Cooler Master CM STORM Novatouch TKL

Cooler Master CM STORM Novatouch TKL

Alex Gálvez

cooler-master-logo-690x335

Cooler Master es una gran marca conocida sobre todo por sus productos de refrigeración y cajas, pero a través de su división orientada al Gaming CM Storm también cuenta con un amplio abanico de periféricos,entre los que tenemos ratones, teclados, auriculares y otros productos enfocados a todo tipo de usuarios, desde aquellos que solo usan un ordenador de forma casual hasta los que hacen uso de él de forma profesional.

El Cooler Master CM STORM Novatouch TKL del que ya os hablamos el año pasado y el cual vamos analizar a continuación se lanzó a escala mundial el 22 septiembre del verano pasado, pero éste no llegó a España hasta mediados de Noviembre. Este teclado promete la mejor sensación del mercado a la hora de pulsar las teclas gracias a la exclusiva e innovadora tecnología patentada por Cooler Master, los «botones híbridos capacitivos». Gracias a esto el Novatouch TKL combina los beneficios de los botones mecánicos con un sensor capacitivo electrostático para ofrecer una sensación táctil excelente, cómoda y duradera.

tecla

Con una presión máxima de tan solo 45 gramos y 4 mm de recorrido para todas las teclas, evitaremos fatiga en los dedos en aquellas tareas mecanográficas intensas y en las largas sesiones de juego. Su precio recomendado en España ronda los 170 € así que se supone que es un teclado de altísimas prestaciones y alta calidad, por lo que así lo trataremos en nuestro análisis. A continuación vamos a ver en detalle todas sus características.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Comenzamos viendo sus especificaciones técnicas tomadas de la propia web de Cooler Master.

especificaciones

Como ya hemos comentado con anterioridad cuenta con teclas «híbridas capacitivas» y ademas es compatible con toda la gama de teclas con tallo CHERRY MX lo que nos otorga una personalización máxima de nuestro teclado. Tiene un factor de forma reducido ya que carece de teclado numérico (Tenkeyless), que ofrece una mayor comodidad y espacio para el uso del ratón. Cuenta con una frecuencia de actualización de 1000 Hz, un tiempo de respuesta de solo 1 ms  y funciona a través de un cable USB 2.0. Sus dimensiones son de 35.9 x 13.8 x 3.9 centímetros y pesa 895 gramos.

Cooler Master ha dotado al teclado de la famosa característica anti ghosting N-Key Rollover que nos asegura que todas las pulsaciones quedan registradas proporcionándonos una excelente exactitud y precisión.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Novatouch TKL viene en una caja negra de cartón muy dura y resistente. A uno de los lados trae una banda la cual se puede desplazar y quitar fácilmente que sirve para asegura el cierre de la caja una vez hayamos cortado la cinta adhesiva y además de forma breve explica en la parte de atrás como están hechos los «botones híbridos capacitivos».

DSCF2990

La caja se abre en forma de cofre y lo primero que nos llama la atención es lo bien que esta protegido el teclado tanto a los lados como por encima, envuelto perfectamente con un material plástico oscuro esponjoso para proteger al máximo de los posibles golpes que pueda sufrir en su transporte.

El teclado está tan bien protegido que cuesta incluso sacarlo, el plástico protector y el teclado salen de la caja casi juntos. A continuación pasamos analizar el contenido del paquete.

Justo debajo del teclado encontramos el resto del contenido del paquete bien sujeto. Trae una guía de inicio rápido donde encontraremos todas las funciones del teclado que mas adelante analizaremos, un cable USB de 1.8 metros de longitud, lo suficientemente largo por si tenemos un poco alejada la caja del PC de nuestro escritorio, una herramienta para extraer las teclas y una pequeña bolsa de plástico con gomas elásticas por si queremos colocarlas debajo de las teclas para reducir el sonido que se genera al teclear.

Vamos a ver un poco mas de cerca el teclado.

DSCF3011

Como apreciamos a primera vista es su formato reducido sin teclado numérico. En la parte posterior del teclado observamos a uno de los lados el logo CM STORM de Cooler Master y en lado opuesto la conexión mini USB. En la base del teclado hay pegada en el centro una pegatina con el nombre del modelo del teclado Novatouch TKL y su numero de serie, en las esquinas se encuentran las gomas de sujeción que impiden que se nos mueva el teclado de la mesa de escritorio al escribir y ademas como casi todo teclado tiene las patas, también reforzadas con goma para no perder agarre, que permiten levantarlo un poco a nuestro gusto. Al examinar las teclas encontramos lo siguiente:

Al lado del control derecho, el teclado cuenta con una tecla «función» (típica de ordenadores portátiles) que otorga a las teclas desde F1 a F12 una función multimedia adicional. Manteniendo presionada la tecla «función» y cualquiera de los F1-F4 podremos aumentar la velocidad de reproducción de los vídeos hasta 8 veces. Del F5 a F8 nos harán reproducir, pausar o parar el video y además avanzar o retroceder de vídeo.  A su vez las teclas del F10 al F12 nos permite silenciar, subir y bajar el volumen. Y por ultimo la tecla F9 que no tiene una función multimedia, ésta bloqueará y desbloqueará la tecla de «windows», muy útil ya que no se te abrirá el menú de inicio o la interfaz de windows 8 si la pulsas por error mientras trabajas o durante una sesión de juego.

TESTEO.

Tras conectar el teclado, Windows lo reconoce enseguida y no requiere de ningún software extra para su completo funcionamiento.

Para las pruebas hemos usado el teclado en su forma normal y tras habernos adaptado a él, lo hemos probado en su modo «silencioso» colocando bajo las teclas las gomas que trae para reducir sonoridad. La herramienta que Cooler Master nos provee para sacar las teclas hace mas fácil la tarea, pero aun así sigue siendo bastante larga y se puede hacer un poco tediosa. En la siguiente imagen podéis ver los mecanismos híbridos capacitivos de las teclas, con las teclas quitadas y las gomas. Fijaos que las teclas tienen exactamente el mismo modo de encajarse en los mecanismos que las teclas Cherry MX, así que podríamos ponerle cualquier Keycap compatible para personalizar el teclado si queremos.

IMG_20150218_142316

Comportamiento

Su comportamiento tanto a la hora de escribir como en juegos es excelente, la velocidad a la que ascienden las teclas tras su pulsación es rapidísima, bastante más rápida que cualquier teclado mecánico. En juegos tipo MOBA como por ejemplo el League of Legends en los que tienes que realizar pulsaciones repetidas muy rápidamente, el teclado ha respondido a la perfección y además no se nota la más mínima fatiga por pulsar una y otra vez la misma tecla gracias a su cómoda pulsación en la que solo hay que aplicar 45 gramos de presión. A este respecto hay una diferencia brutal con respecto a los teclados de membrana en cuanto a la presión de pulsación, con el Novatouch TKL todo es más «liviano».

En juegos como el Couter-Strike, hemos notado una gran reducción de cansancio en los dedos ya que como sabéis en este tipo de juegos es bastante común el tener que tener una tecla apretada todo el tiempo (la W para avanzar el Control para agacharse, etc.). Al ser las teclas del Novatouch TKL tan blandas y con un recorrido tan rápido la presión que hay que ejercer para que las teclas se queden pulsadas (abajo) es menor que en otros teclados mecánicos o de membrana, y tras varias horas de juego eso se nota bastante. Ademas gracias al antighosting no hemos notado la perdida de ninguna de nuestras pulsaciones.

Ruido

Su nivel de ruido es algo menor comparado con otros teclados mecánicos que hemos probado y además tras haber instalado las gomas debajo de las teclas, disminuyó ligeramente  el ruido que éstas generan. También destacar que hemos notado que tras la instalación de éstas, el recorrido de las teclas hasta que hace tope se reduce un poco.

CONCLUSIONES.

El Novatouch TKL cumple lo que promete. Es un teclado de apariencia sencilla hecho con materiales de la mejor calidad que le dan robustez. Tus dedos fluirán por el teclado todo lo rápido que puedas ir y disfrutarás de largas sesiones de juego sin apenas notar que aprietas las teclas y tampoco notaras sensación alguna de fatiga. Un punto en contra es el nivel de ruido, aunque se nota que se ha reducido ligeramente, sigue siendo «alto» como todos los teclados mecánicos. Es un teclado enfocado a Gaming, más que a trabajar con él dado que carece de teclado numérico.

Pros

  • Diseño compacto, más espacio para el movimiento del ratón. Ideal para Gaming.
  • Gran calidad de materiales.
  • Teclas multimedia (no dedicadas) y posibilidad de bloquear la tecla de Windows.
  • Teclas bastante silenciosas y muy cómodas incluso en largas sesiones de juego.
  • Sencillo y elegante.

Contras

  • Precio.
  • Se echan de menos teclas dedicadas para macros.
  • No apto para trabajos numéricos.

puntuaciones

Por todo lo anterior, le otorgamos a este CM Storm Novatouch TKL nuestro Galardón de Oro y nuestra recomendación por el excelente rendimiento de los mecanismos híbridos capacitivos.

HZ_MedalsCatg_2_Gold HZ_Stamp_Performance_Mod1