be quiet! Light Wings LX, gran rendimiento e iluminación para tu PC
Uno de los aspectos más importantes a la hora de montar un PC desde cero es la elección de la refrigeración. Además del disipador del procesador, es muy importante asegurarnos de que elegimos buenos ventiladores, silenciosos, para que puedan generar un buen flujo de aire que expulse el calor del interior para poder tener controlada la temperatura de los componentes. Hoy, be quiet! nos trae unos de los ventiladores que, ahora mismo, mejor rendimiento nos van a dar en el PC: así son los nuevos Light Wings LX.
Si por algo se caracteriza be quiet! es por fabricar componentes de la máxima calidad, centrados en el silencio pero siempre con un rendimiento excelente. En el caso de los ventiladores, el fabricante siempre ha hecho honor a su nombre, ofreciendo productos de muy buen rendimiento y, al mismo tiempo, ultra-silenciosos. Hoy, vamos a ver la evolución de sus ventiladores estrella que, además, traen un sistema de iluminación renovado.
be quiet! Light Wings LX, especificaciones técnicas
be quiet! Light Wings LX | |
---|---|
Tipo de rodamiento | Rifle Bearing |
Dimensiones | 120 x 120 x 25 mm |
Voltaje de funcionamiento | 5 - 13.2 V |
Velocidad | 1600 RPM |
Ruido | 25.5 dBA |
Caudal de aire | 51.5 CFM |
Presión estática | 1.34 mm / H₂O |
Consumo | 3.8 W (máximo) |
Iluminación | ARGB |
Conector | PWM 4 pines + ARGB |
Garantía | 3 años |
PVPR | 18.90€ (120 mm) |
Estos nuevos ventiladores de be quiet! tienen un tamaño de 120 mm x 120 mm, por lo que podremos montarlos en prácticamente cualquier torre, radiador o disipador. Las aspas tienen un diseño optimizado, el cual permite conseguir un flujo de aire muy potente que expulse el calor del interior de la torre. En concreto, es capaz de generar un flujo de aire de entre 51.5 y 87.5 CFM / m3/h, y una presión de aire de 1.34 mm H2O.
En cuanto a los rodamientos, be quiet! ha apostado por unos de tipo rifle, los cuales, además de ser silenciosos, cuentan con una excelente fiabilidad, garantizando una vida útil de, al menos, 60.000 horas. Así, este nuevo modelo puede conseguir una velocidad de hasta 1600 RPM, con una sonoridad máxima de 25.5 dBA.
La iluminación RGB es otro de los puntos importantes de estos ventiladores. Estos Light Wings LX cuentan con un sistema de iluminación ARGB de 16 LEDS que dotan al sistema de refrigeración de un diseño único y especial. Además, para simplificar el cableado, estos ventiladores están diseñados para poder conectarse entre sí, de manera que podamos tener todos los ventiladores en serie conectados a un solo puerto ARGB de la placa base.
Sobre la conexión, estos ventiladores tienen un cable PWM de 4 pines, el cual permite a la placa base controlar de forma muy precisa las revoluciones por minuto. Y, además, cada ventilador cuenta con 3 años de garantía por parte del fabricante.
Vamos a ver cómo son.
Unboxing y análisis externo
Los be quiet! Light Wings LX vienen en una caja de cartón de color negro. Nosotros hemos analizado el pack de 3 ventiladores, por lo que las tres unidades vienen dentro de una misma caja. En la parte frontal de la caja podemos ver una foto de los ventiladores funcionando con su iluminación LED, mientras que en la parte trasera tendremos otra foto, más en detalle, del ventilador.
Abrimos la caja y nos encontramos con los ventiladores en cuestión. Dos de los ventiladores vienen sin más dentro de la caja, mientras que el del medio, para protegerse de posibles daños con el roce los otros dos, viene entre dos cartones. También tenemos el papel de la garantía, y tres pequeñas bolsas con los tornillos.
Los tornillos son los típicos de ventilador.
En cuanto a los ventiladores, el diseño que nos encontramos es muy simple, y a simple vista no destacan por nada.
Nos encontramos con unos ventiladores de 7 aspas de color blancas, con un cuerpo de color negro (al menos, en el modelo analizado). Las aspas tienen unas marcas para mejorar el flujo de aire, y gracias a su diseño podremos ver el efecto de iluminación cuando estén en funcionamiento.
Por si tenemos dudas, en uno de los lados del chasis del ventilador tenemos dos marcas, una que nos indica hacia qué dirección girará el ventilador, y otra que nos marcará hacia dónde irá el flujo de aire.
De un lateral de cada ventilador salen los dos cables. Uno de ellos es de tipo PWM, y será el encargado de proporcionar la corriente necesaria para que funcione el ventilador, mientras que el otro será de tipo ARGB, ya que será el encargado de controlar la iluminación de los ventiladores.
Un detalle que nos ha gustado mucho es que la iluminación ARGB podemos conectarla en serie. Es decir, podemos conectar los 3 cables ARGB de los 3 ventiladores uno tras otro y conectar a la placa base, o a la controladora de RGB que usemos, solo uno de ellos. Y, de esta forma, los tres ventiladores tendrán la iluminación sincronizada.
En cuanto a las medidas de estos ventiladores, nos encontramos con que miden algo menos de los 120 mm que se supone que deberían medir (nada importante), y su grosor es de 25.4 mm.
Probando los be quiet! Light Wings LX
El montaje de los ventiladores no tiene ningún misterio. Lo que tenemos que hacer es buscar un hueco compatible con 120 mm, y montarlos allí usando los tornillos que nos vienen incluidos. Los tornillos son autoperforantes, es decir, que a media que los vamos apretando van haciendo la rosca dentro del orificio, como en prácticamente todos los ventiladores del mercado.
Nosotros los hemos montado en la torre be quiet! Pure Base 501, uno de los últimos modelos que ha sacado este fabricante a la venta. Hemos quitado los dos ventiladores de 140 mm que venían instalados, y hemos optado por montar estas unidades. Además, como esta torre tiene una controladora propia de ventiladores, hemos conectado los tres ventiladores a ella, para controlarlos todos a través de un solo puerto PWM, y también hemos conectado a ella el cable ARGB.
Podemos montarlos con la orientación que queramos. En nuestro caso, lo que hemos hecho ha sido montar los tres echando el aire hacia afuera. El por qué es muy sencillo: el aire caliente tiende hacia arriba, y por lógica los ventiladores de la parte superior deben estar sacando el aire. Y el de la parte trasera lo mismo, para disipar el calor que genere la propia bomba de la refrigeración líquida.
Con todo conectado, ya solo hemos arrancado el ordenador y los ventiladores han empezado a funcionar. La velocidad a la que queremos que funcionen viene dada (en nuestro caso) por el perfil de la UEFI que tenemos configurado. Por otro lado, la iluminación la controlamos a través del propio software de la placa base, usando el mismo efecto para todo (para la refrigeración líquida, una be quiet! be quiet! Light Loop, y los ventiladores).
Conclusión y veredicto
Sin romper con su estética y sus principios, be quiet! ha lanzado una nueva versión de sus ventiladores. Estos nuevos Light Wings LX llegan para renovar la gama de ventiladores del fabricante y ofrecer a los usuarios un producto de muy buena calidad, tal y como se esperaba de ellos.
A grandes rasgos, se trata de los típicos ventiladores de este fabricante, con todo lo bueno de ellos (excelente rendimiento, bajo ruido, etc), pero con algunos añadidos para hacerlos aún mejores. Por un lado, tenemos un sistema de iluminación ARGB que nos permite dar un toque de color a nuestro setup sin tener que gastar un dineral, y por otro lado nos ha gustado que, al contrario de lo que encontramos en otros ventiladores, que cada uno tiene sus propios cables y se deben conectar individualmente, en este caso la iluminación ARGB va en serie, simplificando el cableado.
Hemos echado en falta alguna característica más, como que en vez de tener que conectar cada ventilador a un puerto PWM diferente pudiéramos tener una conexión en serie como con la iluminación ARGB. Pero, de momento, nos tocará esperar para ver esta característica en los ventiladores de be quiet!.
Por todo ello, hemos decidido otorgar a los ventiladores be quiet! Light Wings LX nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su diseño.