Corsair Hydro Series H5 SF

 

Corsair_logo_1B_black_400px

 

Corsair sigue innovando, con los riesgos que ello conlleva pero al fin y al cabo tiene mérito intentar llegar hasta donde, de momento, no ha llegado nadie en el más que inventado mundo del hardware. Uno de los grandes problemas que tienen los sistemas compactos hoy en día es la ausencia de sistemas de refrigeración propios de equipos de grandes dimensiones debido a eso, a las dimensiones dentro de las cuales debemos instalar esos sistemas compactos. Con esto, hasta el momento, los usuarios de este tipo de equipos han tenido que acudir siempre a sistemas de refrigeración por aire y además disipadores low profile o de perfil bajo. No solo los problemas de altura, sino también los de interferencias con componentes clave como son las memorias, han significado auténticos quebraderos de cabeza para los fabricantes de este tipo de equipos (o para los usuarios al fin y al cabo). Corsair viene a intentar cubrir ese hueco pero de una forma revolucionaria, pues más allá de buscar ese sistema de refrigeración eficiente busca una refrigeración líquida AIO como es la Hydro Series H5 SF. Esta refrigeración líquida es la que venimos a analizar en el día de hoy y os daremos nuestro punto de vista.

En cuanto a especificaciones poco hemos encontrado en la web de Corsair más allá de los materiales de la base del disipador y del radiador así como los sockets para la que es compatible, aunque en este caso la web está equivocada pero por defecto pues las pruebas las haremos con una placa de socket LGA 2011-v3 que no aparece dentro de las recogidas por las especificaciones.

SPECS

ANÁLISIS EXTERNO

El embalaje continúa la misma línea de todos los productos AIO de refrigeración líquida en cuanto a estética y diseño. El frontal está presidido por una gran fotografía del propio sistema de refrigeración líquida con el embalaje en color negro y con los bordes en amarillo. A la izquierda, en la parte superior el logo del corsair y a la derecha la serie del producto. En la parte inferior el modelo del propio sistema de refrigeración líquida.

H5 SF011

La parte trasera ya está un poco más “historiada” pues tenemos una foto más pequeña en el centro con el propio sistema montado en una placa. A la izquierda las principales características y a la derecha las especificaciones técnicas del producto en seis idiomas diferentes.

H5 SF009

Una vez procedemos a la apertura del embalaje nos encontramos con que todas las piezas vienen perfectamente protegidas contra posible golpes con el típico cartón que se utiliza para proteger los huevos y ademas el propio sistema viene protegido dentro de una bolsa de plástico para evitar los pequeños arañazos.

H5 SF018

En cuanto a los accesorios que podemos encontrar en el sistema de refrigeración líquida encontramostodo lo necesario para poder instalar el sistema de refrigeración líquida en las principales plataformas de Intel y AMD. Por un lado encontramos los dos backplates para ambas plataformas y toda la tornillería necesaria para todos los sockets. Una de las cosas que hay que destacar en los accesorios es el cromado oscuro que le dan una aspecto muy elegante.

La barra que podéis encontrar, y que a muchos de vosotros os puede extrañar sirve para elevar el sistema de refrigeración líquida por encima de la placa base.

H5 SF022

H5 SF023

Extraemos el sistema de su bolsa de plástico y comenzamos con el análisis de la refrigeración líquida en sí. Lo primero que nos llama la atención es el diseño. Se puede decir que es un Sistema de refrigeración de perfil bajo pero no tiene absolutamente nada que ver con lo que hemos visto hasta el momento (y han pasado muchas RL AIO por nuestro laboratorio).

H5 SF027

La carcasa que rodea a todo el sistema es totalmente de plástico y en color negro. La parte superior es muy sencilla, sin ningún adorno especial y es la parte que se ve de este sistema. Lo único reseñable es el ya típico logo de corsair con el nombre del fabricante.

H5 SF034

Si hacemos un análisis de los laterales encontramos los dos depósitos, que se encuentran, uno en cada lateral. Y de cada uno de los depósitos sus correspondientes tubos que desembocan en el bloque/bomba. En el primer lateral podéis apreciar, a la izquierda del todo, el pequeño depósito del que sale el tubo y a la derecha del todo uno de los agujeros donde se atornilla la RL al soporte y el cable que da alimentación al ventilador de la propia RL.

H5 SF031

H5 SF032

H5 SF033

Si vamos al otro lateral, es más simple aún si cabe. Por un lado el otro mini depósito del que sale su correspondiente tubo y por supuesto otro de los agujeros donde atornillar el sistema a la plataforma.

H5 SF027

La parte inferior del sistema también es muy sencilla. En ella se encuentra el ventilador de tipo blower que además de soplar directamente sobre el bloque, que es su principal función, ayuda indirectamente a la refrigeración de otros componentes del sistema cercanos como las memorias o el VRM. El radiador se montará alineado con la parte de atrás de la caja para que salga todo el aire caliente directamente.

H5 SF025

Os dejamos una vista de la parte trasera del radiador antes de pasar a analizar el bloque/bomba. No nos vamos a alargar mucho pero si podéis apreciar como corsair a rodeado la zona del radiador de una cinta de goma a lo largo de todo el perímetro con el fin de evitar, por un lado las posibles vibraciones y por otro el posible escape de aire por esa zona.

H5 SF030

Vamos al bloque/bomba, en la que nos llama la atención que el espesor es incluso menor que en los sistemas de refrigeración líquida AIO de Corsair. El diseño sigue estando muy cuidado y Corsair es consciente de que la estética también juega un papel muy importante. El propio bloque ya viene directamente con la pasta térmica preinstalada aunque, para los amantes de las pastas de gran calidad, os diremos que es fácil de quitar por si queréis poner la vuestra propia.

Si os fijáis con más detenimiento en la primera foto veréis que los dos tubos que parten desde el depósito y van hasta la bomba están unidos a la bomba mediante un cabezal pivotante que hará que la instalación sea más sencilla. Además, si os fijáis en la segunda fotografía, la zona de contacto con la CPU ocupa prácticamente toda la zona del bloque por lo que, sin lugar a dudas, este sistema es compatible con CPU de gran tamaño como las propias CPU de socket LGA-2011.

H5 SF035

H5 SF039

EL MONTAJE

Como ya os adelantábamos en Diciembre del 2015 y cuando Corsair anuncio el lanzamiento del sistema que estamos viendo hoy, en principio estaba diseñado para los sistemas Bulldog de Corsair aunque eso no quita, por supuesto, que sea compatible con la casi totalidad de las placas Mini ITX del mercado. Si volvemos a echar un vistazo a las especificaciones observamos que, como os hemos dicho, es compatible con la casi totalidad de las plataformas, pero no dice nada del socket LGA 2011. Si echamos un vistazo a la guía de instalación vemos que incluye tornillería para dicho socket por lo que, podéis incluir LGA2011 dentro de la lista de sockets incluidos aunque las especificaciones no lo digan.

Pero vamos a comenzar con el montaje. En esta ocasión, el montaje lo vamos a realizar con la plataforma AMD FM2 y la placa Mini ITX elegida para dicho montaje ha sido una Gigabyte F2A88XN-WIFI (esto es un guiño a la magnífica responsable de marketing que tiene Corsair y que antes estaba en Gigabyte).

La Placa de la que os hablo está trabajando como un PC en operación desde hace ya un tiempo con un disipador de aire Scythe Big Shuriken 2 Revisión B que es, sin duda alguna, uno de los mejores disipadores por aire para Mini ITX.


montaje h5 sf013

Desmontamos el Scythe Big Shuriken y lo primero que tenemos que hacer es recuperar los brackets nativos que venían con la placa. Y por supuesto instalarlos.

montaje h5 sf026

Comenzamos la instalación. Lo primero que ponemos es la pieza en forma de L que venía con el sistema y que nos va a hacer de plataforma para elevar el sistema de RL sobre tres puntos de apoyo. Le ponemos los tres alzadores y la podemos ir montando sobre la placa. En realidad es muy sencillo. Se coloca con unos tornillos y se ajusta directamente sobre la bandeja de la caja.

 

montaje h5 sf027

montaje h5 sf046

El siguiente paso, y como ya tenemos puesto el bracket del propio FM2 instalado es la instalación del bloque bomba. Para ello vamos a coger el adaptador específico para AMD y le vamos colocando las presillas que se usarán para colocarlas en el bracket de AMD. Aún no las vamos a apretar porque debemos hacerlas pasar por ambos topes del bracket de AMD.

montaje h5 sf004

El siguiente paso será ponerlo sobre el bloque bomba y engancharlas en el bracket FM2.

montaje h5 sf041

montaje h5 sf049

Aprovechando los cabezales pivotantes que unían los tubos al bloque/bomba, elevamos el propio sistema y lo atornillamos a los tres alzadores que habíamos puesto previamente cuando pusimos la pieza en forma de L rodeando a la placa. Y así es como queda el sistema en la placa. (Recordad que si pincháis sobre la imagen podéis verla en tamaño real)

EL TESTEO

El hardware utilizado para las pruebas ha sido el siguiente:

Placa Base Gigabyte F2A88XN-WIFI

CPU QuadCore AMD A10-7700K “Kaveri” 3400 de Base Clock y 3800 Turbo Clock con un TDP de 95W.

Corsair, con su Hydro H5 SF especifica que es capaz de disipar hasta los 150W de TDP por lo que prácticamente cualquier procesador y por supuesto el Kaveri de nuestro análisis está dentro de esos límites. Las pruebas se hicieron a una temperatura constante de 26ºC y los dos contendientes han sido, el disipador de aire que ya teníamos (Scythe Big Shuriken 2 Rev.B) y por supuesto nuestra nueva RL AIO para equipos compactos la Corsair Hydro H5 SF. El Sistema Operativo utilizado ha sido Windows 10. Los resultados han sido los siguientes.

 

tabla

 

gráfico

Los resultados hablan por sí solos. Nunca habíamos podido optar a subir nuestro Kaveri a los 4400 Mhz con el Scythe Big Shuriken que, repito, me parece uno de los mejores disipadores por aire que actualmente existen en el mercado para PCs compactos. Con el nuevo Corsair Hydro Series H5 SF hemos llegado a esos límites y quién sabe si podríamos haber optado a más pero, francamente, no me parece necesario. Si a stock cualquier disipador vale y no vamos a tener problemas para mantener las temperaturas del disipador a raya, sí es cierto que optar por un OC, ya no extremo, tiene su coste. La elección es vuestra.

CONCLUSIÓN  

Corsair parte de una idea original, porqué no dotar a los equipos compactos con placas Mini ITX de los más que conocidos Sistemas de Refrigeración Líquida AIO de los que ya gozan los equipos de gran formato. Y no lo hace solo por llegar a donde otros fabricantes no llegan, que ya tiene su mérito, sino porque si nos fijamos en las estadísticas, tan sencillo como eso, el montaje de PCs de pequeño formato se está incrementando gracias a la popularidad que están teniendo. El uso de Pcs como HTPC, en los salones, en los cuartos de la gente y en muchos sitios a los que antes no iban destinados ha incrementado el número de estos pequeños. Sin duda estamos ante una gran idea, una innovación (de lo que cada vez es más difícil en términos de hardware) y por supuesto ante un artículo que puede tener su éxito de ventas. Como siempre os decimos, el tiempo dará o quitará la razón.

Pros

  • Diseño compacto y elegante para un sistema de refrigeración líquida
  • Soporta todos los sockets posibles (tanto Intel como AMD)
  • Potencial OC superior al de los disipadores por aire
  • Un precio razonable para una idea innovadora

Contras

  • Durante las pruebas, el ventilador del sistema de Refrigeración Líquida, con OC y en carga, se sentía ruidoso.

puntuacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!