En el incansable crecimiento del mercado de los videojuegos y del hardware, los sistemas cada vez se quedan anticuados antes. Por ello, muchas veces la adquisición de una tarjeta gráfica igual que la que tenemos para ponerla en CrossFireX (o SLI en el caso de gráficas NVIDIA, pero en este tutorial vamos a centrarnos en gráficas AMD) es un opción muy interesante, que incrementa notablemente el rendimiento gráfico del ordenador sin suponer un coste excesivo, sobre todo si lo comparamos con la adquisición de un nuevo sistema completo. Sin embargo no es “conectar y ya está”, hay que seguir una serie de pasos para configurar un sistema CrossFireX que pasamos a detallar a continuación.

¿QUÉ NECESITAMOS?

Lo primero que necesitamos es una placa base que sea compatible con CrossFire. La mayoría de las placas base que cuentan con varios slots PCI Express a 16x son compatibles con CrossFire (no así con SLI), pero lo mejor que podemos hacer antes de adquirir una segunda tarjeta gráfica es cerciorarnos de que es compatible viendo las especificaciones técnicas en la página web del fabricante o en el manual de la placa base.

El segundo punto a comprobar antes de adquirir una segunda gráfica es la potencia y los conectores PCI Express disponibles de nuestra fuente de alimentación. Recomiendo encarecidamente leer el siguiente tutorial para cerciorarse:

¿Cuánto consume realmente nuestro ordenador?

Para montar un sistema CrossFire no vale cualquier fuente de alimentación, por mucha potencia que diga el fabricante que tenga. Además de tener conectores PCI Express de 6 u 8 pines (dependiendo de la gráfica que vayamos a instalar) suficientes, necesitamos que proporcione una potencia suficiente en el raíl de +12V para hacer funcionar ambas gráficas al mismo tiempo, por lo que la adquisición de una fuente de calidad es imperativo.

Para saber de una manera aproximada pero muy cercana a la realidad podéis utilizar esta utilidad de eXtreme Outervision.

eXtreme Outervision PSU Calculator.

Por ejemplo, mi sistema consta de un Intel Core i5 2500K @ 4.4Ghz, 4 módulos de RAM DDR3, 3 discos duros mecánicos, 1 SSD, una grabadora de DVD, 1 fan controller, 2 ventiladores de 200mm y 1 de 120mm, además de dos Radeon HD 6870 en CrossFire. Según esta utilidad necesito una fuente de como mínimo 546W, pero recomienda una de 596W. En mi sistema tengo instalada una fuente de de primera marca de 700W con certificación 80Plus Gold, por lo que puedo estar seguro de que mi sistema CrossFire funcionará perfectamente en lo que a potencia de la fuente de alimentación se refiere.

Cuando estamos utilizando un sistema CrossFire no hay que andar escasos de potencia en la fuente de alimentación. Hay que tener en cuenta que con el tiempo las fuentes se degradan, y si andamos justos es probable que cuando pase algo de tiempo comencemos a sufrir pantallazos azules y no sepamos el porqué.

El tercer y último requisito es otra tarjeta gráfica igual a la que ya tenemos. No es estrictamente necesario que sea de la misma marca ni que tenga las mismas frecuencias, pero lo que sí es indispensable es que ambas gráficas tengan la misma GPU.

A continuación un gráfico sacado de la página web de AMD que detalla la compatibilidad CrossFire entre sus gráficas:

Cumplo todos los requisitos. ¿Y ahora cómo lo configuro?

Necesitas estas dos cosas:

DriverSweeper.

Últimos controladores de AMD.

Antes de instalar físicamente la segunda gráfica en el ordenador, hay que seguir los siguientes pasos en este orden estricto:

1.- Arrancar el equipo con una sola gráfica. Desinstalar los drivers de AMD desde “Programas y características” en Windows 7 o “Agregar y quitar programas” en Windows XP.
2.- Antes de reiniciar, abrir el administrador de dispositivos (Botón derecho en Mi PC -> Administrar -> Administrador de dispositivos) y eliminar todos los adaptadores de pantalla (tecla suprimir).


3.- Reiniciar y arrancar en modo seguro (pulsando F8 mientras arranca).


4.- Una vez arrancado, ejecutar Driversweeper para eliminar posibles restos de drivers de AMD. Cuando finalice, reiniciar de nuevo el sistema.


5.- Cuando arranque, instalamos los últimos drivers de AMD Catalyst.
6.- Apagamos el ordenador. Ahora sí instalamos la segunda tarjeta gráfica físicamente, pero NO conectamos el puente Crossfire.
7.- Arrancar el sistema. Windows debería reconocer las dos gráficas sin necesidad de instalar más drivers.
8.- Apagar el ordenador e instalar el puente CrossFire.


9.- Iniciar de nuevo el equipo, abrir el Catalyst Control Center (podéis acceder haciendo clic derecho en el escritorio) y en configuración CrossFire, seleccionar “Habilitar Crossfire”.


10.- Ya tenemos nuestro flamante sistema CrossFire instalado y funcionando. ¡A disfrutar!

Desde HardZone, deseamos que este tutorial os haya gustado y que os ayude a configurar vuestro sistema CrossFireX.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Renzo

    muy bueno. me sirvio de mucho, saludos.

  • Victor

    Muy buen tutorial, seguro me servira cuando intente hacerlo mas adelante.
    PD: tengo una pregunta, mi pc es una apu a10 6800k y al conseguir una 7770 podre hacerle crossfire hybrido pero mi intencion es conseguir 2 hd radeon 7770 y aqui mi pregunta: ¿Es posible hacer un crossfire entre ambas 7770 conjuntamente con la gpu del APU? es decir hacer funcionar las 3 gpus.. No pido nada pero agradeceria si alguien me responde y me saca de esa duda. Saludos.

    • No, o usas el CF híbrido entre la integrada de la APU y la dedicada, o haces un CF “a pelo” entre las dos dedicadas.

      • Gabriel P. Evi

        Me puedes facilitar un tutorial parecido a este pero para configurar un hibrido apu + gpu … te lo agradeseria

  • Xcause

    Se podría hacer crossfire con 2 tarjetas r7 250?
    si en tal caso quisiera comprarme fm2 con que se podría hacer el híbrido en fm2?

  • sankaku90

    una pregunta no hice lo de este tutorial solo lo instale (segunda tarjeta Grafica/ HD 7750/) la encendi y me la reconocio…tengo entendido que estas Tarjetas no necesitan el Puente, despues en Catalyst Control/enable Crossfire/ y todo bien el problema fue al iniciar un juego y za!!! pantalla azul!!!! intentare lo de este tuto y te digo como me fue

    • Angel Demons

      La fuente de poder te quedo corta. Yo tengo la misma tarjeta y consume mucha energía

    • john

      si a mi me pasa con dos Shappire HD5830 Extreme game 1GB, con fuente TTake de 600w pero no en todos los juegos claro…. lo mejor una fuente mínimo arriba de 720W

    • SENTIDOCOMUN

      mínimo necesitas una fuente de 650W con no menos de 40 amps 12v+; hay fuentes que entre railes tiene 12v1~12v4 es probable q tenga unos 19amp en cada rail y no de suficiente potencia por muchos watt que tenga y debas conectarlos en paralelo para que sea estable.

      ejemplo: FSP 650W raider.

      Rail 12V1+=50amp

      FSP750W Aurum.

      Rail 12v1=19 / 12v2=19 12v3=19 12v4=19

  • Angel Demons

    Una consulta tengo una tarjeta sapphire HD 7750 y quiero hacer el sistema
    Crossfirex con una tarjeta identica. No tendré problemas ??. Esque en el recuadro
    Que muestras no se por q esta línea de tarjeta esta con rojo.

  • petere

    un problemilla que tengo, tengo windows 7, tarjeta grafica pci gforce 8600gt y a parte la grafica integrada, pues bien, lo que quiero es configurar el sistema para tener dos salidas independientes, para la reproduccion de videoclips por virtual dj, y lo que pasa que no me da doble salida la tarjeta pci, y si activo la tarjeta integrada, cada 2 minutos se me apaga el monitor y se vuelve a encender. alguien me puede resolver este misterio ?

  • InInfinity

    Hola muy buenas, hace poco me compre una placa ASUS H87-PRO y he estado mirando la placa y al lado de los dos PCI-EXPRESS x16 pone Crossfirex ready, esto que significa que mi placa es compatible con el crossfirex o que no hace falta el puente crossfire?

    • Raul R. Mendez

      Hola, Crossfire Ready significa que no seria necesario usar el puente pero si realmente le queres sacar el jugo al crossfire es recomendable usar el puente

      • NAVARO X1

        Una . consulta, Tengo la placa madre asus H97 pro gamer y una asus gtx 970 . me es compatible para hacer el crossfire–

        • Joaquin M. Gomez Muñoz

          Nvidia no hace crossfire, es sli.

  • Javier Saucedo

    hola, necesaria mente tiene que ser las mismas tarjetas o puede variar el modelo?

  • Javier Rua Muñoz

    amigo tengo una hd 6670 de 1gb no trae puente crosfire pero si dice que puede hacerse… se pude haceer sin necesidad de conectar un puente?????

  • daniel

    consulto, puedo colocar la 4890 y una 7850 en crossfire???

  • Dark One

    Yo no lo hice de esa forma, es malo?

  • Roberallye46

    Hola buenas,

    estoy bastante interesado en hacerle crossfire a mi PC, os cuento, tengo una AMD 7850HD OC 2Gb de Gigabyte y tengo pensado comprar una R9 270X de 4Gb tambien de Gigabyte que son compatibles para hacer crossfire, mi fuente de alimentación es una AeroCool V12XT de 600W, pero tengo pensado comprar una Tacens Valeo V 900W 80+ Silver Modular, se que me vana a sobrar W por todos lados pero prefiero que me sobren ahora y en un futuro tener de más que ir poco a poco comprando fuentes mejores, tengo un i7 2600 OC a 4.20GHz, 16Gb de RAM y una Gigabyte Z77X-UD3H por placa base, no creo que haga falta decir mucho más, de torre una NXZT Phantom Big-Tower Naranja por si os preocupa el espacio pero poco más.

    Me gustaría saber si alguien ha echo algun Crossfire entre graficas HD Y R9 para saber más o menos el rendimiento que le han dado y tal, saber si la posición que ocupen en la placa base cada una de las graficas luego me va a lastrar una más a la otra o cosas así, va a ser la primera vez que hago un Crossfire y doy gracias al autor del artículo que me va a servir de gran ayuda, Gracias.

  • DSC

    Me gustaria saber como se comporta el total de banda pasante al hacer el CrossFireX, ¿Se duplica?

  • señor de incognito

    Tengo una radeon 8650G haciendo crossfire con una Radeon 8970M, mi problema es que cuando compre el portatil venia ya configurado el crossfire pero no se seguro si se esta haciendo, ¿como puedo comprobarlo?¿y como hacer para usar solo la 8970m? los juegos van bestial pero me gustaria saber como manejar y administrar las dos graficas

  • Raul R. Mendez

    Hola,muy bueno el post, lo segui al pie d la letra y me funcionó al 100×100, esta es la primera vz q hago un Crossfire y me resulto bastante simple gracias a este tutorial.

  • Ignacio

    Buenos días,

    Muy bueno el tiro, pero quería preguntarte si sabrías explicarme cómo hacer crossfire ready, tengo dos ato Radeon R9 290x y noencuentro ningún tuto, he probado a hacer lo mismo que en este tuto, y en más sitios, pero no sé cómo ver está en cross fire y el catalyst no lo encuentro en la página de ati.

    Gracias yen saludo,

    • Dreadnought

      Catalyst era como se llamaban antiguamente los drivers de AMD. Ahora se llaman Crimsom.
      Lo primero sería saber qué driver tienes instalado en tu ordenador.
      Luego, saber si tienes ambas gráficas unidas por el puente Crossfire.
      Y qué modelo y potencia de fuente de alimentación

      • Ignacio

        Tengo dos ati Radeom R9 290x, estas gráficas no tienen puente, ya que va por crossfire ready los driver son los últimos de ati para estas gpu, y la fuente de alimentación es una strike forcé de 1100w

        • Dreadnought

          Pues ves a los ajustes adicionales de Radeon y habrá un apartado donde se mostrará si tienes activado el Crossfire o no

  • Sergio

    Un problema, tengo una hd 7970 y acabo de añadir una hd 7950, he seguido todos los pasos y a la hora de activar el crossfire me dice lo siguiente:
    “Las interconexiones internas de puente de AMD CrossfireX que vinculan las tarjetas gráficas no han sido conectadas correctamente. Se deben adjuntar ambas interconexiones de puente. Para obtener mas información, consulta la guía de usuario de tus tarjetas gráficas”.
    Aclaro que me he asegurado que puente esté bien conectado. La placa base es una asrock z77 extreme 4 con Windows 10 de 64 bits.
    ¿Alguien sabe cuál puede ser el problema y cómo solucionarlo?

    Gracias

  • Alejandro A. Cruz Tormen

    Estimado:

    pretendo hacer un crossfire con una sapphire r9 270x de 2gb y una msi r9 270 de 2gb, son ambas compatibles entre si para el crossfire?? de antemano muchas gracias x el tuto 😉

    • Dreadnought

      Sí, son ambas compatibles con CF sin problemas. Solo ten en cuenta que si una de ellas llevara overclock de serie, funcionará a la misma velocidad que la más “lenta” de las dos gráficas, pero no va a representar ningún problema

  • Eduardo

    yo tengo un crossfire con 2 r9 280x y la verdad que el rendimiento es similar a 1 tarjeta.Mi equipo tiene 16 gb d ram a 2300 placa base crosshair v y procesador amd 6 nucleos a 3200.
    podria ser que necesitara un procesador mas potente?

    • Andres Galanakis

      podria ser la fuente de poder, ya que las amd consumen muchos watts en comparacion en nvidia yo tengo un crossfire r9 390x y tengo una fuente de 1000w 80 plus gold ya q la que tenia de 800 quedo corta, lo otro revisa si esta activado el crossfire en configuracion global , y por ultimo configura el crossfire del juego que quieras jugar ya que los drivers nuevos trae configuraciones para crossfire para juegos en particupal aunque no incliye todo hay una gran parte de los juegos de mercado espero te sirva saludos

      • Eduardo

        mi fuente es de 1500 a si que lo dudo

  • Alfonso Fuentes

    Hola tengo una visiontek radeon hd87870 de 6 pantallas y me gustaría utilizar 9 en eyefinity puedo comprar otra tarjeta y hacer crossfire?