Silverstone SST-AP122, SST-FN121-P y SST-AP123

Silverstone SST-AP122, SST-FN121-P y SST-AP123

Miguel Ángel Rodríguez

Silverstone Logo color

 

Sistemas Ibertronica Logo

Hace algún tiempo llegó a nuestras manos un paquete que venía directamente de Silverstone. Junto con el disipador que ya analizamos para vosotros hace algún tiempo venían tres ventiladores cortesía del fabricante y creo que es el momento de contaros nuestras experiencias. Pues bien, Silverstone siempre se ha caracterizado por ser un referente en cajas y fuentes de alimentación pero hace ya unos años salió al mercado con unos ventiladores que poco a poco se han ido haciendo un hueco en el cada vez más participado mercado de la disipación. A pesar de la dificultad, los famosos Air Penetrator de Silverstone son conocidos por todos aquellos que, al menos, tienen una mínima idea de disipación.

Dos de los tres ventiladores que Silverstone nos presentó son el SST-AP122 y el SST-AP123. Junto a ellos el SST-FN121-P cerraba el paquete que nos mandaron. Pero llega el momento de pasar a conocer un poco más en detalle a los tres protagonistas de nuestro análisis.

Las especificaciones, extraídas directamente de la web del fabricante, son las siguientes:

El SST-FN121-P

spec fn121-p

El SST-AP122

specs ap122

y por fin el SST- AP123

spec sst-ap123

Pocas características en común excepto que los tres ventiladores son de 120 mm.

A continuación os dejamos unos vídeos preparados por Silverstone en los que se muestran las bondades de su tecnología:

También cabe recordar que el ventilador AP-123 ganó el premio de Oro en el Computex D&I. Solo 5 productos de 90 ganaron este galardón.

ANÁLISIS EXTERNO

Siendo fieles a nuestra forma de trabajar comenzamos con la sesión fotográfica de los mismos dentro de su embalaje original y antes de comenzar a destripar a cada uno de ellos y a conocer los accesorios que aporta cada uno.

Empezando por los puntos negativos, sin duda el embalaje. Hablamos de un componente bastante frágil por lo que el hecho de que vaya simplemente en un embalaje de plástico nos parece bastante arriesgado y endeble.

Solo en el caso del AP123 el ventilador viene en una caja de cartón.

En cuanto a los accesorios que vienen con los ventiladores, digamos que es lo mínimo exigible a un fabricante. Los cuatro tornillos de sujección a la caja y en el caso del SST-AP123 cuatro tacos de goma anti vibración por si prefieres sustituir los tornillos por estos tacos.

Pero continuemos con el análisis externo de manera personalizada para los tres ventiladores que nos entrego Silverstone para su análisis.

AIR PENETRATOR SST-AP122 

 

El AP122 tiene el diseño clásico de los Air penetrator con 9 aspas y con la típica rejilla en la parte trasera del mismo.

Un ventilador con un ruido máximo inferior a los 20dB para un total de 1200 R.P.M. que, según especificaciones del fabricante, mejora a su predecesor, el AP121 en cuanto a ruido y flujo de aire.

En cuanto al cable para la conexión del ventilador a la placa, estamos ante el cable clásico sin ningún tipo de protección ni mallado especial (no viene recubierto como los ventiladores de gama alta del mercado) y además hablamos de un cable que no supera los 30cm de longitud. Deberíamos tener en cuenta que hoy por hoy y con el cada vez mayor número de placas con formato E-ATX e incluso XL-ATX las distancias pueden ser determinantes a la hora de buscar un conector para el ventilador. Este cable se nos hace excesivamente corto. Lo ideal hubiera sido o bien alargar el cable hasta los 50 cm o bien incluir en el bundle un alargador.

SST-FN121-P

Poco que ver con los Air penetrator (diseñados para disipadores). Destaca por su impresionante flujo de aire pero sin buscar el flujo restringido que buscan los ventiladores para disipador. Con 58,47 CFM podemos decir que es una solución ideal para refrigerar cualquier tipo de caja y a unos niveles de ruido bastante soportables hablando de tan solo 25dB.

En cuanto al cable de conexión se repite lo dicho anteriormente sobre el AP-122 (cable no mallado) pero con una salvedad. Silverstone es consciente de que es necesario un plus de longitud para ventiladores que se encuentran repartidos a lo largo de la caja y para ello ha provisto al FN-121-P de un cable de 50 cm. Suficiente, en principio, para llegar sin problemas al conector de la placa más cercano al que se encuentre el ventilador.

 AIR PENETRATOR SST-AP123

Otro ventilador especialmente diseñado para cajas pero aquí sí que podemos hablar del concienzudo trabajo realizado por los ingenieros de Silverstone para conseguir un ventilador claramente silencioso cuando se coloca del lado de la admisión de aire de la caja.

Lo novedoso del ventilador es que las nueve aspas con las que está diseñado responden a un patrón con 3 tipos de aspas diferentes que se suceden hasta formar tres series. Me explico: está formado por una sucesión de tres grupos de tres aspas de tamaño y de forma diferentes. Con ello se pretende conseguir que situado en la admisión de la caja se pueda reducir, según dice el fabricante, hasta un 66% el ruido normal de un ventilador situado en ese lugar.

Según el equipo que diseñó el AP123 el verdadero responsable del ruido de un ventilador que se encuentra en el lado de la admisión de aire de la caja no es ni más ni menos que la propia rejilla frente a la que se encuentra el ventilador. Cualquier ventilador pegado a una rejilla incremente de manera ostensible el ruido y en Silverstone han diseñado un ventilador que gracias a esos tres tipos de aspas diferentes apenas se resiente en términos de ruido.

Desde luego este diseño sí que se puede considerar un diseño revolucionario y más si cabe si llamamos la atención sobre el hecho de que se ha llevado el galardón «COMPUTEX d&i Awards 2013»

 

En cuanto a las medidas del cable se trata de un cable mallado y de 50 cm de longitud con lo que, al igual que hablábamos del SST-FN121-P, puede llegar sin problemas al conector de la placa más cercano al ventilador.

NUESTRO TEST

Al recibir tan solo una muestra de cada uno de los tres ventiladores que os hemos presentado, hemos considerado absurdo hacer pruebas de refrigeración enfrentándoles a otros de los ventiladores que han pasado por nuestro laboratorio, pero aun así no hemos querido desaprovechar la posibilidad de pincharlos en nuestro banco de pruebas con el fin de conocer un poco más de cerca las tres creaciones de Silverstone.

Sobre el AP122 nos sorprendió que estando a más de un metro de distancia seguíamos sintiendo el aire que llegaba a nosotros con absoluta fuerza. Esta es una característica propia de los ventiladores Air Penetrator de Silverstone, ya que son especialmente efectivos como ventiladores de caja laterales para que el caudal de aire de los mismos le de de lleno a las tarjetas gráficas de forma efectiva.

Del FN121-P el gran flujo de aire de 58,47 CFM es sin duda su seña de identidad. Como cabía esperar, cuando lo pusimos de pie en la bench table y debido al altísimo flujo de aire se movía de forma descontrolada. Lo tuvimos que apoyar para poder realizar la foto.

Pero el que sin duda más nos ha sorprendido es el AP123 con su sistema de reducción de ruido de hasta un 66% gracias al sistema de tres aspas de diferente tamaño y forma.

CONCLUSIONES

Tratándose de tres ventiladores diferentes no hemos podido hacer un testeo en condiciones de los mismos pues no tendría mucho sentido intentar extraer datos con un solo ventilador. Silverstone continúa su trabajo en la búsqueda por minimizar el ruido al máximo y lo ha conseguido, si cabe, en el AP123 que ya ha tenido oportunidad de ser recompensado con algún premio gracias al diseño y la efectividad en los ventiladores para cajas.

PROS

  • – El precio, excepto en el caso del AP123, es bastante asequible para cualquier bolsillo.
  • – Los caudales de aire que liberan son bastante altos para lo silenciosos que son (normalmente la regla ruido-caudal es directamente proporcional).

CONTRAS

  • – Embalaje endeble.
  • – Longitud del cable corta en el AP122.