AMD Ryzen R7 1800X

AMD Ryzen R7 1800X

8.8

Miguel Ángel Rodríguez

 

Mucho tiempo se viene especulando con Ryzen, demasiado y eso me lleva a concluir dos cosas. La campaña de Marketing de AMD ha sido brutal y algo tiene que tener la nueva arquitectura ZEN de AMD cuando se habla en tantos medios. Para quien está escribiendo estas líneas es difícil mantener la objetividad propia que se le exige y también es difícil saber dar el justo valor al «bombardeo» de ideas que día a día han ido llegando a nuestros oídos a propósito de la nueva tecnología de AMD.

Y también tengo cierto escepticismo. Tengo la suerte de ser quién, desde hace años, se encarga casi exclusivamente de tratar los nuevos lanzamientos de Intel y AMD en lo referente a procesadores y placas y, debido a la desidia o impotencia de AMD (no sé qué adjetivo usar) me he convertido en un fiel seguidor de Intel. Hasta aquí mi planteamiento. Pero vamos a dar paso a Ryzen que es el verdadero protagonista de esta historia.

AMD ZEN es el nombre en clave que AMD ha utilizado para su nueva arquitectura de fabricación de 14 nm y está directamente relacionada con el socket AM4. Tened muy en cuenta estos dos términos: ZEN y AM4. Estos dos términos están por encima de Ryzen en cuanto a jerarquía. Summit Ridge o Ryzen (a partir de ahora le llamaremos Ryzen) es simplemente el nombre que se le da a los nuevos procesadores gama alta dependientes de ZEN.

La disrupción de AMD ZEN con respecto a los antiguos EXCAVATOR es que comienza a comulgar con la idea del SMT (Simultaneous Multithreading) frente al CMT (Clustered Multithreading) que ha venido defendiendo fervientemente. Y esto es un duro golpe pues significa abandonar su modelo para adoptar el de Intel (todos estamos familiarizados con su famoso HyperThreading). Esto se traducirá en que cada núcleo va a poder procesar dos hilos diferentes ganando en eficiencia con respecto a la forma de gestionar los procesos.

La tecnología SenseMi

La tecnología SenseMI es una de las claves para entender la eficiencia de AMD ZEN. Gracias a SenseMI, el procesador sería capaz de anticiparse de una forma inteligente a las decisiones futuras eligiendo, por ende, el mejor camino dentro de la CPU. Además, la tecnología SenseMi se basa en cinco principios fundamentales que AMD denomina de la siguiente manera:

  • Pure Power. Todos los procesadores están equipados con cientos de sensores que monitorizan temperatura, voltaje y otros factores clave para obtener un consumo de energía lo más eficiente posible.
  • Precision Boost. Esa misma red de sensores es la encargada de controlar constantemente la cantidad de espacio que queda para obtener un rendimiento adicional consiguiendo ajustar las frecuencias de reloj incluso de 25 en 25 MHz.
  • Extended Frequency Range. Los sensores, a su vez, son capaces de conocer detalladamente las características térmicas del procesador que están monitorizando, consiguiendo una refrigeración optimizada de tal forma que pueden incrementar la frecuencia del procesador de una forma exhaustiva.
  • Neural Net Prediction. Es el propio sistema de autoaprendizaje basado en la experiencia de las decisiones tomadas desechando las decisiones erróneas y aprovechando las buenas.
  • Smart Prefetch. Gracias al algoritmo de aprendizaje del que hemos hablado, SenseMi es capaz de guardar datos vitales en la cache para poder hacer un uso inmediato de ellos.

Para finalizar con las características del socket AM4 diremos que ZEN soporta memoria DDR4 Dual Channel, PCI-e de tercera generación, soportará el protocolo de almacenamiento NVME y USB 3.1 de hasta 10 Gbps (segunda generación).

Los chipsets que presenta AM4 

Tres son los principales chipsets para AM4. Hablamos de A320, B350 y X370 por orden de menor a mayores funcionalidades.

El más básico de la gama es el chipset A320 destinado a los presupuestos más bajos y que presumiblemente será utilizado en los ordenadores que vienen ya pre montados.  Darán soporte nativo para hasta 6 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.1 de 5 Gbps y tan solo 1 puerto USB 3.1 de 10 Gbps. Podrá soportar hasta un máximo de 4 carriles PCIe de segunda generación. Las grandes ausencias en este chipset es la falta de carriles PCIe de tercera generación, por lo que no soportarán multi GPU y la imposibilidad de soporte nativo para OC por lo que los procesadores Ryzen en este chipset carecen de sentido. Sin duda estamos hablando de placas para ordenadores de gran eficiencia energética pero para procesos poco exigentes.

La gama intermedia está protagonizada por el chipset B350 que podemos decir que será el chipset perfecto para aquellos aficionados al gaming de una sola GPU.  Soportará hasta un máximo de 6 carriles PCIe 2.0 y podrá albergar dos puertos SATA 3 y un puerto SATA Express (en esto es igual al A320). La gran ventaja con respecto a A320 es que este chipset si tendrá posibilidad de OC, por lo que Ryzen ya puede ser aprovechado. En cuanto a soporte nativo para puertos USB es igual que A320 con la diferencia de un puerto USB 3.1 de 10 Gbps adicional, es decir dos puertos USB 3.1 10 Gbps, otros dos puertos USB 3.1 de 5 Gbps y hasta seis puertos USB 2.0.

La gama entusiasta que soportará multi GPU gracias a su doble PCIe de tercera generación y por supuesto OC de serie es el chipset X370. Además, ofrecerá soporte para 8 carriles PCIe 2.0, y podrá contar con seis puertos USB 2.0, otros seis puertos USB 3.1 a 5 Gbps y dos puertos USB 3.1 a 10 Gbps. Tendrá soporte nativo para cuatro conexiones SATA 3 y dos SATA Express.

Finalmente existen dos chipsets para placas Small Form Factor que son las X300 y las A/B 300.

Ryzen, la gama alta de la arquitectura ZEN

La arquitectura ZEN contará con hasta 17 procesadores Ryzen, 3 de los cuales son los grandes protagonistas en el momento en el que esté leyendo estas líneas hoy día 2 de marzo. Es el día elegido para presentar a sus 3 joyas que son Ryzen 7 1700, Ryzen 7 1700X y el buque insignia que es el Ryzen 7 1800X.

El Ryzen 7 1700 contará con 8 núcleos y 16 hilos a 3 Ghz y 3,7 Ghz en modo turbo con un TDP de 65 Vatios. Con estas especificaciones será el encargado de competir con el actual Intel 7700K (Kaby Lake)

El Ryzen 7 1700X (por cierto, la X viene del XFR, no confundamos con la gama extreme de Intel) competirá directamente con el Broadwell-E Intel i7 6900K y lucirá también 8 núcleos (16 hilos) a 3,4 / 3,8 Ghz de frecuencia. Al igual que el tope de gama tendrá un TDP de 95 Vatios.

El Ryzen 7 1800X será la nueva joya de la corona de AMD con sus 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 / 4 Ghz y con un TDP de 95 Vatios. Las primeras pruebas nos dicen que supera en aproximadamente un 10% al Intel i7 6900K a un precio aproximadamente un 50% inferior. De confirmarse estas cifras Intel habrá encontrado el final de su reinado después de tantos años.

Los precios recomendados por el fabricante son los siguientes:

Precios recomendados en Euros (IVA incluido):

  • 1800X: 569.90 €
  • 1700X: 454.90 €
  • 1700: 374.90 €

 El Testeo

Muy a nuestro pesar nos vemos obligados a aplazar las pruebas en nuestro laboratorio del nuevo Ryzen. Problemas en la mensajería provocaron que a muchos de los medios nos llegaran las muestras el pasado día 28 de febrero y a otros muchos aún ni les ha llegado según fuentes de AMD. Cuando el pasado martes día 28 dijeron que habíamos recibido un paquete a nombre de Hard Zone, rápidamente fui a buscarlo ante la seguridad de que era Ryzen. «Ryzen is here» como reza el título venía pensando.

La primera impresión cuando vi el paquete fue pensar que no estaba ante Ryzen y se trataba de la muestra de otro fabricante pues el paquete era de unas dimensiones brutales. Más grande que una caja de PC.

Lo desembalé pensando cuando llegaría por fin Ryzen y lo que me encontré fue lo que podéis ver en la fotografía.

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Simplemente espectacular. El despliegue de medios que ha realizado AMD para presentar su nueva plataforma es simplemente espectacular.

Si os soy sincero, esperaba lo que habitualmente pone Intel a nuestra disposición. Un procesador (gama extreme hay que reconocerlo) y poco más. Queda en nuestra mano hablar con el fabricante de la placa y poner nosotros los demás componentes necesarios para poder hacer el análisis.

Reconozco que soy muy impaciente y rápidamente me puse a desembalar lo que AMD ponía a nuestra disposición. Más allá de los sistemas de refrigeración, lo que había dentro del maletín me mantenía intrigado. Publicidad pensé.

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Por supuesto, el procesador que AMD ha puesto a nuestra disposición para realizar las pruebas es el Ryzen 7 1800X. El tope de gama.

Pero más allá del procesador, y después de quitar el módulo que lo aísla, nos encontramos con placa y memorias.

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Y por supuesto, el sistema de refrigeración a disposición del usuario. Si quieres puedes utilizar la disipación por aire. En ese sentido AMD viene de la mano del mejor fabricante de refrigeración por aire, que desde mi modesto punto de vista es Noctua

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Y si eres más exigente con las temperaturas y quieres conocer un poco más sobre el mundo del OC en Ryzen, AMD te pone a disposición una RL del que pasa por ser uno de los mejores fabricantes mundiales de este tipo de refrigeraciones. La refrigeración líquida viene de la mano de EK.

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Y aquí termina nuestra primera parte del análisis que se ha quedado en una descripción somera de lo que nos ofrece AMD con su nueva arquitectura.

La semana próxima tendremos datos y podremos deciros realmente si ha merecido la espera más allá de nuestra apreciación personal sobre un fabricante u otro. La ventaja de analizar procesadores y sus plataformas es que los datos son objetivos y no hay posibilidad de incorporar un elemento subjetivo.

En breve continuaremos con el análisis y estaremos en disposición de poner los resultados.

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AMD Ryzen 7 1800X
Arquitectura AMD Zen
Proceso litográfico 14 nm
Nº Núcleos 8
Nº Hilos 16
Frecuencia base 3,6 GHz
Frecuencia boost 4 GHz
TDP 95 W
iGPU No

Lo mejor

  • 8 núcleos y 16 hilos
  • Consumo moderado
  • TDP ajustado
  • Arquitectura revolucionaria
  • Temperaturas muy buenas
  • Alto rendimento en operaciones multi núcleo
  • Buen precio comparado con la competencia
  • Buen rendimiento en gaming
  • Porcesador muy versátil

Lo peor

  • Todavía no está a la altura de Intel en gaming
  • Controlador de memoria mejorable
  • No viene con disipador de serie
  • Baja capacidad de overclock
Rendimiento Render
9.3
Rendimiento Ofimática
8.2
Temperatura
8.5
Consumo
8.5
Rendimiento
8.9
Calidad materiales
9.5
Diseño
9.5
Precio
8

Puntuación global

8.8
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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