NZXT E850, review: análisis de esta fuente de alimentación de 850W, modular y con USB para controlar el consumo

NZXT es uno de los fabricantes de componentes y accesorios de PC de mayor prestigio en cuanto a calidad. Uno de sus productos estrella son las fuentes de alimentación, fuentes de última generación, gama alta y certificaciones que nos garantizan que todos los componentes de nuestro ordenador van a funcionar correctamente y que no corren peligro ante un fallo de voltaje. En esta ocasión os traemos la review de una de las últimas fuentes de alimentación lanzadas por este fabricante, la NZXT E850.

Recientemente, este fabricante ha lanzado una nueva serie de fuentes de alimentación, la llamada Serie E, cuya principal novedad es que cuenta con un puerto USB gracias al cual podemos conectarla a nuestro ordenador para que, con el software CAM, podamos controlar en tiempo real los voltajes, el consumo y la temperatura de la fuente de alimentación, así como limitar o des-limitar algunos canales, algo interesante de cara a un overclock extremo.

Índice

Especificaciones técnicas de la fuente de alimentación NZXT E850

La fuente de alimentación NZXT E850 es una de las nuevas fuentes de la serie E de este fabricante. Estas fuentes de alimentación se caracterizan, además de por tener una gran eficiencia, por contar con un puerto USB que nos va a permitir controlar el consumo y los voltajes en tiempo real desde nuestro ordenador.

Esta fuente de alimentación en concreto nos ofrece una potencia máxima de 850W repartida de la siguiente manera de manera que sea perfecta tanto para un ordenador sencillo (si su uso es inferior a 100W incluso funciona sin el ventilador) como para un ordenador tope de gama, incluso con varias tarjetas gráficas:

Rango salida CC NZXT E850

Esta fuente de alimentación es totalmente modular y viene con cables suficientes para conectar una placa base, una CPU, 3 tarjetas gráficas, 8 unidades SATA y 8 dispositivos Molex.

Esta fuente de alimentación nos ofrece protección para todos los canales y, además, su certificación 80 Plus Gold nos garantiza una eficiencia de:

  • 87% al 20% de carga.
  • 90% al 50% de carga.
  • 87% al 100% de carga.

Certificación NZXT E850

Además, no podemos olvidarnos de los 10 años de garantía de esta fuente de alimentación que nos permitirá tener la seguridad de que, con el paso del tiempo, sigue siendo igual de fiable y eficiente.

Análisis externo de la fuente de alimentación NZXT E850

Esta fuente de alimentación viene en una caja de cartón de buena calidad, y muy ajustada en tamaño, en la cual podremos ver una foto de la fuente en cuestión en la parte delantera de la fuente y, en la parte trasera, un resumen con todas las características de la misma, como la posibilidad de utilizarla con el software CAM, su sonoridad, que se trata de una fuente modular y sus especificaciones y certificaciones.

Cuando abrimos la caja lo primero que nos llama la atención es una bolsa con el logotipo de NZXT de color morado, así como la espuma que tapa la fuente de alimentación. Como vemos, la caja no podía estar más ajustada.

Dentro de la bolsa vamos a poder encontrarnos con todos los cables de esta fuente de alimentación. Además del cable de corriente y los 4 tornillos para anclarla a la caja también encontraremos todos los cables modulares en dos bolsas de plástico.

Los cables en cuestión incluidos en esta fuente de alimentación de NZXT son el cable de la placa ATX de 24 pines, dos cables de alimentación de CPU de 4+4 pines, 3 cables PCIe con dos conectores 6+2 pines cada uno (para múltiples tarjetas gráficas), dos cables con 4 conectores SATA en cada uno y otros dos cables con 3 conectores MOLEX en cada uno.

También tendremos un cable mini-USB que tendremos que conectar directamente a nuestra placa base que será el utilizado para monitorizar esta fuente de alimentación.

NZXT E850 - Review 14

Los cables correspondientes a la placa base, la CPU y PCIe son cables redondeados, mientras que los cables MOLEX y SATA son cables planos.

La fuente de alimentación viene envuelta en una bolsita de tela para protegerla del polvo y de los arañazos. Como podemos ver, esta fuente es de color negro pudiendo ver en dos de los laterales el modelo de la fuente en cuestión y en los otros dos las diferentes conexiones, tanto modulares para el interior del ordenador como para la corriente. La fuente como tal no tiene absolutamente ningún cable conectado a ella.

NZXT E850 - Review 19

En la parte superior (o inferior, según como se mire) podremos encontrar un ventilador que permitirá mantenerla lo más refrigerada posible para evitar daños, algo importante si tenemos un ordenador que consuma bastante potencia, ya que estamos hablando de una fuente de 850W. En el otro extremo nos encontraremos con una pegatina con las especificaciones técnicas de la fuente.

Como podemos ver, esta fuente nos permite conectar solo los cables modulares que necesitemos, pudiendo mantener nuestro ordenador libre de cables innecesarios y, además, guardarlos estos en la bolsa incluida con la fuente. Eso sí, aunque vienen dos cables SATA y otros dos MOLEX, solo vamos a poder conectar 3 de ellos.

Análisis interno de la NZXT E850

Para abrir esta fuente de alimentación debemos quitar ni más ni menos que 10 tornillos. Quitando los tornillos podremos quitar la chapa que recubre el circuito y acceder al interior. La verdad es que esta fuente tiene el cable del ventilador muy ajustado, por lo que acceder al interior será complicado si no lo quitamos (algo nada fácil).

El ventilador de 120mm será el encargado de mantener nuestra fuente de alimentación refrigerada. Este ventilador, además, funcionará de manera inteligente según la temperatura y la carga de esta, por lo que cuando tengamos un bajo consumo y no genere mucho calor estará parado, y el ruido que generará será cero.

Como podemos ver, el interior de la fuente es muy limpio y todos sus componentes están muy ordenados. El PCB de la fuente modular viene anclado a la parte trasera de la fuente y, como se puede ver, tiene unas soldaduras perfectas. La entrada de corriente cuenta con un filtro formado por dos condensadores Y y un condensador X para garantizar una energía limpia desde el primer momento a todos los componentes del equipo.

La fuente de alimentación también cuenta con otras placas sister-board que se encargarán de controlar los voltajes y toda la corriente que pasa al ordenador (placas de las que no hay mucha información en la red), para verlo desde el programa de monitorización, gracias a la conexión USB digital.

Los transistores cuentan con un disipador para mantenerlos a buena temperatura, además de contar con condensadores de gran calidad para dar forma a esta fuente de alimentación tope de gama.

Pruebas y software (CAM) de la fuente de alimentación NZXT E850

Lo primero que hemos hecho ha sido conectar la fuente a nuestro medidor de voltajes para ver los valores que nos da. Aunque estos datos están dentro de los márgenes, la verdad es que para una fuente tope de gama como esta están un poco por debajo de lo esperado; deberían haber sido perfectos.

NZXT E850 - Review 40

En cuanto al montaje de la fuente como tal no tiene ningún misterio. Conectamos los cables que necesitamos, la anclamos a nuestra caja con los tornillos incluidos y listo. Los cables principales (placa, CPU y PCIe) son redondeados, gordos, mientras que los cables SATA y Molex son cables planos.

El punto fuerte de esta fuente de alimentación es su conector USB que nos permite ver el consumo de todo el ordenador en tiempo real y, además, limitar o des-limitar algunos parámetros para un overclock muy concreto. Para ello necesitaremos conectar el cable mini-USB a la fuente y a un puerto USB 2.0 de la placa base. Una vez hecho esto, utilizaremos el software CAM de NZXT para poder ver el consumo de la fuente y las opciones que nos ofrece.

NZXT E850 - CAM 2

Como podemos ver, gracias a esta característica vamos a poder ver el consumo de cada elemento de nuestra placa, el tiempo que lleva el PC encendido, la temperatura y los voltajes de cada canal (que coinciden con los voltajes que hemos conseguido con nuestro medidor). Este programa también nos permitirá cambiar manualmente el OCP.

Durante nuestras pruebas, esta fuente de alimentación ha sido especialmente silenciosa, aunque la verdad es que no hemos podido exprimir al máximo sus 850W. Solo en algunas ocasiones de máximo uso hemos visto como su ventilador ha arrancado a una velocidad muy lenta y silenciosa. Sin duda una gran fuente de alimentación, sobre todo para aquellos usuarios a los que les guste tener controlado el consumo de su PC.

Opinión personal de la fuente de alimentación NZXT E850

No es una fuente de alimentación precisamente barata, pero la verdad es que su precio lo vale, sobre todo si estamos intentando alimentar un ordenador de gama alta o gaming donde la energía necesaria para un correcto funcionamiento es considerablemente elevada.

Su certificación 80 Plus Gold, junto con sus características topes de gama, como ser una fuente completamente modular, su USB para controlar el consumo y los voltajes y, sobre todo, sus medidas de seguridad frente a cortocircuitos o sobrevoltajes la convierten en una de las mejores fuentes de alimentación que podemos encontrar hoy en día para nuestro ordenador.

Pros:

  • Cableado 100% modular y los cables SATA y Molex planos.
  • 850W de potencia (este modelo).
  • Certificación 80 Plus Gold con una gran eficiencia.
  • USB para controlar los consumos en tiempo real.
  • Buen interior y buenas soldaduras.
  • Ventilador silencioso, incluso a 0rpm por debajo de 100W.

Contras:

  • Precio (150 euros).
  • Los cables de la placa, CPU y PCIe no son planos.
  • Los conectores Molex son algo complicados de encajar en algunos periféricos.
  • Voltajes un poco por debajo.

Como hemos explicado, no es una de las fuentes más baratas que podemos encontrar para alimentar nuestro ordenador, pero tampoco es de las más caras si tenemos en cuenta todo lo que ofrece y lo importante que es una buena fuente para que todo nuestro ordenador funcione bien.

Por todo ello, hemos decidido dar a la fuente de alimentación NZXT E850 nuestro galardón de platino.

Puntuación NZXT E850

¡Sé el primero en comentar!