Probamos el Newskill Gugnyr TKL Pro, ¿el mejor teclado TKL por calidad / precio?

Probamos el Newskill Gugnyr TKL Pro, ¿el mejor teclado TKL por calidad / precio?

8.6
Rodrigo Alonso

El fabricante español Newskill es bien conocido por sus periféricos para PC, y cuando hablamos de teclados, también por su amplio catálogo que busca cubrir todas las posibles necesidades de los usuarios. En el día de hoy os presentamos el análisis de su teclado Gugnyr TKL Pro, un modelo en formato TKL (que no tiene pad numérico para ahorrar espacio) y que monta interruptores optomecánicos Gateron que, además, son intercambiables.

Este teclado está lleno de particularidades que no dejarán a nadie indiferente, comenzando por los ya mencionados interruptores optomecánicos intercambiables y terminando por su reposa muñecas, que no solo tiene anclaje magnético para una mayor comodidad, sino que además incorpora iluminación RGB perimetral para dotar al conjunto de una impresionante iluminación completa.

 

Newskill Gugnyr TKL Pro, características técnicas

 Newskill Gugnyr TKL Pro
TipoOptomecánico
IluminaciónRGB individual por tecla
Tipo de conexiónUSB
Anti-ghosting
N-Key RolloverFull N-Key Rollover
Control multimedia
SO compatibleWindows, Linux, MacOS
SwitchGateron Red
Estilo operacionalLineal
Fuerza operacional45±15g
Punto de actuación2±0.6mm
Distancia total4.0±0.6mm
Tiempo de vida100 millones de pulsaciones
Tipo de cableUSB-A
Longitud del cable1,8 m
Ancho356 mm
Alto42 mm
Largo128 mm
Peso800g
PVPR109,95€

El Gugnyr TKL Pro es un teclado en formato TKL, que significa TenKeyLess y que viene a decirnos que no tiene pad numérico en la parte derecha, lo que significa que es bastante menos ancho que un teclado tradicional y nos ahorra espacio en la mesa, dándonos más espacio para mover libremente el ratón.

Newskill lo ha equipado con interruptores optomecánicos Gateron Red, pero como son intercambiables fácilmente (de hecho, como veremos incluyen herramientas para ello) podremos instalar los que nosotros queramos (también veremos que el fabricante nos ha enviado un conjunto de interruptores adicionales para probar). Por lo demás, como teclado diseñado para juegos cuenta con iluminación RGB configurable que incluye ya no solo las teclas sino también el perímetro del teclado, algo que se aúna a la iluminación del reposa muñecas magnético, como mencionamos antes.

Ya hemos hablado anteriormente de los teclados optomecánicos, pero no está mal recordar que su funcionamiento es híbrido y que toma las mejores prestaciones de los interruptores mecánicos tradicionales y de los ópticos. La parte mecánica es la que influye en la sensación de pulsación en las teclas, mientras que la parte óptica es la que activa el funcionamiento, literalmente rápido como la luz. En la actualidad tenemos seis tipos de interruptores optomecánicos dentro de la gama Gateron, que son los compatibles con este teclado:

Tipos interruptores Gateron

Como hemos mencionado antes, Newskill nos ha enviado el modelo con Gateron Red, el más estándar de todos, pero el juego de interruptores extra que nos ha enviado son los White, con un funcionamiento similar pero son bastante más blandos, pues solo necesitan 35 gramos de fuerza en lugar de 45.

 

Os mostramos el Newskill Gugnyr TKL Pro

El Gugnyr TKL Pro viene embalado en una caja de cartón duro y color negro, en cuya cara frontal podemos ver una imagen del dispositivo acompañada de algunas de sus características destacadas. En esta imagen podemos ver también la caja de pequeño tamaño en la que viene el juego extra de interruptores.

Gugnyr TKL Pro

En la parte posterior encontramos una nueva imagen del teclado pero en esta ocasión acompañada con sendas tablas, una con las características del interruptor, y otra con las genéricas del teclado en sí.

Gugnyr TKL Pro

En la pequeña caja de los interruptores, podemos ver en la parte trasera también una pequeña tabla que nos indica las características del interruptor, que como hemos mencionado antes, es un Gateron White.

Gugnyr TKL Pro

Dentro, encontramos un buen puñado de interruptores, no los suficientes como para cambiar todo el teclado, pero sí para modificar los de las zonas que más utilicemos (de sobra para esto, de hecho).

Gugnyr TKL Pro

Aquí podéis ver los interruptores en diferentes ángulos. Su instalación sería tan sencilla como insertarlos a presión sobre el mecanismo del teclado.

Vamos ya con el teclado. El Gugnyr TKL Pro de Newskill viene protegido por unos topes de poliestireno expandido de color negro, y una funda de poliestireno también.

Gugnyr TKL Pro

Como accesorios, tenemos un blíster de cartón cuyo interior en seguida vemos, el reposa muñecas magnético, y dos herramientas, una para extraer las caperuzas y otra para extraer los mecanismos del teclado.

Gugnyr TKL Pro

Aquí podéis ver el contenido del «sobre», esencialmente con merchandising de la marca como pegatinas o un colgador para la puerta.

Gugnyr TKL Pro

Aquí podéis ver las dos herramientas de extracción.

Gugnyr TKL Pro

Y vamos a ver ahora más de cerca el reposa muñecas. Tiene un exterior en piel y un acolchado blando bastante agradable, pero todo el exterior es rígido ya que, de hecho, como hemos mencionado antes cuenta con un sistema de iluminación perimetral RGB. Esto, bajo nuestro punto de vista, provoca que no sea del todo cómodo de utilizar.

Vamos ya con el teclado, que como hemos mencionado antes tiene un formato TKL compacto, dejándonos bastante espacio a la derecha para una mayor libertad de movimientos del ratón.

Newskill Gugnyr TKL Pro

La tipografía que Newskill ha empleado en este teclado es visible incluso con el teclado apagado, si bien es cierto que, quizá, habría quedado mejor con las letras más grandes y en el centro de las teclas, aunque esto es cuestión de gustos personal.

Newskill Gugnyr TKL Pro

Ya habréis visto que hay una gran cantidad de teclas que tienen serigrafiados símbolos, y esto es porque todas las funciones del teclado las podremos activar con combinación de teclas Fn, sin necesidad de software.

Newskill Gugnyr TKL Pro

En el borde inferior, tenemos el conector que le dará alimentación al reposa muñecas.

Newskill Gugnyr TKL Pro

Estamos ante un teclado optomecánico, pero como los interruptores tienen funcionamiento mecánico esto significa que se levantan bastante de la base. En esta imagen, por cierto, también podemos ver el perímetro de iluminación en el lateral.

Newskill Gugnyr TKL Pro

Nada interesante en el borde trasero, de donde solo tenemos la salida del cable.

Newskill Gugnyr TKL Pro

El cable tiene 1,8 metros de longitud y cuenta con un mallado de hilo de nailon para protegerlo del rozamiento. Termina en un único conector USB 2.0, y aquí hemos de decir que en la época en la que estamos nos habría gustado ver una tecnología que aprovechara el más estandarizado ya USB 3.0 y su mayor ancho de banda para ofrecernos una latencia menor. También echamos de menos que el teclado no tenga un USB Passthrough.

Newskill Gugnyr TKL Pro

En la zona inferior encontramos las dos habituales patas elevadoras y las inserciones de goma que ayudarán a que el teclado no se mueva de su sitio durante el uso.

Newskill Gugnyr TKL Pro

Las inserciones de goma, eso sí, son bastante pequeñas a decir verdad, y nos habría gustado unas de mayor tamaño para garantizar que el teclado no se mueva durante el uso.

Newskill Gugnyr TKL Pro

Las patas elevadoras solo tienen una posición (8 grados), y afortunadamente también tienen inserción de goma.

Veamos los interruptores ahora; con solo retirar la caperuza hacia arriba podemos ver el Gateron Red que equipa este teclado, y que tiene una forma y diseño idénticos a los Cherry MX tradicionales (lo que significa que son compatibles con sus caperuzas).

Newskill Gugnyr TKL Pro

Así queda el Newskill Gugnyr TKL Pro con el reposa muñecas puesto.

Newskill Gugnyr TKL Pro

Un dato curioso: si conectas el teclado a una fuente de energía USB, solo se ilumina el reposa muñecas y no el resto del teclado, pero si lo conectas a un PC, sí que se ilumina todo.

Newskill Gugnyr TKL Pro

Visto cómo es el dispositivo, vamos a proceder a probarlo.

 

Pruebas y rendimiento, ¿qué tal funciona?

Antes os hemos mencionado que podemos acceder a todas las funciones avanzadas del teclado sin necesidad de software, pero eso no significa que carezca de él para usuarios que quieran poder configurarlo de una forma más visual. Se puede descargar de la web del fabricante, y en la primera pestaña nos permitirá configurar la asignación de cada tecla de forma individual y configurar los perfiles almacenados en su memoria interna.

Software

Aquí podremos configurar las teclas como queramos, desde cambiar su función a insertar teclas multimedia, macros, etc.

Software

En la siguiente pestaña, llamada Iluminación, como su nombre indica podremos configurar la iluminación del teclado, pero ojo porque no solo podremos elegir los efectos que queremos que tenga, su brillo y la velocidad de éstos, sino también configurar cada tecla de forma individual.

Software

Finalmente, en la pestaña Macro podremos configurar las macros que queramos y guardarlas en el perfil.

Software

Ahora que hemos visto el software, vamos a mostraros un poco más a fondo cómo se ve este teclado con la iluminación.

Newskill Gugnyr TKL Pro

La iluminación en el Newskill Gugnyr TKL Pro es muy clara y potente, a pesar de que solo necesita un único USB 2.0 para funcionar. Se ve claramente incluso con condiciones de alta luminosidad como podéis apreciar en la imagen de arriba.

Newskill Gugnyr TKL Pro

La iluminación permietral es un punto a favor… para quien le guste, porque realmente nos habría gustado poder tener configuración de todos los LED de forma individual para elegir qué queremos que luzca, qué no, y de qué manera.

Newskill Gugnyr TKL Pro

En cualquier caso, sí que se puede configurar tanto en diferentes efectos como en un solo color, con distintas opciones, y además de mediante el software podemos hacerlo directamente con métodos abreviados del teclado, así que está bastante bien el no tener que depender del software. Además, recordad que tanto esto como las macros se pueden almacenar en los perfiles integrados en el teclado, lo que significa que una vez que los configures se quedarán guardados y podrás utilizarlos en cualquier PC en el que conectes el teclado.

En uso, el teclado nos resulta un poco ruidoso con los Gateron Red, pero el funcionamiento es suave y agradable, además de preciso. Hemos estado utilizando el Newskill Gugnyr TKL Pro para nuestro día a día, trabajar y jugar con el PC, y en todo momento hemos sentido una muy buena precisión con una respuesta instantánea, así que no hay nada que objetar, funciona de forma excelente.

Además, hemos de decir que a pesar de que esa barra de luz en el reposa muñecas nos daba mala espina, al final el reposa muñecas nos ha resultado de lo más cómodo, no molesta para nada al estar utilizándolo y, de hecho, este reposa muñecas acolchado nos ha gustado mucho más que el de otros fabricantes que es completamente de plástico.

 

Conclusión y veredicto

Newskill es a estas alturas uno de los mayores especialistas en periféricos para PC, y aunque es cierto que se enfocan más bien a productos con buena calidad / precio y excelente estética, eso no quita que se olviden de la calidad. Este c es la prueba de ello, pues tenemos un teclado que nos proporciona un excelente rendimiento con sus interruptores optomecánicos Gateron que, además, son intercambiables, con una encomiable ergonomía y todas las funciones integradas en el propio teclado, por lo que no necesitaremos software si no queremos.

Newskill Gugnyr TKL Pro

La iluminación de este teclado es uno de sus puntos fuertes porque su intensidad es excelente, y que sea perimetral es todo un punto para dotar a tu escritorio de un toque gaming adicional.

Por cierto, que en este caso hemos probado el modelo TKL, que carece de pad numérico, pero recuerda que en la tienda online del fabricante  tienes disponibles también los modelos en formato completo, y además tanto en color negro como en color blanco (Ivory).

Por todo ello, creemos que este Newskill Gugnyr TKL Pro es un gran teclado, muy recomendado para usuarios que buscan un excelente teclado con impresionante estética y buen rendimiento en formato TKL y a un precio ajustado, motivos por los que le otorgamos nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su relación calidad / precio.

Newskill Gugnyr TKL Pro
Newskill Gugnyr TKL Pro
Conectividad USB
Switch Gateron Optomecánico
Tamaño 356mm x 128mm x 42 mm
Layout es_ES
Teclas multimedia Sí, mediante Fn
RGB
Cable 1.8 m

Lo mejor

  • Muy buen funcionamiento en general
  • Rápido y preciso
  • Reposa muñecas magnético y cómodo
  • Interruptores hot-swap

Lo peor

  • Sin USB Passthrough
Velocidad de los switches
8.5
Ergonomía
9
Rendimiento
9
Calidad materiales
9
Diseño
8.8
Precio
8.2
Iluminación RGB
8

Puntuación global

8.6
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!