Energy Sistem Phone Colors

Energy Sistem logo

Energy Sistem busca completar su oferta de smartphones y abarcar todo el rango de precios, a tal efecto, y como os comentábamos hace un par de meses, ha lanzado al mercado su Energy Sistem Phone Colors, un terminal muy asequible (60€) que ofrece unas características básicas y está enfocado a ser el modelo por excelencia para los jóvenes o la gente que no busca gran potencia pero sí usabilidad, personalización y durabilidad.

De esta forma, la marca dispone ya de cuatro modelos de distinta gama y rango de precio, que se pueden consultar aquí. Por cierto, allá por Julio ya analizamos el Energy Sistem Pro Qi, tope de gama.

phonecolors

Volviendo al Phone Colors, este incorpora una pantalla de 4 pulgadas y resolución WVGA (800 x 480 píxeles), un procesador de doble núcleo ARM Cortex A7 a 1 Ghz, GPU Mali-400, 512 Mb de memoria RAM y dual SIM. Un smartphone con características técnicas muy básicas, pero más que suficiente para muchos usuarios. Además, algo que lo hace más atractivo es que incluye 2 carcasas adicionales (azul y rosa) además de la negra.

pcolors

Características técnicas

Sacadas de la página web del fabricante:

specs1

Cuenta con doble cámara: la trasera, de 5 Mpx con auto enfoque y flash LED, y la delantera de resolución VGA (640 x 480). Por otro lado, incorpora 4 GB de memoria interna ampliables mediante tarjeta microSD, conexión 3G, Wifi y Bluetooth, y doble ranura SIM. Todo esto en un dispositivo de 4 pulgadas y que solo pesa 139 gramos.

Viene con Android 4.4 KitKat como S.O. y una batería de 1.450 mAh, capacidad que aunque no destaca demasiado, más adelante veremos que da para mucho debido al bajo consumo que puede conseguir este teléfono.

specs2

Análisis externo

El Energy Phone Colors viene embalado en una caja rectangular de aspecto muy cuidado y diseño cuidado. La cubierta exterior nos muestra el aspecto del terminal y en la cara posterior vienen las característica destacadas.

SAMSUNG

 

Para abrirlo, tiramos de la parte amarilla y una caja interior se desliza hacia afuera (la tapa venía despegada en nuestro caso).

SAMSUNG

SAMSUNG

Esta pestaña de color azul se levanta y deja ver ya el teléfono, que viene protegido por un marco de espuma y con una pegatina que indica la función de cada uno de los botones y entradas/salidas, además de algunas características destacadas.

SAMSUNG

 

Debajo tenemos las carcasas, y más abajo aún una serie de cajitas con la batería, cable USB, cargador, etc.

SAMSUNG

SAMSUNG

 

En las tres cajitas negras lo que viene es lo siguiente:

  • Un cable negro USB plano, lo que facilita el poder guardarlo sin que se enrolle
  • Conversor USB a enchufe europeo
  • Batería de 1450mAh, envuelta en una bolsita de plástico

Por otro lado, en la caja azul y rosa lo que viene son las carcasas, el manual de instrucciones, un folleto de publicidad y otro de promociones. Además de unas pegatinas de Energy Sistem y un plástico protector para la pantalla.

SAMSUNG

Volviendo al smartphone en sí, viene con un protector que indica cada uno de los elementos, para quitarlo solo tenemos que tirar de la pestaña que sobresale por la parte de abajo y despegarla. Así, vemos que arriba tenemos el conector jack para los auriculares, el altavoz y la cámara frontal, así como el botón de encendido/apagado.

En el lateral derecho están los botones de control de volumen, mientras que en el izquierdo tenemos el conector microUSB. En la parte inferior, el micrófono y los tres botones reglamentarios de todo teléfono Android.

SAMSUNG

 

SAMSUNG

Vamos a verlo todo en detalle, empezando por el micrófono, que es el pequeño orificio de la esquina, debajo del botón de menú.

SAMSUNG

Subiendo por el lateral izquierdo, vemos el conector microUSB, y una pequeña ranura justo en la esquina, que es la que nos permitirá quitar la carcasa trasera. Se puede ver el nombre del modelo en color plateado por encima de la pantalla.

En la parte central tenemos uno de los altavoces (ya que tiene otro detrás) y la cámara.

SAMSUNG

El botón de encendido está un poco descentrado hacia el lado derecho, sobresale un poco de perfil y es del mismo material que el resto del cuerpo.

Los botones de volumen son una sola pieza y también sobresalen un poco.

SAMSUNG

La parte trasera está decorada con el logo de la marca en un material plateado y el nombre abajo, y aún más abajo tenemos el segundo altavoz del que hablaba. Arriba el flash y la cámara, que tiene cierto relieve, lo que hace que el teléfono no se quede plano del todo al colocarlo en la mesa hacia arriba.

SAMSUNG

 

SAMSUNG

En estas fotos podemos apreciar el tamaño que tiene, es muy cómodo a la hora de cogerlo y el tacto es muy agradable. Se nota la calidad de los materiales al tocar la superficie y al usar los botones, que están bien firmes en sus sitio y no “bailan”.

En definitiva, el apartado estético y de diseño está muy bien.

SAMSUNG

 

SAMSUNG

Para cambiar la carcasa, como hemos comentado antes, hay que tirar de la esquina superior izquierda. Para ponerla de nuevo, hay que encajar primero una de las pestañitas de abajo y luego simplemente apretar hasta que entre.

SAMSUNG

 

SAMSUNG

Por dentro, además del espacio para la batería tenemos para la tarjeta microSD (en el lateral) y las dos SIMs que promete.

Energy Sistem Phone Colors_037

Funcionamiento general

Lo primero después de configurarlo con nuestra cuenta de Google e instalar las actualizaciones pendientes es comprobar su velocidad moviéndonos por los menús y aplicaciones. La respuesta es muy satisfactoria, todo se abre de forma casi instantánea.

La ROM de Energy Sistem no parece llevar “bloatware”, esas aplicaciones molestas que ponen los fabricantes y que nunca usamos. Los iconos tiene un aspecto diferente (como en el Pro Qi) pero nada más. Sin embargo si que hay una cosa que es “Actualizaciones Energy”, entre los ajustes del teléfono, que imaginamos servirá para mantener al día lo que ellos consideren necesario (se puede poner en automático o dejarlo desactivado).

Screenshots_003

Screenshots_004

En esta captura de pantalla vemos el estilo de los iconos y como se ve con algunas aplicaciones “básicas” instaladas.

Screenshots_005

Screenshots_006

Si nos vamos a la información del teléfono, encontramos lo que esperábamos, versión 4.4.2 de Android.

Screenshots_002

 

Por otro lado, lo que nos dice CPU-Z para Android es lo siguiente:

Screenshots2_005

 

 

Lleva un chipset habitual de los dispositivos de este rango de precio, el MediaTek6572, dual core basado en Cortex A7 @ 1Ghz. En cuanto a la batería, marca de forma incorrecta que es de 1000mAh, algo que también pasa con otros terminales y no es así.

Debido a sus dimensiones, es un smartphone muy cómodo de utilizar, la pantalla tiene el tamaño adecuado para llegar con el pulgar a la zona superior, y al contrario de lo que pasa con los modelos de 5″ o más, no es molesto a la hora de llevarlo en el bolsillo.

A la hora de manejar el terminal, da una sensación muy buena, y la mejor forma el material sería “plástico gomoso”, no es de este plástico súper liso y “frío” sino que tiene cierto grado de suavidad.

Los 4GB de almacenamiento interno son más que suficientes para instalar la mayoría de aplicaciones cotidianas + una buena colección de música, pero para guardar películas o tener aplicaciones “gordas” como los son algunos juegos se quedan cortos.

Pantalla

Estamos hablando de una pantalla TFT de 4″, no IPS, y esto lo convierte en uno de los puntos flojos del terminal. No se ve mal pero no es lo mismo.

Resulta díficil explicar la diferencia entre ambas porque está muy claro cuando tienes las dos al lado o pasas de usar la una a la otra, pero la forma más precisa de describirlo sería que en la TFT se aprecia un poco de ghosting y que los ángulos de visión son peores. De frente se ve bien pero si giramos hacia los lados o hacia arriba perdemos mucho contraste.

La responsividad táctil sin embargo es buena, nada que objetar.

Música y vídeo

Para probar la capacidad multimedia del dispositivo hemos pasado un par de canciones mp3 y vídeos 720p y 1080p desde el PC. En cuanto al vídeo, reproduce el de 720p sin problemas, pero con 1080p empieza a tener problemas, pequeños parones.

Otra cosa para lo que podríamos querer usarlo es para ver vídeos o streams a través de Youtube o Twitch, cosa que cumple a la perfección, y por ejemplo podemos ver canales en Twitch a calidad Alta y Source, ideal para la hora de irse a acostar y quedarnos un rato viéndolo.

El sonido por los altavoces es ligeramente metálico, hay un pequeña distorsión, pero nada preocupante, lo típico en estos casos, obviamente no va a sonar como en nuestro PC con nuestros cascos favoritos. Si le enchufamos unos auriculares la calidad es estupenda, sin ninguna pega.

Cámara de fotos

Otro de sus puntos flojos. La cámara de 5MPx no da la talla, el balance de colores es un poco extraño y le falta detalle . De nuevo, esto es subjetivo así que que cada uno se forme su opinión! Aquí algunas imágenes tomadas con ella (click para agrandar).

Batería

Este es un punto a favor, y es que aunque su capacidad no es muy grande (1450mAh), el consumo con un uso “normal” es bastante reducido. Incorpora una función modo de ahorro de energía y parece que realmente hace algo.

Os ponemos dos casos en los que la batería ha durado más de un día. En los dos casos ha sido con el brillo en automático y el modo ahorro de energía activado.

  • Terminado de cargar a las 20:10 del primer día y batería agotada alrededor de las 23:00 del día siguiente, es decir unas 27 horas encendido. El uso fue el siguiente:
    • Viaje en transporte público desde desde un pueblo cercano a Madrid hasta el centro: ~1h15m en constante movimiento, con los consiguientes cambios de celdas y 3G. Actividad de Whatsapp y Gmail baja pero escuchando radio online todo el trayecto.
    • Tres o cuatro horas prácticamente en el mismo sitio con muy bajo uso (ningún Whatsapp ni correo)
    • Movimiento de nuevo durante unas cuatro horas con un uso bajo de comunicaciones pero navegando por foros, páginas web, viendo fotos, etc, durante alrededor de una hora en total.
    • Teléfono en modo avión pero con la aplicación Sleep as Android durante unas 9 horas.
    • 9 horas en el mismo sitio conectado por WiFi y con una actividad media-alta de Whatsapp y correos.
  • Cargado a las 0:45 y batería agotada a ~22:30 del día siguiente (Ojo, no del mismo día, sino del siguiente). Unas 46 horas vivo. En este caso el uso es más concentrado que continuo.
    • Unas 10 horas en modo avión con la misma aplicación puesta.
    • Viaje al centro de Madrid en coche (~30 minutos)
    • Un par de horas por el centro con un uso enorme de Whatsapp (~600 mensajes, malditos sean los grupos).
    • Otras dos horas parado en el mismo sitio con algún que otro correo y jugando al Trivial durante unos 15-20 minutos.
    • El resto del tiempo, es decir, la tarde del primer día y el resto del día siguiente hasta las 22:30 con un uso bajo-medio y conectado por WiFi.

El motivo por el que describo todo esto no es para aburrir sino para darle contexto a lo que he dicho antes sobre la duración. En mi caso, el uso que le doy al teléfono es básicamente para comunicarme por Whatsapp, leer el correo, visitar foros y escuchar música mientras viajo, no lo uso mucho para jugar o ver vídeos.

Dicho esto, a mí me parece que su duración está bastante bien, pero que cada uno juzgue por sí mismo en base al uso que le va a dar.

Pruebas sintéticas

Hemos realizado algunas pruebas sintéticas con benchmarks gratuitos para ver el rendimiento del hardware instalado. Para ello hemos utilizado tres aplicaciones: AnTuTu Benchmark, Quadrant Standard Edition, y el recientemente lanzado 3DMark.

AnTuTu

Screenshots2_001

 

Aunque AnTuTu se ponga tonto con los juegos, sí que se puede jugar a títulos 3D sencillitos que no consuman muchos recursos.

Quadrant

Screenshots2_011

 

3DMark

Screenshots2_012

 

Estas pruebas nos confirman lo que ya sabíamos, que se trata de un terminal básico con unas características básicas pero que puntúa decentemente para el precio que tiene. Puede correr todo tipo de juegos 2D y 3D sencillos, nosotros sin ir más lejos hemos probado el Riptide GP2 y va sin problemas. Probablemente los emuladores de N64 puedan correr también.

Conclusión

Energy Sistem lo ha hecho muy bien con este teléfono, está orientado a gente que busca su primer teléfono Android, no necesita grandes prestaciones o personas mayores. Presenta una buena calidad de materiales y construcción y un rendimiento muy decente para lo que está pensado.

Pero como siempre os decimos con este tipo de cosas que dependen de cada persona, pensad en qué uso le vais a dar. Si es parecido al mío, que soy más de jugar en PC, el Phone Colors es una grandísima opción que tiene una muy buena relación calidad/precio.

Pros:

  • Acabado cuidado
  • Tres carcasas incluidas
  • Buen rendimiento/precio
  • Duración de la batería (bajo consumo)

Contras:

  • Pantalla mejorable
  • Cámara de fotos regular

punt

Le otorgamos al Energy Sistem Phone Colors nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su relación calidad/precio.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

 

Compártelo. ¡Gracias!