Los mejores consejos para ahorrarnos problemas con los dispositivos USB-C

Los mejores consejos para ahorrarnos problemas con los dispositivos USB-C

Juan Diego de Usera

El USB-C está comenzando a popularizarse ya entre muchos dispositivos electrónicos, así como componentes de hardware como las placas base, las cajas de ordenador o las tarjetas gráficas. En los portátiles, es un tipo de puerto que se ha estandarizado ya desde hace tiempo, pero hay una serie de aspectos sobre este conector que debemos de tener en cuenta y que muchos usuarios pueden desconocer. Y es que ignorarlos podrían traer consecuencias graves para nuestros dispositivos.

La facilidad de conexión que aporta el USB-C, frente a los tradicionales tipos A, B, mini USB y micro USB, es una gran ventaja de cara a los usuarios. No tener que estar intentando acertar si colocamos el conector en la orientación correcta va a ser siempre un plus a nuestros ojos.

Y, aun así, probablemente por su «novedad» entre los usuarios hay consideraciones a tener en cuenta con este tipo de conector.

El cable equivocado puede «freír» tu dispositivo

Este es un aspecto que muchos usuarios desconoceny  es un problema que suele afectar a los cables que, en un extremo tienen un conector USB C y, en el otro, un USB A. El problema deriva en que el USB-C tiene capacidad para suministrar bastante más potencia a través del cable que el USB-A.

Si el cable que usamos es de buena calidad, tendrá resistencias internas que evitarán cualquier tipo de problema con nuestros dispositivos. Pero, si el cable es uno barato y de mala calidad, el incremento de potencia que viaje por el cable puede dañar lo que tengamos conectado.

Esto es algo muy común por desgracia en ciertos dispositivos y cables, donde este termina con la batería inflada o dañada a los pocos meses de uso con un cable que no es el que debería. También se pueden producir cortocircuitos internos en el PCB e incluso en el propio conector del portátil o placa base, que podría salir literalmente ardiendo si la diferencia de potencia es muy alta.

Ya sea un smartphone, una tableta, el propio puerto USB-C de la placa base, o incluso si tenemos muy mala suerte, nuestro propio ordenador. Por ello, si la batería del dispositivo conectado en cuestión a los pocos minutos está caliente o muy caliente, lo ideal es que desconectemos con cuidado el cable y verifiquemos las tres partes para evitar disgustos.

No todos los conectores USB-C son iguales

Este problema deriva de las múltiples posibilidades que puede ofrecer el conector USB-C, pero dichas posibilidades pueden estar o no soportadas por nuestro cable.

A este respecto, hay que tener en cuenta que muchos de los cables USB-C que hay en el mercado, en realidad funcionan como si fueran un USB-A porque se han desarrollado, principalmente, para la alimentación de dispositivos. Pero, si quisiéramos usar ese mismo cable para, por ejemplo, sacar imagen de un portátil o de una tarjeta gráfica, con toda probabilidad no sería capaz.

Pero, por otro lado, antes deberemos de saber cuáles son los modos alternativos que soporta el USB-C de nuestro dispositivo. Puede ser que soporte HDMI o MHL como alternativos, o DisplayPort o Thunderbolt 3. Es decir, es tarea del usuario asegurarse que las conexiones que quiere hacer están soportadas, tanto por el cable de datos, como por el conector del dispositivo.

No todos los dongles son capaces de cumplir bien su función

Este problema afecta principalmente a los usuarios de portátiles que solo tienen uno o dos puertos USB-C en su chasis. Dado que la mayoría de nuestros periféricos usan conectores USB-A, tarde o temprano nos veremos obligados a comprar un dongle. Además, es en estos dongles donde podremos encontrar otros puertos, como el RJ45, si queremos usar nuestro portátil conectado por cable, en lugar de WiFI.

Pero, puede producirse el caso que conectemos muchos periféricos que acaben saturando el ancho de banda que tiene disponible el propio puerto de nuestro portátil, especialmente si este es USB 3.0 o 3.1. Si en estos puertos conectamos, por ejemplo, una tarjeta de red Gigabit, con un pendrive e intentamos sacar señal de vídeo a un segundo monitor, es bastante posible que saturemos el puerto en cuestión. Por tanto, deberemos de ser muy conscientes de lo que estamos conectando en el dongle para no encontrarnos con situaciones en los que nuestros periféricos no son capaces de rendir lo que podrían.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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