DeepCool GAMMAXX L240, review: refrigeración líquida con radiador de 240 mm e iluminación RGB

DeepCool con su gama GAMMAXX se ha ganado la fama de ofrecer un gran rendimiento a un precio ajustado, gracias a la fabricación de disipadores de calidad. Pero toda marca debe ir siempre un paso más allá para lograr posicionarse como referente de su sector. En este caso DeepCool hará lo propio para alzarse dentro del mundo de las refrigeraciones líquidas pre-ensambladas, donde con su DeepCool GAMMAXX L240 pretende ofrecer la misma calidad que sus disipadores y el mismo ratio rendimiento/precio.

Sus características son bastante llamativas: sistema de iluminación RGB compatible con las principales marcas de placas base, diseño de micro canal en forma de E optimizado, ventiladores PWM, máxima compatibilidad con las principales plataformas, nuevo conjunto de bloque/bomba reforzado y optimizado y algunos detalles de calidad. ¿Realmente puede auparse como un baluarte del ratio calidad/rendimiento/precio? Vamos a comprobarlo.

Índice

Especificaciones técnicas de la refrigeración líquida DeepCool GAMMAXX L240

Una de las peculiaridades que tiene esta AIO en cuanto a sus especificaciones técnicas es el hecho de usar dos vatios diferentes en cuanto a Intel y AMD se refiere. Así en Intel el fabricante marca un límite de 165 vatios a disipar, mientras que en AMD marca 250 vatios. Para disipar tal cantidad de calor esta GAMMAXX L240 hace acopio de un radiador doble de aluminio con unas dimensiones de 274 x 120 x 24 mm.

El rango de trabajo de su bomba en cuanto a RPM se estipula en 2550 mientras que su ruido es bastante contenido, siendo de 18.9 dBA. Además, sus ventiladores logran girar entre las 500 y las 1800 RPM, lo que produce un movimiento de aire de hasta 69.34 CFM y una presión estática de 2.42 mmH2O con una sonoridad por debajo de los 30 dBA, Los dos ventiladores incorporados hacen uso de un conector individual de 4 pines para ser regulados por PWM y tienen un consumo de 3.72 vatios.

Sobre la compatibilidad, excepto socket 775 es compatible con todos los anclajes actuales, por lo que no tenemos que preocuparnos por este detalle.

Deepcool-GAMMAXX-L240.

Análisis externo de la refrigeración líquida DeepCool GAMMAXX L240

Esta refrigeración líquida de DeepCool viene en una caja de cartón de colores negro y azul. En la parte frontal de la misma vamos a encontrarnos con una foto de la GAMMAXX L240, mientras que en la parte trasera nos encontraremos los datos técnicos de la misma. La refrigeración líquida viene embalada en un blister de cartón con todos sus componentes organizados.

Lo primero que vamos a ver son todos los accesorios de montaje de esta refrigeración líquida, tanto para AMD como para Intel. Además, también vamos a encontrarnos con un HUB para conectar todos los ventiladores a él, así como un cable para conectar todos los canales de la iluminación RGB para poder controlar la iluminación de la RL manualmente si nuestra placa base no tiene controlador AURA o similar.

Los dos ventiladores incluidos en esta refrigeración líquida son los ya vistos en otros productos de DeepCool, dos ventiladores de 120 mm con 9 aspas e iluminación RGB. Cada ventilador cuenta con iluminación en toda la parte de las aspas.

La bomba de la refrigeración líquida cuenta con el logotipo de DeepCool en la parte superior y es bastante pequeña, por lo que no tendremos ningún problema para montarla. Los tubos están trenzados para darles mayor resistencia y, además, se pueden orientar con facilidad para ajustarla como mejor nos venga.

La parte inferior de la bomba es de cobre pulido, lo que nos garantiza una máxima conductividad del calor.

El radiador de esta refrigeración líquida es de 240 mm, por lo que podremos colocarle los dos ventiladores incluidos para disipar la máxima cantidad de calor posible. Los acabados del radiador están bien cuidados como cabe esperar en un sistema de refrigeración de este tipo. Los tubos que unen la bomba con el radiador son también bastante largos, por lo que no vamos a tener ningún problema para colocar el radiador tanto en la parte superior como trasera o inferior, según las características de nuestra caja.

Montaje y pruebas de la refrigeración líquida DeepCool GAMMAXX L240

El montaje de la refrigeración líquida DeepCool GAMMAXX L240 es bastante sencillo, muy similar al de cualquier otra refrigeración líquida. Lo primero que haremos será montar el soporte del socket y, a continuación, montaremos el soporte de la bomba de agua en el bloque de la CPU con sus correspondientes tornillos. El siguiente paso será montar los dos ventiladores en el radiador de la refrigeración líquida para tenerlo ya todo listo para montarlo en nuestra caja.

Por comodidad, lo primero que debemos hacer es colocar el radiador en nuestra caja (arriba, en el frontal o en la parte trasera, según nuestra caja y el montaje que tengamos) y lo sujetaremos con sus correspondientes tornillos para que quede bien anclado el radiador y evitemos tener problemas como, por ejemplo, vibraciones. Una vez tenemos el radiador montado, lo único que nos queda hacer es montar el bloque de la CPU con su correspondiente pasta térmica y ya tendremos todo listo.

Con toda la refrigeración líquida ya montada en nuestro ordenador, lo único que nos queda por hacer es conectar el cableado. Utilizando el HUB de los ventiladores, conectaremos los dos ventiladores del radiador y la bomba de agua a un puerto FAN de la placa base. Por último, utilizando el cable RGB conectaremos igualmente los dos cables RGB de los ventiladores y el de la bomba de agua a un puerto RGB de nuestra placa base (o controlador RGB si nuestra placa no cuenta con esta característica) y listo. Ya tendremos nuestra RL lista para funcionar.

Todos los pasos vienen muy bien detallados en el propio manual de instrucciones incluido con esta refrigeración líquida, por lo que no deberíamos tener ningún problema para montarla en nuestro ordenador.

Pruebas de la refrigeración líquida DeepCool GAMMAXX L240

Para las pruebas de esta refrigeración líquida hemos utilizado nuestro procesador Intel Core i5 4670K, un procesador que cuenta con un TDP de 85W en su velocidad stock. La BIOS del ordenador ha sido configurada en modo estándar para que se base en sus parámetros por defecto para controlar la velocidad de los ventiladores.

Tras una hora encendido el ordenador, en reposo, hemos podido ver cómo la temperatura se ha mantenido en torno a 23-24 grados, algo más que aceptable y totalmente dentro de lo normal. Tras ello, hemos puesto el procesador al máximo utilizando el software Prime95 y, tras una hora, vemos visto cómo la temperatura había ascendido hasta los 55 grados, una temperatura aceptable, aunque la esperábamos algo más baja. De todas formas, la BIOS no estaba utilizando esta refrigeración líquida al 100%, por lo que si el procesador hubiera tenido un TDP superior seguramente los resultados obtenidos serían igual de buenos, siendo una refrigeración recomendada también para un overclock leve.

Temperaturas DEEPCOOL GAMMAXX L240

Como podemos ver, la DEEPCOOL GAMMAXX L240 no ofrece, ni mucho menos, un mal rendimiento. Sin embargo, sí que esperábamos que, al ser una refrigeración líquida de radiador de 240 mm estos valores hubieran sido un poco mejores. Donde sí hemos visto gran rendimiento es, sobre todo, a pleno rendimiento, donde la temperatura ha permanecido estable sin llegar a ponerse a pleno rendimiento.

En cuanto a la sonoridad de este disipador, en reposo la verdad es que tanto la bomba como los ventiladores son muy silenciosos, aunque el ruido aumenta bastante a pleno rendimiento, sobre todo el que genera el aire al pasar a través del radiador. La iluminación RGB de esta refrigeración líquida es discreta y agradable, tanto en la bomba como en los ventiladores, algo que es de agradecer hoy en día. Eso sí, si queremos utilizar la iluminación RGB de esta refrigeración líquida nuestra placa tendrá que tener un puerto RGB, o al menos deberíamos tener en nuestro ordenador un controlador externo.

Opinión personal de la refrigeración líquida DeepCool GAMMAXX L240

Si estamos buscando una buena refrigeración, siempre que no tengamos en mente hacer un overclock extremo a nuestro ordenador, sin duda la DeepCool GAMMAXX L240 es una excelente alternativa a tener en cuenta. Un bonito diseño, unido a un rendimiento aceptable tanto en reposo como a pleno rendimiento, convierten a esta refrigeración líquida en una gran solución para refrigerar nuestro ordenador dentro de su gama de precios.

Otro de los puntos más cuidados de esta refrigeración líquida es su iluminación RGB. Hoy en día prácticamente todos los componentes deben llevar su correspondiente iluminación RGB, y en el caso de la DeepCool GAMMAXX L240, esta es bastante discreta y agradable. Si nuestra placa tiene un controlador de iluminación RGB podremos controlarla desde él, pero si no tiene controlador RGB la verdad es que, o utilizamos uno externo o no podremos disfrutar de la iluminación de esta refrigeración.

Pros:

  • Refrigeración líquida de doble ventilador con buena calidad/precio.
  • Iluminación RGB agradable, discreta y personalizable.
  • Diseño bonito y cuidado.
  • Instalación sencilla y clara gracias a sus completas instrucciones.

Contras:

  • Esperábamos un poco más de rendimiento.
  • Falta de controlador independiente para la iluminación RGB.

Por todo ello, hemos decidido dar a esta refrigeración líquida DeepCool GAMMAXX L240 nuestro galardón de oro.

Puntuación DeepCool GAMMAXX L240

Compártelo. ¡Gracias!