Razer Basilisk Ultimate, review: ratón inalámbrico con dock de carga

Razer es uno de los fabricantes más conocidos dentro del sector gaming. Si estamos buscando un periférico que cumpla en calidad y rendimiento, sin duda es uno de los primeros que se nos debe venir a la mente. Por ello, si estamos buscando un nuevo ratón inalámbrico gaming con gran rendimiento, excelente tiempo de respuesta y con un diseño sencillo, el Razer Basilisk Ultimate nos dará todo esto, y mucho más.

Índice

Características y especificaciones técnicas del ratón gaming Razer Basilisk Ultimate

Normalmente, los jugadores profesionales prefieren usar ratones con cable por temas de latencia y rendimiento. Sin embargo, esto ha cambiado, y es que los fabricantes han creado tecnologías muy avanzadas que nos permiten conseguir resultados sobresalientes, igual que con cable, con este tipo de ratones. En el caso de Razer estamos hablando de Hyperspeed. Esta tecnología presume ser un 25% más rápida que cualquier otra tecnología inalámbrica, ofreciendo a los usuarios una gran transmisión de datos y una baja latencia.

El Razer Basilisk Ultimate cuenta con un total de 11 botones programables. Los dos clics principales del ratón montan interruptores ópticos, utilizados ya en otros ratones de este fabricante, que garantizan un total de 70 millones de pulsaciones. También cabe destacar entre los botones el gatillo multifunción intercambiable. La rueda del ratón tiene un regulador de resistencia que nos permite ajustarla según la quedamos más dura o con desplazamiento infinito.

En cuanto al sensor de este ratón, monta el Focus+, un sensor óptico de 20.000 DPI y una precisión del 99.6%. Este sensor ofrece 650 IPS y una aceleración de 50G.

Este ratón cuenta con un sistema de iluminación Razer Chroma. En total, cuenta con 14 zonas programables. Tanto los botones programables como la iluminación se controlan a través del software Razer Synapse. Además, el ratón tiene una memoria interna en la que guardar 4+1 perfiles.

El ratón tiene una base de carga con un puerto USB para poder conectar el receptor. El dongle USB utiliza la tecnología de 2.4 GHz. La batería de este ratón tiene una duración de hasta 100 horas seguidas de funcionamiento, aunque puede variar según la configuración del mismo. Además, puede utilizarse tanto de forma inalámbrica como conectado por cable USB. El cable incluido es trenzado y tiene una longitud de 1.8 metros.

Las dimensiones del ratón son 130 mm de largo, 60 mm de ancho y 42 mm de alto. En cuanto al peso, este pesa 107 gramos.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del ratón inalámbrico Razer Basilisk Ultimate

Este ratón inalámbrico viene en una caja de cartón característica a la de otros productos de Razer. En la parte delantera podemos ver una foto del ratón y de su iluminación. En uno de los laterales encontraremos una descripción de la tecnología Hyperspeed de Razer. Y en la parte trasera una foto más detallada sobre el ratón, sus principales características y el dock de carga.

Cuando abrimos la caja, lo primero que nos encontramos es el ratón y el dock. Todo ello perfectamente protegido para evitar que se golpee o dañe durante el transporte.

Razer Basilisk Ultimate - Review 4

Debajo de esto encontraremos los principales accesorios que vendrán incluidos junto al ratón. Entre ellos debemos destacar el cable de carga para el dock, un manual con una nota de agradecimiento del CEO de Razer, como en todos los productos y el botón opcional que podremos poner al ratón. El cable, como siempre, tiene los acabados en color verde. Además, es trenzado para darle la mayor durabilidad posible.

El dock de carga de este ratón es muy pequeño. En la parte superior podemos ver los dos pines de carga que tendremos que conectar al ratón cuando lo coloquemos sobre él para cargarlo. Además, también cabe destacar el puerto USB de la parte superior, ideal para conectar el receptor USB de este ratón inalámbrico para tenerlo más cerca del ratón (y reducir interferencias) sin tener que gastar otro USB.

En la parte trasera encontraremos un micro-usb para conectar el dock a un puerto USB del ordenador. Y la base del mismo tiene un acabado en goma anti-deslizante.

El diseño del ratón es muy sencillo. Como podemos ver, este es un ratón diseñado para zurdos. En la parte delantera encontraremos los dos botones de clic, la rueda y dos botones que podremos personalizar con el software de Razer.

El lateral derecho es simple, no tiene nada que destacar. En el lateral izquierdo sí encontraremos dos botones para usar con el pulgar.

Además, también encontraremos una tapa que podremos quitar para poner la palanca que vimos antes para usarla como otro botón más.

Por la parte inferior encontraremos varios elementos interesantes. Por un lado, tendremos una rueda que nos permitirá regular la tensión de la rueda del ratón. También tendremos el botón de encendido y apagado, el botón de sincronización y los contactos de la carga del ratón. El sensor también podemos encontrarlo aquí, al lado de una tapa, dentro de la cual encontraremos el receptor USB.

El receptor de este ratón es muy pequeño, por lo que podremos conectarlo sin problema en cualquier puerto USB, incluso en un portátil, y no nos molestará.

Razer Basilisk Ultimate - Review 22

Pruebas, configuración y rendimiento del ratón Razer Basilisk Ultimate

Configura el ratón con Razer Synapse

Aunque este ratón tiene memoria interna para llevar nuestras configuraciones a otros equipos y no depender de ningún software, la mejor forma de sacarle todo el provecho es usando el conocido software de este fabricante, el Razer Synapse. Cuando conectemos el ratón por primera vez al ordenador nos aparecerá un asistente que nos permitirá descargar e instalar este software. En unos minutos lo tendremos ya listo.

Una vez instalado este software, la primera pestaña que nos encontraremos es la de personalización. En ella vamos a poder configurar los perfiles de este ratón, así como el funcionamiento de cada uno de los botones del mismo.

La segunda pestaña, la de rendimiento, nos permitirá configurar la sensibilidad del sensor. Podemos configurar varias configuraciones de DPI, además de la tasa de sondeo de este ratón, que podemos poner incluso a 1000 Hz. Igual que un ratón con cable.

En la tercera pestaña, la de iluminación, vamos a poder configurar todo lo relacionado con el brillo de este ratón. Vamos a poder configurar la intensidad del brillo (recordamos, cuanto menor sea la intensidad más durará la batería), además de elegir cualquiera de los presets que vienen por defecto. Y con Chroma Studio, vamos a poder crear nuestros propios efectos de iluminación.

La pestaña de calibración nos permitirá calibrar el ratón en función del tipo de alfombrilla que utilicemos para maximizar su rendimiento.

Razer Basilisk Ultimate - Review Synapse 7

Por último, en la pestaña de alimentación vamos a poder configurar las opciones de ahorro de energía del ratón, como el apagado automático o el brillo del ratón cuando la carga de la batería entre en estado crítico.

Razer Basilisk Ultimate - Review Synapse 8

También vamos a tener un apartado de configuración del propio Dock. De este vamos a poder configurar principalmente la iluminación del mismo, y, por ejemplo, controlar los efectos de iluminación según loa carga del ratón cuando lo tengamos conectado.

Razer Basilisk Ultimate - Review Synapse 10

Pruebas de rendimiento

Para comprobar el rendimiento de este ratón, y ver si los datos facilitados por el fabricante son reales, vamos a utilizar dos tipos de programas diferentes. El primero de ellos es Enotus Mouse Test. Este software nos permitirá medir varios aspectos del ratón, muy útiles para comprobar qué tal se comporta en cuanto a resolución, precisión y velocidad.

Razer Basilisk Ultimate - Review Rendimiento 1

Como vemos, los resultados obtenidos en esta prueba son más que aceptables. Sin duda estamos ante un gran ratón.

El siguiente software será Mouse Tester. Este programa nos permitirá medir más a fondo el rendimiento del sensor de este ratón. Para ello hemos realizado tres pruebas, una con la configuración mínima (100 DPI), otra configurado a 10.000 DPI (a la mitad) y otra al máximo (20.000 DPI).

Como se puede ver, el rendimiento del sensor es sobresaliente. Está claro que Razer ha cuidado todos los detalles de este ratón, desde el sensor y el sistema de comunicación inalámbrica hasta los detalles menos importantes, como puede ser la iluminación. Un gran trabajo para uno de los mejores ratones que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

Opinión personal del Razer Basilisk Ultimate

Los ratones inalámbricos nunca han sido la primera elección para aquellos que buscan periféricos gaming de alto rendimiento. Sin embargo, los principales fabricantes del mercado, como es el caso de Razer, se han puesto las pilas, literalmente, para sacar al mercado excelentes periféricos que, sin sacrificar en rendimiento, nos permiten olvidarnos de los cables.

Razer ha cuidado al máximo todos los detalles de su nuevo Basilisk Ultimate. Lo primero, y uno de los puntos más importantes, es que gracias a la tecnología HyperSpeed los usuarios podrán tener una latencia y un rendimiento prácticamente idéntico al de cualquier otro modelo con cable. Además de sus 100 horas de duración de la batería (aunque esto puede variar según la iluminación), el dock de carga nos permitirá tenerlo siempre a punto. Incluso podremos conectarlo por cable en caso de emergencia para no quedarnos nunca tirados.

El rendimiento del sensor, como hemos visto en las pruebas, es también de lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado, pudiendo configurarlo hasta con una sensibilidad de 20.000 DPI. Y la iluminación Chroma de este fabricante nos permitirá dar al ratón un toque original y personal muy elegante.

Al uso, este ratón es muy cómodo. Tiene un diseño clásico muy cómodo incluso en las sesiones de juego más largas. Gracias a sus acabados en goma, la sujeción del mismo es excelente, y los botones están muy a mano, sobre todo si colocamos el gatillo opcional para el botón del pulgar.

Personalmente, los dos puntos negativos de este ratón son, por un lado, la ruleta, que aunque tenemos la posibilidad de ajustar su dureza, no terminamos de encontrar la posición óptima. Y el scroll infinito no es tan infinito como el de otros ratones. Y por otro lado el precio. Es cierto que Razer nunca ha sido una marca precisamente barata y que siempre es sinónimo de calidad, pero 200 euros por un ratón, aunque lleve lo último en tecnología inalámbrica, es demasiado.

A pesar de ello, si no nos importa hacer una importante inversión en un ratón, y queremos un producto de muy alta calidad que nos dure mucho tiempo y nos acompañe en nuestras cruzadas digitales, este será, sin duda, un fiel aliado.

Pros:

  • Excelente ratón en calidad y rendimiento.
  • Puede funcionar por cable y de forma inalámbrica.
  • Dock de carga con puerto USB para el receptor.
  • 100 horas de duración de batería.
  • Muy personalizable, desde la iluminación hasta sus 11 botones.

Contras:

  • Precio.
  • La rueda no tiene un scroll infinito real.

Por todo ello, hemos decidido otorgarle al ratón Razer Basilisk Ultimate nuestro galardón de platino, destacando sobre todo su rendimiento.

Puntuación Razer Basilisk Ultimate