G.SKILL Trident Z RGB 3200Mhz (2x8GB), review: análisis y rendimiento de estas memorias RAM DDR4

Si estamos montando un ordenador de gama alta, con un procesador i7 (o un i9, como el nuevo Intel Core i9-9900K) y queremos evitar que aparezcan cuellos de botella al utilizar nuestro PC es necesario contar, por un lado, con un SSD o un NVMe y, por otro lado, con una memoria RAM de gama alta que nos ofrezca unas buenas frecuencias a la vez que unas latencias lo más bajas posible. Y, sin lugar a duda, unas memorias RAM que no nos defraudarán son las G.SKILL Trident Z RGB de 3200Mhz.

Índice

Especificaciones técnicas de la memoria RAM DDR4 G.SKILL Trident Z RGB 3200Mhz

En nuestro caso vamos a analizar las memorias RAM RAM G.SKILL Trident Z RGB, concretamente el pack de 2 módulos de memoria de 8 GB cada uno. Este pack funciona a una frecuencia de 3200Mhz y cuenta con unas latencias de 16-18-18-38. Estas memorias funcionan con un voltaje de 1.35v y son compatibles con Intel XMP 2.0 (Extreme Memory Profile) para facilitar su configuración y overclock. Aunque funcionan desde el chipset 170 de Intel en adelante, se recomienda usarlas con los chipset de la serie 300 para mejor funcionamiento.

Estas memorias vienen también con iluminación RGB en la parte superior, iluminación que podremos controlar utilizar los principales estándares de las placas base, como AURA, MSI, Polychrome y Fusion. Su disipador, de aluminio, las dota de un aspecto tope de gama a la vez que ayuda a disipar el calor con mayor eficiencia.

Estos módulos de memoria, además, cuentan con una garantía limitada de por vida.

Análisis externo de las RAM DDR G.SKILL Trident Z RGB 3200Mhz

Desde que vemos el embalaje de estas memorias podemos asegurar que estamos ante unos modelos de gama alta. Las memorias RAM G.SKILL Trident Z RGB vienen dentro de una caja de cartón en la cual podemos ver una foto de las memorias y los premios que han recibido estas memorias. En la parte trasera de la caja podemos ver una descripción del modelo, sus características (compatibilidad con XMP e iluminación sincronizada por AURA, MSI y Fusion y sus características técnicas, en este caso 16 GB de RAM (dos módulos de 8 GB cada uno) y una frecuencia de 3200 Mhz.

Estas memorias vienen dentro de un blíster de plástico. Además, vienen acompañadas de una pegatina que nos permitirá, si queremos, personalizar la caja de nuestro ordenador (o pegarla donde queramos, como si la ponemos en nuestro móvil).

Una vez sacadas las memorias del blíster ya podemos empezar a apreciar su alta calidad. Estas memorias vienen con un disipador de aluminio que ayudará a mantener lo más baja posible la temperatura de la memoria. Este disipador tiene por un lado un tono gris y por otro un tono negro. Además, en la parte superior nos encontraremos con la iluminación RGB de las memorias.

Como el disipador ocupa prácticamente la memoria entera, y además está bien sujeto (no se recomienda desmontarlo), no podemos ver muchos más detalles de las memorias salvo los contactos que, como en todas las memorias DDR4, se hacen más gordos en la parte central. También podemos ver una pegatina en cada módulo con sus preferencias y sus latencias.

Rendimiento y pruebas de las memorias RAM DDR4 G.SKILL Trident Z RGB 3200Mhz

Para las pruebas de rendimiento de estas memorias RAM DDR4 (configurada con el perfil XMP II) hemos utilizado los siguientes componentes de hardware:

La mayoría de las pruebas de rendimiento ya las vimos con la review del Intel Core i9-9900K, aunque vamos a volver a repasarlas. Lo primero que haremos será repasar los valores básicos de la memoria según CPU-Z, pudiendo ver sus especificaciones, latencias y demás Timings.

También vamos a poder ver sus excelentes velocidades de lectura y escritura utilizando para ello el propio benchmark que nos ofrece la herramienta AIDA64.

Intel i9 9900K AIDA64 - Review 1

Aunque hay otras aplicaciones enfocadas principalmente a medir el rendimiento del procesador, cuando mejores sean las memorias RAM mejores resultados obtendremos. Por ejemplo, podemos ver los excelentes resultados al utilizar la herramienta Cinebench para renderizar imágenes.

Intel i9 9900K Cinebench15 - Review 5

Con la herramienta de benchmark de 7Zip también podemos ver la velocidad a la hora de comprimir y descomprimir archivos (una tarea donde la memoria RAM influye muchísimo en el rendimiento).

Intel i9 9900K 7Zip - Review 1

También podemos ver excelentes resultados al utilizar herramientas como SuperPi o WPrime, herramientas que ponen al máximo nuestro procesador para medir su rendimiento al realiza operaciones matemáticas complejas y en las que, por supuesto influye en gran medida la velocidad de las memorias RAM.

Los resultados de WPrime.

Intel i9 9900K WPrime - Review 1

Y los resultados de SuperPI.

SuperPI G.SKILL Trident Z RGB 3200Mhz

Opinión personal de las memorias RAM DDR4 G.SKILL Trident Z RGB

Desde el primer momento que cogemos estas memorias en la mano nos damos cuenta de que estamos ante unas memorias de alta calidad. Su disipador se nota desde el primer momento robusto y resistente, mientras que su iluminación RGB de la parte superior las hacen excelentes para cualquier tipo de montaje, ya sea simple o lleno de leds en el interior de la caja, pudiendo controlar su funcionamiento desde la propia placa base en lugar de necesitar software adicional para ello.

Visualmente no podemos decir mucho más de estas memorias RAM, pero los resultados de las pruebas de rendimiento hablan por sí solos. Sin duda estamos ante unas memorias RAM de gama muy alta, tanto en velocidad de escritura y escritura como en estabilidad, uno de los pilares más débiles de las memorias a medida que aumenta el rendimiento.

Pros:

  • Iluminación RGB agradable y muy personalizable.
  • Disipador de aluminio de muy alta calidad y bonito.
  • Rendimiento sobresaliente para eliminar los cuellos de botella.

Contras:

  • Precio (como todas las memorias RAM cuanto mayor es la frecuencia).
  • Frecuencia de 3200Mhz, cuando los procesadores más altos de gama soportan perfectamente los 4000 Mhz, incluso más con el chipset Z390.

Por todo ello, hemos decidido dar a las memorias RAM DDR4 G.SKILL Trident Z RGB nuestro galardón de platino.

Puntuación G.SKILL Trident Z RGB (3200Mhz)

Compártelo. ¡Gracias!