Silverstone Tundra TD03 Lite

Silverstone Logo color

SilverStone es un fabricante muy conocido por sus productos de alta calidad, como cajas para ordenador, fuentes de alimentación o ventiladores. Ya hemos hecho análisis de un montón de productos de la marca, y siempre nos han dejado un gran sabor de boca por su rendimiento y funcionamiento.

Esta vez, volvemos con uno de sus últimos disipadores. Anunciado hace poco más de un mes, el SilverStone Tundra TD03-Lite es la evolución del clásico Tundra TD03, que refina el diseño y ve su aspecto estético modificado en gran medida.

td03-lite-34right-top

Se trata de un sistema AIO de refrigeración líquida para CPU que se compone de la bomba que se acopla al procesador, y un radiador de aluminio de 120mm acompañado de un ventilador PWM 1500~2500RPM del mismo tamaño.

td03-lite-3

Es compatible con todos los sockets del mercado actual, tanto Intel como AMD, no requiere ningún tipo de mantenimiento y como grandes diferencias respecto al modelo clásico (aparte del ventilador, claro), tenemos que los tubos ahora son más gruesos, cosa que ya veremos más adelante, y la bomba cuenta con un pequeño indicador LED.

td03-lite-9

Vamos a ver qué tal se porta este Tundra TD03-Lite de Silverstone.

Características técnicas

Empezamos con lo de siempre, los detalles técnicos, que se pueden encontrar en su página web:

Nombre SST-TD03-LITE
Bloque base Dimensiones 65mm x 65mm x 38mm
Material Base de cobre con cuerpo de plástico
Bomba Velocidad del motor 2500±200RPM
Voltaje 12V
Corriente 280mA
Ventilador Dimensiones 120mm x 120mm x 25mm
Velocidad 1500~2500RPM
Nivel de ruido 18~35 dBA
Voltaje 12V
Corriente 0.3A
Flujo de aire máximo 92.5CFM
Presión 3.5mm/H2O
Conector 4 Pin PWM
Radiador Dimensiones 153mm x 120mm x 27mm
Material Aluminio
Tubos Longitud 310mm
Material Goma
Compatibilidad Intel Socket LGA775/115X/1366/2011/2011-v3
AMD Socket AM2/AM3/FM1/FM2
Peso total 750g

 

Para empezar, y como debe ser, el SilverStone Tundra TDo3 Lite es compatible con la mayoría de los sockets actuales, tanto de Intel como de AMD, y todo ello con un radiador de unas dimensiones bastante compactas. Por comparar con el Cooler Master Nepton 120XL, que ya analizamos hace unos meses, es de 150 x 119 x 38 mm, es decir, un largo y alto similar pero siendo el TD03 considerablemente más delgado, perfecto para cajas con poco espacio.

El ventilador que incorpora este TD03 Lite tiene una velocidad de entre 1500 y 2500 revoluciones por minuto, unos valores bastante altos que seguramente hagan que los ventiladores sean ruidosos a tope de potencia (especifican entre 18 y 35 dBA).

Por seguir con la comparación con el Nepton 120XL, en este caso los tubos que van desde la bomba hasta el radiador son de goma gruesa pero lisa, no hace uso de la estructura anillada, pero como os mostraremos más adelante, con los suficientemente gruesos como para no dar problemas de dobleces.

Por ahora pinta bien, vamos a echar un vistazo de verdad.

Embalaje y contenido

El Tundra TD03 – Lite viene en la típica caja a la que SilverStone nos tiene acostumbrados: una caja simple de cartón duro con ilustraciones del disipador por todas las caras junto con las características destacadas.

SilverStone TD03-Lite_001

En el interior, bajo una capa de espuma de plástico, tenemos los componentes del TD03 – Lite junto con el manual de instrucciones, que seguiremos para realizar el montaje más adelante.

A la derecha podemos ver el radiador, el ventilador en el centro, y los tubos yendo desde la derecha hacia la izquierda, para acabar en la bomba.

SilverStone TD03-Lite_005

La caja blanca que se ve hacia la izquierda es la que contiene toda la tornillería, la backplate doble, pasta térmica, alzadores, etc.

SilverStone TD03-Lite_007

Empezando por dicha caja, como decimos, encontramos una bolsita con la tornillería y la pasta térmica, la bkacplate, un conector molex – 4pin y las guías de montaje para sistemas AMD (de fábrica viene con las de Intel puestas).

SilverStone TD03-Lite_033

Lo que tenemos dentro de la bolsa, concretamente, es lo siguiente, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

  • Pasta térmica
  • 4 Tornillos de presión de la bomba
  • 4 Alzadores para las guías de montaje
  • 4 Tornillos de montaje para LGA2011
  • 4 Sujeciones de la backplate
  • Un montón de tornillos de distintos tamaños y tipos, de los cuales solo utilizaremos los que necesitemos en nuestra configuración (doble o único ventilador, etc), y dependiendo de nuestra caja.

SilverStone TD03-Lite_038

La backplate es de las típicas que por un lado sirven para Intel y por el otro para AMD.

SilverStone TD03-Lite_037

SilverStone TD03-Lite_036

En fin, vamos a volver al disipador en sí. El conjunto da una primera impresión muy buena, pues tanto radiador como la bomba aparentan tener una calidad de construcción muy buena.

SilverStone TD03-Lite_008

SilverStone TD03-Lite_014

SilverStone TD03-Lite_022

SilverStone TD03-Lite_009

 

Lo mismo se puede decir de los tubos, que al tocarlos se nota que son gruesos y no van dar lugar a dobleces que interrumpan el flujo de agua.

SilverStone TD03-Lite_015

La conexión entre el radiador y los tubos parece sólida también. No se mueven de su sitio ni aunque queramos. En el caso de la conexión con la bomba es diferente, pues como se puede apreciar en las imágenes, permiten un poco de giro para que podamos acomodar la bomba más cómodamente en el socket del procesador (los tubos son bastante rígidos).

SilverStone TD03-Lite_012

Por debajo de la bomba, la base es de cobre y viene protegida con una lámina de plástico adhesivo para evitar arañazos, y que retiraremos antes de su instalación.

SilverStone TD03-Lite_019

SilverStone TD03-Lite_018

Nos queda por ver el último componente del conjunto: el ventilador.

SilverStone TD03-Lite_028

Vistas todas las piezas, pasamos al montaje del Tundra TD03 – Lite.

Montaje

El orden de montaje es cuestión de gustos, pero lo que parece más lógico es preparar primero el ventilador o ventiladores que queramos acoplar al radiador, y atornillar este conjunto a nuestra caja. Más tarde prepararemos la backplate, le daremos pasta térmica al procesador y acoplaremos la bomba.

Acoplar el ventilador incluido al radiador es de lo más sencillo, solo tenemos que coger cuatro de los tornillos largos y fijarlo al lado del radiador del que salen los tubos, metiendo aire (esto para una configuración push, que es lo más aconsejable). Esto es lo que hemos hecho nosotros.

SilverStone TD03-Lite_030

SilverStone_TundraTD03_2008

SilverStone_TundraTD03_2007

Ahora tenemos que montar el radiador en la caja. Lo podemos poner en la zona que nos apetezca: arriba, en el frontal, en la parte trasera… En nuestro caso, como vamos a optar por ponerlo en la parte trasera y ahí ya hay un ventilador, aprovechamos y lo usamos para conseguir una configuración push-pull (el ventilador de SilverStone empujar el aire desde dentro de la caja al radiador, y el otro lo saca hacia fuera de la caja).

El procedimiento es similar, cogemos los tornillos que nos valgan y atravesamos la caja, el ventilador de salida y llegamos hasta el radiador.

SilverStone_TundraTD03_2012

SilverStone_TundraTD03_2010

Ahora nos toca preparar el tema de la bomba y el procesador.

Lo primero será quitar la backplate que tengamos y poner la que viene en la caja blanca. Nuestro sistema es AMD, por lo que además de eso tenemos que sustituir las guías de montaje que tiene puestas la bomba por las de AMD, y lo vamos a hacer ahora.

Para ello, hay que quitar los dos tornillos que tiene a cada lado y cambiar las piezas.

SilverStone TD03-Lite_021

Estas son las que tenemos que poner.

SilverStone TD03-Lite_035

Es de lo más sencillo del mundo, y como se puede comprobar, son claramente diferentes de las de Intel.

SilverStone_TundraTD03_2001

Una vez hecho esto, ya tenemos la bomba casi lista.

SilverStone_TundraTD03_2003

En fin, como comentábamos, toca poner la backplate nueva. Lo colocamos según nos dice el manual (hay una cara para AMD y otra para Intel) e introducimos por los extremos las sujecciones.

El montaje es análogo para sistemas Intel y viene perfectamente explicado en el manual.

SilverStone_TundraTD03_2004

Una vez colocada y atravesada la placa base, tenemos que colocar los alzadores de color negro.

SilverStone_TundraTD03_2006

Tras darle pasta térmica al procesador y ponerlo en su sitio, ya podemos colocar la bomba. Para ello, alineamos las guías que hemos sustituido antes con los extremos de la backplate y tras quitarle el plástico de protección a la base de cobre, vamos bajando poco a poco (tenemos que encontrar una orientación que según nuestra caja y como hayamos colocado el radiador estrese lo menos posible a los tubos).

Una vez que lo tengamos en su sitio abajo del todo,vamos colocando los tornillos de tope con muelle en cada uno de las esquinas.

SilverStone_TundraTD03_2013

Hecho!

SilverStone_TundraTD03_2014

La iluminación no es gran cosa pero algo es algo.

SilverStone_TundraTD03_2015

Vamos a ver qué tal se porta el TD03 – Lite.

Pruebas

Para las pruebas de rendimiento, hemos usado el siguiente sistema:

Es el mismo que ya utilizamos para el análisis del Cooler Master Nepton 120XL de hace un par de meses.

Las temperaturas han sido medidas a través de la Suite de Asus para la placa base, y los datos representados en la gráfica corresponden al delta de temperatura, es decir, la diferencia entre la temperatura del procesador y la ambiente, de esta forma eliminamos esta última variable. Durante todas las pruebas se ha mantenido en la habitación una temperatura ambiente de 24 ºC.

Hemos usado Prime95 e Intel Burn Test V2 durante 10 minutos para poner a tope el procesador. El reposo se ha medido tras 20 minutos de inactividad. Tanto la bomba como el ventilador están en modo PWM.

pruebastd03

Los resultados son bastante buenos, la verdad, y mejor de lo que me esperaba. Se encuentra entre el Noctua NH-D14 y el NH-D15S, dos de los mejores disipadores por aire del mercado, y notablemente por debajo en temperatura respecto al Nepton 120XL.

A pesar de que el rendimiento depende del sistema en qué se monte, la configuración que usemos, el procesador y otros factores, en última instancia los resultados son bastante indicativos del desempeño de un disipador.

En comparación con el NH-D15S, vemos que se encuentra un pelín por encima, prácticamente a la par. Por otro lado, ocupa menos espacio y pesa menos, además de que deja un interior más limpio y viene con iluminación de color azul en la bomba.

Respecto a la sonoridad del Tundra TD03 – Lite, hay que decir que no es demasiado ruidoso bajo una carga “normal” (la bomba es un pelín ruidosa, poniéndonos exquisitos), pero al máximo de revoluciones parece un avión despegando. Es lo que hay, es el compromiso existente entre rendimiento y nivel de ruido. En general el rendimiento sonoro es decente, realmente lo es, pero no es de lo mejor que he visto, cosa que compensa con su rendimiento térmico.

Conclusión

El Tundra TD03 – Lite tiene una instalación bastante sencilla y buen rendimiento térmico. El nivel de ruido no está del todo mal y a pesar de no ser lo mejor de lo mejor en este aspecto se puede decir que considerando los pros y los contras, sale bien parado. En cuanto al precio, el TD03 – Lite se puede encontrar por alrededor de 60 euros, por lo que en nuestra opinión, y a la luz de las pruebas, consigue una relación calidad/precio muy buena y supone una compra muy muy decente.

Pros:

  • Instalación sencilla
  • Alta compatibilidad con cajas y RAM
  • Iluminación LED
  • Gran rendimiento
  • Gran relación calidad / precio
  • Radiador de solo 27mm de grosor

Contras:

  • Bomba pelín ruidosa
  • Ruidoso en general cuando lo ponemos al 100%

punttd03

Repetimos, su relación calidad / precio es muy buena, y por ello se lleva el galardón correspondiente además de nuestra medalla de oro.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1