Full Bridge, AC/DC, LLC… el significado de las abreviaturas en alimentación

Muchas veces hemos definido a la fuente de alimentación como el corazón del PC, puesto que de ella depende el suministro de energía de los demás componentes y sin ella, nada funciona. Este componente es, internamente, de los más complejos que tiene el PC, y además sus características técnicas están siempre llenas de abreviaturas que no mucha gente sabe qué significan en realidad, así que en este artículo vamos a arrojar un poco de luz sobre el tema y te vamos a contar qué significa cada una de las abreviaturas que encontrarás en tu fuente de alimentación.

Antiguamente la estructura de una fuente de alimentación de PC era bastante básica y sencilla, y es que consistía en unos cuantos transformadores compactos y poco más. Hoy en día son mucho más complejas, y esta mayor complejidad implica un mayor número de abreviaturas crípticas que explican brevemente su funcionamiento… a quien las conoce.

Las abreviaturas de la fuente de alimentación

Cuando estudias la topología de una fuente de alimentación vas a encontrarte diversas abreviaturas que definen la manera en la que funciona y se gestiona la energía dentro de la fuente antes de entregarla a los componentes del PC. Comencemos viendo las definiciones de «Half-bridge» y «Full Bridge» tomando este esquema como ejemplo.

Full y half bridgeFull Bridge significa que se utilizan cuatro MOSFETs en la etapa de transformación de voltaje, a diferencia de Half Bridge que utiliza tan solo dos. Por su parte, MOSFET es la abreviatura de «Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor», y su tarea principal es la de generar un voltaje alterno de alta frecuencia. El número máximo de MOSFETs que podemos encontrar en una fuente de alimentación es precisamente cuatro, y como supondréis una fuente Full Bridge tiene mejor eficiencia que una Half Bridge.

Por otro lado, encontraremos también las abreviaturas AC/DC (sí, igual que el grupo de Rock) y DC/DC. Estos hacen referencia a los transformadores, ya que en inglés AC es la corriente alterna y DC es la corriente continua; por lo tanto, un transformador AC/DC es el que se encarga de transformar la corriente alterna que llega del enchufe de la pared a la corriente continua que utilizan los componentes del PC, mientras que un transformador DC/DC transforma corriente continua también en corriente continua pero de diferentes voltajes, ya que lo normal es que el AC/DC transforme la corriente a 12V y luego el DC/DC saca de este los raíles de 12, 5 y 3,3 voltios.

En electrónica la letra L representa una bobina, mientras que la letra C representa un condensador. Por lo tanto, otra de las abreviaturas que solemos ver en una fuente de alimentación es LLC y significa literalmente dos bobinas y un condensador. La función de este circuito es la de armonizar la corriente alterna transformando patrones cuadrados (habituales en los circuitos con condensadores) en ondas senoidales, incrementando notablemente la eficiencia.

Abreviaturas fuente LLC

Por otro lado, podemos encontrarnos con la abreviatura «SR» que significa Synchronous Rectifier o rectificador síncrono. Normalmente, los circuitos de un rectificador tienen el problema de que su arquitectura, basada en diodos, sufre una alta pérdida de energía. Con un rectificador síncrono y el uso de varios MOSFETs controlados por un IC se puede evitar dicha pérdida, lo que implica que las fuentes con SR tienen una mejor eficiencia que las que no.

Por su parte, la abreviatura IC de controlador IC significa precisamente circuito integrado. Los circuitos que funcionan como un controlador o regulador de carga pueden constar de varios componentes eléctricos, o pueden estar encapsulados en un solo chip que es lo más habitual. Este circuito integrado se llama generalmente controlador IC o controlador de carga.

Las abreviaturas en los sistemas de protección

Por la fuente de alimentación pasa toda la electricidad que luego se le suministra al resto de componentes del PC, y por este motivo es muy importante que incorpore circuitos de protección para salvaguardar la integridad de todo nuestro hardware en el caso de que el suministro eléctrico se interrumpa, que venga con ruido o que haya algún tipo de problema.

Por este motivo, en la fuente de alimentación también es muy habitual que veamos todo un elenco de abreviaturas para definir las protecciones que incorpora, así que vamos a resumirlas todas una a una para que sepas para qué sirven y qué significa cada una de ellas.

  • OCP: significa over current protection, y como su nombre indica es una protección contra subidas repentinas en la intensidad de corriente. Es la protección más importante de todas, porque aunque la mayoría de los circuitos electrónicos son capaces de soportar cierta variación en el voltaje (tensión), apenas soportan variaciones en el amperaje (intensidad).
  • OVP: significa over voltaje protection, y en este caso es un sistema de protección parecido al anterior pero que verifica la tensión (voltaje) para evitar subidas repentinas. También es un sistema de protección importante porque es el que entra a colación cuando, por ejemplo, hay una tormenta eléctrica o cae cerca un rayo y se produce una subida de tensión en la línea eléctrica de tu casa.
  • UVP: significa under voltaje protection, y como su nombre indica es una protección contra bajadas en la tensión de la corriente, producidas frecuentemente por variaciones en la carga de la estación eléctrica asignada a tu domicilio. Cuando hay mucha demanda de electricidad en la subestación de tu zona, ésta no es capaz de proporcionar la tensión suficiente y a veces se producen bajones.
  • SCP: del inglés short circuit protection, es literalmente una protección contra cortocircuitos. En el momento en el que se produzca un cortocircuito antes o después de la fuente, este sistema lo apagará todo para evitar averías. Es muy importante contar con esta protección porque particularmente las placas base pueden llegar a quemarse a causa de cortocircuitos.
  • OTP: significa over temperatura protection, y como su nombre sugiere es una protección contra altas temperaturas; si el sistema detecta que la temperatura de funcionamiento de la fuente está por encima de los valores establecidos por el fabricante, se apagará automáticamente para preservar su integridad.
  • OPP/OLP: este sistema de protección se puede llamar OPP por over power protection u OLP por over load protection, pero en todo caso es una protección contra sobrecarga. Esta característica apagará la fuente de alimentación cuando se le exija más potencia de la que es capaz de entregar.

Ahora ya conoces todas las abreviaturas que puedes ver en la información técnica de tu fuente de alimentación, así como las abreviaturas comunes en los sistemas de protección. Esto último es especialmente importante, ya que si a la hora de ir a comprar una fuente de alimentación ves que carece de alguno de ellos sabrás a lo que atenerte.