Cuántos ventiladores necesitas en tu caja de PC para un flujo de aire adecuado

Cuántos ventiladores necesitas en tu caja de PC para un flujo de aire adecuado

Rodrigo Alonso

Hay gente que piensa que cuantos más ventiladores tengas en la caja del PC, mejor será su rendimiento térmico. No obstante, la realidad es bien diferente, y al tener demasiados ventiladores puede ser incluso contraproducente, así que a continuación te contamos cuántos ventiladores necesitas tener en tu caja de PC para optimizar el flujo de aire y así maximizar la refrigeración interna de la caja.

Diseñando el flujo de aire de la caja del PC

Esto realmente tiene más ciencia de la que puede llegar a parecer, y efectivamente necesitamos pensar y diseñar el flujo de aire de la caja para que funcione de manera óptima. Debemos meter aire fresco del exterior, y sacar el aire caliente del interior hacia fuera de manera efectiva. Dado que el aire caliente tiende a subir, lo ideal para maximizar el flujo de aire es que los ventiladores que saquen el aire caliente fuera estén ubicados arriba, mientras que los que meten el aire fresco del exterior estén ubicados debajo.

El motivo por el que el aire caliente sube es porque es menos denso que el aire frío, así que por pura convección siempre se situará en la parte superior del chasis, de ahí todo lo que vamos a ver a continuación.

Este es el motivo por el que los ventiladores traseros de las cajas están ubicados bastante arriba, y generalmente en línea con el disipador del procesador para poder evacuar el aire caliente hacia fuera lo más rápidamente posible. Hay que tener en cuenta también que las tarjetas gráficas que no son de disipador tipo blower son el elemento que más calor genera, lo que maximiza la importancia de contar con un buen ventilador trasero.

En el siguiente esquema podéis ver cómo se comportaría un flujo de aire en condiciones ideales en la caja de un PC, con el aire fresco que entra representado por flechas azules y el aire caliente que sale, con flechas rojas.

Flujo de aire en una caja

Entonces, ¿cuántos ventiladores hacen falta?

La cantidad mínima de ventiladores que necesitas en la caja dependerá del tipo de disipador que tengas. Por ejemplo, si tienes un disipador de tipo torre como el que se ve en la foto de arriba, ya estarán expulsando el aire caliente hacia la rejilla trasera, si bien es cierto que el ventilador trasero estará ayudando a evacuar el calor no solo del disipador, sino también de la tarjeta gráfica.

Por lo tanto, la cantidad de ventiladores ideal para que el flujo de aire sea adecuado es, como mínimo, de dos: uno delante que meta aire fresco al interior y uno detrás que saque el aire caliente fuera.

Claro está, si tenemos más ventiladores delante metiendo aire fresco y si añadimos ventiladores en el techo sacando aire caliente fuera, estaremos maximizando la refrigeración. Aquí hay cierta discusión sobre la inclusión en algunos chasis de un ventilador en el suelo con el flujo hacia arriba. Antiguamente se creía que este ventilador mejoraba la refrigeración, pero el paso de las pruebas a evidenciado que termina por romper el flujo del frontal creando vórtices, así que no lo recomendamos en absoluto.

Una cosa que debéis tener en cuenta es que bajo ningún concepto deberíais tener el ventilador trasero o los superiores metiendo aire desde fuera hacia dentro. Como comentamos antes, el aire caliente tiende a subir y esto podría ser incluso contraproducente. Por lo tanto, recomendamos que siempre los ventiladores que metan aire estén colocados delante y debajo en la caja, mientras que los que sacan aire deben estar detrás y arriba.