Logitech G513, review: teclado mecánico gaming con iluminación RGB

Logitech G513, review: teclado mecánico gaming con iluminación RGB

Rubén Velasco

A principios de año ya os contamos que Logitech presentaba un nuevo teclado mecánico, el Logitech G513, un teclado enfocado al gaming con iluminación RGB y carcasa de aluminio y que podemos conseguir con diferentes mecanismos, el Romer-G Tactile, utilizado ya en otros modelos de teclado y el nuevo Romer-G Linear, una revisión más lineal que el modelo anterior. En esta ocasión os traemos el análisis en profundidad de este nuevo teclado de Logitech, el G513, concretamente el modelo con interruptores mecánicos Romer-G Tactile.

Índice

Especificaciones técnicas del teclado Logitech G513

Una de las novedades de este nuevo teclado mecánico de Logitech son los diferentes interruptores mecánicos que podemos escoger. Otros modelos anteriores de la gama G de Logitech han estado utilizando los interruptores originales Romer-G Tactile, interruptores con una clara protuberancia para ofrecer a los usuarios una clara confianza y precisión.

Romer-G Tactile

Si queremos probar lo nuevo de Logitech, este teclado también lo podemos encontrar con los nuevos mecanismos Romer-G Lineal, ofreciendo una respuesta suave y fluida ideal para pulsaciones rápidas y dobles.

Romer-G Lineal

Si nos gusta el clic audible en el teclado, el Logitech G513 también podemos elegirlo con el interruptor GX Blue, ofreciendo un clic audible y una respuesta táctil para los jugadores acostumbrados a los teclados mecánicos tipo «Blue».

GX Blue

Todos estos mecanismos ofrecen al Logitech G513 una vida útil de hasta 70 millones de pulsaciones sin tener el más mínimo problema.

Este teclado ofrece un tiempo de respuesta de 1ms y cuenta con una iluminación RGB completa, con espectro personalizable por tecla, y con la tecnología Lightsync para sincronizarlo con cualquier otro periférico de este fabricante.

El Logitech G513 cuenta con un puerto USB 2.0 para conectar otros dispositivos e incluye un reposamuñecas de espuma viscoelástica para ofrecer la mayor comodidad posible al utilizar este teclado, además de estar fabricado con una aleación de aluminio para ofrecer una excelente resistencia. También incluye 12 teclas gaming que podemos cambiar fácilmente gracias a la herramienta incluida.

Por último, aunque su configuración se realiza mediante el software Logitech Gaming Software, tiene teclas para controlar la iluminación (F5, F6 y F7), un modo juego (F8) y teclas multimedia (F9, F10, F11, F12, Impr Pant, Block Despl y Pausa).

Análisis externo del teclado Logitech G513

El teclado Logitech G513 viene dentro de una caja de cartón. En la parte delantera de esta caja vamos a poder ver una foto general del teclado, así como el tipo de interruptor que tendrá nuestro modelo. En la parte trasera encontraremos una vista más global del teclado, así como sus principales características.

Al abrir esta caja encontraremos otra caja de cartón duro de color negro, dentro de la cual ya sí encontraremos nuestro teclado. El interior de la caja está perfectamente ordenado, y cada accesorio, como vamos a ver, correctamente envuelto y protegido.

Lo primero que nos llamará la atención del teclado son las teclas gaming incluidas por defecto, teclas que vienen envasadas al vacío en un plástico junto con la herramienta de extracción de teclas. Estas teclas gaming tienen una marca para poder identificarlas fácilmente sin tener que bajar la vista al teclado y mejorar así el agarre de los dedos.

El reposamuñecas de este teclado viene separado del teclado en cuestión. Como hemos dicho, este es de espuma viscoelástica y recubierto de piel sintética. En su parte inferior encontraremos, principalmente, 6 patas de goma que le permitirán agarrarse a la superficie y no moverse mientras lo utilizamos.

Entrando en el teclado en cuestión, el Logitech G513 viene con un cable trenzado, bastante grueso (ya que en su interior van realmente dos cables) que termina en dos clavijas USB, una que será la encargada de hacer funcionar este teclado y la segunda que nos permitirá usar el USB de la parte trasera (conexión opcional).

Logitech G513 - Review 14

La parte inferior del teclado es bastante sencilla también. En ella encontraremos unas patillas de goma para mejorar la sujeción sobre la mesa y dos patillas, una a cada lado (acabadas en goma) para elevar unos grados el teclado y hacerlo más cómodo para escribir.

Como podemos ver, la apariencia general del teclado es sencilla a la vez que robusta gracias a su cuerpo de aluminio, un teclado sin teclas multimedia ni teclas G dedicadas y con teclado numérico para poder utilizarlo acorde a nuestras necesidades. En la parte superior derecha podemos ver el logotipo de Logitech, así como los leds de estado del teclado. También podemos encontrar en la parte superior el puerto USB 2.0 que podremos usar para lo que queramos o necesitemos.

Estando el teclado apagado, sin iluminación, las teclas apenas se pueden ver debido a su color oscuro, aunque una vez establezcamos una iluminación estas brillarán perfectas. No hay mucho que destacar de este teclado, salvo que en las teclas F vamos a tener algunas funciones que nos permitirán, por ejemplo, controlar la iluminación y el modo juego del teclado, así como las teclas multimedia del mismo.

Gracias a la herramienta de extracción incluida podemos sacar las teclas del teclado para mejorar su limpieza o, en caso de que sea necesario, sustituirlas. Extraerlas es muy sencillo, pero colocarlas puede ser algo complicado debido a que tiene que encajar perfectamente en el pulsador.

Esta herramienta también se utilizará si queremos poner algunas de las teclas gaming incluidas.

Pruebas y configuración del teclado gaming Logitech G513

Desde el primer momento sabemos que estamos ante un excelente teclado mecánico gaming, y es que, tal como hizo con el Logitech G502 HERO, este nuevo teclado satisface las necesidades hasta de los usuarios más exigentes.

Configuración del Logitech G513 con el Logitech Gaming Software

Una vez conectamos el teclado a nuestro ordenador (los dos cables, tanto el del teclado como el del USB) este se instala automáticamente en Windows 10 y ya podemos empezar a utilizarlo. De todas formas, para poder sacarle todo el provecho al mismo debemos descargar e instalar el software Logitech Gaming Software que nos permitirá configurarlo por completo.

Nada más abrir este programa vamos a poder ver una vista general del teclado en cuestión con un interruptor que nos permitirá, si queremos, invertir el uso de las teclas F para que en vez de ellas se activen los atajos de teclado.

Logitech G513 - LGS 7

Aunque este teclado no tiene teclas G dedicadas, desde este software vamos a poder personalizar las teclas F con las funciones que queramos. De esta manera, podemos configurar hasta 12 teclas con las funciones que nosotros queramos. También vamos a poder tener varios perfiles en el programa, cada uno con su correspondiente configuración.

En el siguiente apartado vamos a poder configurar todo lo relacionado con la iluminación RGB y los efectos de nuestro teclado. Como podemos ver, el software de Logitech es uno de los más completos en este aspecto, ofreciendo una personalización casi absoluta de esta iluminación, funciones de sincronización con otros periféricos del fabricante y, además, la posibilidad de crear nuestros propios efectos, exportarlos o importarlos si los bajamos, por ejemplo, de Internet.

el propio software de Logitech también vamos a poder configurar el «Modo Juego» del teclado, eligiendo qué teclas se desactivarán para evitar que se nos interrumpa la partida.

Logitech G513 - LGS 5

Por último, el análisis de entrada nos permite monitorizar las pulsaciones del teclado que hacemos para saber qué teclas pulsamos más.

Logitech G513 - LGS 6

Pruebas del teclado Logitech G513

Una vez conectado el teclado al ordenador ya podemos empezar a utilizarlo sin nada más. Como ya hemos explicado durante el análisis externo del teclado, este no tiene teclas G ni teclas multimedia dedicadas, pero sí cuenta con varias teclas de función asociadas a las teclas F desde las que vamos a poder, pulsando la tecla Fn del teclado, controlar la reproducción en nuestro ordenador, la reproducción o activar el modo juego.

Logitech G513 - Review Pruebas 2

La escritura es muy suave, rápida y cómoda, pudiendo estar varias horas seguidas escribiendo en este teclado sin cansarnos. Además, las teclas son bastante más silenciosas que otros modelos de teclado, como los MX Blue, MX Red o MX Brown, por lo que si somos de los que solemos pulsar muy fuerte las teclas, sin duda agradeceremos la suavidad de este teclado.

Si tenemos más periféricos de Logitech, también podemos vincularlos entre sí para sincronizar la iluminación. Además, gracias al software de Logitech, esta iluminación cambiará automáticamente mientras jugamos según el juego y la situación dentro del mismo.

Opinión personal del teclado Logitech G513

Pocas pegas hemos encontrado mientras hemos estado utilizando este teclado; una excelente iluminación RGB que, además, es bastante brillante al máximo para que se vean bien las letras, interruptores silenciosos para ser mecánicos, reposamuñecas muy cómodo… todo lo que cabe esperar de un teclado de gama alta.

Sin embargo, también hemos encontrado algunos inconvenientes, como, por ejemplo, que las teclas hacen un ruido metálico al soltarlas, probablemente a causa del muelle, además de echar de menos algunas teclas multimedia dedicadas o un puerto USB 3.0 en el propio teclado, dado que el puerto USB 2.0 incluido es bastante lento en comparación a un USB 3.0. De todas formas, este USB puede ser muy útil, por ejemplo, para conectar un receptor de ratón inalámbrico, un adaptador Bluetooth o un mando USB donde la velocidad de transferencia de datos no sea crítica.

Pros:

  • Excelente iluminación, tanto en luminosidad como en personalización.
  • Mecánico con diferentes mecanismos a elegir.
  • Reposamuñecas viscoelástico incluido.

Contras:

  • Puerto USB 2.0 en vez de USB 3.0.
  • Sonido metálico al soltar las teclas.
  • Faltas teclas multimedia dedicadas. Tampoco tiene teclas G dedicadas.

Logitech ha conseguido conquistar a los jugadores con el renovado G502 HERO y lo ha vuelto a hacer con el G513, un teclado mecánico que sin duda no dejará a prácticamente nadie con un mal sabor de boca. Por todo ello, hemos decidido dar a este teclado Logitech G513 nuestro galardón de platino.

Puntuación Logitech G513