Elgato Wave:3, review: el sueño de cualquier streamer

Elgato Wave:3, review: el sueño de cualquier streamer

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Alberto García

Elgato, propiedad de Corsair, es una de las marcas más prestigiosas en cuanto a productos de streaming se refiere. La compañía vende capturadoras, paneles con teclas personalizables, sistemas de iluminación y pantallas verdes. Ahora, la compañía se ha aventurado en el mercado de los micrófonos lanzando el Elgato Wave:1 y el Elgato Wave:3, sus primeros micrófonos orientados al streaming y al juego online para ofrecer una excelente calidad de sonido.

Índice

Elgato Wave 3: características técnicas

Elgato Wave:3 
Elemento17 mm Electret
PatrónCardiode
Resolución24 bits
Frecuencia de muestreo48/96 KHz
Respuesta en frecuencia70 - 20000 Hz
Sensibilidad-25 dBFS
SPL Máximo120 dB
Rango dinámico115 dB (con Clipguard activado)
InterfazUSB C
CompatibilidadWindows 10 (64 bits), macOS 10.14 o superior
PVP169,99 euros

El micrófono Elgato Wave 3 destaca por dos características. La primero es que la compañía lo ha diseñado desde cero pensando en los streamers y creadores de contenido, por lo que grabes el vídeo que grabes, el micrófono es ideal para ti. La segunda es que también cuenta con un software de mezclado diseñado para poder integrarlo lo más fácilmente posible con tu flujo de trabajo. El micrófono ha sido desarrollado en comparación con LEWITT, una empresa de Austria dedicada a la fabricación de equipo de grabación profesional.

El micrófono es de condensador, que se diferencia de los dinámicos en que tienen una respuesta en frecuencia más amplia, con un diafragma más fino que implica que necesita menos sonido para moverse por lo que puede captar sonidos mucho más sutiles y suaves. Además, los micrófonos de condensador también tienen una mayor sensibilidad y menor ruido en la señal.

wave:3

Entre sus prestaciones técnicas encontramos un elemento de 17 mm Electret. El patrón es cardiode, similar al que encontramos en este tipo de micrófonos de mesa. Cuenta con una frecuencia de muestreo de hasta 96 KHz, con una respuesta en frecuencia de entre 70 y 20000 Hz. La sensibilidad es de -25 dB a escala completa, con una presión sonora máxima de 120 dB. El precio oficial es de 169,99 euros.

El Wave:1 es bastante similar al Wave:3, pero no cuenta con botón de Silencio capacitivo, además de que el dial sólo controla el volumen de los auriculares y no la ganancia del micrófono, y tampoco cuenta con control de mix. También tenemos que tasa de muestreo máxima de este modelo es de 48 kHz frente a los 96 que ofrece el Wave:3. Su precio, a cambio, baja hasta los 139,99 euros.

La compañía vende también dos accesorios oficiales adicionales: un filtro antipop (29,99 euros) o un shock mount (39,99 euros) para absorber cualquier posible golpe o vibración.

wave:3

Unboxing y análisis externo

La caja cuenta con los colores y el diseño típico de Elgato. En ella encontramos información técnica del micrófono y algunas ideas de colocación. Nada más abrir la caja encontramos el manual, y debajo ya tenemos el micrófono montado en la base, y una pequeña caja en la que se incluye el cable USB C de 2,50 metros y un adaptador de 5/8” macho a 3/8” hembra.

El micrófono destaca por la alta calidad de sus acabados, donde el micrófono en sí tiene acabados en plástico, y la base está hecha de metal para contar con una mayor estabilidad y amortiguar posibles golpes o movimientos en mesas inestables. También podemos montar el micrófono en un brazo articulado. Podemos ajustar la inclinación del micrófono a placer, y el micrófono se queda en esa posición con ajuste firme pero que permite ajustarlo a nuestro gusto.

En la parte frontal del micrófono encontramos todos los elementos que necesitamos para realizar ajustes. Tenemos un dial de giro infinito con muescas internas para saber cuándo completamos un giro, además de indicadores luminosos para ver el volumen. La rueda es a su vez también un botón, y si la pulsamos podemos cambiar de input para ajustar el volumen del micrófono o de los auriculares, o usar la tercera opción que nos permite ajustar rápidamente el crossfade entre el micrófono y el sonido del PC para darle rápidamente más prioridad a un sonido o a otro. El crossfade tiene los 7 puntos de ajuste, quedándose en ese ajuste una vez lo hayamos elegido.

En la parte trasera, encontramos un conector USB C para conectarlo al ordenador, así como una salida de jack de 3,5 mm para conectar los auriculares y poder escuchar el sonido del ordenador con cero latencia. En la parte superior tenemos un botón capacitivo que pone “Mute”, gracias al cual podemos poner o quitar el micrófono en modo silencio sin que se oiga ni un solo toque por parte de quien nos esté escuchando. Cuando el micrófono está silenciado, el anillo LED alrededor del dial de volumen pasa a estar en color rojo. Cuando el sonido está activo, el color es blanco.

Prueba de sonido

Utilizar el micrófono es tan fácil como conectarlo al ordenador y empezar a usarlo. Sin embargo, lo más óptimo es utilizar el software de Elgato para poder sacarle el máximo partido. La colocación del micrófono ha de ser con éste inclinado mirando ligeramente hacia arriba. La distancia óptima de colocación para el mejor sonido es de unos 20 cm.

A esa distancia, la compañía recomienda dejar la ganancia en torno al 40% como punto de partida para evitar recoger demasiado ruido ambiente. Esta cifra de ganancia se puede ajustar de manera precisa en el software, o directamente en el micrófono dejando tres puntos iluminados. No obstante, si no tienes mucho ruido ambiente, puedes ponerla en cuatro puntos o incluso más como hemos hecho nosotros. En el siguiente vídeo puedes escuchar la grabación de audio con cuatro puntos y dos puntos de volumen. En los niveles más altos se recoge demasiado ruido ambiente debido a la gran sensibilidad que tiene el micrófono.

Como podéis escuchar, el Wave:3 es muy preciso y captura un amplio rango de frecuencias, desde tonos agudos hasta graves. El micrófono integra una tecnología propietaria llamada Clipguard, la cual filtra todos los picos de sonido, suavizándolos automáticamente para no dejar sordos a tus espectadores. Todo este proceso de suavizado ocurre en el propio micrófono, por lo que no consumirá recursos de software en el ordenador.

Software: Wave Link

El software que ofrece la compañía es el Wave Link, disponible en estos enlaces para Windows y macOS. En él podemos establecer ajustes predefinidos para distintas aplicaciones. Por ejemplo, podemos subir el volumen para el juego por encima de la música, además de poder ajustar el mix de sonido que escuchan los aficionados que estén viendo nuestro stream, ya sea en Twitch, en YouTube, o en un podcast. Podemos ajustar incluso el color del LED para cada input, además de activar o desactivar algunas funciones.

En Wave Link no sólo podemos controlar el volumen de lo que escuchamos nosotros y lo que escuchan los aficionados, sino que podemos configurar hasta 8 canales independientes y el micrófono (9 en total), a elegir entre juego, chat de voz, música, alerta, otros micrófonos, etc, y establecer el volumen, ganancia y mix de cada uno de manera independiente. Gracias a ello, podemos mezclar todos los sonidos en tiempo real con suma facilidad.

Para que Wave Link se encargue de todo el proceso tan sólo tenemos que ponerlo como fuente de audio en programas como OBS Studio, o en Windows por defecto. En los ajuste de sonido de Windows podemos establecer la salida para cada aplicación concreta; por ejemplo, Wave Link Game para el juego que elijamos, Wave Link Music para Spotify, Wave Link Voice Chat para Discord, etc.

wave:3

Si en algún momento queremos cambiar de fuente de sonido del Monitor Mix a Stream Mix, tan sólo tenemos que pulsar en el botón de la oreja con el fondo verde, pudiendo pasar a escuchar lo que se está oyendo en el streaming o lo que está emitiendo la fuente principal del PC. Con ello, podremos comprobar que todo se oye correctamente antes de empezar a emitir en directo. Si usas OBS Studio, es importante que pongas la tasa de muestreo en 48 kHz para evitar problemas de conversión.

Con Wave Link podemos configurar también perfiles dependiendo de lo que queramos hacer. Por ejemplo, podemos configurar un perfil para silenciar el micrófono y activar la música cuando nos vayamos a un descanso, o silenciar la música y subir el audio del juego durante una cinemática. Wave Link consume menos de un 1% de CPU y 32 MB de RAM, por lo que no notarás ni que está abierto. Además, es compatible con el Stream Deck, donde podemos tener accesos directos a nuestros perfiles o a los ajustes de audio para no tener ni que minimizar mientras estemos jugando.

wave:3

Durante el desarrollo de la review, Elgato lanzó la versión 1.1 del software, donde actualizaron la interfaz con un nuevo diseño, además de haber cambiado el nombre de “Balance Mic/PC” a “Balance Mic/PC Mix”. Este software añade también integración nativa para el Stream Deck con la app de Stream Deck 4.8, con el que podemos poner botones personalizados para elegir la entrada de micrófono, ajustar el volumen del micrófono, silenciarlo, así como controlar ajustes de salida y todo lo relacionado con el Wave:3. El programa nos avisará en todo momento cuando haya una nueva versión para instalar.

wave:3

Conclusión

Cada vez hay más competencia en el mercado de los micrófonos para streamings y gameplays. Por suerte, dentro de la gama apenas hay dudas sobre cuál elegir con modelos que estén específicamente orientados al gaming. Elgato y Razer ofrecen lo mejor que podemos encontrar en este segmento, y Elgato ha entrado por la puerta grande con los Wave 1 y Wave:3, donde este Wave:3 compite en precio y prestaciones con otros micros de Razer, pero con la ventaja de tener compatibilidad nativa con elementos como el Stream Deck, así como un software muchísimo más avanzado que harás las delicias de cualquier streamer o gamer. Si estás buscando un micrófono gaming o para hacer podcasts con varias fuentes de sonido, y con un software rápido e intuitivo, no tengas duda: no te vas a equivocar con el Wave:3.

Por tanto, el micrófono Elgato Wave:3 recibe nuestra medalla de platino, y nuestra recomendación por su rendimiento y su diseño.

Elgato Wave:3
Conectividad USB y jack de 3,5 mm
Tipo de USB USB C

Lo mejor

  • Calidad de sonido espectacular
  • Software muy completo y personalizable
  • Compatibilidad nativa con el Stream Deck
  • Buena calidad de materiales
  • Cable USB C de 2,5 metros
  • Software ligero e intuitivo
  • Pie solido y con acolchado antigolpes

Lo peor

  • Precio algo elevado
Software
9.5
Rendimiento
9.5
Calidad materiales
9.5
Diseño
9.5
Precio
7

Puntuación global

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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