La (baja) capacidad de las consolas de nueva generación y el tamaño que ocupan los juegos, han provocado un auge bastante esperado de los dispositivos de almacenamiento externo. Y, siendo TeamGroup un especialista en dispositivos de almacenamiento, por supuesto tienen en su catálogo una serie de SSD externos con conexión USB que no solo son ideales para estas consolas, sino también para todo tipo de dispositivos debido a su alto rendimiento. En el día de hoy os vamos a presentar nuestro análisis del TeamGroup T-Force M200 Portable SSD, que en su variante de 2 TB supone la mejor relación prestaciones / precio de este modelo.
En esta ocasión estamos ante un SSD externo que se conecta a cualquier dispositivo compatible con la interfaz USB, ya que aunque si interfaz nativa es USB 3.2 Gen 2×2 Type-C, la retrocompatibilidad y los accesorios incluidos nos permitirá utilizarlo en cualquier dispositivo que tenga de USB 2.0 en adelante, incluyendo claro los equipos más modernos con USB-C 3.2.
Especificaciones técnicas
TeamGroup T-Force M200 Portable SSD | |
---|---|
Factor de forma | Propio |
Interfaz | USB3.2 Gen2x2 Type-C |
Capacidades | 250GB / 500GB / 1TB / 2TB / 4TB / 8TB |
Controladora | N/A |
Tipo de NAND | N/A |
Soporte | S.M.A.R.T. TRIM NCQ DevSleep Garbage Collection |
Cifrado | No |
Lectura secuencial | Hasta 2.000 MB/s |
Escritura secuencial | Hasta 2.000 MB/s |
Lectura aleatoria | N/A |
Escritura aleatoria | N/A |
Durabilidad | N/A |
Dimensiones | 105.5 mm x 55.7 mm x 11 mm |
Peso | 83 gramos |
Garantía | 5 años |
Como podemos apreciar viendo las especificaciones técnicas, estamos ante una familia de SSD que pretende cubrir con todas las posibles necesidades, desde el usuario que solo lo quiere para pasar unas pocas fotos (250 GB) hasta profesionales que requieren el máximo rendimiento y la máxima capacidad (8 TB). Sin embargo, como ya hemos mencionado, hoy vamos a analizar el modelo de 2 TB de capacidad, que nos parece la opción más sensata en cuestión prestaciones / precio.
Estos SSD ofrecen velocidades de lectura y escritura de hasta 2.000 MB/s, pero debéis saber que esto es solo en los modelos de 4 y 8 TB, ya que los modelos de hasta 2 TB tienen una controladora diferente (aunque el fabricante no dice cuál) que funciona a menor velocidad. De todos modos, esto es algo que en nuestro análisis vamos a poner a prueba y os vamos a contar cuál es el rendimiento real del dispositivo, por supuesto.
Otro dato a tener en cuenta es que el fabricante no indica cuál es la durabilidad de estos dispositivos (los TBW), pero sí que le dan 5 años de garantía limitada, por lo que este no debería ser un aspecto del que preocuparnos demasiado; además, ya sabéis que la tecnología de los SSD ha mejorado sustancialmente en los últimos años y la durabilidad hace tiempo que dejó de ser un inconveniente o algo a lo que temer.
Así es el TeamGroup T-Force M200 Portable SSD
TeamGroup embala este SSD externo en una caja de cartón duro de color negro, en cuya cara frontal ya podemos ver una imagen del dispositivo junto con su nombre y donde nos indican la capacidad, que tiene 5 años de garantía, y su rendimiento potencial. Ya en la cara opuesta encontramos una descripción en varios idiomas , sus especificaciones y un pequeño croquis con el tamaño del dispositivo, además claro de la habitual etiqueta con código de barras.
Esta caja se abre directamente en forma de cofre, y cuando lo hacemos ya podemos ver el SSD enclaustrado en un cartón blando de color negro.
Bajo este enclaustre para el SSD tenemos dos cables, uno USB-C a USB-A y otro USB-C a USB-C, ya que recordemos que este dispositivo se puede utilizar de ambas maneras maximizando así su compatibilidad.
Aquí tenemos la unidad SSD, en una carcasa de metal rugosa y estriada que le da un aspecto muy robusto.
En la cara opuesta encontramos unas advertencias y los logos obligatorios de cumplimentación de regulaciones. También aquí se indica la capacidad, en este caso, 2 TB.
En la zona inferior encontramos el conector USB-C.
Y en la parte superior hay una especie de enganche, que puede venirnos bien si queremos llevarlo atado de alguna manera.
El perfil de este T-Force M200 de TeamGroup es bastante fino, pero ojo porque el tamaño puede engañar ya que su carcasa metálica hace que tenga bastante peso (sigue siendo ligero, pero pesa más de lo que parece).
Hablando de dimensiones, aquí podéis ver cuánto mide exactamente con un calibre.
Este SSD externo no tiene ninguna manera de apertura que no implique introducir a la fuerza algo plano (como un destornillador) y hacer palanca, algo que podría como poco dañar la carcasa, así que no vamos a mostrárnoslo por dentro para no estropear el dispositivo. De todos modos, lo que nos encontraríamos es un SSD similar al que tenemos en los PC, con su placa electrónica y eso sí, su controladora y puerto USB.
Pruebas de rendimiento del TeamGroup T-Force M200
Para probar el rendimiento de este SSD externo TeamGroup T-Force M200 SSD podríamos utilizar realmente cualquier PC, pero hemos decidido hacerlo en el de más altas prestaciones que teníamos a mano para que éste no sea una limitación y podamos ver lo máximo que nos puede dar. Este ha sido el hardware utilizado en la prueba:
- Intel Core i9-12900K.
- be quiet! Pure Rock 2 FX.
- ASUS ROG Maximus Z690 HERO.
- 2×16 GB CORSAIR Dominator Platinum DDR5 5.200 MHz.
- TeamGroup CARDEA A440 2 TB (SSD de sistema).
- CORSAIR RM1000i.
- NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti.
Hemos utilizado Windows 11 Pro con todas las actualizaciones instaladas para la prueba, y el SSD ha sido conectado a uno de los puertos USB-C de la parte trasera de la placa base, es decir, lo hemos conectado directamente a la placa y no a un puerto de la caja.
Comenzamos mostrando la información que nos arroja CrystalDisk Info, donde vamos a poder apreciar las características del dispositivo.
Como se puede ver, el SSD utiliza el protocolo NVM Express 1.3, por lo que el mejor rendimiento está garantizado. Un dato curioso: nos ha extrañado ver que el dispositivo ya tiene más de 2,7 GB de escrituras, ha estado 17 horas encendido y ha tenido 27 inicios, cuando el dispositivo era completamente nuevo y venía precintado… debe ser porque TeamGroup realiza sus pruebas dispositivo a dispositivo antes de venderlos.
Ahora sí, vamos a ver qué rendimiento nos dice CrystalDisk Mark que tiene.
Obviamente, el rendimiento es excelente para tratarse de una unidad externa que se conecta al sistema mediante USB, y sin embargo está bastante por debajo de esos 2.000 MB/s que nos prometía el fabricante; sin embargo, como os avisamos antes, esto es solo para las unidades de mayor capacidad, y este rendimiento es el esperado en un SSD externo de 2 TB como es el que tenemos entre manos.
Continuamos con AS SSD Benchmark, otra herramienta que también va a medir el rendimiento del SSD con diferentes tamaños de archivo y diferentes volúmenes de cola, pero asignando también una puntuación arbitraria.
El rendimiento está un poco por debajo de lo que vimos en CrystalDisk Mark, pero sigue siendo realmente muy bueno. Como sabéis, este benchmark tiene dos utilidades adicionales, y esta primera nos muestra la velocidad de copia de la unidad con diferentes escenarios.
Obviamente los tiempos son superiores a lo que obtendríamos con un SSD interno de PC, pero tratándose de un SSD externo que se conecta por USB, es muchos enteros superior a lo que tendríamos con un pen drive o un disco duro externo.
Veamos ahora cómo se comporta este M200 de TeamGroup con ficheros no comprimibles, el que suele ser el punto débil de las unidades de estado sólido.
El rendimiento es excelente, no hay ningún problema para manejar ficheros no comprimibles y el rendimiento es adecuado.
Vamos a ver ahora qué tal funciona este SSD con archivos de diferentes tamaños, y para ello no hay nada mejor que ATTO Disk Benchmark.
Igual que sucede con la mayoría de SSD, los archivos de menor tamaño tienen un rendimiento bastante menor, pero aun así sigue siendo excelente con más de 130 MB/s en archivos de 4 KB o más, y entregando su máximo rendimiento prácticamente desde 256 KB.
Vamos a terminar con las pruebas con Anvil Benchmark, una suite de pruebas para la unidad de almacenamiento que nos mostrará también su rendimiento aleatorio en IOPS.
Nuevamente estamos ante unos datos bastante decentes, teniendo de nuevo en cuenta que estamos ante un SSD externo que se conecta al PC mediante USB.
Además de las pruebas de rendimiento, queremos hablaros un poco de la experiencia de uso; el SSD es robusto y dado su pequeño tamaño y peso es muy cómodo de llevar de un sitio a otro, incluso en el bolsillo. Consideramos que será el compañero ideal de todos aquellos que tengan un portátil moderno y ligero y que necesiten almacenamiento adicional, ya que entrega un gran rendimiento y una muy buena capacidad de almacenamiento.
Pero además de esto, también consideramos que es un SSD idóneo para las consolas tanto de nueva como de la anterior generación (bueno, en las consolas que lo admitan, claro). Su cable con conector USB-A (el estándar de toda la vida) hace que podamos utilizarlo como almacenamiento ampliado en las consolas, y dado que los juegos cada vez ocupan más espacio puede ser una solución muy inteligente para ello.
Conclusión y veredicto
TeamGroup es un especialista en productos de almacenamiento, y la verdad es que es algo que queda patente cada vez que pasa por nuestras manos uno de sus productos. El T-Force M200 Portable SSD de la marca no nos ha decepcionado para nada, y de hecho nos ha encantado porque con un tamaño pequeño y un bajo peso, el producto es muy robusto y versátil para poder utilizarlo en PC, portátiles o incluso en consolas, con un rendimiento excelente y completamente plug & play.
Además, con un rendimiento que supera 1 GB/s en la mayoría de escenarios y 2 GB/s en los modelos de más capacidad, puede ser un aliado esencial incluso para usuarios profesionales que necesitan mover grandes cantidades de datos de un PC a otro con total celeridad, o simplemente que necesitan un medio de almacenamiento para sus creatividades y así poder tenerlas a disposición en cualquier parte.
Teniendo todo esto en cuenta, consideramos que este TeamGroup T-Force M200 Portable SSD es una excelente compra para cualquiera, y le otorgamos nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación por su diseño.