Elgato HD60 S+, review: capturadora de vídeo a 2160p y 30 FPS con HDR10

Elgato HD60 S+, review: capturadora de vídeo a 2160p y 30 FPS con HDR10

Rodrigo Alonso

Elgato, la división de Corsair dedicada casi por completo al mundo del streaming, acaba de anunciar su nueva capturadora de vídeo Elgato HD60 S+, que en este caso incorpora como gran novedad la posibilidad de capturar vídeo con HDR10, mejorando así en gran medida la calidad de la transmisión. En el día de hoy, además de mostraros la nueva capturadora que sale hoy al mercado, vamos a realizar nuestro habitual análisis para ponerla a prueba.

La nueva capturadora Elgato HD60 S+ es capaz de capturar y grabar vídeo a resolución 1080p a 60 FPS y HDR10, pudiendo hacerlo incluso directamente a un disco duro ya sea desde PC o videoconsola. Además, tiene la facultad Passthrough Zero-Lag 4K60 HDR10, es decir, podremos jugar en la videoconsola a su resolución nativa 4K 60 FPS HDR10 y a la vez grabar a 1080p sin interferir en el juego, de manera que ya no será necesario bajar la resolución del juego cuando vayamos a capturar o hacer streaming. Por supuesto, también podremos capturar y hacer streaming de vídeo a resolución 4K, aunque en este caso tan solo a 30 FPS.

Índice

Características y especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas ElGato

La nueva HD60 S+ de Elgato tiene un formato bastante compacto, con solo 115 gramos de peso y 4 puertos de conexión (HDMI de entrada, HDMI de salida, audio analógico y un puerto USB 3.0 Type-C para alimentación y datos). Por supuesto, la capturadora es capaz de manejar múltiples resoluciones, si bien lo más habitual serán las resoluciones 4K y 1080p.

Adicionalmente a lo que aparece en las características técnicas del dispositivo, debemos resaltar:

  • Captura 1080p60 HDR10: Comparte tu juego con una excelente calidad de visualización.
  • Passthrough Zero-Lag 4K60 HDR10: Juega tus juegos de alta resolución en Xbox One X y PS4 Pro en formato original.
  • Visualización del juego instantánea: Saca provecho a tu flujo de trabajo con tecnología de latencia ultra baja. Captura ilimitada: graba horas directamente en tu disco duro.
  • Grabación Flashback: Retrocede en el tiempo para guardar momentos épicos retroactivamente.
  • Comentarios en vivo: Agrega tu voz y ajusta fácilmente la configuración de audio.
  • Compatibilidad total: Úsala con cualquier software, incluidos OBS Studio, Streamlabs OBS y Xsplit.
  • PVP: €199.99

Unboxing y primeras impresiones de la capturadora Elgato HD60 S+

La capturadora viene embalada en una caja de cartón blando en la que predominan los habituales tonos azulados de Elgato. En la cara frontal podemos ver una imagen del dispositivo, acompañado de sus principales características resumidas en la zona inferior. Es en la parte posterior en la que podemos ver las características técnicas, acompañadas de un croquis que nos muestra las conexiones del dispositivo.

Dentro de esta caja de cartón blando exterior tenemos otra de cartón más resistente, para asegurar que el producto no sufre daños durante el transporte de la caja. En el interior tenemos un diagrama de conexiones en la parte izquierda, y en la derecha la capturadora HD60 S+ y el cableado, que ahora veremos más en detalle.

Se incluye un escueto panfleto con instrucciones de seguridad y una pegatina con el logo de Elgato, además de un cable HDMI 2.0 y un cable USB 3.0 con conector Type-C por un lado, para la capturadora, y Type-A por el otro, para conectar al ordenador.

Ya fuera de su embalaje, aquí tenemos la capturadora Elgato HD60 S+. Con forma ovalada, una cubierta de plástico negro cubre todo su perímetro, dejando una delgada línea en el centro que se iluminará en rojo cuando haya algún problema o en blanco cuando esté funcionando correctamente. La zona inferior está dominada por una gran inserción de goma anti deslizante sobre la que han imprimado el número de serie y demás información de cumplimentación de normativas.

En los laterales es donde encontraremos los puertos de conexión, con el HDMI de salida en un lado y, en el otro, el resto de puertos (HDMI de entrada, audio analógico y USB Type-C).

Configuración y pruebas

La configuración es extremadamente sencilla, puesto que solo tendremos que conectar un HDMI desde la consola (en este caso vamos a utilizar una PS4 Pro) a la entrada IN de la capturadora, otro HDMI desde la salida OUT de la controladora a nuestro monitor, y el USB conectado a nuestro ordenador, que servirá tanto para dotar a la capturadora de alimentación como para transmitir la señal y poder configurarla mediante el software.

En este caso, la capturadora Elgato HD60 S+ cuenta con su propio software llamado 4K Capture Utility que podremos descargar de la página web del fabricante, si bien también podemos utilizarla directamente con Open Broadcaster Software y otros programas de captura de imagen. En nuestro caso, vamos a utilizar el software del fabricante para nuestra grabación, y de paso os explicamos cómo funciona.

Hemos de decir que, inicialmente, tuvimos numerosos problemas para hacer funcionar la capturadora utilizando una televisión de resolución 1080p: no se mostraba imagen en la TV, y a pesar de que el software detectaba perfectamente la capturadora, recibíamos diversos errores, incluyendo el absurdo que decía que necesitábamos conectar la capturadora a un puerto USB 3.0 (cuando la placa utilizada solo tiene 3.0).

Finalmente, y tras multitud de pruebas que incluyeron cambio de cables, de puertos, de configuraciones e incluso de resoluciones en la propia consola, para poder hacerlo funcionar tuvimos que desistir de utilizar la capturadora con la TV y la usamos con el monitor del PC. La capturadora parece venir preparada para funcionar con monitores 4K y le cuesta mucho echar a andar cuando usamos pantallas 1080p.

Vamos a ver qué opciones nos ofrece el software. En la primera pantalla de preferencias, llamada General, tenemos la posibilidad de habilitar Stream Link, que es lo que nos permitirá ver directamente el stream. También aquí tenemos la posibilidad de actualizar el software.

HD60 S+15

En la pestaña «Dispositivo», lo que podemos hacer es, además de seleccionar el obvio dispositivo de captura, escoger la fuente de audio y, muy importante, seleccionar el modo de entrada EDID y su funcionamiento (las dos últimas opciones). Si queremos que la capturadora funcione con un monitor que no es 4K, deberemos seleccionar el modo de entrada combinado, y el EDID interno en modo 1080p (o la resolución de la pantalla que tengamos).

HD60 S+16

En la siguiente pestaña podremos modificar los valores de la imagen, incluyendo brillo, contraste, saturación y matiz.

HD60 S+17

La pestaña Grabación lo que nos permitirá es escoger a qué resolución queremos guardar el vídeo y dónde, así como activar y desactivar la grabación flashback, que no es sino una especie de repetición instantánea que podremos ver en directo en el software.

HD60 S+18

Finalmente tenemos la pestaña Micrófono, que como su propio nombre indica nos permitirá escoger el micrófono que queremos utilizar y sus ajustes.

HD60 S+19

En cuanto al uso del software, una vez configurados los ajustes, es tan sencillo como darle al botón de grabar para grabar y listo. Recordad que esto es para guardar los vídeos en nuestro dispositivo de almacenamiento, pero también podremos utilizar OBS u otros softwares que queramos para emitir en directo en plataformas como Twitch.

A continuación, os mostramos un breve vídeo que hemos grabado jugando con la PS4 Pro al Horizon Zero Dawn, a resolución 1080p y 60 FPS (que es lo más común para hacer streaming) para que podáis ver la calidad y velocidad.

Como se puede ver, tanto la calidad como la velocidad de la grabación es excelente. Recordemos además que, para aquellos que tengan un monitor 4K y HDR, podrán grabar sus partidas incluso con estos ajustes, y emitir a resolución 4K y 30 FPS (4K a 60 FPS solo funciona para visualizar, no para grabar).

Opinión personal y conclusión

Elgato HD60 S+ es una excelente capturadora que permitirá a los streamers y aficionados guardar o emitir sus partidas directamente desde su videoconsola, pudiendo hacerlo en una amplia variedad de resoluciones y ajustes que van desde resolución 2160p a 30 FPS con HDR, y además sin generar retardo o input lag. La configuración es muy sencilla, por lo que incluso usuarios novatos no tendrán problemas en comenzar a grabar sus partidas inmediatamente, pero tiene como desventaja el hecho de que, si tu monitor no es 4K, tendrás algunos problemas iniciales de configuración hasta que logres hacerla funcionar correctamente. No obstante, una vez conseguido, todo irá como la seda.

PROS:

  • Compatible con resolución hasta 2160p y HDR10.
  • Grabación sin retardo ni input lag.
  • Pequeño y sencillo de conectar.
  • Software completo y sencillo.

CONTRAS:

  • Si no tienes un monitor 4K cuesta realizar la configuración inicial.
  • Precio (200 euros).

Conclusiones ElGato HD60 S+

Por todo ello, esta capturadora Elgato HD60 S+ se lleva nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.