Razer Kraken V4, análisis de la evolución de los auriculares más TOP de Razer
Hace muy poquito que Razer anunció la renovación de su afamada familia de auriculares Kraken con los Kraken V4, en versión inalámbrica y que montan toda la tecnología que posee en este momento el fabricante. Razer nos ha enviado una unidad para que, en este artículo, podamos analizarlos y mostraros de primera mano cómo son y qué tal funcionan, así que dicho esto vamos allá.
Los primeros auriculares Razer Kraken se lanzaron allá por 2012, y desde entonces han sido renovados -con varias versiones intermedias mediante- ya cuatro veces con el objetivo de ofrecer siempre las últimas mejoras tecnológicas, pero también pequeños cambios en el diseño a tenor de los comentarios de los usuarios para hacerlos cada vez un poquito mejores. Y aquí estamos, 12 años después con el resultado de todo esto.
Razer Kraken V4, especificaciones técnicas
Razer Kraken V4 | |
---|---|
Tipo | Circumaural abierto |
Conectividad | RF 2.4 GHz + Bluetooth + Cable USB |
Batería | Hasta 70 horas con la iluminación apagada Hasta 35 horas con la iluminación encendida |
Distancia máxima | 15 metros |
Respuesta en frecuencia | 20Hz - 28 KHz |
Sensibilidad | 98dB (± 3dB) |
Impedancia | 32 Ohms @ 1kHz |
Tamaño drivers | 40 mm TriForce Titanium |
Micrófono | Retráctil, unidireccional, 100 - 10.000 Hz, +42 dBV |
Cancelación de ruido | Sí (por software) |
RGB | Sí, Chroma |
Software | Razer Synapse |
PVP | 199,99€ |
Tal y como podéis apreciar en la tabla de especificaciones técnicas, estamos ante unos auriculares de diseño circumaural abierto, con altavoces de 40 mm que, según Razer, son «TriForce Titanium» que más bien serán de imanes de neodimio con algo de titanio, porque si fueran solo de titanio… como que no, ya que es un metal no ferromagnético. En todo caso, los auriculares ofrecen sonido estéreo y audio envolvente virtual mediante software, con la tecnología THX Spatial Sound de la marca.
Un dato bastante interesante es que en cuanto a especificaciones técnicas se salen de la norma al presentar una respuesta en frecuencia que va desde los 20 hasta los 28.000 Hz, frente a los 20.000 Hz convencionales; esto no llega a convertir a estos Kraken V4 en unos auriculares Hi-Res, pero se quedan cerca y lo que sí es cierto es que esos 8 KHz adicionales servirán para enriquecer el audio que son capaces de emitir, con mayores matices en el espectro alto de frecuencias.
Por otro lado, también es bastante singular su micrófono. Es de varilla pero en este caso retráctil (vale, no es la primera vez que vemos esto y más en Razer), lo cual nos permite ocultarlo cuando no lo estemos utilizando. Pero la curiosidad del micrófono es que tiene patrón unidireccional en lugar del omnidireccional o cardioide habitual, y esto significa que si lo apuntamos directamente hacia la boca el micrófono no captará sonidos a nuestro alrededor, por lo que lo dota de cancelación de ruido de forma pasiva. Ah, y tiene filtro anti pop interno también, aunque no lo ponga en la tabla.
Por lo demás, son auriculares con diseño estándar de diadema ajustable, con bastante ergonomía como veremos en seguida para adaptarse a cualquier tamaño y forma de cabeza y con almohadillas de tela, que transpiran y evitan la sudoración pero que tienen como parte mala que no aíslan demasiado del ruido ambiental. La parte superior de la diadema también tiene acolchado con tela.
Para terminar, hay que mencionar que se trata de auriculares inalámbricos con receptor USB que utilizan radiofrecuencia a 2.4 GHz (lo estándar), pero también tienen conectividad Bluetooth y por supuesto por cable. Cuentan con iluminación RGB Chroma configurable, y Razer dice que con esta activada la batería da unas 35 horas de autonomía, y se estira hasta 70 horas con la iluminación apagada.
Unboxing y análisis externo
Como prácticamente todos los productos de este fabricante, los Kraken V4 vienen embalados en una caja con cubierta de cartón blando de color negro y cartón duro en el interior. En la parte exterior, tenemos en el frontal una imagen de los auriculares acompañada de la marca, el modelo y sus principales características representadas en forma de icono, mientras que en la parte posterior hay otra imagen en forma de croquis destacando algunas de sus bondades. En uno de los laterales volvemos a tener sus principales características detalladas.
Como decíamos, externamente el embalaje cuenta con un cartón blando que deberemos retirar para acceder a otra caja de cartón duro que contiene el producto.
Al abrir esta segunda caja, nos topamos con los auriculares perfectamente protegidos, con el receptor inalámbrico encajado en el centro. Los folletos informativos que veremos en seguida están en la parte de arriba, y bajo los auriculares tenemos el resto de accesorios.
Empecemos como siempre por los accesorios. Por un lado tenemos el habitual panfleto informativo (guía de uso rápido) y pegatinas de la marca.
Por otro lado, dos cables: uno de USB-A a USB-C para cargar la batería de los auriculares o utilizarlos con cable, y por otro lado de USB-A a USB-C hembra para conectar el receptor, ya que como veremos en seguida el receptor es USB-C y no todos los PC lo tienen todavía, así que era algo necesario.
El receptor inalámbrico es realmente muy pequeño, y como acabamos de mencionar es USB-C y no el USB-A convencional.
Ahora sí, vamos a ver estos nuevos Razer Kraken V4. El fabricante nos ha enviado el modelo inalámbrico y en color negro, y de buenas a primeras tiene una estética bastante sobria y que personalmente nos gusta bastante, porque no son unos auriculares que llamen mucho la atención (hasta que enciendes la iluminación, claro) ni demasiado aparatosos.
Tienen una forma bastante estándar en auriculares de diadema, con las orejeras redondas y el logo de la marca en la parte posterior. En seguida lo vemos con más detalle, pero ya podéis observar que todos los puertos y botones se encuentran en los propios auriculares.
Como habréis visto, ambos lados pueden girarse 90 grados en un sentido (en el otro unos 10-15 grados más o menos), pero además pueden estirarse para hacer más grande la diadema y tienen cierto juego también en el eje Y, de manera que deberían acomodarse sin problemas a cualquier tamaño y forma de cabeza.
La diadema parece de una sola pieza, cuenta con espuma viscoelástica con efecto memoria en el interior y tela transpirable en el exterior. Las almohadillas las vemos en breve, pero están hechas de los mismos materiales.
Las orejeras son circulares, ligeramente ovaladas para adaptarse bien a cualquier tamaño de oreja; recordemos que estos auriculares son circumaurales, por lo que las orejas deberían quedar por dentro.
Aquí podéis ver un poco más de cerca la tela transpirable que recubre la espuma viscoelástica de las almohadillas. Razer dice que el material es piel sintética + tela pero la verdad es que no vemos la piel por ninguna parte.
En el auricular derecho tenemos solo dos botones: uno para el Bluetooth y otro para el modo juego.
Todo lo demás está en el auricular izquierdo: silencio del micrófono, rueda digital de volumen, botón de encendido, puerto USB-C de carga y el micrófono retráctil.
Para sacar el micrófono hay bastante espacio para meter la punta del dedo y simplemente tirar de él.
La varilla es flexible y parece de muy buena calidad, y además mantiene bien la forma que le des. Termina en el micrófono que, recordemos, es unidireccional, y cuenta con un LED indicador de estado que se pondrá de color rojo cuando lo tengamos silenciado.
Estos Razer Kraken V4 encajan a la perfección en Paco, nuestro modelo de prueba, que tiene un tamaño de cabeza mediano tirando a pequeño. Se adaptan perfectamente en todos los ángulos y, de hecho, las almohadillas cierran perfectamente tanto por arriba como por abajo (es habitual que por abajo no cierren bien, y eso hace que se cuele más ruido del exterior, por lo que en este caso el ajuste es casi perfecto).
Con el micrófono desplegado, más de lo mismo. La verdad es que nos ha gustado mucho cómo lo ha construido Razer, puesto que se puede modificar su forma con facilidad para colocarlo en la posición deseada y sin embargo es rígido en cuanto a que se queda en esa posición sin moverse sin problemas.
Vistos los auriculares, ha llegado la hora de ver qué tal funcionan.
Probando los Razer Kraken V4
Nada más encender los auriculares, de fábrica viene con la iluminación encendida (aunque luego veremos que se puede apagar, algo recomendable para ahorrar batería) con una intensidad bastante baja (se puede subir desde el software, por supuesto), pero aun así se ve bastante bien incluso en condiciones de alta luminosidad.
Y hablando de software, vamos a empezar viendo las opciones que nos ofrece. Ya sabéis que para todo lo que a este fabricante se refiere solo necesitamos un programa, Razer Synapse, así que para controlar todos los parámetros de estos Kraken V4 es necesario tenerlo instalado (sin embargo no es obligatorio).
Nada más conectar el receptor inalámbrico al PC y encender los auriculares, si tienes Synapse actualizado aparecerán automáticamente en la pantalla de inicio.
Vamos a ver pestaña por pestaña qué ofrecen. En la primera, llamada «Sonido», podemos controlar la ecualización y activar y desactivar el sonido envolvente THX Spatial Audio.
Más abajo, haciendo scroll, hay una cosa que nos ha gustado mucho ver, y es que además de tener unas barras deslizantes para el volumen tanto de auriculares como del micrófono, podemos asignar perfiles específicos a aplicaciones y juegos, de manera que quizá cuando estás jugando a Baldur’s Gate 3 prefieras tener un perfil de Película para enfatizar su audio, pero si juegas al Counter-Strike 2 te interesa más tener una ecualización enfocada al juego. Con esto, puedes configurar para que esto funcione así de forma automática.
La segunda pestaña se llama «Mejora», y como su nombre indica podemos activar y desactivar diferentes mejoras que ofrecen estos auriculares… mejoras que funcionan por software y no por hardware, ojo.
En la tercera pestaña, «Micrófono», podremos configurar todos los parámetros relativos a éste. Y ojo, que tiene ecualizador.
En el siguiente apartado, «Iluminación», podremos configurar… pues eso, la iluminación. Aquí también tenemos el editor avanzado Chroma si queremos personalizar la iluminación RGB de los auriculares, que en este caso llevan 9 LED RGB independientes.
La siguiente pestaña es la relativa a la alimentación, y esencialmente aquí solo podremos configurar el modo de ahorro de energía.
Para terminar, la última pestaña simplemente incorpora un vídeo para que podamos probar el sonido estéreo normal y el modo envolvente THX Spatial Audio.
Visto lo que nos ofrece el software, ha llegado la hora de daros nuestra opinión personal de estos Razer Kraken V4, y como siempre vamos a comenzar hablando de su ergonomía. Personalmente, soy un usuario «cabezón», que casi siempre tiene que desplegar la diadema de los auriculares para que me queden bien, pero en este caso prácticamente sin hacerlo se me han acomodado perfectamente a la cabeza… eso quiere decir que son un poquito grandes quizás.
Dejando eso de lado, los Kraken V4 me han resultado cómodos de principio a fin, y con eso quiero decir que desde que me los he puesto por primera vez me han resultado cómodos (las almohadillas son una maravilla de suave), pero tras literalmente 8 horas en los que solo me los quité media hora para comer, seguían resultándome cómodos, y eso que los he probado en verano con bastante calor. Desde luego, son unos auriculares que puedes llevar puestos durante horas y horas sin ningún tipo de problema.
En cuanto a la ergonomía, especial mención al micrófono, porque la verdad es que eso de que sea retráctil me ha resultado de lo más cómodo, de forma que lo sacas cuando lo vas a utilizar y lo guardas cuando no, permitiéndote comer con los auriculares puestos, por ejemplo, sin ningún tipo de problema. Eso sí, ya el summum habría sido que se silenciaran automáticamente al guardar el micrófono, pero bueno.
En cuanto a la calidad del sonido, bueno, he de confesar que con el paso de los años me he convertido en una persona bastante audiófila, y eso significa que soy bastante exigente en cuanto a la calidad de sonido. Estoy acostumbrado a auriculares profesionales y Hi-Res, y desde luego estos Kraken V4 no llegan a esa calidad, pero eso no significa que sean malos o suenen mal ni mucho menos, y de hecho puedo confirmaros que, especialmente en tonos medios y agudos, le dan sopas con ondas a casi todos los auriculares gaming del mercado; dicho de otra manera, esos 8 KHz adicionales en la parte alta del espectro se notan bastante.
Dicho esto, los Kraken V4 son capaces de generar una excelente calidad de sonido, con tonos altos muy nítidos, medios bastante ricos en matices y tonos bajos notables… no sobresalientes, pero no están nada mal. Ya sabéis que los auriculares, al carecer de una caja de resonancia en condiciones como sucede en los altavoces, suelen pecar de flojear en los graves. A pesar de ello, en los Kraken V4 no están mal… y yo les daría un 7.
En cuanto al sonido THX Spatial Audio envolvente, pues es más o menos la historia de siempre: es sonido envolvente virtual, no real, y así se siente en la mayoría de situaciones. No se te ocurra encenderlo para escuchar música o ver una serie porque va a distorsionar la realidad del sonido… no pega, vamos. Pero en juegos, pues ciertamente está bastante bien conseguido, e incluso puede darte cierta ventaja en algunos juegos porque escucharás desde dónde vienen los enemigos. Ni tan mal, ya que son unos auriculares gaming al fin y al cabo.
Para ir terminando, en nuestras pruebas la batería con el RGB encendido nos ha durado unas 32 horas hasta que los auriculares se «quejaron» de que la batería estaba baja, y eso está muy bien. Es probable que se cumplan las 35 horas que dice Razer, 70 horas si tienes la iluminación apagada. Un dato a tener en cuenta es que nos ha gustado bastante fortaleza de la conexión inalámbrica, porque llega bastante lejos incluso con paredes de por medio… bastante mejor que otros muchos auriculares inalámbricos que hemos probado.
Y ya para finalizar, nos queda hablar de la calidad del micrófono, un aspecto en el que honestamente nos han decepcionado un poco. A ver, entendednos, para mantener una conversación o hablar con amigos en Discord no está mal, cumple su función, pero con su patrón unidireccional y todas las mejoras que lleva esperábamos bastante más. De hecho, al principio nos volvimos un poco locos porque en Discord (y solo en Discord) sonaba bastante enlatado y tuvimos que desactivar todas las mejoras de audio.
Conclusión y veredicto
La verdad es que los Razer Kraken V4 nos han gustado bastante. Son unos auriculares muy pero que muy cómodos, de los que puedes llevar todo el día sin ningún tipo de problema, y eso se ve acentuado por una excelente autonomía de batería que literalmente te dura todo el día. Además, tienen un gran rango inalámbrico y puedes alejarte mucho del PC y seguir hablando con tus amigos por Discord o escuchando música, y eso es un gran punto a favor.
En términos de calidad, no son los mejores auriculares del mercado aunque sean de los más TOP de Razer, máxime porque por este mismo precio puedes hacerte con auriculares Hi-Res que son el siguiente nivel. Pero desde luego sí que podemos deciros que en términos de calidad, los Kraken V4 están en la parte alta de la tabla de clasificación, y salvo que seas un sibarita del audio como nosotros te van a encantar, incluso a entusiasmar con la gran calidad que ofrecen.
Hablando de calidad, la verdad es que estos Kraken V4 se ven tremendamente robustos, y honestamente pensamos que son unos auriculares que te pueden durar varios años de uso diario sin ningún tipo de problema. Es cierto que son caros y eso es un punto en contra, pero aun así, solo podemos recomendarlos tanto por su diseño como por su rendimiento.