Ventiladores Noctua NF-A Series de 140mm

noctua_logo_b500px

Establecida en 2005, Noctua conquistó fácilmente el corazón de los entusiastas del silencio, y rápidamente comenzó se constituyó como uno de los proveedores de productos derefrigeración silenciosa de calidad más aclamados. Hoy, está presente en más de 30 países de todo el mundo y trabaja con varios cientos de partners de ventas. Escogidos por los usuarios más concienciados con el problema del ruido, integradores de sistemas y clientes industriales, Noctua se ha convertido en sinónimo de impecable calidad, excelente atención al cliente y rendimiento en refrigeración silenciosa de primera clase. Hoy os presentamos el análisis de tres de sus ventiladores Noctua NF-A de 140mm que el fabricante ha añadido recientemente a su catálogo.

Los ventiladores que hoy vamos a analizar son tres modelos: Noctua NF-A14 FLX, NF-A14 ULN y NF-A15 PWM. Aunque uno de ellos es de 15 cm de diámetro (el NF-A15 PWM), sus agujeros de montaje son para huecos de 12 centímetros (en efecto, el ventilador más grande lleva los agujeros de montaje más pequeños). Todos ellos cuentan con el nuevo diseño aerodinámico llamado Flow Acceleration Channels que permite que tengan un mejor flujo de aire con un menor ruido.

Comenzamos viendo sus características.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Noctua.

NF-A14 FLX

Specs NF-A14 FLX

 

NF-A14 ULN

Specs NF-A14 ULN

 

NF-A15 PWM

Specs NF-A15 PWM

 

Las diferencias entre el NF-A15 PWM y los otros dos es evidente: tiene 15 cm de diámetro con agujeros de montaje de 12 cm, y función PWM para controlar su velocidad automáticamente. En cuanto a las diferencias entre el NF-A14 FLX y el NF-A14 ULN es que la versión FLX viene con 3 adaptadores para poder reducir su velocidad con éstos a 1200 / 1050 / 900 rpm, mientras que la versión ULN (Ultra Low Noise) funciona bastante más despacio de serie, a 800 rpm, y mediante el adaptador se puede reducir a 650 rpm.

Vamos a ver los ventiladores.

ANÁLISIS EXTERNO.

Aquí podemos ver los tres ventiladores con las cajas típicas de Noctua, en las que predominan el color marrón oscuro de la marca con el blanco de fondo.

Noctua NF-A Series - 01

Vamos a verlos uno a uno. Comenzamos con el NF-A14 ULN. En la parte delantera encontramos las características principales, así como un anagrama en la que el fabricante destaca que este ventilador es ideal para cajas y radiadores.

Noctua NF-A Series - 02

La caja se abre estilo libro, y en su interior encontramos explicadas las principales características que hacen único a este ventilador, como por ejemplo lo que ya hemos comentado antes del Flow Acceleration Channels. También se explica el tipo de rodamiento del ventilador, que en este caso utiliza el sistema Noctua SSO2-Bearing. Esta parte es exactamente igual en los tres ventiladores. En la zona derecha tenemos una ventana de plástico que nos deja ver las aspas del ventilador, y en la que también vienen enumerados los accesorios incluídos.

Noctua NF-A Series - 03

La parte trasera de la caja también es igual en los 3 ventiladores. En ésta, el fabricante no pone una pequeña descripción del ventilador en 9 idiomas, así como sus características técnicas en la zona izquierda.

Noctua NF-A Series - 04

Aquí podemos ver al Noctua NF-A14 ULN fuera de la caja. Como siempre, Noctua incluye un pequeño manual de instrucciones.

Noctua NF-A Series - 05

Aquí podemos ver el ventilador por su parte delantera. Sus 7 aspas tienen una superficie considerable para poder generar un buen flujo de aire a bajas revoluciones.

Noctua NF-A Series - 06

Esta es la parte trasera. En la zona central el fabricante nos pone un identificativo del ventilador.

Noctua NF-A Series - 07

Todas las esquinas están recubiertas de goma para absorber vibraciones cuando el ventilador esté instalado en un chasis de PC.

Noctua NF-A Series - 08

En esta versión, el conector es de 3 pines. El cable viene recubierto de plástico para protegerlo.

Noctua NF-A Series - 09

Estos son los accesorios incluídos. Tenemos tornillos para su anclaje, así como 4 anclajes de goma para poder anclarlo a una caja sin tornillos y que éstos también sirvan para absorber vibraciones. Aparte de esto, Noctua inlcuye un adaptador del conector de 3 pines a un MOLEX de 4 pines para conectar el ventilador directamente a la fuente de alimentación. También se incluye el adaptador ULN para reducir la velocidad, así como un alargador.

Noctua NF-A Series - 10

Vamos ahora con el NF-A14 FLX. La caja es exactamente igual.

Noctua NF-A Series - 11

La caja abierta.

Noctua NF-A Series - 12

Y por detrás.

Noctua NF-A Series - 13

Fuera de su caja.

Noctua NF-A Series - 14

El diseño de este ventilador es exactamente igual que el NF-A14 ULN. La única diferencia que hay entre ambos es que esta versión funciona a más velocidad que la ULN, y viene con un accesorio extra para reducir la velocidad.

Noctua NF-A Series - 15

Noctua NF-A Series - 16

El conector también es de 3 pines.

Noctua NF-A Series - 17

Este es el NF-A15 PWM. En esta ocasión, el fabricante nos pone en el anagrama que este ventilador es ideal para ser instalado en disipadores de 140 mm.

Noctua NF-A Series - 18

La caja sigue siendo exactamente igual.

Noctua NF-A Series - 19

Noctua NF-A Series - 20

Al sacarlo de la caja ya podemos ver que en esta ocasión la forma del cuadro cambia bastante.

Noctua NF-A Series - 21

Vemos que este ventilador tiene las aspas más grandes, aunque la forma es la misma. Sin embargo el cuadro ahora es circular, y de hecho rectangular en la parte de abajo. Recordemos que aunque este ventilador es de 15 centímetros, está diseñado para ser instalado en huecos de 12 cm.

Noctua NF-A Series - 22

Por detrás.

Noctua NF-A Series - 23

Aquí vemos los bordes engomados.

Noctua NF-A Series - 24

En esta ocasión el conector es PWM de 4 pines, por lo que la velocidad del ventilador será controlada por la placa base en función de la temperatura del sistema.

Noctua NF-A Series - 25

Aquí tenemos los tres ventiladores juntos.

Noctua NF-A Series - 26

De nuevo los tres juntos por la parte trasera. Podemos ver claramente que los dos NF-A14 son exactamente iguales, pero hay una gran diferencia con respecto al A15.

Noctua NF-A Series - 27

Vista lateral de todos.

Noctua NF-A Series - 28

 

TESTEO.

Para testear estos ventiladores, se han colocado en la parte trasera de una Cooler Master HAF XM con un disipador Noctua NH-D14 apuntando directamente hacia ellos, el cual refrigera un Intel Core i5-2500K a 4,4 Ghz. En este test de temperatura, la diferencia entre los tres ventiladores era muy baja, como mucho medio grado centígrado entre ellos. No obstante, sí que hemos notado diferencia con respecto al ventilador de 140mm que trae de serie la Cooler Master HAF XM en la parte trasera. Con cualquiera de estos tres ventiladores de Noctua, además de que son sustancialmente más silenciosos, hemos notado una bajada de temperatura del procesador de entre 1 y 2 grados centígrados. Teniendo en cuenta que esto ha sido colocando los ventiladores en la parte trasera y no en el propio disipador, es una diferencia bastante notable.

Por otro lado, hemos hecho un test tanto auditivo como visual de los tres ventiladores, y estas son nuestras apreciaciones.

Noctua NF-A14 FLX

Este ventilador lo hemos probado con los tres accesorios que proporciona el fabricante para poder ver la diferencia entre 1200, 1050 y 900 rpm. Hay que decir que a 1200 rpm el caudal de aire que mueve es impresionante, pero el ventilador comienza a producir un leve rumor. Este rumor es más por el aire pasando a través de la rejilla trasera de la caja que por el propio ruido del mismo. Tanto a 1050 como a 900 rpm el ruido es prácticamente nulo a no ser que peguemos la oreja a la rejilla, siendo entonces el aire chocando contra nuestro pabellón auditivo el causante del ruido.

Noctua NF-A14 ULN

Al igual que el anterior, lo hemos probado con el accesorio ULN. Ni a 800 ni a 650 rpm hace ni el más mínimo ruido, por lo que el uso del adaptador ULN es bajo nuestro criterio innecesario. Mueve menos caudal de aire que el FLX, lógico dado que funciona a menos revoluciones de serie.

Noctua NF-A15 PWM

Para controlar la velocidad de este ventilador lo hemos conectado a un rehobús. A máxima velocidad (1240 rpm según el display de nuestro rehobús) es rumoroso, un poco más que el A14-FLX funcionando a la misma velocidad, siendo el flujo de aire que genera prácticamente el mismo. No obstante sigue siendo un “ruido” que con estar a 1 metro de la caja del PC ni nos enteramos. También probamos a ponerlo en modo PWM. Con el procesador estresado al máximo, se mantuvo en 750 rpm, una velocidad a la que el ruido emitido es nulo.

CONCLUSIÓN.

Noctua lo ha vuelto a lograr. Ha creado una nueva serie de ventiladores para todas las necesidades, respondiendo de manera sobresaliente tanto en rendimiento como en sonoridad. Estos ventiladores de la serie NF-A nos parecen la mejor opción para cualquier persona que piense más en la refrigeración de su equipo que en el precio de los componentes (porque hay que decir que son un poco caros). Nos gustaría destacar el modelo NF-A15, el cual es más grande (15 cm de diámetro) pero es compatible con agujeros para ventiladores de 12 cm. A pesar de ser un pelín sonoro (que para nada se nota, ciertamente), puede solucionar muchos quebraderos de cabeza de personas con problemas de refrigeración en sus cajas de PC, ya que permite quitar un ventilador “malo” de 12 cm e instalar este para mejorar notablemente la refrigeración del equipo.

PROS:

– Excelente rendimiento.
– Muy silenciosos.
– Variedad para todas las necesidades.

CONTRAS:

– Caros.

Por ello, la serie Noctua NF-A de ventiladores se lleva nuestra recomendación y el galardón de oro.

recomendado

 

HZ - Oro2Queremos agradecer a Noctua y en especial a Jakob por habernos suministrado las muestras necesarias para la realización de este análisis.

 

Compártelo. ¡Gracias!