Sapphire Pulse RX 5500 XT, review: la gama media de AMD para los gamers

Sapphire Pulse RX 5500 XT, review: la gama media de AMD para los gamers

7.8

Javier López

Llegó el día y como era de esperar AMD da el visto bueno al lanzamiento de sus tarjetas gráficas más demandadas por los usuarios. Hablamos de la gama media y media-baja del fabricante, donde los precios son más asequibles y en rendimiento normalmente es suficiente para resoluciones como 1080p. En el día de hoy tenemos con nosotros uno de los modelos que estarán más cotizados en el mercado: la Sapphire Pulse RX 5500 XT, una GPU que nos llega en su versión de 4 GB ¿qué podrá hacer?

Las Radeon RX 5500 XT se engloban dentro de la serie 5500, por lo que más o menos podemos intuir el rendimiento que va a tener esta nueva tarjeta, algo más avanzada en prestaciones que su hermana RX 5500.

Por ello y para comenzar con este análisis, conozcamos en primer lugar sus especificaciones técnicas.

Índice

Características y especificaciones técnicas

Características-técnicas-Sapphire-Pulse-RX-5500-XT-4-GB

Esta tarjeta gráfica nos llega basada en el chip Navi 14, en concreto en su modalidad Navi 14 XTX, siendo el mayor de su generación y con arquitectura RDNA 1.0. Su proceso litográfico es el avanzado 7 nm fabricado por TSMC, lo que le permite a esta GPU Navi adquirir hasta 6.400 millones de transistores en un die que ocupa solo 158 mm2.

11295_01_RX5500XT_Pulse_8GBGDDR6_3DP_HDMI_FBC

Su GPU alberta 1408 shaders en 22 CU, con 88 TMUs y 32 ROPs que compartirán una caché L2 de 2 MB. Como dato curioso, su Boost Clock se fija al mismo nivel que el suministrado por AMD (1845 MHz), pero su Game Clock asciende hasta los 1737 MHz, 20 más que las especificaciones oficiales de AMD.

Este modelo porta 4 GB de GDDR6 dando un ancho de banda de 224 GB/s gracias a un bus de 128 bits y una velocidad en VRAM de 14 Gbps.

11295_01_RX5500XT_Pulse_8GBGDDR6_3DP_HDMI_C03

Su interfaz es PCIe 4.0, por lo que se sube al carro de dicha versión con las consecuentes mejoras de ancho de banda. Al no haber modelo de referencia como tal disponible a la venta, los datos de FP32 entre ella y este modelo serán prácticamente iguales, unos 5,196 TFLOPS.

Para alimentarla solo necesitaremos un conector de 8 pines, ya que su consumo es de solo 130 vatios.

Unboxing

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (1)

Esta Sapphire Pulse RX 5500 XT 4 GB nos llega con un embalaje de calidad. Buenas impresiones, buenos materiales, tamaño compacto y bastante sobria.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (2)

En su parte trasera tenemos los típicos requisitos mínimos del sistema para que dicha tarjeta funcione sin problemas, donde además se especifican sus principales diferencias frente al resto de modelos de la gama.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (3)

Una vez abierta, lo primero que encontraremos será una caja de cartón prensado bastante resistente, donde no se destaca nada más allá salvo su sobriedad.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (4)

Ya dentro de la misma, lo primero que nos encontramos es la guía de instalación rápida y la garantía del fabricante, donde en el fondo vemos como la tarjeta viene bien envuelta en un sobre recubierto de pompas.

Esta Sapphire Pulse RX 5500 XT 4 GB llega sin ningún tipo de accesorio, solamente lo que se ve en la imagen superior, por lo que la marca ha enfocado el modelo al menor coste posible fuera de lo que es la propia tarjeta.

Sapphire Pulse RX 5500 XT 4 GB

La primera impresión nos ha dejado un buen sabor de boca, producto de su tamaño y empaque. Lo que destaca en un primer momento son sus ventiladores, los cuales atraen sin duda las miradas, cosa que analizaremos más adelante.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (7)

En segundo lugar, tenemos que destacar su backplate de serie, algo que no todos los modelos incluyen, donde como se puede ver sobresale del PCB hasta la altura del resto del disipador.

Como ya se ha comentado, incluye un solo HDMI y tres DisplayPort, donde incluso el bracket es personalizado por el fabricante. La parte trasera y opuesta a este nos muestra la densidad del disipador, la cual no es demasiado impresionante, algo lógico debido a su bajo consumo y de paso, logra mantener los dos slots de grosor total en este modelo.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (10)

El lado del PCIe refleja tres densos heatpipes de 6 mm que de momento no sabemos si van en contacto directo con el die o en cambio incluyen coldplate. Aquí podemos ver de mejor manera como tanto el disipador como el backplate están sobredimensionados, lo que podría indicar que AMD está facilitando PCB de referencia a los fabricantes.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (11)

El otro costado es bastante más simple, donde solo cabe mencionar la serigrafía de la marca y el conector de 8 pines.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (12)

La parte superior de la tarjeta no destaca más allá de por su color gris ceniza y sus dos ventiladores. Dichos ventiladores son de 10 cm y portan 9 aspas con canales de encauzamiento del aire, así como una parte final de las mismas con un toque de brillo.

Debido a la altura de la tarjeta, su ángulo de inclinación no es muy acusado y gracias a su número de aspas el radio de giro es menor que en otros modelos. Esto debe permitir un buen desempeño con una sonoridad contenida, algo que comprobaremos más adelante.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (30)

Toca conocer las medidas de esta Sapphire Pulse RX 5500 XT 4 GB, ya que es un apartado muy importante para muchos usuarios, sobre todo en cuanto al largo se refiere. Este modelo se va hasta los 23 cm exactos, solo 0,3 mm de diferencia frente a las specs de fábrica.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (31)

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (32)

En cuanto a su ancho, no hemos encontrado esos 121,8 mm que afirma el fabricante. Entendemos que puede ser debido a que toma dicha medida desde el PCIe y no el ancho de la tarjeta en sí misma.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (33)

Sobre el grosor, Sapphire reporta 39,6 mm, pero no hemos podido verificar dicha medida, inclusive sabiendo que sus tornillos sobresalen algún milímetro del backplate. La mayor altura queda reflejada en la parte trasera, ya que las hendiduras del molde del cover son algunos milímetros más altas y los tornillos también ganan algún milímetro de más, pero aun así, solo 36,11 mm según nuestro pie de rey digital.

Desmontaje y análisis del PCB

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (13)

El disipador con el cover se desmonta del PCB solo retirando los cuatro tornillos centrales con un destornillador de estrella común. Para extraerlo solo tendremos que desenchufar el cable de los ventiladores y saldrá sin problemas.

Como se puede ver, la densidad del disipador no es alta, pero está bien pensado.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (14)

Los tres heatpipes cruzan el ancho del mismo, donde en todos los casos convergen en el punto central para disipar el calor de un pequeño coldplate que Sapphire ha incluido. Este coldplate no entra en contacto directo con el midplate que integra dicho disipador para refrigerar las memorias GDDR6, si bien forman una sola pieza que se refrigera de forma independiente.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (16)

Hay que destacar el sistema de refrigeración de VRM, ya que la compañía ha incluido un apéndice en el lado izquierdo para tal menester mediante un midplate específico con thermalpads.

Volviendo al coldplate central, vemos el uso de la pasta térmica por parte de Sapphire. Se aprecia demasiada cantidad en dicho coldplate, algo que debería verse reflejado en el die al ser tan abundante. El compuesto es de una densidad más bien baja, fácil de extender y poco viscoso.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (15)

Este tipo de compuestos tienden a solidificarse algo con el tiempo, pero suelen ofrecer un buen rendimiento al rellenar con soltura todas las imperfecciones de ambos materiales.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (21)

El backplate que incluye este modelo no tiene mayor misterio, ya que lo único que aporta es una mejor estética y un mejor apoyo para el disipador y el PCB, dejando libre algunos componentes del mismo para que refrigeren de mejor manera, algo que veremos a continuación.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (17)

Entre tanto, el PCB que incluye este modelo es bastante completo para tratarse de una GPU de este rango, no debemos dejarnos engañar por su tamaño tan compacto, propio de las GPU ITX.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (29)

Comencemos por el chip, el cual llega sin ninguna serigrafía y donde era esperable ver tal cantidad de pasta térmica. Por suerte no es conductora de la electricidad y la cantidad y desborde de la misma solo afectaría al rendimiento térmico.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (25)

A su lado tenemos el modelo de VRAM disponible. Hablamos de unas Micron D9WCW, las cuales responden al modelo en concreto MT61K256M32JE-14:A, donde a su vez sus especificaciones nos indican que corren a 1750 MHz reales o a 14 Gbps efectivos.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (28)

Aquí tenemos al encargado de controlar el sistema de fases de alimentación para la GPU en exclusiva. Es un International Rectifier IR35217, muy usado en la industria por su eficiencia.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (20)

Para las GDDR6 en cambio, Sapphire ha dispuesto un controlador OnSemi NCP81022N, el cual según sus especificaciones podría controlar hasta 4 fases si se precisase.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (27)

En este caso no es necesario, ya que hablamos de un sistema de 6 fases para la GPU y 2 para las memorias GDDR6, los cuales se basan en MOSFET 4CG29 y fases LR22 y LR27.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (19)

Aquí podemos ver el switch para cambiar de BIOS entre la primaria y la secundaria. Sapphire llama a este elemento TriXX BIOS Switching, algo que también podremos seleccionar mediante su software TriXX 7.0.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (22)

La parte trasera del PCB no revela apenas información interesante, solamente los componentes electrónicos que Sapphire ha dejado al descubierto en el backplate para mejorar la disipación.

En el primer caso vemos una gran SMD a modo de rectificador de voltaje y el chip de bios NKS 6S7103. Por otro lado, tenemos al regulador de voltaje linear 78M05G, muy usado en la industria y donde al parecer adquiere de una gran importancia en este PCB.

Rendimiento juegos 1080p

ACO-1080p AOTS-1080p BFV-1080p Ghost-Recon-WL-1080p GTA-V-1080p

SOTTR-1080p The-Division-2-1080p The-Witcher-3-1080p

Rendimiento juegos 2K

ACO-2K AOTS-2K BFV-2K Ghost-Recon-WL-2K GTA-2K SOTTR-2K The-Division-2-2K The-Witcher-3-2K

Test sintéticos

3DMark-FireStrike-Normal 3DMark-Time-Spy-Normal Superposition-1080p Unigine-Heaven-1080p

Unigine-Heaven-2K

Frecuencias, temperatura, sonoridad y consumo

Frecuencia-Stock

Temperaturas-Stock

Sonoridad-Stock

Consumo-Sock

Overclocking

Frecuencia-Overclock Temperaturas-OC

Sonoridad-OC

Consumo-Overclock

3DMark-TimeSpy-Overclock

Conclusión

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (38)

Con esta Sapphire Pulse RX 5500 XT 4 GB hemos tenido algunas luces y algunas sombras. Comenzando por lo negativo, hemos de decir que hemos tenido serios problemas con los drivers.

Lógicamente esto no es culpa de la tarjeta gráfica en sí misma, sino de AMD, la cual aseguraba ofrecer soporte para dicho modelo de tarjeta, pero el modelo de GPU no era bien detectado por los nuevos 19.12.2. Se tuvo que forzar la instalación como RX 5500 a secas para poder comenzar a funcionar.

En referente al driver en sí mismos, no fue posible trabajar con Call of Duty: Modern Warfare ni Metro Exodus, por lo que no se han incluido en la comparativa. Suponemos que esto se corregirá en un futuro y solo es fruto de un lanzamiento poco maduro de estas tarjetas.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (40)

Salvando estos problemas, que por otro lado pudimos reproducir en el segundo modelo suministrado por AMD (PowerColor RX 5500 XT Red Dragon8 GB), la tarjeta se ha comportado como cabría esperar. Se sitúa un paso por delante de la RX 580 y muy a la altura de la RX 590, con un consumo mucho más bajo, temperaturas mucho mejores y un costo bastante parecido.

Si nos centramos en el modelo en concreto y comparando con el resto de competidores, las temperaturas tampoco han sido demasiado buenas para el consumo que reporta, pero bien es cierto que, en cuanto a sonoridad, realmente estamos ante un modelo que sin overclock es una auténtica delicia.

Sapphire parece haber equilibrado la balanza hacia este último parámetro, ya que las temperaturas no superan los 70 grados en ningún momento (ni los roza), por lo que en este caso prima el sonido antes que bajar 2, 3 o más grados, lo cual no marcaría la diferencia en frecuencias.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (39)

En cuanto a estas (frecuencias) son un claro paso adelante de AMD, donde ya casi se iguala a NVIDIA en la gama actual. Esto ayuda sin duda a impulsar el rendimiento, pero este al mismo tiempo se muestra algo más errático en según que juego y test.

Puede ser por un driver poco maduro (damos fe), pero en cualquier caso su pelea con la ya veterana GTX 1060 6GB va y viene. En cualquier caso, está bastante por delante porcentualmente hablando de la RX 580 y seguramente en una disputa con la RX 590, sobre todo en 1080p.

En 2K las diferencias se reducen por el menor bus de esta Sapphire Pulse RX 5500 XT 4 GB, algo normal en esta gama de tarjetas gráficas, donde en el fondo no están pensadas para dicha resolución, sino para los jugadores que usen FHD.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (34)

Sobre el overclocking, es una tarjeta muy limitada, seguramente por puras prestaciones del PCB. La segunda BIOS solo aumenta la frecuencia unos MHz, por lo que tampoco se puede hablar de algo significativo. En cualquiera de los dos casos, no podremos subir el voltaje y el Power Target solo está disponible en un +20%.

Las frecuencias en la GPU no están bloqueadas, pero sí en su VRAM GDDR6, ya que no podremos pasar de los 1860 MHz, donde incluso le cuesta encontrar la estabilidad. Podríamos decir que es un modelo que permite overclock, pero con moderación.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que este modelo solo cuenta con 4 GB de VRAM, lo cual la limita a mayores resoluciones y en según qué juegos. Esto hay que valorarlo positivamente, puesto que aun así se defiende con uñas y dientes, no flaquea y se muestra competente.

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (36)

Lo mejor sin duda es que se atisba una posible mejora de rendimiento conforme AMD pula los drivers. Esta es la típica situación donde, como analistas, vemos potencial en dicha GPU. No obtendremos mejoras drásticas de rendimiento, pero sí un mejor frametime y algunos FPS extra, sobre todo donde actualmente flaquea.

Por lo tanto, es más que probable que el paso del tiempo le siente bien, ya que AMD tiene todavía trabajo por delante. Esto es algo que también se aplica al modelo de PowerColor, ya que los síntomas son en la mayoría de casos extremadamente similares.

Debido a su puntuación final, le otorgamos el galardón de plata a esta Sapphire Pulse RX 5500 XT 4 GB ¡Felicidades Sapphire!

HZ_2018_MedalsCatg_3_Silver

Sapphire Pulse RX 5500 XT Review (5)
Sapphire Pulse RX 5500 XT 4 GB
Arquitectura RDNA 1.0
Chip Navi 14 XTX
Frecuencia base 1607
Frecuencia gaming 1737
Frecuencia boost 1845
Cantidad VRAM 4 GB
Velocidad VRAM 14 Gbps
Ray Tracing No
DLSS No
Virtual Link No
PSU Recomendada 450 W
Salidas de Vídeo HDMI, 3 x DisplayPort
Bus de VRAM 128 bits
Longitud 223 mm
Nodo de fabricación 7 nm
Consumo 135 W
Alimentación Extra Conector PCIe de 8 pines
Multi GPU Sí, CrossFire

Lo mejor

  • Baja sonoridad
  • Precio
  • Disipador
  • Precio por parte de Sapphire

Lo peor

  • Precio por parte de AMD
  • Problemas con los drivers
  • Overclocking limitado
  • Sin Ray Tracing
Consumo
6.4
Temperatura
6.7
Ruido
9.1
Rendimiento
8.2
Calidad materiales
8.4
Diseño
8.3
Precio
7.5

Puntuación global

7.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0