Corsair SCIMITAR RGB ELITE, review: un ratón perfecto para MOBA y MMO

Corsair SCIMITAR RGB ELITE, review: un ratón perfecto para MOBA y MMO

8.4

Rubén Velasco

Los ratones de hoy en día han quedado ya muy lejos de tener solo dos ratones. La mayoría de los modelos, sobre todo entrando ya en la gama media-alta, suelen incluir una serie de botones personalizables que podemos usar para trabajar más cómodamente con el ordenador, o tener a mano las acciones que más utilicemos en nuestros juegos. En la mayoría de los juegos, dos o tres botones al alcance del pulgar suelen ser suficientes. Sin embargo, si somos de los que jugamos a juegos MOBA o MMO, puede que esos tres botones no sean suficientes. Y es aquí donde quiere abrirse paso el nuevo Corsair SCIMITAR RGB ELITE.

Índice

Características y especificaciones técnicas del ratón Corsair SCIMITAR RGB ELITE

El ratón Corsair SCIMITAR RGB ELITE es uno de los mejores ratones gaming para MOBA y MMO que podemos comprar a día de hoy. La principal característica de este ratón son sus 17 botones totalmente programables mediante software: los dos botones de clic, la ruleta, los dos botones de la parte superior del ratón y, por supuesto, los 12 botones que tenemos al alcance de nuestro pulgar.

El ratón cuenta con una memoria integrada que nos permite guardar hasta 5 perfiles, cambiando rápidamente de uno a otro según necesidades.

Este ratón cuenta con un sensor Pixart PMW3391 que nos permite conseguir una resolución máxima de 18.000 DPI con una aceleración de 50G. Los interruptores de este ratón son OMRON, lo que nos garantiza una vida útil de, al menos, 50 millones de pulsaciones.

La conexión de este ratón es mediante cable USB. Este cable es trenzado, tiene una longitud de 180 cm y nos permite conseguir una tasa de sondeo de 1000 Hz.

Gracias al software iCue vamos a poder personalizar los perfiles del ratón (DPI, asignación de teclas programables, etc), y configurar la iluminación RGB que incluye este ratón gaming profesional.

Specs Corsair SCIMITAR RGB ELITE

Unboxing, análisis y primeras impresiones del ratón gaming Corsair SCIMITAR RGB ELITE

La caja de este ratón es de cartón. Como la mayoría de los productos de Corsair, los colores principales de la caja son amarillo y negro. En la parte frontal de la misma encontraremos una foto del ratón vista desde arriba, mientras que en por la parte trasera podremos ver el ratón con más detalle, además de poder conocer todas sus características técnicas.

En uno de los laterales, además, podremos ver el que será el principal punto fuerte de este ratón: sus 12 botones programables.

Cuando abrimos el ratón nos encontraremos con un sencillo blister de cartón, que sujeta y protege al ratón, además de un pequeño plástico que se encargará de protegerlo de arañazos y del polvo. Junto al ratón, encontraremos también el manual de instrucciones, así como la guía de garantía y la WEEE.

El ratón, como podemos ver, es cableado. El cable del ratón es trenzado, lo que le brinda mucha flexibilidad y resistencia, algo importante a largo plazo. Y al final del cable encontraremos el puerto USB que conectaremos al ordenador. Algo interesante es que el cable viene con un velcro, lo que nos permitirá recogerlo tanto cuando lo tengamos en el ordenador como cuando vayamos a guardar el ratón, evitando así posibles daños al cable.

El diseño del ratón es sencillo, aunque sí es cierto que está pensado para jugadores diestros.

Corsair Scimitar RGB Elite - Review 9

En la parte superior encontraremos los dos botones de clic, además de la rueda y otros dos botones que podremos personalizar (por ejemplo, útiles para subir y bajar los DPI). En la parte de la palma encontraremos el logotipo de Corsair, que podremos iluminar con el color que queramos a través de iCue.

A la derecha del ratón encontraremos una goma, que ayudará a tener la mejor sujeción posible. En la izquierda encontraremos el panel con los 12 botones programables que, como veremos más adelante, podemos configurar para lo que queramos.

Por último, en la parte inferior encontraremos las gomas deslizantes y el sensor. A diferencia de otros muchos ratones, la parte inferior de este ratón tiene un acabado muy cuidado, y hasta protege el sensor con un aluminio.

Como hemos podido ver en la primera toma de contacto, el ratón tiene 4 zonas de iluminación. La primera de ellas se encuentra en el logo de Corsair, en la palma de la mano, la segunda en las teclas programables del pulgar, la tercera en la parte frontal del ratón y la cuarta en la rueda. Además, tendremos un LED junto al teclado del pulgar que nos permitirá saber en todo momento qué perfil y configuración de DPI tenemos activada.

Seguro que nos ha llamado la atención el pequeño orificio que encontramos en la parte inferior del ratón. Este sirve para poder ajustar el pad numérico según el tamaño de nuestra mano. Y para ello tendremos que utilizar la pequeña llave que se adjunta junto al ratón.

Girando hacia un lado se afloja, y podemos moverlo, y después hacia el otro lado podemos volver a apretarlo para dejarlo fijo. Si tenemos una mano pequeña seguro que nos resulta más cómodo colocarlo detrás, mientras que si nuestra mano es más grande, tendremos que colocarlo lo más adelante posible.

Este ratón ya no incluye más componentes ni accesorios. A continuación, vamos a ver cómo se configura y qué tal rinde.

Configuración y pruebas de rendimiento del ratón Corsair SCIMITAR RGB ELITE

Cuando conectamos el ratón a nuestro ordenador, este se instala y configura automáticamente en Windows 10, por lo que no tendremos que hacer nada para empezar a utilizarlo. Eso sí, si queremos sacarle todo el provecho tendremos que recurrir al software de Corsair, iCUE, para poder configurarlo y personalizarlo.

Cuando abrimos el programa por primera vez podremos ver todos los accesorios de este fabricante que tenemos conectados a nuestro PC. Lo primero que veremos será una imagen del ratón y todos los elementos característicos del mismo.

En la columna de la izquierda podremos encontrarnos con todas las opciones de configuración y personalización que nos ofrece el ratón. La primera de ellas, «Acciones», nos permite elegir qué queremos que haga cada botón. También podremos crear y personalizar las macros que queramos para el ratón.

El segundo de los apartados es «Efectos de iluminación». Desde aquí vamos a poder configurar todos los elementos luminosos del ratón. Como vemos, iCUE nos permite personalizar cada una de las partes RGB del ratón. Además, también nos permite elegir los efectos que queramos para cada una de ellas y personalizar cada uno de estos efectos.

El tercero de los apartados es «DPI». Como su nombre indica, desde aquí vamos a poder personalizar todo lo relacionado con la sensibilidad del ratón. Podemos crear hasta 5 configuraciones de DPI por perfil (más un modo SNIPER), asignando los valores de sensibilidad que queramos y el color de iluminación de dicho modo.

También vamos a poder configurar los modos DPI de hardware de manera que podamos hacer uso del ratón cuando no esté disponible iCUE.

El apartado «Rendimiento» nos permite ajustar las distintas opciones de rendimiento que nos ofrece el ratón, como el ajuste de ángulo y la mejora de precisión.

Corsair Scimitar RGB Elite - iCUE 10

«Calibración de superficie» permite ajustar la sensibilidad y la precisión del ratón según el tipo de superficie que estemos utilizando. De esta manera, podemos ajustarlo para que rinda al máximo sobre una mesa o sobre la alfombrilla más cara del mercado.

Corsair Scimitar RGB Elite - iCUE 11

Por último, dentro de la configuración del dispositivo encontraremos las opciones de siempre, como la posibilidad de configurar la frecuencia de sondeo, ajustar el brillo de la iluminación y, muy importante, actualizar el firmware del ratón. Si queremos sacar el máximo partido al ratón debemos asegurarnos de usar la última versión de este firmware.

Corsair Scimitar RGB Elite - iCUE 12

Rendimiento del Corsair Scimitar RGB Elite

Una vez actualizado y configurado a nuestro gusto este ratón, vamos a ponerlo a prueba. Para ello, el primer programa que vamos a utilizar es el Enotus Mouse Test. Este programa se encarga de poner a prueba el ratón para ver si cumple con los parámetros de sensibilidad y frecuencia del fabricante o, por el contrario, estos han sido falseados.

Las pruebas se han realizado con el pooling rate a 1000 Hz y la configuración de sensibilidad a 2000 DPI.

Corsair Scimitar RGB Elite - Pruebas 1

Como vemos, los resultados de las pruebas son bastante buenos. Todos los valores entran dentro de lo que nos promete el fabricante.

El segundo software que vamos a usar para poner a prueba este ratón es MouseTester. Este programa nos ayuda a medir la sensibilidad y la precisión del movimiento del ratón. Hemos realizados tres pruebas con este ratón. La primera de ellas con el DPI al mínimo (100 DPI), la segunda con un DPI estándar (2000 DPI) y la tercera al máximo (18.000 DPI).

Los valores que hemos conseguido en las 3 pruebas nos demuestran que estamos ante un ratón de muy alta calidad. Los resultados son excelentes incluso en la configuración más alta.

Opinión personal del ratón Corsair Scimitar RGB Elite

Si somos de los que nos gusta tener todos los botones a mano mientras jugamos, el nuevo ratón Corsair Scimitar RGB Elite nos dará eso y mucho más. Mientras que la mayoría de los ratones del mercado suelen tener uno o dos botones programables accesibles al pulgar, este modelo de Corsair cuenta con un panel de 12 botones para no echar nada en falta mientras jugamos.

Obviamente tantos botones no tendrían sentido en un FPS o en un juego de acción. Sin embargo, si somos jugadores habituales de MOBA o MMO seguro que muchas veces hemos echado en falta una forma sencilla de tener todas nuestras habilidades a mano. Y este ratón lo consigue.

Corsair ha cuidado al máximo los detalles, y eso podemos verlo con el sensor de alta calidad y precisión que ha montado en este ratón, el cable duradero e incluso en el detalle de poder ajustar el panel de botones donde nos sea más cómodo según el tamaño de la mano y el tipo de agarre. Detalles que, sin duda, hacen de este ratón una compra más que recomendada para estos jugadores.

Y, por supuesto, aunque no vayamos a jugar a juegos MOBA o MMO, también nos puede ser de utilidad en el día a día ya que, además de ser un gran ratón en todos los sentidos, gracias a la posibilidad de configurar macros o asignar cualquier actividad a las teclas, algo que sin duda es un valor añadido.

Por todo ello, hemos decidido dar al ratón Corsair Scimitar RGB Elite nuestro galardón de oro.

HZ_2018_MedalsCatg_2_Gold

Corsair Scimitar RGB Elite - Review 9
Corsair Scimitar RGB Elite
Conectividad USB
Sensor Pixart PMW3391
Resolución sensor 18.000 DPI
Switchs intercambiables NO
Software iCUE
Cable Trenzado. 180 cm.
rgb Si

Lo mejor

  • Excelente sensor de muy alta precisión.
  • Muy ergonómico.
  • Botones laterales ajustables.
  • Iluminación RGB personalizable.
  • Cable largo y trenzado.

Lo peor

  • 12 botones al alcance del pulgar puede no ser muy práctico.
  • Precio algo elevado.
Velocidad de los clicks
8
Ergonomia
9
Rendimiento
9
Diseño
8.5
Precio
7.5
Iluminación RGB
8.5

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0