Corsair Dominator Platinum 4x4Gb DDR3 2133Mhz CL9

Si en algo es especialista el fabricante Corsair es en fabricar memorias RAM (recordad que su nombre original es Corsair Memory). Varios modelos de Corsair han sido empleados por overclockers profesionales para sus hazañas y récords del mundo, en especial la gama Dominator, la cual ha sido desde su lanzamiento el buque insignia de la marca en cuanto a memorias RAM se refiere. Hoy os presentamos el análisis de un kit de memorias RAM especialmente diseñado para dotar a nuestro equipo del máximo rendimiento posible dada su velocidad y latencias; se trata del kit Corsair Dominator Platinum 4x4Gb DDR3 2133Mhz CL9.

Este kit, aparte de contar con la garantía y calidad de un fabricante especializado como Corsair, ha sido fabricado para que rinda a una velocidad de 2133Mhz, muy superior a la habitual (1333Mhz ó 1600Mhz en XMP (eXtreme Memory Profile)). Además, gracias a sus bajas latencias y su bajo voltaje (1.5V), aunado a que cuentan con el disipador especial Dominator Platinum para mejorar su disipación de calor, este kit de memorias es un candidato idóneo para realizar overclock con él.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Corsair.

Como vemos este kit PC3-17066 tiene unas latencias de 9-9-9-24 (en modo XMP) y de 9-11-10-30 en modo normal con un voltaje de tan solo 1.5V. Estas especificaciones no nos aportan mucha más información de la que ya os había contado al principio (o cualquiera que entienda un poco, viendo el título de este análisis), así que vamos a lo más interesante de este kit de memorias Corsair Dominator Platinum: su disipador.

Viendo solo la imagen ya podemos apreciar que el PCB de las memorias es sensiblemente más grande que el de unas memorias DDR3 normales. Según nos muestra Corsair en la imagen de arriba, el disipador Dominator Platinum cuenta con una barra superior configurable y actualizable (A), una barra de luz también configurable y actualizable (B) además de la tecnología patentada Dominator DXH que hace contacto directo con el PCB (C).

Además de eso podemos ver que el disipador de aluminio llega hasta la parte de abajo de la memoria para estar permanentemente en contacto con los chips de memoria (E y F). En la parte derecha tenemos un conector Corsair Link (D) para poder monitorizar y modificar los parámetros de las memorias en tiempo real.

Como vemos, se trata de un disipador especialmente diseñado para esta línea de memorias Dominator Platinum, y que a primera vista tiene una pinta estupenda.

ANÁLISIS EXTERNO.

Las Corsair Dominator Platinum vienen embaladas en una caja octogonal de color negro. En su parte frontal tenemos una foto a tres cuartos de uno de los módulos de memoria con el identificativo Dominator en color blanco. En la parte superior tiene una pequeña ventana de plástico para poder ver la parte de arriba del disipador de la memoria.

En la cara opuesta Corsair ha optado por poner una breve descripción del disipador en varios idiomas.

La caja se abre en dos, dándonos acceso a los cuatro módulos de memoria. Sendas ventanas de plástico nos dejan ver la pegatina de cada módulo con su identificativo y su número de serie.

En cada una de las partes se encuentran dos módulos de memoria, perfectamente protegidos por gomaespuma y a su vez un blíster individual de plástico.

Detalle de uno de los módulos de memoria dentro de su blíster.

Y ya fuera de su protección, aquí tenemos un módulo de memoria de 4Gb Corsair Dominator Platinum DDR3 2133Mhz CL9. Nada más sacarla de su envoltorio llama la atención su peso: son bastante pesadas, lo que da una sensación de robustez. En esta cara podemos ver la etiqueta con su idenfiticativo y, debajo de ésta, el logo de Corsair en relieve. A la derecha tenemos el conector Corsair Link.

Detalle del conector Corsair Link.

En la cara opuesta tenemos el logo de Corsair de nuevo, además del identificativo Dominator Platinum 2133Mhz.

Detalle.

Como vemos tienen una altura considerable: 5,7 centímetros. Hay que tener cuidado si elegimos este kit de memorias y tenemos un disipador grande (como ha sido nuestro caso, luego os lo mostramos).

Aquí podemos ver un módulo de memoria Corsair Dominator Platinum comparado con uno G.Skill Sniper, el cual tiene un disipador de tamaño medio.

Diferencia de altura. Aquí podemos ver también la diferencia de tamaño de sus PCB.

Desde otra perspectiva. Aquí el módulo G.Skill Sniper está encima del Corsair Dominator Platinum.

Aquí podemos ver los 4 módulos de 4 Gb cada uno.

En la parte de arriba aparece grabada la palabra “DOMINATOR” en el metal. Un detalle que queda bastante bien, la verdad, ya que esa es la parte de las memorias que se verá una vez estén montadas.

Vamos a proceder a instalar los módulos de memoria en la placa base. Esto no tiene ningún misterio, es solo encajar cada módulo en su zócalo correspondiente.

Vista desde arriba. Como podéis apreciar en la foto, el disipador del procesador está quitado para poder instalar los módulos de memoria.

Si veis la siguiente imagen, no puedo instalar mi enorme Noctua NH-D14 porque literalmente no entra con las Dominator Platinum.

Sin embargo, si instalara tan solo 2 de los 4 módulos (8Gb) sí que podría utilizar el enorme disipador de Noctua. Eso sí, habría que instalarlo en los dos zócalos de memoria secundarios.

Desde arriba se puede ver que no tocan por muy poco, pero se pueden instalar.

Eso sí, en el caso del Noctua NH-D14 habría que levantar unos centímetros el ventilador.

Además de esta manera apenas podríamos apreciar la iluminación de los módulos de memoria Corsair Dominator Platinum ya que el disipador los taparía totalmente.

Bueno, ya hemos visto los problemas derivados de la altura de los enormes disipadores de las Dominator Platinum. Por suerte, tenemos un kit de refrigeración líquida todo en uno, con el cual se pueden instalar sin ningún problema.

TESTEO.

Para testear estas Corsair Dominator Platinum hemos empleado el siguiente hardware:

– Intel Core i5 2500K @ 4.4Ghz.
– Thermaltake Water Performer 2.0.
– ASUS Sabertooth P67 B3.
Cooler Master HAF XM.
AMD Radeon HD7970.
Corsair Neutron GTX 240Gb SSD.
– Seagate Barracuda 7200.12 500 Gb + 2x1TB en RAID1.
Cooler Master Silent Pro Hybrid 1050W.

El primer paso es configurar estas Corsair Dominator Platinum a la velocidad para la que han sido diseñadas. Para ello solo hay que entrar en la BIOS de la placa base y seleccionar el perfil XMP. No es necesario tocar nada más, ya que con este perfil que viene preconfigurado en las memorias la placa base ya detecta su velocidad, latencias y voltaje. Es así de sencillo.

Podríamos modificar las latencias si quisiéramos, pero como hemos comentado antes no es necesario ya que la placa las detecta automáticamente. En el caso de este kit de Corsair Dominator Platinum las latencias son 9-11-10-30-2T para el perfil XMP a 2133Mhz.

Arrancamos el equipo y lo primero que hacemos es comprobar qué parámetros nos muestra la utilidad CPU-Z sobre nuestras memorias.

Realmente es fabuloso que estas memorias sean capaces de funcionar a 2133Mhz con tan solo 1.5V. Muchos fabricantes tienen módulos de memoria que funcionan a ese voltaje, pero para activar el XMP tienen que subir el mismo hasta 1.6V o incluso 1.65V, lo que hace que se calienten bastante más.

Comenzamos con los test sintéticos.

Aida64 Cache & Memory Benchmark

Vamos a ver estos datos comparados con otros kits de memoria que han pasado por nuestras manos.

Como vemos, este kit Corsair Dominator Platinum es bastante superior a los otros tres tanto en lectura como en escritura, copia y latencia, incluso cuando sus latencias (en BIOS) son más lentas que en los otros kits de memoria (por ejemplo las G.Skill Ripjaws 1600Mhz tienen unas latencias de 7-9-7-24). Esto es así porque como ya hemos explicado en otras ocasiones, en una plataforma Intel importa bastante más la velocidad de las memorias que sus latencias.

SiSoft Sandra Bandwidth & Latency test

De nuevo vamos a comprarlo con los demás kits de memoria para ver la diferencia.

De nuevo vemos cómo las Corsair Dominator Platinum son bastante superiores a todas las demás (tened en cuenta que en cuestión de ancho de banda, cuanto mayor sea el resultado, mejor, sin embargo en cuanto a la latencia, cuanto menos sea el resultado es mejor).

3DMark Vantage

Este test combina el rendimiento del procesador, la memoria y la tarjeta gráfica. Con las Corsair Dominator Platinum hemos obtenido unos nada despreciables 27836 3DMarks.

WPrime v.2.08 1024M

En WPrime de nuevo las Corsair Dominator Platinum han demostrado ser bastante superiores al resto.

OVERCLOCK

Como siempre decimos, el Overclock es una práctica arriesgada que puede suponer la pérdida de garantía del producto o lo que es peor, que se estropee para siempre, por lo que no recomendamos que lo hagáis. Por otra parte, en este apartado siempre tratamos de realizar Overclocks como cualquier usuario podría realizar en su casa. No somos Overclockers profesionales ni disponemos de refrigeración líquida para exprimir al máximo el potencial de los componentes, y por lo tanto nuestros Overclocks son siempre realizados sin tocar el voltaje para intentar correr el mínimo riesgo posible.

Lamentablemente, parece que estas Corsair Dominator Platinum se han visto seriamente limitadas en el aspecto del Overclock por nuestra placa base, una Asus Sabertooth P67 B3, ya que en cuanto subíamos 1Mhz el BLK del procesador para subir la velocidad de las memorias no conseguíamos que el sistema arrancara. Hay que tener en cuenta que la velocidad de las memorias siempre está limitada por la capacidad del procesador, y en este caso el máximo era de 1333Mhz, por lo que hacer que unas memorias funcionen a 2133Mhz (y además sin ningún esfuerzo) ya es todo un logro.

 CONCLUSIÓN

Este kit de memorias 4x4Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz CL9 ha demostrado ser un poderoso aliado del rendimiento. A pesar de habernos visto limitados por una placa base con un chipset relativamente viejo, han funcionado a la perfección desde el primer momento y han hecho morder el polvo a todos sus competidores en todas las pruebas a las que los hemos sometido. Las Corsair Dominator Platinum 2133Mhz rebosan calidad por los cuatro costados, se ve que son de gama alta nada más ver su embalaje.

Como punto negativo hemos de destacar el gran tamaño de sus disipadores, que las hace incompatibles con muchos disipadores de CPU del mercado (cosa que ya hemos de saber si vamos a adquirirlas).

PROS:

– Impresionante rendimiento.
– Garantía de por vida.
– Estética.
– No se calientan casi nada.
– Calidad, calidad y calidad.

CONTRAS:

– Sus disipadores son muy grandes.
– Precio.

Por ello, desde Hardzone recomendamos este kit Corsair Dominator Platinum 4x4Gb DDR3 2133Mhz CL9 y le otorgamos nuestro galardón de oro.

Queremos agradecer a Corsair y en especial a Jorge Rodríguez por habernos suministrado el material necesario para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!