tus propios juegos para Wii

Existe una lista pública de herramientas de desarrollo para la Nintendo Wii, y si eres programador o aficionado te resultará muy sencillo el hacerte con ello para convertir una vieja Nintendo Wii en una consola de testing para crear tus propios juegos. Por supuesto, también hay muchísimas herramientas creadas por la comunidad y siempre podrás echar mano de ellas también.

Nintendo Wii

Reutilizar la Nintendo Wii como estación multimedia

Generalmente, la Wii estará permanentemente conectada a la televisión, así que ¿por qué no utilizarla para reproducción de contenido multimedia? Es cierto que la consola es ya tan antigua que las aplicaciones más populares como Netflix o HBO no están disponibles, pero siempre puedes utilizar WiiMC para ello. Este software es todo un centro multimedia para la consola de Nintendo y se configura de manera muy sencilla a través del navegador HomeBrew. Es capaz de buscar medios compartidos en tu red local, en una tarjeta SD o en un disco duro USB conectado a la consola.

WIMC

Eso sí, ten en cuenta que por desgracia esta consola no es compatible con vídeo en alta definición, ni tampoco tiene la capacidad de reproducir sonido envolvente 5.1, lo que hace que reutilizar una Nintendo Wii como centro multimedia sea más adecuado para niños que para adultos.

De igual manera, si tienes WiiMC instalado, también puedes usar la consola para reproducir DVDs, aunque esto solo funciona en las primeras consolas, las que tenían lector de DVD (las nuevas también lo tienen, pero la función de reproducir contenido de vídeo en DVD está deshabilitada). Podrás reproducir, eso sí, a resolución 1280 x 720 píxeles como mucho.

Convierte tu Wii en un PC con Wii-Linux

Una forma bastante interesante de aprovechar una vieja Wii es convirtiéndola en un PC con Linux totalmente funcional. Wii-Linux está disponible a través del canal Homebrew y permite la ejecución de aplicaciones compatibles con la arquitectura PowerPC. Hay muchas distribuciones disponibles, incluyendo basadas en Debian, Gentoo y Arch Linux.

Wii Linux

Para obtener los mejores resultados (incluyendo compatibilidad con WiFi y USB), eso sí, Wii-Linux debe instalarse utilizando el exploit BootMii. Wii-Linux también se conoce como GC-Linux y, como tal, también es compatible con la Nintendo GameCube. Si no te gusta Linux, el sistema operativo FreeBSD también es compatible.

Poder utilizar un sistema Linux en tu Wii implica abrir la puerta a muchas posibilidades, si eres una persona con un perfil técnico podrás sacarle el máximo provecho a esta consola al utilizarla como un servidor con diversas aplicaciones, ya que puedes utilizarla como una Raspberry, aunque la potencia deja mucho que desear, hay casos para los que todavía resulta útil.

En caso de no querer comerte la cabeza y necesitas un sitio donde almacenar tus archivos fuera de tu ordenador, la puedes utilizar como un espacio relativamente seguro donde guardar tus archivos mas preciados, es decir como disco duro externo, aunque no sea muy portable siempre puedes guardarla en algún lugar seguro como si fuese el álbum de fotos familiar.

¿Reutilizar una Nintendo Wii como servidor de Minecraft?

Sí, es posible, y es que una vieja Wii no solo es capaz de ejecutar Linux sino que también puede hacer funcionar aplicaciones en este, incluyendo un servidor de Minecraft (si puede hacerlo una Raspberry Pi, ¿por qué no iba a poder una Wii?. En el siguiente vídeo te explican cómo hacerlo:

En caso de tener varias de estas consolas de Nintendo también puedes instalar una versión dedicada de Minecraft llamada WiiCraft.

Si no le vas a dar uso, desmóntala

Si sois personas a las que les gusta trastear con todo el hardware posible, podéis tratar de desmontarla para conocer cómo funciona por dentro, y en caso de ser muy manitas, igual podéis incluso desarrollar un proyecto para ser capaces de modificarla para darle otro uso nuevo que no hemos mencionado. Al final este dispositivo ofrece una gran cantidad de opciones, y teniendo en cuenta que puede llegar a modificarse de tantas maneras, es solo cuestión de tiempo que encontréis el uso perfecto para ella.

Uno de los puntos positivos que tiene el hecho de que esta consola se este volviendo tan antigua, esta principalmente en las cosas que la gente ha hecho con ella, ya que al final el soporte por parte de Nintendo para esta plataforma ya es completamente nulo, por lo que muchos usuarios han encontrado una veda abierta para hacer lo que quieran con la consola. El límite realmente se encuentra en la imaginación que puede tener una persona, ya que al final se trata de un dispositivo que puede modificarse en gran parte.

Pero ojo, tened en cuenta que al final al hacer esto puede ser que si no tenemos los conocimientos técnicos necesarios nos estemos arriesgando a que deje de funcionar, aunque se trate de un dispositivo que ya no tiene soporte, aun puede utilizarse para muchas otras cosas como bien os hemos explicado.

Otras alternativas para reutilizar una Wii

Hay muchas otras cosas mediante las que puedes dar una nueva vida a una vieja consola Wii de Nintendo, como por ejemplo:

Finalmente, a destacar que también podrías instalar emuladores para jugar a juegos antiguos, si eres un poco nostálgico, por si no fuera suficiente tener una consola de 2006 puedes instalar Wii64, una aplicación que permite convertir tu Wii en una videoconsola todavía más antigua, en la Nintendo 64. Adicionalmente puedes utilizarla para emular juegos de otras consolas, aunque sería recomendable tener un mando USB en condiciones en lugar del que viene incluido ya que igual resulta un poco complicado de utilizar por su característica forma.

Si no te convence nada…

La Wii tiene muchos accesorios y piezas que la gente busca con facilidad. En caso de no querer reutilizar tu consola y querer sacarle partido, podrás vender en plataformas de segunda mano como Wallapop por piezas, como el sensor de movimiento o los mandos, entre otros, y sacarte un pellizco por ellos. Todavía queda bastante gente que utiliza esta consola, por lo que no resulta extremadamente complicado encontrar alguien a quien venderle estos componentes, o directamente la consola completa, pero eso si, no esperéis que se venda demasiado cara.

En caso de no querer deshacerte de ella, siempre puedes utilizarla como un pisapapeles, o esperar a que su valor pueda llegar a subir en unos años y termine revalorizándose por tratarse de una antigüedad, aunque para eso todavía queda mucho, y más teniendo en cuenta la moda que existe últimamente por las consolas retro, en la que obviamente en vez de comprar las versiones más antiguas, muchas personas compran versiones actualizadas para rememorar los viejos tiempos, pero sin los problemas de rendimiento que tenían las videoconsolas antiguas.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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