En los últimos años, para todo lo que no sea el gaming se han puesto bastante de moda los auriculares inalámbricos en formato in-ear, también llamados Earbuds o TWS (True Wireless), ya que permiten una libertad total para usarlos casi literalmente en lo que quieras: desde para videoconferencias hasta para escuchar música mientras haces deporte, con todos los ámbitos intermedios. Creative es un fabricante que siempre ha destacado en esto, y ahora han lanzado al mercado los nuevos Creative Zen Air SXFI, que integran toda la tecnología del fabricante incluyendo Super X-Fi para audio espacial personalizado. En este artículo, los analizamos de primera mano y te contamos cómo son y qué tal funcionan.
La tecnología Super X-Fi (abreviado SXFI) presume de crear un entorno auditivo holográfico, analizando las orejas y los oídos del usuario para crear un patrón de audio personalizado y espacial que hace que el sonido envolvente llegue al siguiente nivel. Según Creative, esta tecnología es capaz de recrear la experiencia de un sistema de altavoces múltiple de alta gama, incluso con la misma profundidad de sonido, aunque ahora veremos si esto también es así en unos auriculares tan pequeños como estos Zen Air SXFI de formato in-ear.
Creative Zen Air SXFI, especificaciones técnicas
Creative Zen Air SXFI | |
---|---|
Tipo | Auriculares estéreo in-ear |
Diseño | Intra aural |
Conectividad | Bluetooth 5.3 |
Códecs de audio | AAC y SBC |
Respuesta en frecuencia | 20-20.000 Hz |
Altavoces | Imanes de neodimio |
Micrófono | Omnidireccional MEMS (3 por auricular) |
Cancelación de ruido | Tres modos: ANC (activa), Ambient Mode y ANC Adaptativa |
Autonomía | 12 horas por carga 39 horas en total |
Alcance | 10 metros |
Garantía | 3 años |
PVPR | 79,99€ |
Los Creative Zen Air SXFI son, como decíamos antes, unos auriculares de los conocidos como True Wireless porque son independientes, ni siquiera es necesario que estén unidos mediante un cable, de manera que te colocas un auricular en cada oído y listo, a funcionar.
Técnicamente son unos auriculares estéreo con altavoces de imanes de neodimio y una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20 KHz, pero Creative los ha cargado de tecnología a más no poder y, entre otras cosas, cuentan con tres modos diferentes de cancelación de ruido, incorporan una matriz de tres micrófonos por auricular (en parte porque son necesarios para la cancelación activa de ruido) y se conectan mediante Bluetooth.
Según el fabricante, tienen hasta 12 horas de autonomía con una sola carga, lo cual es muchísimo para este tipo de producto, y hasta 39 horas en total utilizando el estuche de carga, que también tiene su propia batería para recargar los propios auriculares. El estuche a su vez tiene un puerto USB-C para cargar su batería.
Pero la tecnología estrella de estos Creative Zen Air SXFI es Super X-Fi, que como te hemos explicado en la introducción permite tener audio espacial holográfico, creando escenarios sonoros que no deberían ser posibles en auriculares de este tamaño… pero Creative presume de que sí, así que le pondremos especial atención durante el análisis.
Unboxing y análisis externo
Los Creative Zen Air SXFI vienen embalados en una caja de cartón duro y pequeño tamaño. En la cara principal tenemos una imagen del producto acompañada de la marca y el modelo, así como el eslogan «Un nuevo sonido espera».
En la parte trasera el fabricante destaca su aplicación para móviles, así como algunas de sus características destacadas como la cancelación activa de ruido, sus 39 horas de autonomía en total o su resistencia al sudor IPX5. Creative no enumera las especificaciones técnicas en el embalaje.
En el interior, lo primero con lo que nos topamos es con dos folletos: uno es la guía de uso en varios idiomas, y otro es para instarnos a instalar la App Creative para teléfonos móviles para configurar el sonido SXFI.
Como accesorios encontramos una bolsa de transporte de terciopelo, dos pares de almohadillas de silicona de distintos tamaños (que, con las que vienen ya puestas, podremos elegir entre tres tamaños distintos), y un cable USB de carga, bastante corto.
El estuche de carga es de color blanco, y podemos ver en su cara frontal el logo de la marca, un botón y cuatro LEDs indicadores de estado. Estos LED sirven para indicarnos el estado de la batería y/o si los auriculares se están cargando. También hay un botón multifunción, que entre otras cosas sirve para forzar la sincronización.
Poco que destacar en la cara opuesta, tan solo la bisagra.
En la parte superior, el logo de SXFI, que realmente apenas se ve.
Y en la parte inferior, el puerto USB-C hembra para cargar la batería.
El estuche se abre y nos da acceso a los auriculares. Hay que decir que tanto el molde de arriba como la base sobre la que se insertan los auriculares es de un plástico que personalmente no nos parece de buena calidad.


En cuanto sacas los auriculares del estuche, se encienden automáticamente y como no tienen ningún dispositivo Bluetooth asociado de fábrica, automáticamente se ponen en modo emparejamiento.
El diseño de los Creative Zen Air SXFI es bastante minimalista, son muy pequeños y ligeros y desde ya hemos de decir que cuando te los pones en los oídos prácticamente ni notas que los llevas puestos. Podemos ver las perforaciones tras las que se esconden los micrófonos, así como los puntos de contacto en el rabillo de abajo para cargar su batería interna cuando se insertan en su estuche.
La parte que queda por fuera es plana, ideal porque esta zona es la del control táctil de los auriculares. También hay un LED indicador de estado.
El altavoz de imán de neodimio se esconde tras una rejilla metálica que, como podéis ver, es realmente muy pequeña.


Vistos los auriculares, vamos a probar a ver qué tal funcionan.
Probando los Creative Zen Air SXFI
Estamos ante unos auriculares que únicamente ofrecen Bluetooth como forma de conexión, por lo que para probarlos hemos utilizado un smartphone. Como mencionamos antes, nada más sacarlos de su estuche se ponen en modo emparejamiento, así que solo hay que ir a los ajustes Bluetooth en el terminal móvil y pulsar sobre los Zen Air SXFI para emparejarlos automáticamente.
Una vez hecho, podemos descargar la App Creative que, por cierto, te obliga a registrarte sí o sí para poder utilizarla, cosa que honestamente no nos ha gustado nada de nada. Además, has de saber que para estos auriculares, la App tan solo sirve para configurar SXFI y como reproductor de música, no funciona ni siquiera el ecualizador.
En fin, dicho esto, el dispositivo aparecerá dentro de la lista de dispositivos compatibles con SXFI.
La primera vez que entras, el dispositivo tiene que sincronizarse y actualizarse en un proceso que dura alrededor de un minuto. Tras ello, estará listo para funcionar. Como decíamos, la App solo sirve para configurar el modo SXFI, y lo que hace es generar un «mapa» de nuestra cabeza para, según nuestras facciones, ofrecernos un sonido personalizado. O eso dice.
El mapa de la cabeza consiste en que tienes que sacarte tres fotografías (recordemos que has tenido que registrarte con una cuenta, y el tener que «enviar» fotos no nos gusta ni lo más mínimo, pero en fin, todo sea por la ciencia), una de frente y dos laterales donde se te vean las orejas. Estas dos son bastante complicadas de hacértelas a ti mismo, así que es necesario tener un espejo delante.
Y ya está, una vez hechas y enviadas las tres fotografías el sistema está listo para proporcionarte un sonido SXFI personalizado.
Vamos a hablar ahora de nuestra experiencia personal utilizando estos auriculares. Para empezar, hay que alabar la ergonomía que tienen, porque entre que son muy ligeros y es que se adaptan a la perfección al pabellón auditivo, prácticamente ni notas que los llevas puestos desde el primer momento. Además, se sujetan muy bien y aunque los utilices para salir a correr o hacer ejercicio no se caen, lógicamente salvo que hagas bastante el bruto.
En cuanto a la autonomía de la batería, recordemos que Creative nos dice que tenemos hasta 39 horas en total, contando con ir recargando los auriculares en su estuche. También nos dice que los propios Earbuds deberían durarnos hasta 12 horas, aunque el asterisco y la letra pequeña también indica que eso es con el sistema de cancelación de ruido desactivado y con el volumen bastante bajo.
La realidad es que, simplemente escuchando música y con ANC activo, a nosotros nos han durado algo más de 4 horas con una sola carga, que está muy bien pero que se aleja demasiado de lo que presume el fabricante. Ya sabéis, cosas del marketing, es como cuando te dicen que un portátil tiene 18 horas de autonomía, pero la realidad es que eso es con el brillo al mínimo y sin hacer nada que ponga el procesador a trabajar en serio… situaciones que no son reales. La realidad ya os la contamos nosotros: algo más de 4 horas con una utilización que sí que es normal, y creednos cuando os decimos que está bastante bien para unos auriculares TWS de este tamaño.
En uso, son bastante sencillos de manejar. Por ejemplo, una triple pulsación en el auricular derecho pasa a la siguiente canción, tres toques en el auricular izquierdo activa y desactiva el sonido SXFI, o dos toques en el auricular izquierdo va pasando entre los diferentes modos de cancelación de ruido. Puede parecer un poco lioso, pero una vez que te acostumbras funciona bastante bien.
Hablemos ahora de la calidad de audio, y vamos a ser completamente sinceros: los Creative Zen Air SXFI no son gran cosa. No nos entendáis mal, el sonido es bueno… pero no espectacular. Tiene un buen balance de tonos altos y medios, pero flojea en los bajos, algo normal de auriculares de este tamaño. Y cuando activas el sonido SXFI… pues la verdad, sí que se crea sonido espacial pero se siente antinatural, hay tonos que bajan mucho de intensidad y que pierden matices, y tras estar utilizándolos unas horas al final decidimos desactivarlo.
Lo que sí funciona bastante bien es la cancelación activa de ruido. Entre que los auriculares encajan perfectamente en las orejas y ya eso te da cierta cancelación pasiva de ruido y que la tecnología ANC funciona muy bien, realmente te sirven para aislarte del ruido que tengas en tu entorno. Creative dice que se eliminan el 98% de los ruidos, y la verdad es que nos parece bastante cierto.
Conclusión y veredicto
Creative ha creado la tecnología Super X-Fi y la está integrando en prácticamente todos sus dispositivos. Es una tecnología que hemos probado en diversos aparatos, y la verdad es que funciona de forma excelente en barras de sonido, pero en auriculares, máxime los de formato in-ear, no termina de cuajar. Quizá sea porque teníamos las expectativas demasiado altas, pero hay que decir que nos ha decepcionado en estos auriculares.
La calidad de sonido es bastante correcta, lo que cabría esperar de unos auriculares in-ear, y los micrófonos sin ser nada del otro mundo también están bastante bien para mantener conversaciones o hacer videollamadas.
Sin embargo, estos auriculares también tienen algunos puntos fuertes, como la tecnología ANC de cancelación de ruido que funciona de maravilla, su comodidad y ergonomía que es excelente, o su muy buena autonomía que, sin cumplir lo que afirma el fabricante, sigue siendo de lo mejor que hay en el mercado ahora mismo.
Por estos motivos, creemos que los Creative Zen Air SXFI se merecen nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su diseño.

