Razer BlackWidow 2019, review: una renovación con interruptores Razer Green y más características del modelo Elite

Cuando hablamos de un fabricante de periféricos gaming, uno de los primeros que se nos pasa por la cabeza es Razer. Como era de esperar, este fabricante aprovecha cada año para renovar sus periféricos más vendidos con el fin de poder seguir siendo una de las marcas líder entre los jugadores, tanto amateur como profesionales. En esta ocasión le ha tocado el turno al teclado Razer BlackWidow, quien se coloca dentro de la gama más avanzada incorporando en su versión 2019 muchas características que, hasta ahora, solo estaban disponibles en el Razer BlackWidow Elite.

Razer ha querido empezar por todo lo alto este 2019 renovando sus principales gamas de periféricos: BlackWidow, Kraken y Basilisk. En esta ocasión vamos a analizar en concreto el nuevo teclado de Razer, el BlackWidow 2019, un teclado que ahora cuenta en su versión más básica con los conocidos interruptores mecánicos Razer Green, además de con iluminación Chroma y muchas otras características dignas de la gama más alta de teclados gaming.

Índice

Características y especificaciones técnicas del teclado gaming Razer BlackWidow 2019

Sin duda, una de las características más importantes del nuevo Razer BlackWidow 2019 es la introducción de los interruptores mecánicos Razer Green. Estos interruptores presentan una pulsación corta con sensación táctil y un clic audible característico, ofreciendo a los jugadores una vida útil de más de 80 millones de pulsaciones. Su lateral reforzado, además, lo protege a largo plazo de posibles salpicaduras y del polvo, imprescindible para alargar al máximo su durabilidad.

razer green switch

Este nuevo teclado mecánico cuenta también con la característica iluminación de Razer: Chroma. Este sistema de iluminación RGB se controla mediante el software «Synapse 3» y nos permite conseguir un total de 16.8 millones de colores en cada una de sus teclas.

Este software también nos va a permitir configurar macros o funciones secundarias a cada una de las teclas del teclado que podremos activar gracias a la función HyperShift del mismo para tener una personalización casi infinita del nuevo BlackWidow.

Además de poder controlarse con el software Synapse 3, este teclado cuenta con memoria integrada que nos permite guardar hasta 5 perfiles dentro del propio teclado y cambiar de uno a otro muy fácilmente. Además, gracias a la nube, podemos guardar infinitos perfiles y cargarlos fácilmente al teclado cuando los necesitemos.

Otras características que destacan en este teclado son:

  • N-key-roll-over // Anti-ghosting
  • Posibilidad de activar el «modo juego».
  • Polling rate de 1000 Hz
  • Instant Trigger

Diferencias entre el Razer BlackWidow 2019 y el Razer BlackWidow Elite

El nuevo Razer BlackWidow podría considerarse como el hermano pequeño del modelo BlackWidow Elite. Como hemos visto, este nuevo teclado ha incluido varias de las características más importantes del modelo Elite, como, por ejemplo, los interruptores Razer Green, la memoria interna y la posibilidad de personalizar el funcionamiento de todas las teclas del teclado.

Por otro lado, el modelo Elite sigue siendo superior y es una opción recomendada para aquellos que quieran exprimir al máximo el teclado, por ejemplo, pudiendo elegir el tipo de interruptor Razer (Green, Orange, Yellow), teclas multimedia, un puerto USB y una salida de audio y un reposamuñecas incluido, características que no están disponibles en el Razer BlackWidow 2019.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del teclado gaming Razer BlackWidow 2019

El nuevo teclado Razer BlackWidow 2019 viene en una caja de cartón negra y verde, característica de Razer. En la parte frontal vamos a poder ver una foto del teclado en cuestión con su iluminación Chroma, además de un orificio en el cartón que nos va a permitir ver las flechas del mismo y probar su tacto y sonido sin tener que sacarlo de la caja.

En la parte trasera podremos ver con mucho más detalle el teclado, así como sus principales características. También podemos encontrar información sobre los requisitos, tamaño, peso y distribución en el lateral.

Abrimos la caja de nuestro teclado y podemos encontrar un embalaje excelente, digno de la gama alta de Razer, donde podremos ver el teclado correctamente embalado y protegido, así como un compartimento donde encontraremos el clásico manual de usuario junto con unas pegatinas con los logos del fabricante.

Sacamos el teclado de su caja y ya empezamos a tener una toma de contacto con él. Como podemos ver, el teclado tiene un diseño clásico, sin nada que destaque a simple vista.

Razer BlackWidow 2019 - Review 8

El teclado no tiene botones multimedia dedicados, aunque sí tiene varias funciones vinculadas directamente a las teclas F del mismo.

En la parte derecha, encima del teclado numérico, vamos a encontrarnos con el logotipo del fabricante, mientras que los leds de estado clásicos del teclado se encontrarán encima de las flechas. Las teclas tienen la altura característica de un teclado mecánico convencional, por lo que si ya hemos utilizado anteriormente este tipo de teclados no vamos a tener ningún problema para hacerlos a él.

Razer BlackWidow 2019 - Review 12

Por la parte trasera encontraremos el cable USB del teclado. Este cable sale del interior del mismo y es trenzado, lo que le brinda una gran resistencia para evitar que se estropee pasado un tiempo. Según por donde queramos sacar el cable (por el centro, o por un lateral) encontraremos orificios para hacerlo coincidir y tener así el escritorio lo más organizado posible.

En la parte inferior encontraremos 5 almohadillas de goma que nos ayudará a mantener el teclado sujeto en la mesa, además de dos patillas en la parte superior que podemos regular en dos alturas diferentes.

Por último, vamos a ver los interruptores de este teclado. Igual que su hermano mayor, este utiliza los clásicos Razer Green, interruptores táctiles con clic audible característicos de este fabricante y que nos servirán tanto para escribir como para trabajar.

Probando el Razer BlackWidow 2019

El software: Synapse 3

La personalización y configuración de este teclado se realiza a través del software Synapse 3, igual que cualquier otro dispositivo de Razer para nuestro ordenador. Cuando conectamos el teclado por primera vez nos pedirá instalar Synapse 3, si no lo tenemos instalado, o, si ya lo tenemos, se encargará de instalar y preparar el teclado automáticamente sin que tengamos que hacer nada.

En un par de minutos tendremos el teclado ya instalado y listo para empezar a utilizarlo. Como podremos ver, este software lo reconoce automáticamente y, al pulsar sobre él, podremos acceder a su configuración.

Razer BlackWidow 2019 - Review Synapse 3 1

La ventana principal de configuración de este teclado se centra en las teclas. Por defecto vamos a poder ver una foto del Razer BlackWidow 2019 y un aviso que nos indicará que, si queremos, vamos a poder guardar perfiles en la memoria interna del dispositivo, interesante para poder utilizar toda la configuración sin necesidad de depender de este software. Podemos cambiar fácilmente de perfil sin depender de este programa.

Si hacemos clic sobre cualquier tecla del teclado vamos a abrir la ventana de configuración de dicha tecla. De esta manera vamos a poder reconfigurar cualquiera de las teclas del teclado para que hagan lo que nosotros queramos, ya sea hacer uso de su funcionamiento por defecto, comportarse como un botón del ratón, lanzar una macro, cambiar perfil o iluminación, ejecutar HyperShift, teclas multimedia, acceso directo para Windows, etc.

Razer BlackWidow 2019 - Review Synapse 3 4

Además de personalizar las teclas, también vamos a poder configurar la iluminación Chroma de este teclado. Desde Synapse 3 vamos a poder elegir el brillo que queremos que tenga la iluminación, si queremos que se apague la iluminación cuando no lo estamos usando o el tipo de efecto de iluminación que queremos dar al teclado.

Podemos elegir cualquiera de los efectos predeterminados que nos ofrece el programa o crear nuestros propios efectos de luz gracias a Chroma Studio.

Usando el Razer BlackWidow 2019

Una vez configurado el Razer BlackWidow 2019 a nuestro gusto ya podemos empezar a utilizarlo. Lo primero que nos llama la atención es que no tenemos teclas multimedia dedicadas (aunque las tenemos vinculadas con las teclas F del teclado), así como tampoco tendremos teclas dedicadas para personalizar. Los interruptores Razer Green son, a grandes rasgos, similares a los Cherry MX Blue, interruptores táctiles con un clic audible distintivo de este fabricante. Como ocurre con todos los teclados mecánicos, es cuestión de gustos si nos gusta el sonido que hace al escribir o, si escribimos muy fuerte, nos llega a resultar molesto.

Razer BlackWidow 2019 - Review Pruebas 1

Después de un buen rato de escritura hemos podido comprobar que la respuesta del teclado el excelente y, además, muy cómodo de utilizar, aunque es verdad que hemos echado de menos un reposamuñecas, aunque si dependemos mucho de él siempre podemos comprar uno en Amazon.

A la hora de jugar, este teclado también se comporta de manera excelente, muy preciso a la hora de usar los controles y no cansa para nada los dedos.

Opinión personal del teclado Razer BlackWidow 2019

No hay lugar a duda de que estamos ante un excelente teclado de gama alta, tal como cabía esperar de Razer. El BlackWidow 2019 es, sin duda, una revisión necesaria del prestigioso BlackWidow Élite que nos permitirá tener las mejores cualidades de este dentro de una gama un poco más baja, y, por ello, más barato.

Este teclado está hecho para durar. Y mucho. Cuenta con una estructura resistente y, además, los pulsadores Razer Green nos brindan una vida útil de decenas de millones de pulsaciones. El efecto Chroma y la personalización que nos brinda Synapse 3 harán que tengamos durante muchos años un teclado de última gama; poco más se puede innovar en él, y menor por su precio.

Es cierto que echamos en falta algunas características, como, por ejemplo, un reposamuñecas, alguna tecla multimedia dedicada o la posibilidad de encontrarlo en interruptores Yellow o Orange. De todas formas, para ser el hermano pequeño del BlackWidow Elite, este nuevo Razer BlackWidow 2019 es un teclado que va a dar mucha guerra.

Pros:

  • Teclado de excelente calidad.
  • Iluminación Chroma.
  • Totalmente personalizable mediante Synapse 3. Además, tiene memoria interna para perfiles.
  • Conocidos y mejorados interruptores Razer Green.
  • 100% anti-ghosting.

Contras:

  • No cuenta con teclas multimedia dedicadas.
  • No incluye reposamuñecas.
  • Los interruptores Razer Green pueden resultar demasiado ruidosos para algunos usuarios.
  • No tiene un puerto USB adicional en el teclado.

Por todo ello, hemos decidido darle al teclado Razer BlackWidow 2019 nuestro galardón de platino, destacando, sobre todo, su excelente rendimiento.

Puntuación Razer BlackWidow 2019