Corsair SF450

Corsair logo 690x335

Mostradas en el CES 2016, y presentadas oficialmente a primeros de éste mismo mes, la familia Corsair SF consistente por el momento en tan solo dos modelos representa el inicio de Corsair en el mercado de las fuentes de alimentación de formato SFX. Justamente hoy se lanzan de manera oficial y coincidiendo con éste hito os presentamos nuestro particular análisis del modelo más pequeño de las dos existentes, la Corsair SF450 de 450 vatios de potencia (el otro modelo es de 600 vatios).

La Corsair SF450 es como decíamos una pequeña fuente de alimentación en formato SFX que cuenta con 450 vatios de potencia y certificación de eficiencia 80 Plus Gold. Corsair es uno de los fabricantes más afamados en lo que a fuentes de alimentación se refiere y por ese motivo han querido que su estreno en el formato SFX sea por la puerta grande, por lo que la SF450 cuenta con cableado plano y 100% modular y todas las características necesarias para poder considerarla una fuente de alimentación de, al menos, gama media-alta.

Entre otras cosas, la SF450 tiene potencia y cableado suficiente para dar servicio a dos tarjetas gráficas de gama media o incluso a una de gama media-alta o alta (dependiendo del resto del sistema), gracias al uso de un potente y único raíl de +12V. Además se trata de una fuente de alimentación silenciosa con ventilador híbrido que permanecerá apagado cuando el sistema esté en reposo (en este caso cuando consuma menos de 90 vatios) e irá incrementando paulatinamente su velocidad según el consumo del equipo.

Gráfica ventilador

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web de Corsair.

Specs

En éstas características Corsair nos explica básicamente lo que ya os hemos contado, aunque a su vez enumera los conectores (un ATX de 24 pines, un EPS de 4+4 pines, dos PCI-Express de 6+2 pines, cuatro SATA y cuatro MOLEX) y deja constancia de los siete años de garantía con los que cuenta. Cabe mencionar que Corsair no ha reparado en gastos y ha integrado los famosos condensadores nipones de 105ºC de categoría Premium para asegurar el mejor funcionamiento (más tarde veremos esto en el análisis interno de la unidad).

A continuación podéis ver la tabla de potencias:

Tabla potencia

Como veis la Corsair SF450 tiene un único raíl de +12V capaz de suministrar hasta 37.5 amperios de corriente, suficiente por ejemplo para una GTX 970 pero no para gráficas superiores.

ANÁLISIS EXTERNO.

Corsair ha utilizado para ésta SF450 el mismo tipo de embalaje que en sus demás fuentes de alimentación, con una cubierta exterior de cartón blando y una interior de cartón duro de color neutro. En la cara exterior podemos ver una imagen de la fuente a tres cuartos presumiendo de conectores modulares y, como siempre, enseñando la marca y el modelo con sus principales características destacadas.

Corsair SF450 -001

En la cara posterior del la cubierta exterior nos encontramos con sus principales características resumidas, incluyendo el gráfico que vimos antes de velocidad del ventilador, y el gráfico de eficiencia teórica de la fuente.

Corsair SF450 -002

En el resto de laterales, tenemos información sobre la certificación de eficiencia 80 Plus Gold y una enumeración de los conectores.

Sacamos la cubierta y abrimos la caja interior para encontrarnos como siempre con todo el material perfectamente protegido y con el manual a primera vista para que sea lo primero que veamos.

Corsair SF450 -006

Además de un completísimo manual de instrucciones (Corsair es junto con Silverstone el que más detalla todo sobre sus fuentes) e información sobre la garantía, como accesorios nos encontramos con una pequeña bolsa de plástico con bridas, tornillos y una chapa metálica con adhesivo, y el cable de corriente (en este caso no nos ha llegado con cable europeo. Nos enviaron la fuente directamente desde EEUU).

Por supuesto también hay una bolsa de terciopelo negro que contiene todos los cables modulares de la fuente.

Corsair SF450 -010

Corsair SF450 -011

Todos los cables son modulares, de color negro, y planos para facilitar su canalización. He de decir que el cable ATX de 24 pines me resulta muy corto, aunque es cierto que la fuente de formato SFX está diseñada para sistemas pequeños donde ésto no debería ser un problema.

Corsair SF450 -012

El cable EPS de 4+4 pines es un poco más largo.

Corsair SF450 -013

El resto de cables son los que ya enumeramos antes: dos cables PCI-Express de 6+2 pines, un cable con cuatro conectores SATA y otro cable con cuatro conectores MOLEX de 4 pines. Hay un gran peligro al utilizar todos los conectores SATA en un único cable, ya que si nuestros discos duros o unidades ópticas no están todos juntos nos encontraremos con un serio problema.

Vamos a ver por fin la fuente. La Corsair SFD450 viene protegida por otra bolsa de terciopelo negra y a su vez por un plástico transparente.

Corsair SF450 -017

Aquí la podéis ver.

Corsair SF450 -018

Como de costumbre, uno de los laterales solo nos muestra el modelo de la fuente de alimentación. Éste es el lateral que quedaría visible en una caja tipo midi normal.

Corsair SF450 -019

El otro lateral, generalmente vacío, está ocupado en este caso por una etiqueta que nos muestra la tabla de potencias y la información sobre el cumplimiento de regulaciones.

Corsair SF450 -020

El lateral trasero está dominado por una rejilla con forma de panal de abeja que es la que quedará por detrás en la caja y por donde saldrá el aire caliente. Aquí tenemos el conector de alimentación y el interruptor de encendido y apagado de la fuente. Como es habitual en todas las fuentes con refrigeración híbrida de Corsair, hay una pegatina que nos indica que no nos asustemos si el ventilador no se enciende.

En el lateral opuesto lo que tenemos son los conectores modulares. Fijaos que el ATX de 24 pines está dividido en dos.

Corsair SF450 -023

En la zona superior encontramos el ventilador de 92 mm encargado de refrigerar el interior y escondido tras una rejilla pintada de negro.

Corsair SF450 -024

Finalmente, en la zona inferior solo hay una placa metálica y el logo de Corsair serigrafiado.

Corsair SF450 -025

ANÁLISIS INTERNO.

Vista la fuente por fuera es hora de abrirla y ver cómo está dispuesto su interior. En éste modelo, retiramos cuatro tornillos y quitamos la tapa superior, para quitar otros dos y retirar la zona inferior y el frontal. Anclado a la chapa superior está el ventilador de 92 mm, en éste caso un Corsair NR092L de cosecha propia.

Corsair SF450 -026

Solo quitando ésta zona ya podemos ver el interior en vista desde arriba.

Corsair SF450 -027

Pero podemos quitar, como decíamos, también el frontal y la chapa inferior para tener una mejor vista del interior de la fuente sin tener que llegar a desatornillar el PCB de su sitio.

Al lío. Lo primero que vamos a ver, como siempre, es el filtro de entrada de línea. En ésta zona Corsair ha dispuesto un pequeño PCB con una bobina cerámica y dos condensadores Y flanqueando al filtro de entrada. Entre estos tres componentes nos aseguramos que la electricidad nos entra ya muy limpia desde el principio. Como de costumbre, y aunque creo que en esta fuente se ha abusado demasiado del pegamento termofusible (esos “pegotes” blancos que se ven), la soldadura es impecable.

Corsair SF450 -030

Otras dos bobinas con cinco condensadores X completan el filtro de entrada de línea. Están montadas sobre un PCB firmado por Corsair, dato que nos hace pensar que es la propia marca quien fabrica ésta fuente aunque no lo sabemos a ciencia cierta.

Corsair SF450 -031

Estas tres bobinas de cerámica sirven también de filtro de línea. Están complementadas con un condensador Y y un diodo TVS para formar todo el conjunto de protección de la fuente.

Corsair SF450 -032

Como decíamos antes, la Corsair SF450 utiliza condensadores japoneses de 105 grados y calidad Premium.

Corsair SF450 -033

La zona del PCF incluye más condensadores y una serie de diodos con su correspondiente disipador de aluminio. El transformador AC/DC es de la mejor calidad y tiene una soldadura impecable.

Corsair SF450 -034

Para terminar con la vista interior, aquí tenéis el PCB con todos los conectores modulares montados y una serie de condensadores X que servirán de filtro también en ésta zona.

Corsair SF450 -035

TESTEO.

Volvemos a montar la carcasa de la fuente y como siempre lo primero que hacemos es conectarla a un tester para comprobar que nos entrega valores correctos.

Corsair SF450 -037

Me asusta un poco ver el raíl de -12V a 12.3V, un valor muy elevado aunque está dentro de los márgenes correctos. Esperemos que solo sea cuando la fuente esté en stand by como es el caso de conectarla al tester y una vez en funcionamiento el valor cambie para mejor, o podríamos tener problemas a largo plazo.

Para analizar esta fuente, y aunque es digital, además de enchufarla a un PC y hacer las pruebas pertinentes la hemos conectado a un Load Tester SM-268 para hacer las pruebas.

slXM90azp_1282874958

Entrada / salida / eficiencia

La siguiente tabla muestra los datos que hemos recogido en nuestras pruebas, sometiendo a la Corsair SF450a cargas del 10, 20, 50, 75 y 100%. El valor Input muestra los vatios de potencia que le entran a la fuente de alimentación desde la toma de corriente, y el valor Output muestra lo que la fuente de alimentación entrega al equipo, quedando la eficiencia reflejada a la derecha del todo. También podéis ver en la misma tabla los valores medidos en los raíles de +12, -12, +3.3, +5 y 5Vsb.

Tabla

Nos encontramos con unos valores bastante correctos para una fuente que es 80Plus Gold, especialmente buenos a carga de entre el 20 y el 75% donde la eficiencia llega a superar el 91%. Además como se puede ver el valor del raíl de -12V es ahora ideal.

Con éstos valores, la gráfica de eficiencia queda de la siguiente manera.

Eficiencia

Si trasladamos los valores de entrada y salida para ver la diferencia nos queda una gráfica tal que así.

Diferencia eficiencia

Y así queda en forma gráfica los valores que mueve la fuente tanto de intensidad (amperios) como de tensión (voltios).

Voltaje

Como se puede ver los valores que presenta ésta Corsair SF450 son estupendos, tanto a nivel de eficiencia como a nivel de estabilidad.

CONCLUSIÓN.

Corsair se estrena por la puerta grande en el sector de las fuentes de alimentación en formato SFX con éstas SF450. La fuente de alimentación no solo es potente, estable y con todas las protecciones, sino que además nos entrega una gran eficiencia y la comodidad de contar con conectores modulares y totalmente planos. Cuenta con una disposición interna un tanto apretada y con abuso del pegamento termofusible, algo que a la larga podría producir algunos problemas de temperatura, pero dado que las soldaduras son perfectas y que el ventilador es muy eficaz, no creo que sea un problema al final. No en vano Corsair dota a la SF450 de siete años de garantía, así que deben de estar bastante seguros de su fiabilidad.

PROS:

  • Formato reducido SFX.
  • Cableado 100% modular y plano.
  • Potente raíl único de +12V.
  • Certificación de eficiencia 80 Plus Gold.
  • Condensadores japoneses de 105ºC y buenos materiales de fabricación.
  • Excelente trabajo de soldadura interior.
  • Ventilador híbrido y silencioso.
  • Todas las protecciones.

CONTRAS:

  • El cable ATX de 24 pines puede ser un poco corto.
  • Abuso del pegamento termofusible en el interior que potencialmente podría causar problemas de temperatura.
  • No incluye adaptador para huecos ATX.

Score SF450

Por ello, ésta fuente de alimentación Corsair SD450 se merece nuestro galardón de Oro y nuestras recomendaciones por su rendimiento y por su diseño.

 

Compártelo. ¡Gracias!