be quiet! Light Wings, review: ahora por fin con ARGB

Si hay un fabricante que se pueda considerar como «expertos en refrigeración para PC» ese es be quiet!, pues la firma alemana lleva 19 años en activo enfocada a esta industria. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que se han decidido a sumarse a la «moda» actual, pasando de nada a ARGB directamente con su primera línea de ventiladores con iluminación, los be quiet! Light Wings. En este análisis os los vamos a enseñar de primera mano y, por supuesto, también os vamos a contar qué tal funcionan.

No es del todo cierto que be quiet! no contara con productos con iluminación LED en su catálogo, pues sí que tienen las cajas Dark Base o Pure base con iluminación LED, así como la refrigeración líquida Silent Loop 2. Sin embargo, sí que es la primera vez ahora que integran esta iluminación en forma de ARGB y lo hacen por la puerta grande, pues la serie Light Wings viene con ventiladores tanto de 120 como de 140 mm y en kits de ventilador individual y packs de 3 (llamados Essential), en este último caso con una controladora ARGB incluida en el paquete.

Índice

be quiet! Light Wings: especificaciones técnicas

 be quiet! Light Wings 140
Dimensiones140 x 140 x 25 mm
Voltaje de funcionamiento5 - 13,2 V
Velocidad máxima1.500 RPM
Ruido23,3 dB(A)
Caudal de aire56 CFM
95,14 m3/h
Presión estática1,49 mm/H2O
Consumo3,84W
Iluminación5V ARGB
ConectorPWM de 4 pines
Esperanza de vida60.000 horas

En este caso, vamos a proceder a analizar la variante Essential del modelo de 140 mm de estos Light Wings de be quiet!, lo que significa que vienen en el paquete tres unidades de ventilador mas la controladora ARGB. Estos ventiladores tienen unas dimensiones estándar de 140 x 140 x 25 mm, por lo que encajarán a la perfección en cualquier hueco de caja de 140 mm, así como en radiadores y disipadores para CPU.

Se trata de unos ventiladores de 140 mm que giran a una velocidad máxima de 1.500 RPM, pero como no podía ser de otra manera su velocidad se controla mediante PWM gracias a su conector de 4 pines, por lo que nunca o casi nunca será necesario que funcionen al máximo. En todo caso, be quiet! sigue en su línea de buscar productos lo más silenciosos y eficientes posible, así que el ruido que emiten es de tan solo 23,3 dBA, prácticamente inaudibles cuando estén instalados en el interior de la caja del PC.

Con todo, no han dejado atrás el rendimiento y aunque también es cierto que no son los ventiladores de mayor rendimiento del mercado (ni del catálogo de este fabricante), son capaces de mover hasta 56 CFM de flujo de aire y de generar hasta 1,49 mm/H2O de presión estática, por lo que a este respecto podemos decir que están dentro de la media de los ventiladores de alto rendimiento para PC.

Finalmente, cabe destacar lo que ya hemos dicho antes: son los primeros ventiladores con ARGB de la marca. Para lograrlo, como veremos en seguida el fabricante ha instalado un aro de luz LED direccionable (por eso es ARGB y no RGB a secas) que les da luz por delante, pero también integran unas líneas que hacen que la iluminación también se vea por detrás. En seguida lo vemos en detalle.

Unboxing y análisis externo

Tal y como mencionamos hace un momento, en este análisis os vamos a mostrar el kit Essential de 140 mm, lo que significa que son tres unidades de ventilador mas la controladora ARGB. Así pues, tenemos un embalaje de cartón blando de color negro en cuya cara frontal encontramos una imagen de los ventiladores, con su marca y modelo y con el lateral, en color plata, indicándonos que estamos ante el kit Essential.

be quiet Light Wings embalaje

En la parte trasera tan solo tenemos una imagen de un ventilador encendido, dejando para los laterales el resto de la información: en uno tenemos una descripción del fabricante y el cuadro de especificaciones técnicas, mientras que en el otro encontramos un código QR que nos llevará a la página del producto, donde entre otras cosas podremos encontrar el manual de instrucciones.

Nada más abrir la caja, lo primero con lo que nos topamos es con una pequeña caja de color negro etiquetada como «ARGB HUB», el controlador ARGB. En su interior encontramos obviamente este controlador, pero también la tornillería de los ventiladores, una cinta de doble cara para anclar el controlador a la caja del PC, el cable propio del controlador y un folleto de instrucciones.

Vamos a ver más de cerca este controlador. De primeras, podéis ver que desde uno de los lados sale un cable, que es de alimentación dado que termina en un conector SATA de alimentación. Justo al lado de la salida de este cable encontramos un conector para conectar el propio cable suministrado que luego deberemos conectar a un conector ARGB de la placa base, mientras que en ambos laterales tenemos tres conectores ARGB por cada lado, para un total de 6 ventiladores soportados.

Los ventiladores vienen encajados en unas pequeñas cajas abiertas de cartón más grueso de color negro, que los protegen de impactos durante el transporte. Como detalle, en uno de los laterales incluye el nombre Light Wings, por si alguien tenía alguna duda.

Aquí tenéis una de las tres unidades que vienen en este kit Essential. Tal y como comentábamos antes, el ventilador tiene unas dimensiones de 140 x 140 x 25 mm, lo estándar para este formato de ventilador; be quiet! ha incluido detalles como inserciones de goma en los ocho anclajes (cuatro por cada lado) para absorber vibraciones, y las 7 aspas están estriadas, algo bastante característico de todos los ventiladores de este fabricante. Finalmente, salta a la vista el aro de iluminación blanco translúcido que rodea toda la circunferencia de la hélice.

En la cara opuesta podemos ver que el motor, de rodamientos tipo «Rifle Bearing», viene sujeto por cuatro soportes, uno de los cuales hace simplemente de canalización para el cableado. Aquí, como indicábamos antes, también tenemos inserciones de goma en los anclajes, pero lo curioso aquí y que casi no se ve a simple vista son las líneas por las que «asoma» el aro de iluminación, haciendo que en estos ventiladores la iluminación no esté solo por un lado sino por ambos.

Finalmente, y esta es la parte mala de los productos ARGB, tenemos el cableado. De cada uno de los ventiladores salen dos cables: el de alimentación PWM de 4 pines habitual, y el conector ARGB que, a su vez, se divide en dos para permitirnos conectar varios dispositivos ARGB en serie (es decir, tenemos un macho y un hembra).

Conectores ARGB

A continuación podéis ver los tres ventiladores incluidos en el pack juntos, pero en breve los conectamos y procedemos a probar qué tal funcionan.

¿Qué tal funcionan estos Light Wings?

Lógicamente y dado que be quiet! nos ha enviado el kit Essential de estos nuevos Light Wings, hemos utilizado el controlador ARGB incluido para la conexión de la iluminación. Esto significa que cada ventilador va conectado al HUB ARGB (también podríamos conectarlos en serie y luego el último directamente a la placa), el cual va conectado a la placa. La parte mala, por el tema de canalizar el cableado, es que este HUB es solo para la iluminación, lo que significa que los conectores de alimentación PWM deberemos conectarlos a la placa (o a otro controlador).

Conexión controlador

Inicialmente hemos montado los ventiladores «al aire», para poder probar su ruido y caudal de aire sin restricciones, así que aprovechamos para enseñaros algunas tomas de su iluminación en funcionamiento.

Aquí podéis ver los ventiladores por ambos lados, donde podréis apreciar su iluminación «principal» y la de la parte trasera, lógicamente mucho más atenuada.

El espectro de colores que muestran estos ventiladores es muy amplio, y como se pueden configurar los efectos con el software de iluminación de la placa base (y además, sincronizarlo con otros productos ARGB conectados que tengas) puedes virtualmente crear el ecosistema de color que prefieras.

Tal y como hemos mencionado antes, hemos probado estos ventiladores al aire, de manera que en todo momento podamos captar tanto el ruido como el flujo de aire que emiten los propios ventiladores y no el resto de elementos de hardware de la caja del PC. Además, hemos querido compararlos con otros ventiladores de los que disponemos en el banco de pruebas para poder tener una base sobre la que basarnos a la hora de arrojar nuestra opinión de su rendimiento.

Para medir la sonoridad hemos utilizado un sonómetro Protmex PPM-SM001 a una distancia de 50 centímetros de los ventiladores, exactamente lo necesario para que el resultado obtenido sea en dBA. Hemos realizado dos mediciones: una con la velocidad máxima de los ventiladores, y otra dejándolos conectados a la placa base para que sea la controladora PWM la que dictamine su funcionamiento (es decir, en este escenario sería el resultado que cualquiera obtendría de manera natural al tenerlos en el PC). Este ha sido el resultado:

Sonoridad

En las especificaciones técnicas, be quiet! decía que la sonoridad de estos ventiladores es de 23,3 dBA, y el resultado que nos ha dado nuestro sonómetro es básicamente ese (esos 0,2 dBA de diferencia pueden ser simplemente por el margen de medición del propio aparato). Lo interesante es que en modo PWM los ventiladores apenas emiten 19,5 dBA de ruido, por lo que una vez que estén dentro de la caja serán prácticamente inaudibles. Fijaos en todo caso en la diferencia con el resto de ventiladores a velocidad máxima, donde solo el Noctua NF-A15 lo supera, pero porque funciona a una velocidad bastante inferior.

Por si estas mediciones de dBA no os dicen mucho, os dejamos la siguiente tabla de referencia para que podáis haceros una idea:

Fuente de sonidodBEfecto
Avión despegando a 25 metros150Se rompen los tímpanos
Pista de despegue de un aeropuerto140Umbral del dolor
Despegue de un caza militar a 20 metros130Dolor. Es 32 veces más intensidad que 70 dBA.
Bocina de un camión a 1 metro. Concierto en directo.110Media del dolor humano. 16 veces más intensidad que 70 dBA.
Cortadora de césped eléctrica. Helicóptero a 30 metros.100Ocho veces más intensidad que 70 dBA. Mantener este nivel durante 8 horas causa daños en los tímpanos.
Motocicleta a 10 metros904 veces más intensidad que 70 dBA. Puede llegar a dañar los tímpanos si se está expuesto durante más de 8 horas.
Lavavajillas. Fábrica (promedio).80El doble de intensidad que 70 dBA. Umbral de lo que suele resultar molesto.
Audio de la TV70A partir de esta intensidad, ya resulta molesto para muchas personas.
Conversación en un restaurante60La mitad de intensidad que 70 dBA.
Conversación normal en una casa.50Cuatro veces menos intenso que 70 dBA.
Biblioteca40Un octavo de la intensidad de 70 dBA.
Zona rural30Dieciséis veces menos intenso que 70 dBA.
Susurro20Apenas audible si no se está muy cerca.
Respiración10Inaudible para la mayoría. El ser humano normalmente no suele escuchar su propia respiración.
Silencio absoluto0Es literalmente imposible que un ser humano "oiga" el silencio absoluto, pero este es el umbral de la audición.

Vamos ahora con el rendimiento en cuanto a caudal de aire, para lo que hemos utilizado un anemómetro HoldPeak HP-866A. Para esta medición hemos vuelto a realizar dos pruebas: una con el ventilador al máximo de velocidad, y otra con la velocidad del ventilador establecida en 1.000 RPM. Este ha sido el resultado obtenido:

Flujo de aire

Realmente, el dato en el que deberíamos fijarnos en esta comparativa es en la barra de color claro, que refleja la prueba a 1.000 RPM. El motivo es porque estos ventiladores tienen unas velocidades máximas muy distintas (por ejemplo, el ML140 de Corsair funciona a 2.000 RPM mientras que el modelo de Noctua lo hace a 1.200 RPM), donde podemos ver que estos ventiladores Light Wings de be quiet! no son capaces de mover tanto aire como sus competidores más directos, si bien es cierto que sí que mueven un volumen bastante decente.

Conclusión y veredicto

Estos Light Wings suponen la primera iteración de be quiet! con la iluminación ARGB en sus dispositivos de refrigeración, y no podemos sino aplaudir el resultado. Estamos ante unos ventiladores de máxima calidad que, como de costumbre, toman como primer objetivo el proporcionar un funcionamiento lo más silencioso posible y, también como siempre, lo consiguen.

Además consiguen un funcionamiento extremadamente silencioso con un rendimiento bastante decente, que sin llegar a ser los mejores ventiladores del mercado se mantienen en la media de lo que podemos esperar de unos ventiladores de 140 mm pero con una iluminación ARGB configurable bastante llamativa, así que no nos cabe duda de que be quiet! ha hecho muy bien los deberes con estos Light Wings. Especial mención a esas finas líneas que hacen que la iluminación también llegue a la parte posterior, un detalle que no todos los fabricantes de este tipo de producto tiene en cuenta.

be quiet Light Wings

En definitiva, no estamos ante los mejores ventiladores del mercado en nada, pero sí que estamos ante unos ventiladores que son buenos en todo (especialmente hablando del nivel sonoro) y que desde luego son recomendables para todos aquellos usuarios que busquen un buen rendimiento pero manteniendo el ruido al mínimo, y con ese plus de estética ARGB tan de moda hoy en día. Además, hemos de decir que en términos de calidad de materiales, son de lo mejor que hemos visto hasta la fecha.

Por todo ello, estos be quiet! Light Wings 140 mm Essential Kit se merecen nuestro galardón de oro, así como nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su diseño.

be quiet Light Wings
Silent Wings 140 mm
Dimensiones 140 x 140 x 25 mm
Ventiladores PWM
Splitter HUB ARGB incluido
Software control iluminación Sí, el de la placa base

Lo mejor

  • Calidad de materiales
  • Baja sonoridad
  • Iluminación por ambos lados
  • HUB ARGB incluido

Lo peor

  • El HUB podría tener también controlador de ventiladores
Rendimiento Térmico
7.5
Rendimiento Acústico
9.6
Calidad materiales
9.5
Diseño
9
Iluminación RGB
8.5

Puntuación global

8.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario