Corsair A115: analizamos el disipador por aire más TOP de Corsair
Con el calor que generan los procesadores de gama alta modernos, la necesidad de un buen sistema de refrigeración para el procesador es algo cada vez más necesario, de manera que si tienes un procesador de altas prestaciones ya no vale con un disipador barato para mantener a raya la temperatura y tienes que ir a por disipadores de gama alta. Y como no todo el mundo quiere tener un sistema de refrigeración líquida, Corsair acaba de lanzar al mercado su nuevo disipador A115, con diseño de doble torre y doble ventilador que se convierte en el modelo más TOP de refrigeración por aire de la marca. En este artículo, lo probamos de primera mano.
Cuando hablamos de disipadores por aire de altas prestaciones, la referencia es desde hace muchos años el Noctua NH-D15, y prueba de ello es que su diseño de doble torre y doble ventilador ha sido imitado por muchísimos fabricantes como es el caso de este Corsair A115, a pesar de que el buque insignia de Noctua se lanzó hace casi 10 años ya (en abril de 2014). Algunos han conseguido superar su rendimiento térmico, pero el concepto de diseño sigue siendo el mismo. ¿Será capaz este Corsair A115 de mejorar las prestaciones del top tier de Noctua? Veámoslo.
Corsair A115, especificaciones técnicas
Corsair A115 | |
---|---|
Tipo | Doble torre |
Altura | 164,8 mm |
Anchura | 153 mm |
Profundidad | 155 mm |
Materiales | Cobre, aluminio |
Heat pipes | 6 de 6 mm de diámetro |
Peso | 1.59 Kg |
Colores | Negro |
Tamaño del ventilador | 140 x 140 x 25 mm |
Nº ventiladores | 2 x Corsair AF140 Elite |
Velocidad | 400 - 1600 RPM ±10% |
Sonoridad | 5 - 33.9 dBA |
Rodamiento | FDB (rodamientos hidráulicos) |
Vida útil | 300.000 h |
Caudal de aire | 15.3 - 84.5 CFM |
Presión estática | 0.1 - 1.73 mm-H2O |
TDP | 250 W |
Iluminación RGB | No |
Como hemos mencionado antes, este Corsair A115 tiene un diseño de doble torre y doble ventilador, aunque destaca que en este caso los dos ventiladores incluidos son Corsair AF140 Elite de 140 mm en lugar de los 120 mm habituales; esto, al menos sobre el papel, servirá para generar un mayor caudal de aire con un nivel sonoro más bajo.
Este disipador cuenta con seis heat pipes de cobre niquelado de 6 mm de grosor que atraviesan dos torres de 90 láminas de aluminio, también niquelado. Según Corsair, esto supone 1,69 metros cuadrados de superficie de disipación, y por lo tanto el A115 es capaz de disipar hasta 250W de calor.
El fabricante presume de su innovador sistema de montaje de los ventiladores mediante raíles, de manera que es mucho más sencillo ponerlos y quitarlos ya que tan solo será necesario tirar verticalmente de ellos. Además, también indican que el disipador trae pasta térmica Corsair XTM70 pre aplicada para que no tengamos que preocuparnos por nada.
Finalmente, a destacar que es un disipador con unas dimensiones realmente grandes, pero a pesar de ello su altura es de «solo» 164,8 mm, por lo que debería ser compatible con la mayoría de cajas para PC… siempre y cuando el tamaño de la memoria RAM lo permita y no haya que levantar uno de los ventiladores para que quepa. Luego lo veremos.
Unboxing y análisis externo
Como es habitual en prácticamente todos los productos de esta marca, el Corsair A115 viene embalado en una caja de cartón semi rígido adornada con colores negro y amarillo. En la parte frontal podemos ver marca, modelo y una imagen del disipador, mientras que en la cara opuesta tenemos un croquis del dispositivo junto con sus características.
Al abrir la parte superior del embalaje nos topamos con un código QR en las lengüetas que nos llevará al manual de instrucciones en la web del fabricante.
En el interior nos encontramos con un par de panfletos informativos y con una estructura de cartón en la que va enclaustrado el disipador y los accesorios.
Como podéis apreciar dos cajas laterales, una de ellas con los accesorios de montaje y otra con uno de los dos ventiladores incluidos, así que vamos a empezar viendo éste. Se trata de un Corsair AF140 Elite, un ventilador que ya hemos visto anteriormente en otros análisis y que es de probada eficacia.
Cuenta con un total de 9 aspas bastante inclinadas para generar mucha presión estática, tiene inserciones de goma en todos los puntos de anclaje y su conector es PWM de 4 pines.
Dentro de la otra caja tenemos los accesorios de montaje del disipador, distribuidas en bolsas de papel claramente identificadas con etiquetas. Hay que decir que, aunque se haya utilizado papel en lugar de plástico por temas medioambientales, son bastante incómodos de abrir y manejar porque tienden a romperse cuando despegas el adhesivo para acceder a lo que tienen en el interior.
Luego veremos en detalle los accesorios de montaje en la siguiente sección, pero mientras tanto aquí tenéis el Corsair A115 tal cual viene dentro de la caja, con solo el ventilador interior montado.
Es un disipador grande y pesado, así que para enseñároslo bien vamos a retirar el ventilador interior que viene montado en una estructura de raíles que hace que meterlo y sacarlo sea tan sencillo como tirar de él hacia arriba.
Ahora sí, aquí está el disipador desnudo, con su diseño de doble torre. Está conformado por seis heat pipes de 6 mm de diámetro y dos torres de 90 láminas de aluminio niquelado, todo ello pintado de color negro.
Si no fuera porque de fábrica viene con los raíles ya montados, sería completamente simétrico, de manera que daría igual en qué sentido montarlo.
En la parte superior, el nombre del fabricante rompe un poco la simetría porque solo está en una de las dos torres.
El sistema de anclaje viene ya pre montado en la base del disipador, algo que es bueno porque es el mismo tanto para sistemas Intel como AMD.
La base es de cobre niquelado y con efecto semi espejo, que no se ve muy bien porque de fábrica viene con pasta térmica pre aplicada.
En la parte inferior de ambas torres tenemos un «recorte». Generalmente esto no sería necesario porque en plataformas AM5 y LGA1700 el disipador no llegaría a chocar con la memoria RAM, pero si por el motivo que fuera montáramos este disipador en una placa mini ITX o en sistemas por ejemplo LGA2066 sí que habría problemas, y con esto se soluciona.
Tal y como decían las especificaciones técnicas, los seis tubos de calor tienen 6 milímetros de diámetro, incluso un poquito más, prácticamente 6,1 mm.
La profundidad total del Corsair A115 sin los ventiladores es de 122,2 mm, mientras que su anchura es de 151 mm y su altura de 149,6 mm sin contar la base.
Visto el disipador, vamos a montarlo en nuestro banco de pruebas tanto para enseñaros cómo se monta como para probar su rendimiento.
Cómo montar el Corsair A115
En nuestro caso, vamos a montar el Corsair A115 en nuestro banco de pruebas Intel, es decir, montaremos el disipador sobre una placa base ASUS ROG STRIX Z790-E Gaming WiFi II con un procesador Intel Core i9-14900K, y utilizaremos una caja Corsair 4000D Airflow, de formato midi y tamaño mediano.
El primer paso es seleccionar los accesorios que vamos a utilizar, todos dentro de sus bolsitas de papel.
Preparamos el backplate moviendo los tornillos a la posición que corresponde al socket LGA1700 que es el que vamos a usar. Estos vienen ya anclados al backplate y solo hay que moverlos a su posición correcta con los dedos.
Colocamos el backplate por la parte trasera del socket y lo atornillamos con los anclajes correspondientes. Se pueden apretar perfectamente con los dedos sin necesidad de herramientas.
Ahora colocamos estas piezas metálicas y las atornillamos a los soportes que acabamos de instalar. Ojo con esto, porque dependiendo del sentido en el que pongamos estas dos piezas el disipador quedará mirando hacia atrás o hacia arriba… lo ideal es instalarlo como lo hemos hecho nosotros para que quede mirando hacia atrás.
Acto seguido, ya podemos colocar el disipador encima del procesador (no es necesario ponerle pasta térmica porque, recordad, viene ya pre aplicada) y apretar los tornillos. La recomendación es ir apretándolos poco a poco y alternativamente para no hacer demasiada presión en uno de los lados del procesador.
Con esto ya tenemos el disipador fijado, así que podemos proceder a montarle los ventiladores. Pero antes, vamos a mostraros algunas tomas de cómo queda el disipador sin los ventiladores instalado; se puede ver que queda bastante justo pero no toca con las memorias RAM, y que de igual forma, sobra bastante espacio de alto para poder cerrar la caja sin problemas.
Para el ventilador central, que ya venía instalado, solo tenemos que deslizarlo en sus raíles pero para el que no venía montado primero tenemos que atornillar los que venían en los accesorios.
Hecho esto, simplemente deslizamos los ventiladores en su sitio y los conectamos a la placa.
A pesar de que la memoria RAM (Corsair Vengeance RGB DDR5) no tiene disipadores muy altos, el ventilador exterior queda un poco levantado, haciendo que la altura total del disipador sea algo mayor de lo que dicen las especificaciones. Por fortuna, la Corsair 4000D que hemos utilizado tiene espacio de sobra para asumir esto.
Ya tenemos el Corsair A115 montado y listo para funcionar, así que toca comprobar qué tal se comporta en términos de ruido y rendimiento.
Pruebas de rendimiento
Para probar el rendimiento de este nuevo disipador de Corsair hemos utilizado el siguiente hardware:
- Intel Core i9-14900K
- ASUS ROG STRIX Z790-E Gaming WiFi II
- 2×16 GB Corsair Vengeance RGB 6000 MHz
- TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB
- Corsair Obsidian 4000D Airflow + 3x Arctic P12 Max en el frontal (PWM)
- NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti
- Corsair RM1000i
Como de costumbre, tras montar el disipador hemos dejado el PC encendido durante dos horas con una utilización normal sin estresar demasiado el procesador (como es un equipo de pruebas y solo lo encendemos cuando vamos a analizar algún producto, aprovechamos para actualizar Windows, drivers de la gráfica y poco más), luego lo dejamos apagado una hora y ya volvemos a encenderlo, con el objetivo de que la pasta térmica se asiente perfectamente antes de someterlo a verdadero estrés.
Para poner el procesador a tope y ver cómo se comporta el Corsair A115 hemos utilizado Prime95 64 bits en modo Blend durante una hora, y hemos tomado el dato de temperatura máxima registrado. En la siguiente gráfica podéis ver el resultado, expresado en Delta de temperatura (esto es la temperatura medida menos la temperatura ambiente, de manera que aunque la temperatura ambiente varíe podemos comparar el resultado con el obtenido con otros disipadores en otros momentos).
A pesar de que el CPU Package llegó a alcanzar los 89ºC con 24ºC de temperatura ambiente, los núcleos se quedaron en 79ºC, una temperatura más que aceptable teniendo en cuenta que el Core i9-14900K es una auténtica bestia de generar calor.
Como es un procesador bastante nuevo solo hemos podido comparar el resultado de temperatura con un par de disipadores más, pero aquí tenéis el resultado.
Como podemos ver, el Corsair A115 mantiene el tipo muy pero que muy bien, mejorando el resultado del Noctua NH-D15 en 3,2ºC bajo máxima carga e igualando el registro que obtuvimos con el be quiet! Dark Rock Pro 5, el disipador por aire tope de gama de la marca alemana. Desde luego, el resultado de rendimiento es excelente y es uno de los pocos disipadores por aire del mercado capaz de mantener a raya al 14900K de Intel.
En cuanto a la sonoridad, hemos utilizado como siempre un sonómetro Protmex PPM-SM001 a una distancia exacta de 50 centímetros del disipador para que el resultado que obtengamos nos salga en dBA. En este caso, como los ventiladores estaban en modo PWM sí que lo comparamos con otros disipadores de la plataforma anterior (que era un Core i9-12900K, que tampoco es moco de pavo en cuanto a generación de calor). Este es el resultado.
Realmente, el Corsair A115 es un poco más ruidoso que otros disipadores de la misma categoría, y es que esos dos ventiladores Corsair AF140 Elite de 140 mm no es que sean los más silenciosos del mercado. Con todo, cuando la caja está cerrada y estamos haciendo un uso normal del equipo (incluyendo gaming), prácticamente no se escucha nada y es solo cuando forzamos el procesador con benchmarks de tortura como Prime95 cuando sí que se escuchan los ventiladores, pero nada exagerado.
Es cierto que si eres un maniático del silencio puede que este disipador no sea para ti, al menos no si el procesador que vas a utilizar genera tanto calor como el 14900K que hemos usado nosotros, pero en líneas generales consideramos que el A115 de Corsair se merece un sobresaliente en cuanto a rendimiento acústico.
Conclusión y veredicto
Si bien es cierto que Corsair nunca ha abandonado los puestos TOP de la lista de los mejores disipadores del mercado, hasta ahora siempre había sido con sus sistemas de refrigeración líquida, y honestamente nos ha gustado ver que también es capaz de mantener el tipo cuando se trata de disipadores por aire, ya que al fin y al cabo no todo el mundo quiere instalar una líquida en su PC.
Además, lo hace con uno de los pocos disipadores por aire del mercado capaces de mantener a raya la temperatura que genera el Core i9-14900K, y eso no es decir poco, motivo por el que solo podemos alabar su excelente rendimiento térmico a la vez que mantiene un nivel sonoro bastante aceptable.
La única pega que le hemos encontrado a este disipador es que no nos ha gustado mucho ese sistema de raíles para instalar los ventiladores; es cómodo para ponerlos y quitarlos, sí, pero eso de tener que anclar raíles al propio ventilador y usar los que trae el disipador… no sé, no nos ha convencido del todo, habríamos preferido una estructura de plástico ya hecha como la que usa be quiet! en su Dark Rock Pro 5.
Este Corsair A115 tiene un precio oficial de 114,90€ y ya se puede encontrar en tiendas como Amazon.
En definitiva, si estabas buscando un disipador por aire para refrigerar tu procesador tope de gama, este Corsair A115 debería estar entre tus principales candidatos. Por este motivo, le otorgamos nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su rendimiento.