ADATA XPG Spectrix D60G DDR4 3200 MHz, review: RAM económicas a todo color

ADATA XPG Spectrix D60G DDR4 3200 MHz, review: RAM económicas a todo color

8.7

Rodrigo Alonso

Hace ya bastante tiempo que la memoria RAM se ha convertido en una parte fundamental de la iluminación RGB de los PCs orientados al gaming, y a este respecto uno de los fabricantes más destacados es ADATA, y más concretamente con su división XPG orientada al gaming y el alto rendimiento. Hoy analizamos las memorias RAM XPG Spectrix D60G en su variante DDR4 a 3200 MHz, unas memorias RAM que destacan por contar con un 60% de su superficie con iluminación RGB que, por supuesto, es configurable por parte del usuario tanto en color como en efectos.

Índice

Especificaciones técnicas de las ADATA XPG Spectrix D60G

 ADATA XPG Spectrix D60G
Frecuencia3200 MHz
Tipo de memoriaDDR4
Voltaje1.35 V
Latencia CASCL16-20-20
Factor forma288 pines DIMM
CompatibilidadIntel y AMD
XMP/AMPXMP 2.0
RGB
Precio82 euros

Aunque el modelo que vamos a analizar en el día de hoy es el DDR4 a 3200 MHz con latencias CL16-20-20, ADATA ofrece este kit de memoria con velocidades de hasta 4133 MHz y latencias CL19-23-23, pero en el modelo de 3200 MHz también cuentan con una variante con latencias CL14-14-14, las más bajas del mercado en DDR4.

ADATA busca con estas memorias RAM destacar por encima de la competencia con una iluminación RGB que cubre el 60% de la superficie de cada módulo, iluminación que es configurable tanto con su propio software como con el software de control de los principales fabricantes de placas base (Aura Sync, RGB Fusion, Mystic Light, etc.), de manera que el usuario siempre podrá adecuar la iluminación de las memorias a la del resto de su sistema. Además, según el fabricante el diseño de los disipadores ha sido creado con una máquina CNC con corte por diamante para que sea todavía más llamativo una vez iluminado.

A destacar también que estas memorias RAM son compatibles con el overclock automático utilizando el perfil XMP 2.0, y aunque no está certificado también funciona perfectamente con el perfil AMP de AMD.

Análisis externo de las XPG Spectrix D60G

Estas memorias RAM de ADATA XPG vienen embaladas en una caja de cartón blando y color negro en cuya cara principal podemos ver una imagen a todo color de las memorias, acompañado de la marca y el modelo concreto. En la zona superior, el fabricante destaca la compatibilidad con el software RGB de los fabricantes de placas.

ADATA XPG Spectrix D60G embalaje

En la parte trasera de la caja podemos ver una brevísima descripción en varios idiomas, así como dos «ventanas» que nos permiten ver directamente la etiqueta de cada uno de los dos módulos que componen este kit de 16 GB de memoria.

ADATA XPG Spectrix D60G embalaje

Es curioso que ADATA no suele incluir manual de instrucciones ni ninguna otra información con sus módulos de memoria. Al contrario, éstas instrucciones vienen impresas en la parte interior del embalaje, por lo que si quisiéramos verlas bien tendríamos que despegarlo o romperlo.

ADATA XPG Spectrix D60G embalaje

En el interior encontramos un blíster de plástico transparente que enclaustra ambos módulos de memoria para que no se muevan ni resulten dañados durante el transporte. Aquí tenéis las memorias RAM ADATA XPG Spectrix D60G ya fuera de su embalaje.

ADATA XPG Spectrix D60G

Estas memorias RAM constan de un PCB de color negro flanqueado por dos piezas del disipador, fabricado en plástico translúcido y aluminio con el que garantizar un funcionamiento a temperaturas adecuadas en todo momento. El disipador tiene un tamaño considerable en cuanto a altura, y se puede ver que ADATA ha dispuesto los LED en la zona central, de manera que la luz se distribuya hacia arriba y hacia abajo por medio de esas piezas translúcidas.

ADATA XPG Spectrix D60G

Como decíamos, el disipador tiene una altura considerable y entrarían en el rango de disipadores «altos», así que habrá que tener cuidado con el disipador del procesador por potenciales problemas de compatibilidad. En la zona superior tenemos más material translúcido, por lo que la iluminación también llegará a esta zona.

ADATA XPG Spectrix D60G

Aquí podéis ver un poco mejor la altura con respecto al PCB.

ADATA XPG Spectrix D60G

Configuración de las XPG Spectrix D60G

Visto el diseño y la estética de estas memorias RAM de XPG, es el momento de instalarlas en el banco de pruebas y sometarlas a un análisis de rendimiento, pero también debemos ver su iluminación así que aquí tenéis una muestra:

Hemos de decir que las imágenes no hacen verdadera justicia a la iluminación de estas memorias RAM, que queda impresionante, pero sí que deja ver resaltados los LED ubicados bajo la zona plateada de los laterales de cada módulo y cómo se extiende la luz por la pieza translúcida, tal y como explicábamos antes.

Por supuesto, podremos configurar efectos y colores a través del software de iluminación RGB propio de cada fabricante de placa base, pero en el caso de no tener o no querer, siempre podremos usar el software propio de ADATA para ello.

Software XPG RGB

Aquí podremos configurar los siguientes efectos:

  • Estático.
  • Respiración.
  • Ciclo de colores.
  • Arcoíris.
  • Cometa.
  • Punto y raya.
  • Ondas.
  • Yoyó brillante.
  • Noche estrellada.
  • Estroboscópico.
  • Inteligente (basado en la temperatura).
  • Música (se sincroniza con el audio del equipo).

Además de los efectos, como se puede ver también podemos configurar cada LED de la memoria de manera independiente, aunque eso sí, siempre sincronizado en ambos módulos de memoria.

En cuanto a la puesta en funcionamiento, dado que ya teníamos activado el perfil XMP en la placa base no tuvimos que tocar absolutamente nada: fue instalar las memorias y ya estaban funcionando a 3.200 MHz desde el principio sin ni tan siquiera tener que entrar en la BIOS. Más fácil imposible.

Rendimiento de las ADATA XPG Spectrix D60G

En este caso hemos realizado las pruebas de rendimiento en un PC gaming de gama media, compuesto por el siguiente hardware:

  • Intel Core i5-6600K.
  • Scythe Mugen MAX.
  • ASUS Prime Z270M-Plus.
  • NVIDIA GeForce RTX 2060 FE.
  • Corsair RM650x.
  • Thermaltake Core V21.

Como en anteriores ocasiones cuando hemos analizado memorias RAM, algunos diréis que por qué no utilizar un procesador y una placa topes de gama para ver el potencial de estas RAM, y la respuesta es la misma: porque el 90% de los PC gaming son de gama media, y en nuestro análisis pretendemos mostraros de manera totalmente honesta cómo funcionan estas memorias en un sistema de verdad, no en uno tope de gama solo al alcance de unos pocos. Os diremos, no obstante, que este PC ejecuta cualquier juego triple A con todo al máximo a 1080p y 60 FPS sin el menor problema.

Como hemos mencionado antes, no tuvimos que configurar nada en la BIOS para que estas RAM funcionaran con su perfil XMP, así que vamos a comenzar viendo una captura de CPU-Z que nos resumirá el hardware empleado para la prueba, además de indicarnos que los chips de memoria DRAM están fabricados por Micron Technology, toda una garantía de calidad.

CPU-Z

Continuamos con una prueba de RunMemtest Pro para verificar la estabilidad de la RAM con el perfil XMP a 3.200 MHz activado.

MemTestPro

Todo correcto con una cobertura por encima del 300% en todos los casos, así que una vez que estamos seguros de que todo está correcto, comenzamos con las pruebas que nos van a mostrar qué rendimiento tienen estas memorias a la hora de la verdad.

Aida64

Con Aida64 vamos a verificar el rendimiento de lectura, escritura y copia de las memorias.

Aida64Gráfica Aida64

El rendimiento es bastante decente, y está bastante igualado a otro kit de memoria RAM de TeamGroup de la misma velocidad, pero que tenía chips NAND de Samsung en lugar de Micron y, eso sí, con unas latencias bastante más bajas.

SuperPi

Con SuperPi pondremos al procesador a calcular 32 millones de decimales del número Pi, que como sabéis son infinitos. Es una prueba intensiva de cálculo en la que la memoria RAM se ve directamente implicada y afecta bastante al tiempo que se tarda, aunque en este caso el procesador afecta más.

SuperPIGráfica SuperPi

Aunque en la gráfica parezca que la diferencia ha sido mucha, en realidad han sido tan solo 3 segundos de diferencia. El rendimiento es bueno, especialmente teniendo en cuenta que estas RAM que analizamos hoy tienen latencias CL16 frente a CL14 de las de TeamGroup.

WPrime

WPrime es otra prueba que hace un cálculo similar a SuperPi pero con un algoritmo diferente, por lo que los tiempos son distintos. Calcularemos primero 32 millones de decimales, y después 1024 millones de decimales configurando WPrime con solo 4 hilos de proceso, que son los que tiene el procesador.

WPrimeGráfica WPrime

En este caso el resultado es sorprendente, puesto que a pesar de haber «perdido» frente a las RAM de TeamGroup en pruebas anteriores, en WPrime ha resultado vencedora esta RAM de ADATA y eso a pesar de tener unas peores latencias.

WinRAR

Pasamos a escenarios más reales, donde igualmente testearemos el rendimiento del procesador en operaciones de compresión y descompresión pero donde la memoria RAM también está directamente involucrada en el rendimiento.

WinRARWinRAR

En este caso sí que se ha notado un detrimento de rendimiento, ya que estas RAM Spectrix D60G no han sido capaces de sobrepasar la barrera de los 7000 KB/s. Recordemos que los hilos del procesador tienen mucho que ver aquí, y con un procesador octa-core por ejemplo estaríamos hablando de unos 17.000 KB/s.

7Zip

Terminamos con el benchmark de 7Zip, que igualmente nos mostrará la velocidad de compresión y descompresión donde la RAM está muy involucrada pero indicándonos el rendimiento en MIPS (millones de instrucciones por segundo).

7ZipGráfica 7Zip

En la misma línea que los resultados anteriores, estas Spectrix D60G de ADATA quedan ligeramente por debajo de las de TeamGroup, las cuales volvemos a recordar que usan chips DRAM de Samsung y tienen unas latencias más bajas.

Conclusión y veredicto

Estas ADATA XPG Spectrix D60G son, posiblemente, las mejores memorias RAM baratas con iluminación RGB que se pueden comprar en este momento. Con una iluminación configurable que ocupa el 60% de su superficie y que es compatible con el software RGB de todos los fabricantes de placas base, harán las delicias de cualquier gamer que busque la iluminación interna lo más llamativa posible en su PC.

ADATA XPG Spectrix D60G

Cierto es que en términos de rendimiento no son unas memorias RAM que destaquen por encima de la competencia (si bien es cierto que tampoco se quedan muy atrás), pero no es así en términos de diseño, iluminación y precio, pues suponen una apuesta segura para todos aquellos usuarios que busquen destacar con iluminación en el interior de su caja sin gastarse demasiado dinero y, además, con la fiabilidad y robustez que siempre han caracterizado a las memorias de este fabricante.

En definitiva, son una excelente elección para PC gaming de gama media o incluso media-alta que buscan el mejor diseño sin gastar dinero de más, y por este motivo le otorgamos nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación tanto por su diseño como por su relación prestaciones / precio.

ADATA Spectrix D60S DDR4 3200 MHz
Perfil XMP 2.0
Control digital temperatura
Control digital iluminación
Capacidad 2x8GB
Latencia CL16-20-20
Compatibilidad RGB ADATA Sync App

Lo mejor

  • Disipador cortado con diamante
  • Gran estabilidad y durabilidad
  • Compatible con perfil XMP 2.0
  • Iluminación RGB configurable
  • Gran densidad de RGB por mm2

Lo peor

  • Flojea en cuanto a rendimiento en comparación con otros kits a la misma velocidad
Compatibilidad Intel
10
Rendimiento
7
Calidad materiales
9
Diseño
8.5
Precio
9
Iluminación RGB
8.5

Puntuación global

8.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0