Corsair RM850, review: fuente de alimentación modular de alto rendimiento y 80Plus Gold

Cuando vamos a elegir una fuente de alimentación es importante conocer aproximadamente el consumo del resto de componentes (CPU, tarjeta gráfica, unidades de almacenamiento y demás componentes) para poder elegir un modelo con potencia suficiente para mover todos estos componentes. Sin embargo, esto no es lo único que debemos mirar a la hora de elegir una buena fuente de alimentación, y es que es incluso más importante que la fuente sea fiable, tenga buenas medidas de seguridad que protejan nuestros componentes y, además, nos permita organizar fácilmente todo el cableado. La nueva fuente Corsair RM850 cumple todo esto y mucho más.

Corsair es uno de los fabricantes más prestigiosos a la hora de elegir periféricos gaming o componentes de ordenador de muy alta calidad y fiabilidad. Sus fuentes de alimentación son unas de las mejores, tanto en rendimiento como en seguridad y fiabilidad.

Presentada en la Computex 2019, Corsair nos trae una versión renovada de la gama RM de sus fuentes de alimentación, con el modelo RM850 a la cabeza, una fuente de alimentación con certificación 80Plus Gold, totalmente modular, muy segura y silenciosa incluso en los entornos más exigentes.

Índice

Características y especificaciones técnicas de la fuente de alimentación Corsair RM850

La fuente de alimentación Corsair RM850 corresponde al modelo de 850 W de la gama RM de este fabricante, su gama de fuentes modulares. Esta fuente de alimentación se caracteriza por ser 100% modular (es decir, todos los cables se pueden conectar o desconectar según las necesidades de cada PC de manera que ninguno de ellos sale del interior), lo que nos permite hacer un montaje mucho más ordenado y organizado del PC, además de mejorar la ventilación en el interior de la torre.

La fuente de alimentación Corsair RM850 cuenta con una certificación 80-PLUS Gold. Esto significa que el fabricante nos garantiza una eficiencia del 92%, lo que se traduce en menos energía desperdiciada y convertida en calor respecto a otras fuentes que no cuenten con este certificado.

Esta fuente de alimentación monta condensadores chinos Elite de 105º, condensadores de capacidad industrial que ofrecen una potencia sólida y una excelente fiabilidad a largo plazo. Una muestra de esta fiabilidad es que Corsair está ofreciendo a sus usuarios una garantía limitada de 10 años. En cuanto a las medidas de protección que nos ofrece esta fuente de alimentación podemos destacar OVP (Over Voltage), UVP (Under Voltage), SCP (Short Circuit), OTP (Over Temp) y OPP (Over Power).

Corsair RM850 POWER TABLE

Esta fuente de alimentación cuenta con un ventilador Corsair NR135L diseñado para mejorar el flujo de aire con la menor sonoridad posible. Además, cuenta con un modo zero-RPM que mantiene el ventilador parado, sin funcionar, cuando la fuente trabaja en cargas de trabajo bajas o medias. Cuando trabajamos a pleno rendimiento y el sensor térmico detecta un aumento de temperatura, entonces el ventilador se pone en marcha.

Specs fuente Corsair RM850

Unboxing, análisis y primeras impresiones de la fuente de alimentación Corsair RM850

La fuente de alimentación Corsair RM850 viene en una caja de cartón rígida en la que predominan los colores amarillo y negro. Por la parte frontal podemos ver una foto de la fuente de alimentación modular, con todas sus conexiones, mientras que por la parte trasera veremos todas las especificaciones técnicas de la misma, con sus correspondientes gráficas de eficiencia energética y sonoridad del ventilador y su tabla de energía.

Abrimos la caja y lo primero que veremos será la fuente de alimentación como tal, así como una caja negra dentro de la cual encontraremos todos los cables modulares de la misma. También encontraremos un libro de seguridad y garantía, así como unas bridas para la organización de los cables.

Dentro de la caja de los cables encontraremos todo el cableado que incluye esta fuente de alimentación, tanto los cables modulares como el cable de alimentación para conectarla a la corriente.

El cable de la placa base, como podemos ver, es un cable redondeado y cubierto por una malla que lo protege de posibles daños. Junto al cable de la placa también vamos a tener cables de alimentación de CPU para los procesadores y los cables PCIe para alimentar hasta las tarjetas gráficas más exigentes.

También encontraremos los cables SATA y Molex para alimentar todo tipo de periféricos. Tanto los cables de CPU y PCIe como los SATA y MOLEX son cables planos, muy sencillos de organizar.

Sacamos la fuente de alimentación y, como podemos ver, viene envuelta en un plástico protector y, además, protegida por unas espumas para evitar cualquier posible daño durante el transporte. Lo primero que nos llamará la atención al sacarla de su plástico es una pegatina que nos recordará que la fuente de alimentación tiene un modo híbrido, es decir, que en baja carga de trabajo el ventilador estará quieto, y solo se activará cuando realmente lo necesite.

Por la parte trasera de la fuente podremos ver una rejilla que dejará ventilar al interior de la fuente y salir el calor. También encontraremos un interruptor para encenderla o apagarla y el conector para el cable de corriente.

En los laterales encontraremos el logotipo de Corsair y el modelo RM850, mientras que en la parte delantera tendremos el panel de conexiones modulares, donde conectaremos los cables que necesitemos para hacer funcionar el ordenador.

En la parte superior de la fuente encontraremos una pegatina con las especificaciones de la fuente, mientras que en la parte inferior encontraremos el ventilador, un Corsair NR135L silencioso y diseñado para ofrecer un gran flujo de aire.

Análisis interno de la fuente de alimentación Corsair RM850

Para acceder al interior de esta fuente de alimentación simplemente debemos quitar los 4 tornillos allen que vienen en la parte inferior (donde el ventilador). Abrimos la fuente y podremos separar las dos partes, la parte de la electrónica y la parte del ventilador (la tapa). El ventilador tiene 7 aspas con bastante inclinación para poder generar el mayor flujo de aire posible.

La electrónica de la fuente es de muy alta calidad, y eso es algo que podemos apreciar desde el primer momento. Como podemos ver, el interior de la fuente de alimentación es muy limpio y está muy bien organizado. El PCB es totalmente modular y tiene unas soldaduras perfectas, lo que garantiza el mejor funcionamiento posible en todos los canales.

Los transistores de esta fuente de alimentación cuentan con disipadores pasivos de aluminio, algo importante al ser una fuente híbrida. Además, los condensadores son Second-Tier, condensadores japoneses que ofrecen una excelente calidad y fiabilidad.

En la línea de entrada encontraremos una serie de condensadores que nos ayudarán a que la energía sea lo más limpia posible desde el principio.

Como podemos ver, un interior de excelente calidad, con soldaduras perfectas y componentes de muy alta calidad y muy bien organizados para una excelente fuente de alimentación.

Pruebas de rendimiento de la fuente de alimentación Corsair RM850

Lo primero que haremos será conectar la fuente de alimentación a nuestro tester para conocer los valores que nos ofrece esta fuente de alimentación. Como podemos ver, los valores son más que aceptables, dignos de una fuente de alimentación de la gama más alta que será capaz de alimentar cualquier tipo de componente en nuestro PC, incluso los más exigentes.

Corsair RM850 - Review 35

Además, también vamos a ver la estabilidad de esta fuente de alimentación en un entorno real. Para ello vamos a utilizar el test de rendimiento de AIDA64.

Como podemos ver en este test, los voltajes se han mantenido estables durante toda la prueba, con fluctuaciones muy leves. El hardware que hemos utilizado para estas pruebas han sido un procesador Intel Core i7 8700K y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2070 funcionando a pleno rendimiento.

Estabilidad Corsair RM850

Los voltajes que nos devuelve AIDA 64 son, también, excelentes.

Voltaje Corsair RM850

Sin duda una gran fuente de alimentación tanto para hardware de gama baja como para los componentes más punteros.

Por último, la certificación 80Plus Gold nos certifica que la eficiencia de esta fuente de alimentación será del 87% cuando la carga de trabajo sea del 10% o se acerque al 100%, manteniéndose en una eficiencia de más del 91% a partir del 20% de carga y por encima del 50%. La media de eficiencia de la fuente es del 90.19%.

80Plus GOLD Corsair RM850

Opinión personal de la fuente de alimentación Corsair RM850

850 W de potencia puede ser demasiada para muchos usuarios, aunque la verdad es que si vamos a montar un ordenador de gama alta y tenemos en mente ir mejorando sus componentes con el paso del tiempo, mejor que sobre algo de potencia que, si un día vamos a instalar una gráfica nueva, quedarnos cortos. La fuente de alimentación Corsair RM850 es una de las fuentes de más alta gama que podemos encontrar ahora mismo en el mercado.

Esta fuente de alimentación está fabricada utilizando componentes de la más alta calidad, ofrece excelentes medidas de seguridad y protección para nuestros componentes y una garantía sin igual. Gracias a su funcionamiento híbrido, el ventilador de la fuente estará parado cuando la carga de trabajo sea baja, y se activará automáticamente cuando se caliente y sea necesario.

Corsair RM850 - Review 34

Como principal inconveniente que hemos encontrado es que, mientras que los cables de CPU, PCIe, SATA y MOLEX son planos, el cable de la placa base es un cable redondo y bastante gordo, lo que complica un poco la organización interna si la torre no tiene espacio suficiente. Independientemente de ese detalle, todas las demás cualidades de esta fuente de alimentación son excelentes.

Pros:

  • Funcionamiento híbrido automático.
  • Totalmente modular.
  • Componentes internos de muy alta calidad.
  • Eficiencia 80Plus Gold.
  • Potencia suficiente (850 W) para mover cualquier componente de nuestro ordenador.

Contras:

  • Precio algo elevado.
  • El cable de la placa base no es plano.

Por todo ello hemos decidido otorgar a la fuente de alimentación Corsair RM850 nuestro galardón de platino, destacando sobre todo su excelente rendimiento.

Puntuación Corsair RM850