Hay gente que piensa que cuantos más ventiladores tengas en la caja del PC, mejor será su rendimiento térmico. No obstante, la realidad es bien diferente, y al tener demasiados ventiladores puede ser incluso contraproducente, así que a continuación te contamos cuántos ventiladores necesitas tener en tu caja de PC para optimizar el flujo de aire y así maximizar la refrigeración interna de la caja.
Por supuesto cada usuario estará limitado a este respecto con los ventiladores que admita la caja, ya que no todas admiten, por ejemplo, tres ventiladores en el frontal, y las hay incluso que ni tan siquiera tienen huecos para instalar ventiladores en el techo, por lo que al final varía dependiendo del chasis que tengamos. En todo caso, lo importante es diseñar de antemano el flujo de aire que pretendes que tenga tu caja, y es por donde vamos a empezar.
Diseñando el flujo de aire de la caja del PC
Esto realmente tiene más ciencia de la que puede llegar a parecer, y efectivamente necesitamos pensar y diseñar el flujo de aire de la caja para que funcione de manera óptima. Debemos meter aire fresco del exterior, y sacar el aire caliente del interior hacia fuera de manera efectiva. Dado que el aire caliente tiende a subir, lo ideal para maximizar el flujo de aire es que los ventiladores que saquen el aire caliente fuera estén ubicados arriba, mientras que los que meten el aire fresco del exterior estén ubicados debajo.
El motivo por el que el aire caliente sube es porque es menos denso que el aire frío, así que por pura convección siempre se situará en la parte superior del chasis, de ahí todo lo que vamos a ver a continuación.
Este es el motivo por el que los ventiladores traseros de las cajas están ubicados bastante arriba, y generalmente en línea con el disipador del procesador para poder evacuar el aire caliente hacia fuera lo más rápidamente posible. Hay que tener en cuenta también que las tarjetas gráficas que no son de disipador tipo blower son el elemento que más calor genera, lo que maximiza la importancia de contar con un buen ventilador trasero.
En el siguiente esquema podéis ver cómo se comportaría un flujo de aire en condiciones ideales en la caja de un PC, con el aire fresco que entra representado por flechas azules y el aire caliente que sale, con flechas rojas. De esta forma es sencillo comprender cómo funciona el flujo de aire dentro de un ordenador, y cómo de importante es establecer los ventiladores como se debe, ya que en caso de ponerlos mal tendrían un funcionamiento distinto, haciendo que el aire caliente se dispersase por toda la caja sin poder salir.
Entonces, ¿cuántos ventiladores hacen falta?
La cantidad mínima de ventiladores que necesitas en la caja dependerá del tipo de disipador que tengas. Por ejemplo, si tienes un disipador de tipo torre como el que se ve en la foto de arriba, ya estarán expulsando el aire caliente hacia la rejilla trasera, si bien es cierto que el ventilador trasero estará ayudando a evacuar el calor no solo del disipador, sino también de la tarjeta gráfica.
Por lo tanto, la cantidad de ventiladores ideal para que el flujo de aire sea adecuado es, como mínimo, de dos: uno delante que meta aire fresco al interior y uno detrás que saque el aire caliente fuera. Pero hay que destacar que depende del sistema, ya que aquellos que tengan una mayor potencia también tendrán el problema de que se generará más calor, haciendo que dos únicos ventiladores no puedan extraerlo del todo.
Claro está, si tenemos más ventiladores delante metiendo aire fresco y si añadimos ventiladores en el techo sacando aire caliente fuera, estaremos maximizando la refrigeración. Aquí hay cierta discusión sobre la inclusión en algunos chasis de un ventilador en el suelo con el flujo hacia arriba. Antiguamente se creía que este ventilador mejoraba la refrigeración, pero el paso de las pruebas a evidenciado que termina por romper el flujo del frontal creando vórtices, así que no lo recomendamos en absoluto.
Una cosa que debéis tener en cuenta es que bajo ningún concepto deberíais tener el ventilador trasero o los superiores metiendo aire desde fuera hacia dentro. Como comentamos antes, el aire caliente tiende a subir y esto podría ser incluso contraproducente. Por lo tanto, recomendamos que siempre los ventiladores que metan aire estén colocados delante y debajo en la caja, mientras que los que sacan aire deben estar detrás y arriba.
El número total de ventiladores depende del tamaño de la caja
Como podemos imaginar existen cajas en las que podemos incorporar muchos más ventiladores de los que necesitamos, lo que en un principio aumenta mucho el flujo de aire permitiendo reducir la acumulación de calor que se genera dentro de la caja del ordenador. La mayoría de modelos siempre nos van a permitir incorporar el mínimo, pero también hay un límite, y es que hasta ahora tan solo hemos visto cajas que (dentro de un tamaño normal) han logrado permitir incorporar grandes cantidades de ventiladores.
Debemos destacar lo del tamaño normal porque obviamente existen configuraciones personalizadas que permiten incorporar refrigeraciones que son mucho mejores, ya no solo a nivel de ventiladores sino también mediante radiadores específicos y demás. Pero en el ámbito normal, es decir, de cajas que podemos comprar habitualmente, existe un límite de un total de hasta once ventiladores, algo que puede parecer excesivo, pero que en ciertas configuraciones permite eliminar una gran parte del calor que se concentra dentro del chasis.
Como podemos esperar los modelos que incorporan este tipo de especificaciones son aquellos que llegan con un formato de torre completo, es decir, cajas que resultan extremadamente grandes y que cuentan con un espacio interior extenso para favorecer el flujo de aire que tienen. Podemos tomar como ejemplo una de las mejores cajas que tiene Corsair, la 7000D AIRFLOW, que como su propio nombre indica está creada para ofrecer el mejor flujo de aire posible.
Esta caja destaca por tener unas dimensiones de 60 cm de alto, 55 cm de largo y 25 cm de ancho, permitiendo que instalemos tres ventiladores en la zona frontal del chasis, otros tres en la parte superior, uno en la parte trasera para sacar el aire caliente y cuatro en el lateral interior para favorecer aun más el flujo de aire.
La mejor forma de refrigerar un ordenador
A todo esto hay que añadir que la mejor forma de refrigerar un ordenador es evitar al máximo que se caliente, como es lógico, por tanto el lugar donde tengas tu PC será clave. No es lo mismo situarlo en el suelo rodeado de un mueble, que por mucho ventilador que pongamos, el aire se renovará de forma mucho más sucia y caliente, a tenerlo en un lugar fresco y con buena ventilación. Así que, antes de comprar más ventiladores, primero asegúrate de que no se está calentando por la ubicación, ya que suele ser un problema muy común.
Por otra parte, el uso que le demos tiene una consecuencia directa en la temperatura que este va a poder alcanzar, ya que al final si hacemos tareas de alto rendimiento con gran frecuencia, la temperatura media que va a tener nuestro ordenador va a ser extremadamente alta. Esto implica que no solo influirán los ventiladores, el flujo de aire de la caja y la posición, sino que también entraran en la ecuación otros factores como los disipadores que utilicen los componentes de nuestro ordenador, que como bien sabemos son los que permiten principalmente extraer el calor de una de las piezas para que luego los ventiladores actúen expulsándolo de la caja.
De esta forma, debemos tener en cuenta que los ventiladores no son lo único que permite refrigerar un ordenador, ya que existen más factores que permiten que un sistema informático se mantenga con una temperatura media que evite el sobrecalentamiento de los componentes que incorpora. Aunque está claro, que como bien hemos explicado antes, cuantos más ventiladores tenga (siempre que estén en la posición correcta), mayor flujo de aire habrá y será mucho más sencillo que vuestro ordenador tenga una temperatura decente, aumentando además, su vida útil.