NOX Hummer H-360 ARGB, review: la AIO que redefine la refrigeración

De un tiempo a esta parte hemos sido testigos de cómo los fabricantes han ido apostando y mejorando sus sistemas AIO. Como en todo sector, hay que avanzar y los AIB lo están haciendo en base a nuevos productos de 360 mm, más grandes, más optimizados y con mejor rendimiento. Aquí entra la nueva NOX Hummer H-360 ARGB, una AIO de 360 mm que nos ha hecho saltar las alarmas y nos ha dejado con una gran interrogación encima de la cabeza. ¿Qué tal rinde? ¿está a la altura de otras AIO TOP?

Índice

Características y especificaciones técnicas de la NOX H-360 ARGB

hummer_H-360ARGB_main

 NOX H-360 ARGB
TipoAIO
TDP150 vatios
CompatibilidadSocket Intel LGA2066 / 2011 / 1200 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156

Socket AMD TR4 / TRX4 / AM4 / FM2+ / FM2 / FM1 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2
Dimensiones radiador394(Al) x 120(An) x 27(Pr) mm

Material radiadorAluminio
Dimensiones bloque de agua72(Al) x 72(An) x 52.8(Pr) mm

MaterialCobre (base), plástico (cuerpo ppal., carcasa)

Velocidad de la bomba2100 RPM ± 10%

Durabilidad de la bomba50.000 horas
Ruido de la bombaNo especificado
Ventiladores3
Velocidad de giro700 ~ 1500 RPM

Caudal de aire62 CFM
RodamientoHidráulico
Sonoridad26,4 dBA
RGBSistema ARGB en ventiladores y bloque

NOX lleva tiempo inmerso en un catálogo de sistemas de refrigeración que abarcan todo el mercado. Hoy, estamos ante uno de esos sistemas que todo usuario quiere, uno de gama alta, un kit AIO de alto rendimiento de 360 mm que alberga 3 ventiladores.

Además, es una de esas AIO que tiene total compatibilidad con los sockets actuales, incluidos los AMD TR4 y TRX4 que tan raros son hoy en día para este tipo de producto. Sabiendo que dicha compatibilidad está asegurada, podemos pasar a conocer un aspecto importante de toda AIO; sus ventiladores.

hummer_H-360ARGB_front

Estos hacen un total de 3 de 120 mm e integrarán un rodamiento hidráulico que los hará girar desde las 700 RPM hasta las 1500 RPM, una cifra que se antoja baja en un principio vistos los competidores que tiene y que será un punto importante como veremos más adelante. En cuanto al flujo que son capaces de mover, conseguirán 62 CFM con una presión estática de 2,19 mmH2O, además de una sonoridad de solo 26,4 dBA.

Por supuesto, son PWM y contienen un sistema de iluminación A-RGB de última tecnología. Sobre su radiador, parte fundamental del sistema, será de aluminio con unas medidas de 394(Al) x 120(An) x 27(Pr) mm, así que estamos ante una AIO SLIM que cabrá en la gran mayoría de chasis que soporten un radiador triple.

Por último, NOX nos asegura que podrá disipar un TDP de 150 vatios, cifra mucho más realista que la que ofrecen otros fabricantes por simple marketing y que escapa en la gran mayoría de los casos incluso a los mejores sistemas de agua custom. Finalizamos este apartado con su peso, 2500 gramos con ventiladores incluidos, dentro de la media del sector.

Unboxing y análisis externo

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(1)

NOX ha tirado la casa por la ventana con esta Hummer H-360 ARGB, y esto se ve desde el primer segundo nada más tocar el embalaje. Mayor calidad, mejor impresión de las imágenes, todo mucho más detallado y con más detalle, igualando lo visto en marcas premium.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(2)

La parte trasera nos evidencia que estamos ante un producto de alta gama y alto rendimiento. La marca no ha escatimado en cuanto a prestaciones y esto es algo que podremos comparar más adelante frente a la competencia.

Entre tanto, la calidad se mantiene y el diseño es más innovador que en otros modelos precedentes, un buen punto para NOX desde el marketing sin duda.

Dentro del primer embalaje encontraremos una caja en color gris muy oscuro donde tras abrirla horizontalmente encontraremos una espuma de alta densidad que protege todo el sistema de golpes y evita movimientos indeseados.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(5)

Ya dentro de la caja vemos como todo está correctamente empaquetado, protegido por bolsas antiestáticas y correctamente colocado para que sufra los mínimos movimientos posibles y con ello los mínimos daños.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(6)

Comencemos la disección de esta NOX Hummer H-360 ARGB con sus accesorios, tan abundantes como bien protegidos en sus correspondientes cajas. Vemos los brackets de sujeción para AMD e Intel, el backplate trasero para enroscar los pernos de cada socket.

Como curiosidad, NOX ha incluido un tornillo y un soporte de más, 5 en este caso, por si se nos pierde alguno, ya que sin ellos es imposible realizar la instalación en sistemas Intel, por ejemplo. Vemos que tenemos disponibles dos splitter, uno para el PWM de los ventiladores y otro para el sistema de iluminación ARGB.

Además, hay un conector de iluminación independiente por si nuestra placa base no tiene ARGB, y además, aunque no se ve en esta imagen superior, tenemos otro controlador de 12 voltios mediante SATA para la bomba, directo a 3 pines, para que así vaya al 100% si no tenemos conectores de ventiladores disponibles.

Análisis interno

Seguimos con sus ventiladores, los cuales como ya hemos comentado antes son capaces de mover hasta 62 CFM con una presión estática de 2,19 mmH2O y solo 26,4 dBA. Lo que encontraremos en un primer contacto son 11 aspas ligeramente traslúcidas embebidas en un marco totalmente cuadrado, como debe ser.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(11)

El diseño de las mismas integra un acanalado interno para redirigir el aire a las zonas de mayor presión estática. Esta técnica la hemos visto en otros ventiladores de gama alta, donde sin duda les ha funcionado a marcas como Noctua, por ejemplo.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(10)

Otro aspecto importante es el cálculo de deformación que hace la marca, en este caso NOX, con las aspas. Esto dependerá del rango de giro, del soporte de la misma en el motor central y por supuesto los materiales usados.

Normalmente, en ventiladores con RGB o ARGB esto es algo que les afecta mucho debido a que no usan fibra de vidrio o ABS como materiales principales, por lo que es un reto para cualquier ventilador el superar un rango alto de revoluciones.

En este caso vemos que el ángulo de inclinación de las aspas no es muy elevado, pero a cambio tienen mucho apoyo del motor central, lo que unido a su alto número y optimizaciones del flujo interno hacen que la distancia hasta el marco no sea elevada, por lo que podríamos estar hablando de una desviación de menos de 2 mm a pleno funcionamiento.

Como detalle y aparte de los correspondientes conectores de 3 pines para la iluminación ARGB y el de 4 pines para PWM, NOX incluye unas almohadillas antivibración por ambas caras de cada ventilador, lo cual implicará algunas cosas como veremos más adelante.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(14)

Primera mirada al bloque, y la verdad es que apunta maneras. Con unas dimensiones de 72 (Al) x 72 (An) x 52.8 (Pr) mm estamos ante un bloque bastante compacto, más bien alto, completamente redondo, lo que maximizará la compatibilidad con placas base más apretadas en la zona del socket.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(15)

Aquí tenemos la entrada y la salida del agua, donde como vemos son «racores» movibles, aunque hemos de decir que están realmente duros. Se aprecia que el bloque es totalmente simétrico, algo que siempre se agradece en cuanto a desplazamiento de los tubos.

El cuerpo del bloque es de plástico PPAL de alta calidad y acabados, sin nada realmente destacable debido a que es totalmente liso.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(16)

De la parte lateral salen dos cables (3 pines para el control de RPM y 5 voltios para la iluminación ARGB), los cuales no se ven afectados por pinzamientos que puedan provocar roturas. No estamos seguros de que modelo de bomba incluye, ya que parte con un cojinete cerámico y unas revoluciones de solo 2100 RPM a 12 voltios.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(17)

Estas cifras pueden parecer insuficientes frente a sus rivales más avanzados, ya que en teoría el flujo será menor, así que debería rendir menos debido a esto, ¿o no?

En cuanto a su cold plate, la verdad es que es de gran tamaño y aprovecha casi toda la superficie de la circunferencia del bloque sin llegar a ser redondo. El acabado es más que suficiente para cualquier CPU o IHS que se precie, de hecho, es de bastante calidad frente a otros que hemos visto.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(20)

Centrándonos en sus tubos justo antes que en el radiador, tenemos un diámetro de 12 mm y una longitud de 400 mm en total para cada uno de ellos, más que suficiente incluso para las cajas más grandes del mercado.

Como vemos, son de tipo nylon trenzado premium. Suaves al tacto y curiosamente más firmes que los que usan otros fabricantes, es decir, ceden menos a la movilidad y son más duros.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(28)

Ya en el radiador podemos ver que una vez instalados los ventiladores tendremos el espacio justo para el montaje y los brass tank, pero nada más, todo es extremadamente compacto.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(27)

En el lado del radiador los racores están mejor sellados que en el bloque y aunque siguen el mismo esquema, se aprecia un mayor refinamiento debido a que estos son fijos y soportarán mayor tensión.

El acabado es igualmente excelente y será prácticamente imposible que se escape una sola gota, además, como los tubos ceden poco a nuevas posturas, esta posibilidad es todavía menor.

En cuanto a medidas, no se cumplen exactamente las facilitadas por el fabricante, ya que se pasa por 4 mm de largo y 1,5 mm de alto, algo que puede deberse al proceso de montaje del mismo. No es un GAP preocupante, en cualquier caso, ya que solo en los modelos más TOP las medidas se cumplen a rajatabla por los mejores procesos de calidad que usan, algo que también se paga lógicamente.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(24)

El radiador trae un embellecedor lateral con acabado aluminio cepillado muy trabajado, donde se puede leer la marca Hummer en su esplendor, un detalle que le da un toque más premium.

Otro de los aspectos destacados es su espacio entre roscas y la altura desde el perfil de montaje hasta las aletas, así como sus FPI. En el primer caso nos encontramos con 15 mm, lo que significa que los ventiladores podrán ejercer la mayor presión estática posible hacia las aletas, ya que estarán pegados totalmente, ofreciendo un paso nulo del aire entre ellos.

Destacar como NOX ha logrado utilizar la mínima superficie de apoyo para estos en esta Hummer H-360 ARGB, lo cual implicará mayor superficie de contacto del aire con las aletas. Desde este perfil hasta las mismas tendremos una cifra poco común hoy en día en radiadores slim, ya que NOX nos ofrece 5 mm de distancia.

Este factor es importante porque implica que los ventiladores puedan empujar el aire en la mejor dirección hacia las aletas con menor presión estática. Cuanto menor es la distancia aquí mayor presión estática se necesita y por ende mejores ventiladores y mayores RPM para mismo rendimiento o mejor, dependiendo del caso en concreto.

En cuanto a densidad, nos encontramos con 12 FPI, un recuento de aletas bajo que posibilitará el paso del aire sin demasiada restricción, habrá que ver como rinde este rad con todo lo dicho.

Montaje

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(29)

El montaje es extremadamente sencillo, solamente colocar el back plate con sus tornillos, mientras que por el otro lado atornillamos los pernos a estos (Intel 115X). Por el otro lado solo quedará colocar el bloque con su bracket correspondiente (solo tiene una postura para que el logotipo quede hacia abajo mirando correctamente) y ya sus cuatro roscas para apretarlo correctamente.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(30)

Como se ve, los cables son lo suficientemente largos para llegar a casi cualquier parte de la placa y así poder se conectados. Quizás tengamos que meterlos por sitios inhóspitos, pero son firmes y no habrá problema.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(32)

A la hora de colocar el radiador tendremos que poner los tornillos con sus arandelas, primero porque son largos y segundo porque evitaremos dañar la caja. Su instalación es muy sencilla y no requiere comentario alguno más allá de lo que muestra la imagen, simple y rápido.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(31)

Una vez instalado todo, vemos que la distancia de los tubos es más que suficiente, hasta el punto de que tienen que hacer curva para adaptarse a su nueva postura. Insistimos en la firmeza de los mismos, no será fácil doblegarlos en ciertas posturas.

El bloque por su parte es compacto, perfecto para que no interfiera con ningún componente adyacente. Como vemos, la instalación es muy sencilla, así que vamos con el rendimiento acústico y térmico, ¿sorprenderá esta NOX Hummer H-360 ARGB?

Rendimiento térmico y acústico

Ahora que conocemos más a fondo esta NOX Hummer H-360 ARGB vamos con los datos térmicos y acústicos, no sin antes conocer nuestro equipo de pruebas:

  • Intel Core i7-8700K (sin delid)
  • ASUS Maximus X Formula (UEFI 2203)
  • Corsair Vengeance RGB 2 X 8 DDR4-3200 MHz Cas 16 (XMP ON)
  • Corsair AX1200i Platinum
  • Corsair MP510 960 GB
  • ASUS STRIX Helios
  • EK Vardar EVO RGB (x 4)
  • Tacklif HM02
  • Ckeyin DNM-51
  • Aquaero 6 PRO

Como siempre, los datos que vamos a ver en cuanto a temperatura son la media registrada máxima de los seis núcleos del procesador. El registro se realiza tras finalizar el Stress Test de RealBench de 1 hora con 16 GB de RAM seteados.

La temperatura está controlada digitalmente en 4 puntos de la habitación y mantenida con un aire acondicionado/bomba de calor como quinto punto de lectura y seteado a 20 grados celsius fijos, de manera que siempre tenemos la temperatura controlada y el grado de humedad, para que no afecte a la densidad del aire.

Así conseguimos la mínima variación posible en un entorno real como es una habitación típica de despacho, dando unos datos con ello mucho más creíbles, lo que sumado al hecho de que los componentes se prueban montados en su configuración final, obtenemos por tanto la medición más precisa y real posible para cualquier usuario.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-PWM-vs-RPM-vs-dBA

El gráfico que enfrenta a PWM vs RPM vs dBA siempre nos es útil para entender cuál es el mejor rango de rendimiento de la AIO. Pero antes hay que tener en cuenta que no hemos usado en esta NOX Hummer H-360 ARGB su controlador de 12 voltios para la bomba, sino que hemos usado como en el resto de AIOs su correspondiente cable de control, que en este caso es de 3 pines.

Las mediciones para el gráfico superior han sido con la bomba al mínimo de RPM posibles, para así que interfiera de forma ínfima en los resultados. Como podemos ver, los ventiladores no arrancarán hasta el 30% del PWM, muy por debajo de lo especificado por NOX como tal, ya que afirman que no bajarán de 700 RPM.

Pero tanto la placa como el Aquaero han podido iniciar al 29% con 400 RPM y solo 35,2 dBA, un auténtico templo del silencio si tenemos en cuenta que partimos del silencio absoluto a 34,4 dBA en la habitación. Llama la atención la curva de RPM, totalmente lineal y perpendicular, una escalabilidad casi perfecta a cada 10% del PWM.

La sonoridad es muy buena en términos generales, pero como suele ocurrir, siempre hay un porcentaje donde la cosa empeora. En este caso tenemos casi una línea recta y horizontal desde el 30% hasta el 60%, ya con 836 RPM en su haber de las 1500 RPM disponibles. A partir de ahí hay una escalada muy leve que sitúan el dato máximo de sonoridad a 47,4 dBA para las 1454 RPM que alcanzan sus ventiladores.

No es una mala cifra ni mucho menos, sobre todo porque contamos con 3 de ellos y no dos como es costumbre, algo que hay que valorar a lo largo de los datos que vamos a ver.

NOX-Hummer-H-360-ARB-Sonoridad-Stock

En cuanto a sonoridad con configuración de stock nos encontramos con una maravilla que queda en segundo lugar de la tabla, solo superado por el increíble Arctic Freezer 7X, el cual seguramente se mantenga imbatido para la posteridad, aunque se le acercan.

Con 36,4 dBA a pleno rendimiento y bajo estrés nuestro i7-8700K, solo obtendremos 2 dBA por encima del silencio absoluto, lo cual quiere decir que prácticamente podemos afirmar que el PC está encendido porque giran los ventiladores, porque lo que es en sonoridad no lo parecería.

Aquí el rival directo es el H150i Elite CAPELLIX de Corsair, otra AIO de 360 mm SLIM TOP y más cara, por lo que los datos de rendimiento sonoro en este apartado son sobresalientes. ¿Logrará lo mismo en cuanto a temperatura? ¿podrá competir?

NOX-Hummer-H-360-ARB-Temperatura-Stock

El rendimiento queda fuera de toda duda y realmente nos ha sorprendido, ya que salvando la H115i RGB PRO XT que la supera por la mínima, la temperatura registrada es tan buena para la sonoridad que consigue que debemos reconocer que nos desconcertó.

Y es que los primeros datos y las primeras muestras mostraron lo que vemos, y claro, al mirar su precio y donde se situaba en ratio pensamos que habíamos cometido un error en las mediciones. Pero tras muchas pruebas una y otra vez el resultado era el mismo y sí, logra batir a toda una H150i ELITE CAPELLIX e incluso a la Freezer II 240 que tan buenas temperaturas dio.

Y es que es casi un 70% más barata que la AIO de CORSAIR, suena menos y enfría más, todo con menos RPM en ventiladores y bomba. Si esto es desconcertante por los motivos explicados y nos dejó tremendamente sorprendidos para bien, ¿logrará mantener la renta bajo overclocking con más calor generado por la CPU? ¿o se vendrá abajo?

Overclocking

NOX-Hummer-H-360-ARB-Sonoridad-Overclock

Llevando al límite a nuestro i7-8700K sin delid a una frecuencia de 4,9 GHz, los datos cambian bastante y son al mismo tiempo muy curiosos, producto de cómo ha configurado NOX la curva de RPM/PWM. Bajo esta configuración la sonoridad sube hasta los 45,4 dBA, lo que hace que esta AIO ya sea audible sin llegar a ser molesta.

El «problema» es que como su rango de RPM es muy corto, las revoluciones suben hasta alcanzar aproximadamente el 90% del rango de PWM, lo que supone que en tres ventiladores la configuración parezca más de lo que es.

Su gran rival en CORSAIR consigue mejores datos de sonoridad porque apenas subió de RPM, manteniéndose cerca de las 1100-1200 revoluciones. Los datos son buenos, pero podrían ser mejores si la curva fuera menos pronunciada, sobre todo cuando veamos los datos de temperatura.

NOX-Hummer-H-360-ARB-Temperatura-Overclock

Pues sí, esta NOX Hummer H-360 ARGB acaba de barrer de un plumazo cualquier esperanza de sus oponentes. Por tres grados de media consigue imponerse a la CORSAIR H150i ELITE CAPELLIX costando mucho menos y también al A500 costando apenas algo más.

Quizás una curva menos pronunciada hubiese dado como resultado una temperatura más cercana a sus rivales y por tanto peor, pero los datos de sonoridad serían bastante mejores, encontrando con ello un equilibrio mejorado.

En cualquier caso, los datos de sonoridad son normales y los datos de temperatura son increíbles, ya que destroza cualquier registro previo y por mucho margen, lo que va a disparar con seguridad su ratio rendimiento/sonoridad/precio.

Conclusión sobre la NOX H-360 ARGB

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(38)

Llegamos al apartado clave donde hay que ser claros con esta NOX Hummer H-360 ARGB. Ante todo, hay que reconocer el trabajo de la compañía con esta AIO, sencillamente brutal, realmente sorprendente, hasta el punto de poder decir que puede ser la redefinición de las AIO como tales.

Hay un salto de rendimiento considerable frente a sus perseguidores, una sonoridad realmente contenida, un rango de revoluciones tanto en bomba como en ventiladores muy contenido, un sistema ARGB simple, bien construido, bonito y compatible con todas las principales marcas, todo con un precio de derribo realmente.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(34)

Sobre el papel y a título personal no hubiese apostado tan fuerte por esta AIO porque sus características están bastante por debajo de lo que logran otras como la CORSAIR H150i ELITE CAPELLIX. Pero ya sabemos que es en el campo donde se juega el partido y no en un papel, y aunque esta NOX Hummer H-360 ARGB no da la sensación de ir sobrada como la CORSAIR, sí da la impresión de hacerlo fácil, aunque para ello las revoluciones de la bomba estuviesen al 100% y la de sus ventiladores cercanas al 90%.

En este aspecto otras AIO tendrán más margen, pero lo cierto es que tienen que bajar como poco tres grados a la CPU y no superar los 45,4 dBA, por lo que no es tan sencillo de conseguir, ni mucho menos. Centrándonos en esta NOX Hummer H-360 ARGB, la verdad es que estamos ante un producto que es difícil de creer que se venda por poco más de 100 euros.

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(40)

La calidad es alta, está bien acabada, con detalles como hemos visto. No hay nada que objetar ni en la propia AIO ni en los accesorios, todo es más que correcto, todo va bien a la primera, no hay defecto alguno o un pero siquiera que ponerle por ese precio, lo cual es desconcertante porque todo tiene un «pero».

Y es que salvando la curva nombrada de RPM/dBA, y los tubos demasiado rígidos, no hay manera humana de detectar defectos, no se puede decir nada ni siquiera obviando el precio. Solamente un precio de AIO premium si nos daría para alguna crítica en cuanto a bomba y ventiladores, muy «cortos» para lo que se estipularía, aunque luego en la práctica ni mucho menos sea así.

Pero como no lo es, como es uno de esos productos redondos donde vamos a encontrar estética, calidad, rendimiento, sonoridad y precio, la nota va a ser realmente alta y sin duda se va a situar en lo más alto y con todos los motivos, porque sus rivales tienen que trabajar para lograr resultados así.

Por ello, nos enorgullece dotar de uno de los pocos galardones PLATINUM que otorga HardZone a esta NOX H-360 ARGB, donde además se lleva los premios de RENDIMIENTO y CALIDAD/PRECIO. Totalmente merecidos.

HZ_2018_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_2018_Stamp_PriceAndQuality_Mod1Sello Rendimiento HZ

NOX-Hummer-H-360-ARGB-(40)
NOX H-360 ARGB
Dimensiones 394(Al) x 120(An) x 27(Pr) mm
Peso 2500 gramos
Soporte Intel LGA2066 / 2011 / 1200 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156
Soporte AMD TR4 / TRX4 / AM4 / FM2+ / FM2 / FM1 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2
Ventiladores PWM 3
Splitter Sí, tanto para PWM como para ARGB
Pasta térmica NOX
Software control iluminación No

Lo mejor

  • Rendimiento bestial
  • Sonoridad contenida
  • Precio irresistible
  • Calidad general

Lo peor

  • Tubos muy rígidos
  • Curva PWM/dBA mejorable
Rendimiento Térmico
9.8
Rendimiento Acústico
8.5
Calidad materiales
8.3
Diseño
8.5
Precio
9.9
Iluminación RGB
8.7

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0