48 GB y 7200 MHz, probamos las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 de alto rendimiento
No hace mucho tiempo que los fabricantes de memorias RAM comenzaron a lanzar al mercado módulos con capacidades atípicas, y con atípicas nos referimos a las que no son potencia de 2 (4, 8, 16, 32, 64 GB). Uno de ellos es G.Skill, uno de los fabricantes más reconocidos en la industria del hardware, y en el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis de las Trident Z5 RGB, un kit de memoria de 48 GB compuesto por dos módulos de 24 GB cada uno, y que no solo proporcionan una gran capacidad de memoria sino también un enorme rendimiento ya que funcionan a una velocidad DDR5 a 7.200 MHz.
Las memorias que vamos a analizar a continuación pertenecen a la familia Trident Z5 RGB del fabricante, una serie que siempre se ha caracterizado por su robustez y estabilidad, amén por supuesto de entregar un rendimiento con el que frecuentemente se baten récords del mundo. Dicho esto, vamos allá.
G.Skill Trident Z5 RGB, especificaciones técnicas
G.Skill Trident Z5 RGB | |
---|---|
Capacidad | 2x24 GB (48 GB) |
Velocidades | 7.200 MHz |
Latencias | CL36-46-46-115 |
Formato | UDIMM |
Chips DRAM | N/A |
Voltaje | 1.10V SPD 1.35V XMP |
Iluminación | Sí, RGB |
Control por software | Software RGB de la placa base |
Pines | 288 |
XMP | Intel XMP 3.0 |
Disipador | Aluminio |
Colores disponibles | Negro mate Plata |
Compatibilidad | Chipsets Intel 700 Series |
Garantía | De por vida |
PVPR | 324,99€ (el kit analizado) |
Como podéis apreciar viendo la tabla de especificaciones y lo que os hemos contado al principio, estamos ante un kit de 48 GB de memoria RAM compuesto por dos módulos de 24 GB cada uno, que funcionan a una velocidad máxima DDR5 a 7.200 MHz gracias al perfil XMP 3.0 incorporado. Es por lo tanto una memoria RAM de altas prestaciones, y ojo con esto porque solo funcionará en placas base con chipset Intel 700 Series (o superiores cuando se lancen).
Estas memorias RAM cuentan con sendos disipadores de aluminio para garantizar un funcionamiento a temperatura adecuada, y están coronados por una barra de iluminación LED RGB configurable con el software RGB de las placas base.
Hay que tener varias cosas en cuenta cuando tratas con memorias como esta, cuya capacidad no es potencia de 2 y que además tienen una elevada velocidad de funcionamiento; para empezar, al contrario de lo que sucede con otras memorias RAM, no se pueden mezclar módulos de diferente capacidad o velocidad, y para continuar debes saber que estas memorias con perfil XMP no tienen perfil EXPO (al igual que el modelo con EXPO no tiene XMP), de manera que solo funcionarán en plataformas Intel.
Por cierto, que aunque el fabricante no lo dice, estas G.Skill Trident Z5 RGB incorporan dos perfiles XMP (XMP I y XMP II). Si al montarlas el PC empieza a darte problemas como pantallazos azules o reinicios, ve a la BIOS y activa el perfil XMP II porque aunque las memorias funcionarán a la misma velocidad, se aplica un poco de voltaje adicional al controlador de memoria para mejorar la estabilidad (esto os lo contamos como experiencia propia).
Unboxing y análisis externo
El kit de memoria G.Skill Trident Z5 RGB viene embalado en una caja de cartón blando, en cuya cara frontal podemos ver una imagen de las memorias acompañada de la marca y el modelo, destacando que son compatibles con la tecnología Intel XMP 3.0. También hay una «ventana» tras la que podemos ver parte de uno de los módulos, dejándonos ver que es el de color negro.
En la cara opuesta, el fabricante nos indica que todos sus productos vienen con garantía limitada de por vida, y también tenemos la etiqueta identificativa, redundada porque hay dos «ventanas» que nos permiten ver las etiquetas de ambos módulos. En la parte inferior, tenemos los logos del software RGB de las placas base con las que son compatibles.
Dentro de esta cubierta exterior de cartón blando tenemos un blíster de plástico transparente que contiene ambos módulos de memoria, además de algunos «accesorios» que vamos a ver en seguida.
Los accesorios consisten en una pegatina iridiscente con el logo del fabricante y un pequeño panfleto con algunas advertencias, como lo ya comentado antes de que no se pueden mezclar módulos de memoria de diferente capacidad o velocidad.
Ya fuera de su embalaje, aquí tenéis el kit G.Skill Trident Z5 RGB de 48 GB.
El kit que nos ha enviado el fabricante tiene los disipadores de aluminio de color negro, con una estructura bastante similar a la que ya hemos visto en el pasado en integrantes de la familia Trident. Sin embargo, nuestra percepción personal es que no tienen la consistencia y robustez de antaño, sino que son algo más endebles y, de hecho, si agitas un módulo sosteniéndolo con la mano, escuchas que «crujen» los plásticos que tiene por dentro… no sabemos si esto es por la barra de iluminación RGB (seguramente), pero la impresión que nos da no es de robustez.
En esta vista podemos ver lo que el disipador sobresale del PCB que, por cierto, viene con el nombre del fabricante serigrafiado en color dorado.
La parte de arriba es asimétrica y contiene una barra translúcida blanca que será la parte que se ilumine cuando la memoria esté conectada al PC.
Aunque lateralmente el disipador de aluminio tapa la mitad de cada lado de esta barra de iluminación, visto desde arriba está libre en toda su longitud. Por cierto, G.Skill ha decidido poner de nuevo su nombre justo en el centro.
El disipador de estas memorias mide 38.7 mm de alto, 8.6 mm de ancho y 133.6 mm de longitud (si bien es cierto que la longitud es del PCB, el disipador se «corta» antes de llegar al final).
La instalación de estos módulos de memoria RAM DDR5 no tiene ningún tipo de misterio, así que no vamos a incidir en ello.
La parte mala de la memoria RAM con iluminación RGB es que, si como en nuestro caso estás utilizando un disipador por aire, es bastante probable que queden tapados y que la iluminación no se vea del todo o que no se vea en absoluto. Lo suyo para que luzca este tipo de memoria es utilizar kits de refrigeración líquida para el procesador.
Aun así, bueno… verse se ve.
Como es lógico, si no estuviera el ventilador del disipador encima se verían fenomenal.
Vistas las memorias, vamos a probarlas para comprobar qué tal funcionan.
Probando las G.Skill Trident Z5 RGB
Para probar estas memorias RAM hemos utilizado nuestro habitual banco de pruebas, consistente en el siguiente hardware:
- Intel Core i9-14900K
- be quiet! Dark Rock Pro 5
- ASUS ROG STRIX Z790E Gaming WiFi 2
- NVIDIA GeForce RTX 4080 SUPER Founders Edition
- TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB PCIe 4.0
- Corsair Obsidian 4000D Airflow
- be quiet! Straight Power 12 1000W
El sistema operativo utilizado ha sido Windows 11 Pro x64 con todas las últimas actualizaciones instaladas, y para controlar la iluminación RGB de las memorias hemos utilizado el software del fabricante de la placa, en este caso ASUS Armoury Crate que viene con Aura Sync incorporado para ello.
Comenzamos con los benchmarks, y lo hacemos como siempre con Aida64 para medir la velocidad de lectura, escritura, copia y la latencia de las memorias.
El rendimiento es excelente, si bien es cierto que en el pasado hemos analizado otros kits DDR5 a 7.200 MHz que nos han dado unos resultados superiores, muy probablemente porque las latencias de estas memorias de G.Skill son muy altas.
Esto vamos a poder verlo reflejado de mejor manera en la siguiente prueba, SuperPi, que obligará al procesador a calcular 32 millones de decimales del número Pi y almacenarlos en memoria, en una tarea intensiva tanto para la CPU como para la RAM.
4 minutos y 44 segundos es un tiempo excelente para esta prueba, en la que la mayoría de memorias DDR5 ronda los 6 minutos. Vamos a continuar con wPrime, un benchmark similar pero que utiliza otros algoritmos para el cálculo y que hace uso de 4 hilos de proceso del procesador nada más, por lo que la potencia del procesador influye mucho menos que la velocidad de la memoria RAM.
No es el mejor resultado que hemos visto hasta la fecha, pero de nuevo el rendimiento es bastante notable y la ejecución se ha realizado en un tiempo bastante pequeño.
Vamos a continuar con Cinebench 2024, un benchmark de renderizado intensivo que tiene tres modos: un solo hilo, multihilo (todo lo que da el procesador) y por GPU. Este ha sido el resultado.
Ya en la prueba de un solo hilo podemos ver que hemos ganado 1 puntito con respecto a utilizar memorias a 6.000 MHz, mientras que en las pruebas multi hilo y de GPU los resultados han sido bastante superiores. Lo que esto viene a decirnos es que la velocidad de la memoria RAM influye bastante en la potencia del procesador a la hora de realizar renderizados en tiempo real.
Vamos a seguir con la prueba 3DMark CPU Profile, donde de nuevo se mide el rendimiento del procesador en diferentes escenarios dependiendo de los hilos utilizados, y que también es una tarea intensiva para la memoria RAM.
Para terminar, continuamos con un benchmark de renderizado, Blender, en su versión 4.0.0. Como queremos ver el rendimiento de la memoria hemos elegido realizar la prueba renderizando con el procesador, no con la gráfica.
En líneas generales, el rendimiento de estas G.Skill Trident Z5 RGB es de notable, pero honestamente les falta un punto de rendimiento en comparación con otros kits de la misma velocidad, muy probablemente porque está penalizado por unas latencias demasiado altas.
Conclusión y veredicto
G.Skill es uno de los principales y más afamados fabricantes de memoria RAM para PC, y este kit de memoria Trident Z5 RGB no nos ha decepcionado ni mucho menos, pues ha estado a la altura de las expectativas. Es cierto que es un kit de memoria atípico por su capacidad de 24 GB por módulo, algo que se agradece porque, personalmente, hay ocasiones en las que los estándar 32 GB de RAM se quedan algo cortos.
La construcción de las memorias es sólida y correcta, con unos disipadores que no permiten que la temperatura suba demasiado en ningún momento, pero la verdad es que habiendo tenido memorias de este fabricante y de esta familia de productos en el pasado, nos parece que no son tan robustos, bien porque G.Skill ha reducido la calidad de materiales, bien porque esa barra de iluminación superior penaliza la calidad de construcción y ensamblaje del disipador.
En términos de rendimiento, no hay demasiadas objeciones… unas memorias a 7.200 MHz ofrecen un rendimiento muy bueno, pero en este caso este kit Trident Z5 RGB tiene unas latencias bastante elevadas en comparación con las RAM que ofrece la competencia con la misma velocidad, y esto ha penalizado los resultados en algunos test. Suponemos que como la capacidad de la memoria no es potencia de 2 han tenido que realizar algunos ajustes en el controlador de memoria y por eso las latencias son elevadas.
En cualquier caso, no nos cabe duda de que este kit de 48 GB de memoria RAM G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 7200 MHz es una elección excelente para todos aquellos usuarios a los que, como a nosotros, 32 GB ya se les quedan cortos pero no quieren tener que instalar 4 módulos en su sistema, y 48 GB de RAM ya es una capacidad más que respetable y sobrada incluso para aquellos que realizan tareas intensivas en el PC más allá de trabajar o jugar.
Por estos motivos, creemos que estas memorias se merecen nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su diseño y su rendimiento.