Análisis: AORUS Z370 Gaming 3

La placa base de un ordenador es uno de los elementos más importantes para poder aprovechar al máximo el rendimiento de un ordenador, sobre todo si estamos pensando en montar un ordenador gaming con componentes de gama alta y queremos exprimir al máximo el rendimiento del procesador, la RAM o las unidades de almacenamiento M.2.

Si estamos montando un ordenador de última generación, uno de los aspectos en los que debemos fijarnos es que nuestra placa base tenga un chipset de la serie Intel 300, chipsets ya preparados para la los Intel Coffee Lake. Además, si estamos pensando en montar un procesador ya de gama alta, e incluso tenemos en mente hacer overclock al equipo para que pueda rendir mejor, entonces sin duda debemos irnos al chipset Z370, el de más alta gama y, además, el único modelo que permite overclock.

Así, si estamos buscando una placa base de gama media con el chipset Z370 y preparada para hacer overclock a nuestros componentes de gama alta, entonces una de las mejores opciones que podemos tener en cuenta es la placa base AORUS Z370 Gaming 3.

Especificaciones técnicas de la placa base AORUS Z370 Gaming 3

Como indica el nombre, esta placa utiliza un chipset Intel Z370 Express, el chipset de más alta gama de esta última generación que, además, es el único que nois va a permitir hacer overclock a los componentes de nuestro ordenador, aunque carece de algunas características como los gráficos integrados, revisión USB 3.1, Intel Standard Manageability o la tecnología Intel vPro o Tecnología Intel Trusted Execution que tiene otro chipset similar de esta misma serie, el Q370.

Esta placa es compatible con los procesadores Intel i3, i5 e i7 de octava generación (conocidos como Coffee Lake) y cuenta con 4 zócalos para instalar hasta 64 GB de memoria RAM DDR4. las frecuencias base de la memoria son a 2666/2400/2133 Mhz, aunque con overclock podemos exprimir al máximo las memorias con más velocidades, hasta los 4000 Mhz. También es compatible con la tecnología de gráficos integrados de Intel a través de HDMI y con la posibilidad de tener hasta 1 GB de memoria compartida.

Respecto al audio, esta placa cuenta con un codec Realtek ALC1220 de 2, 4, 5.1 o 7.1 canales, HD Audio y salida S/PDIF.

En cuanto a la conectividad de red tenemos un chip Rivet Networks Killer E2500 Gigabit Ethernet. A diferencia de otras placas ya analizadas, como la AORUS B360 GAMING 3 WIFI, esta no tiene conectividad inalámbrica integrada.

También encontraremos un puerto PCIe 16X, otro puerto PCIe a 4X y cuatro puertos más a 1X. Todos estos puertos cumplen el estándar PCI Express 3.0. La configuración multi-gráficos soporta configuraciones CrossFire de AMD, pero no es compatible con la tecnología NVIDIA SLI.

Para el almacenamiento nos encontraremos con 6 puertos SATA a 6 Gb/s y dos puertos M.2. Esta placa está preparada también para funcionar con Intel Optane.

Los puertos USB de esta placa aprovechan las características del chipset y, además, cuentan con un controlador adicionar ASMedia gracias los cuales encontraremos:

  • Puerto USB-C en la parte trasera.
  • Puerto USB 3.1 en la parte trasera.
  • Conector para un puerto USB-C en la placa.
  • 6 puertos USB 3.1 (4 en la parte trasera y dos en el conector de la placa).
  • 6 puertos USB 2.0/1.1 (2 en la parte trasera y 4 en forma de conector en la placa).

En la propia placa AORUS Z370 Gaming 3 vamos a encontrarnos los siguientes conectores:

  • 1 conector 24-pin ATX de alimentación.
  • 1 conector 8-pin ATX 12V de alimentación.
  • 6 SATA 6Gb/s.
  • 2 M.2 Socket 3.
  • 1 conector CPU fan.
  • 1 conector para refrigeración líquida.
  • 2 conectores system fan.
  • 1 conector para bomba de RL.
  • 2 conectores para digital LED strip.
  • 2 jumpers de selección para los digital LED strip.
  • 2 conectores RGB (RGBW) LED strip.
  • 1 conector para el panel frontal.
  • 1 conector HD Audio para el frontal de la torre.
  • 1 conector USB 3.1 Gen 1.
  • 1 conector USB 2.0/1.1.
  • 1 conector USB-C.
  • 1 conector S/PDIF Out.
  • 1 módulo Trusted Platform Module (TPM).
  • 1 Clear CMOS jumper
  • LED para overclock.
  • Botón para overclock.

En el panel trasero de la placa base nos vamos a encontrar:

  • PS/2 para teclado o ratón.
  • Botón OCSW.
  • HDMI.
  • 1 puerto USB-C.
  • 1 puerto USB 3.1 Gen 2.
  • 4 puertos USB 3.1 Gen 1.
  • 2 puertos USB 2.0/1.1.
  • RJ-45.
  • 6 minijacks de audio.

La placa base AORUS Z370 Gaming 3 tiene además dos BIOS de 128 MB compatibles con DUAL BIOS.

Análisis externo de la placa base AORUS Z370 Gaming 3

Esta placa base AORUS Z370 Gaming 3 viene en una caja similar a la de cualquier otra placa base, caja decorada con los colores típicos de AORUS, además de con su propio logotipo. Destacar que la palabra AORUS es de color plateado brillando, que cambia de color según el reflejo de la luz. En la parte trasera de la placa base podremos ver las principales características de la misma.

Cuando abrimos la caja de esta placa base, lo primero que nos encontraremos será a la placa en cuestión, placa que vendrá dentro de la clásica bolsa antiestática que la protegerá de cualquier descarga electromagnética que pueda dañarla.

Debajo de la placa nos encontraremos con el resto de accesorios que vienen incluidos en la placa, como el manual, la guía de instalación rápida y el DVD de los drivers. También tendremos 4 cables SATA, un conector para hacer más sencilla la conexión del frontal de la caja, el panel trasero para los puertos de la placa base y una chapa con el logo de Aorus, por si la queremos pegar en nuestra caja, o en cualquier otro sitio.

Cuando sacamos la placa base de su bolsa antiestática ya podremos verla en detalle. Esta placa está decorada por tonos oscuros, entre los que predomina el marrón. Además del águila de AORUS serigrafiado en la placa también veremos varios elementos decorativos en la placa, además del disipador del chipset que también vendrá con el logo de este fabricante (y, por supuesto, se iluminará).

Como en la mayoría de las placas base, dos de los elementos más importantes son el socket de la CPU (que monta un socket 1151) y los módulos de RAM, 4 módulos en cuestión de dos colores diferentes (para diferenciar cada canal) que funcionarán tanto en Single Channel (un único módulo) como en Dual Channel (de dos en dos módulos).

También encontraremos el conector de energía adicional de 8 (4+4) pines en la parte superior izquierda de la placa base, conector al que, debido al poco espacio que tenemos, sobre todo después de colocar el disipador, puede ser algo complicado de colocar.

Entrando ya en detalle, en la parte derecha de la placa vamos a ver un logo XMP que se iluminará cuando habilitemos esta característica, así como un conector SYS FAN y uno de los conectores de LED. También tendremos el típico conector de corriente ATX de 24 pines de la placa base.

Al lado de este conector también nos encontraremos con los conectores USB 3.0 y USB-C. Siguiendo con los conectores de la propia placa base tendremos los 6 puertos SATA 6 Gb/s, 4 de ellos estarán paralelos a la placa base, y 2 de ellos en perpendicular.

Ya en la parte inferior nos encontraremos con el conector del frontal de la placa base, un conector SYS FAN para otro ventilador, dos conectores para USB 2.0 y un conector TPM.

En la esquina inferior izquierda de la placa encontraremos el conector para HD AUDIO, así como el chip Realtek ALC1220 y el chip ITE.

Las ranuras PCIe están reforzadas, algo muy importante teniendo en cuenta el peso que tienen las gráficas de hoy en día. También tendremos los clásicos puertos M.2. para conectar a ellos unidades de almacenamiento e incluso unidades Intel Optane.

En la parte trasera de la placa encontraremos básicamente las soldaduras de todos los componentes y el soporte trasero del socket de la CPU. Analizando el panel trasero de la placa nos encontraremos con dos puertos USB 3.0, un puerto PS/2, el puerto HDMI, los puertos USB 3.1 (rojo) y USB-C, otros dos puertos USB 3.0, dos puertos USB 2.0, la tarjeta de red Ethernet y los conectores de entrada y salida de audio.

También nos encontraremos con un botón que nos permitirá hacer OC al ordenador simplemente pulsando en él.

Montaje y puesta en marcha de la placa base AORUS Z370 Gaming 3

Esta placa base no oculta ningún misterio respecto al montaje de cualquier otra placa base. Bastará con colocar el procesador en la misma, junto a los módulos de RAM que vayamos a utilizar (preferiblemente utilizar pares, para el Dual Channel) y, montada la placa en la caja y colocada la tarjeta gráfica junto a los pines de corriente ya estaría lista para funcionar. La única complicación que podemos encontrar es conectar los 8 pines de alimentación adicionales de la placa, que hay poco espacio para poder colocarnos, sobre todo en cajas pequeñas.

Esta placa base viene con varios elementos con iluminación RGB, como, por ejemplo, el logo de AORUS en el disipador del chipset o unas franjas en la parte izquierda de la placa. También tendremos elementos de iluminación informativos como, por ejemplo, el logo XPM o varios LEDS de estado que nos informarán cuando haya algún problema con el ordenador.

A la hora de configurar la BIOS de esta placa base nos encontraremos con la típica Fx de AORUS. Esta BIOS es muy simple e intuitiva de configurar, pudiendo realizar todo tipo de ajustes a los distintos elementos del ordenador, como, por ejemplo, configurar el overclock (algo que en otros chipsets no tenemos), la configuración RGB de los elementos de la palca base o el funcionamiento general de los demás componentes.

También tendremos un modo básico de configuración desde el que podremos tener a la vista toda la información de nuestro sistema.

AORUS Z370 Gaming 3 - BIOS 10

La instalación del sistema operativo en esta placa debe ser sí o sí desde un medio de almacenamiento en modo UEFI, ya que debido a las instrucciones de seguridad de lo contrario no cargará. Si no sabemos cómo crear este medio de instalación, los compañeros de SoftZone nos enseñan cómo crear un USB en modo UEFI con Windows 10.

Pruebas y conclusión de la placa base AORUS Z370 Gaming 3

Tras haber instalado ya Windows 10, actualizado la BIOS a la última versión e instalar la última versión de todos los drivers de AORUS vamos a realizar una serie de distintas pruebas de rendimiento para ver cómo se comporta esta placa base. Para las pruebas de rendimiento, la primera aplicación que hemos utilizado es CPUZ para medir el rendimiento de la CPU.

También vamos a utilizar la herramienta AIDA64 para medir el rendimiento de las memorias RAM y de la gráfica integrada en el procesador (comparada directamente con la NVIDIA GTX 1060 instalada en el equipo).

En tercer lugar vamos a poner a prueba la placa base con el software Cinebench para ver el desempeño del procesador tanto trabajando con un solo core como con varios.

AORUS Z370 Gaming 3 - Cinebench

Y por último, con el software wPrime, viendo los tiempos que tarda en realizar los cálculos utilizando solo 6 hilos o 12 hilos.

AORUS Z370 Gaming 3 - wPrime

Como podemos ver, la placa base AORUS Z370 Gaming 3 se comporta excelente a la hora de trabajar con componentes de gama alta. Gracias al chipset Z370 y sus posibilidades de hacer overclock al sistema es posible habilitar el modo XMP para exprimir al máximo la memoria RAM (algo que con otros chipsets, al no ser compatibles con el overclock, no es posible hacer), además de que, si contamos con una buena refrigeración podremos aprovechar para aumentar la frecuencia de nuestro procesador de manera que rinda incluso más.

Pros:

  • Chipset Z370, el más avanzado de Intel.
  • Compatible con Intel Optane.
  • USB 3.1 y USB-C.
  • RAM de hasta 4000 Mhz (en modo OC).
  • Precio (entre 140 y 150 euros).

Contras:

  • No es compatible con NVIDIA SLI.
  • Solo es compatible con procesadores Intel de octava generación.

Por todo ello, hemos decidido dar a esta placa base AORUS Z370 Gaming 3 nuestro galardón de oro.

Puntuación AORUS Z370 Gaming 3

Compártelo. ¡Gracias!