Ajax sistema de seguridad inalámbrico, review: protege tu templo gaming

Ajax sistema de seguridad inalámbrico, review: protege tu templo gaming

9.4

Javier López

Los tiempos que corren están haciendo que todos estemos con un halo de inseguridad en cuanto a marcharnos de nuestras viviendas por un periodo de tiempo más o menos largo. Los llamados okupas tienen a gran parte de la sociedad en vilo por sus asaltos y okupaciones. Por ello, y aunque no es lo habitual dentro de HardZone, los chicos de Ajax nos han dado la oportunidad de analizar su sistema de alarma Ajax sistema de seguridad inalámbrico, porque proteger tu templo del gaming nunca ha sido tan importante.

Huelga decir que como bien sabéis nunca hemos analizado nada fuera de lo que es hardware propiamente dicho, pero las características de este sistema son tan potentes y amplias que, junto con el tema okupa, nos han hecho reflexionar sobre la seguridad de nuestra vivienda y salas gaming.

Gastamos miles de euros al cabo del año en hardware por usuario medio, pero un robo puede hacer que lo pierdas todo en un espacio de tiempo tan corto que realmente sorprenden. Los robos y los okupas son mafias organizadas, saben a lo que van, conocen las leyes y pillarlos o echarlos es tremendamente complicado.

Índice

Ajax Systems es una empresa experta en seguridad que tiene un catálogo muy amplio de productos para protección contra intrusiones, incendios e inundaciones. La alarma profesional de Ajax Systems logra el Grado 2 de acuerdo a los estándares de seguridad EN50131, ya que el sistema se puede utilizar para el autocontrol o conectarse a la central receptora de alarmas Aquí nos montaremos nuestro propio sistema como si de un PC se tratase, a nuestro gusto, bajo nuestras necesidades y con el presupuesto que elijamos. ¿Quieres proteger tu templo del gaming? Pues sigue leyendo, porque te vas a sorprender.

Sistema de seguridad profesional Ajax, características técnicas

Ajax Smart Wireless Security System (1)
Para entender qué ofrece Ajax Systems, hemos de saber que, a modo comparativo con el hardware, ellos no venden un PC premontado y listo para darle al ON, sino que nos venden todas las piezas necesarias para montar el sistema de alarma a nuestro gusto.

Por lo tanto, en esta ocasión nos han facilitado 9 de sus productos para conseguir un ecosistema completo y básico sobre el que cimentar la alarma de una vivienda. Para comenzar con las características tenemos un Hub 2, la central receptora que controla todos los componentes como si de una placa base y CPU al mismo tiempo se tratase.

Además, tenemos una MotionCam, con la cual podremos detectar los movimientos de un ladrón/okupa y recibir fotos para alertarnos de su presencia y que quede bien reflejado. Junto a esta le acompañan DoorProtect, un detector que mediante imanes detecta cuando una puerta o ventana ha sido abierta sin permiso, activando la alarma.

También nos han facilitado un FireProtect, un sistema completo de detección de humo y de temperatura que hace a su vez de amplificador de la alarma y es totalmente independiente, por si nos vamos de casa y ocurre un desastre.

Otro de los detector que nos avisará es LeaksProtect. Es propiamente dicho, un detector de inundaciones que identificará cuando hay una tubería rota, fuga en la lavadora o lavavajillas o algún tipo de filtrado que implique agua en la superficie donde lo coloquemos.

Para el control de los detectores, además del propio smartphone, tendremos el SpaceControl y el KeyPad, un mando de bolsillo y un teclado táctil para activar o desactivar la alarma. Y como no, tenemos que disponer de una sirena que suene para avisar tanto a vecinos como asustar a quien entre.

Para ello, Ajax Systems ha dispuesto su HomeSiren, una sirena de interior muy compacta y que a su volumen máximo es realmente molesta, como debe ser. Por último y no por ello menos importante, tenemos el llamado Socket. Es un enchufe inteligente que permite controlar electrodomésticos o cualquier otro componente, todo mediante nuestro smarphone o automáticamente por el escenario.

Interesante, ¿no? Vamos a conocer por lo tanto a cada protagonista más a fondo.

Hub 2

Ajax Smart Wireless Security System (2)

Como hemos dicho, es la CPU y la placa base del sistema integral de seguridad con soporte de verificación de verificación por foto de la alarma. Esta no es la versión más novedosa, puesto que hay un Hub 2 Plus que tiene una ventaja frente a este: incluye conexión por Wi-Fi y suporte para LTE.

Lógicamente esto significa que este Hub 2 «solo» va a tener la posibilidad de comunicarse mediante DOS tarjetas SIM 2G o mediante un cable Ethernet, es decir, tiene tres canales de comunicación diferentes y separados que no dejarán caer nunca al sistema, siempre que estén todos activos claro.

Su función principal es la de gestionar todo el sistema, controlando la seguridad de nuestra casa y todo sin espiarnos. Como podemos ver en la imagen superior este Hub 2 llega en una caja con una buena calidad, buena impresión, de aspecto muy limpio con el protagonista en solitario.

Ajax Smart Wireless Security System (3)

En la parte trasera encontramos las principales características que lo definen. Destacar los 50 usuarios que permite configurar, los 100 dispositivos que podemos conectar hasta 25 cámaras o DVRs  o los 2000 metros para operar, así como la batería de 16 horas que incluye por si los atacantes cortan el suministro eléctrico.

Además, en caso de apagón el sistema enviará una notificación correspondiente tanto al usuario como a la empresa de seguridad. Los dispositivos Ajax se comunican con el hub a través del protocolo de radio Jeweller desarrollado por Ajax Systems. Los datos transmitidos por Jeweller están encriptados, los dispositivos no se pueden falsificar debido a la autenticación.

En caso de interferencia o intento de interferencia, el sistema cambia a una frecuencia de radio libre y notifica a los usuarios y a la compañía de seguridad. Ajax necesita menos de 0,15 segundos para emitir una alarma, donde todos los hubs operan en el sistema operativo propietario OS Malevich que no se bloquea y no puede ser infectado por un virus.

Ajax Smart Wireless Security System (4)

La primera impresión ha sido muy buena, un embalaje de calidad, un diseño muy limpio que le da un toque premium sin duda, pero es que al abrirlo todo sigue en la misma senda. Podemos ver su cable de carga, un cable ethernet categoría 5E de 1 metro de longitud y las breves instrucciones.

Además, el Hub 2 llega protegido por una bolsa suave para evitar no solo algún posible golpe, sino cualquier tipo de roce.

Como vemos, la estética es tremendamente limpia, un diseño que no puede no gustar puesto que pasará inadvertido por su simpleza si lo colocamos en un sitio poco visible, pero al mismo tiempo resaltará si lo colocamos a la vista. La parte delantera destaca solamente por el logotipo de la marca que es translúcido para poder proyectar a través de él un sistema LED que nos indique su estado.

La parte trasera destaca por ser casi simétrica, a excepción de la carcasa externa, la cual se extrae solamente deslizándola hacia abajo.

Ajax Smart Wireless Security System (7)

Una vez abierta la tapa nos encontramos la tornillería y tacos, además del adaptador para fijar los cables, necesarios para su instalación en pared si pretendemos dejarlo fijado durante mucho tiempo. Esta última opción es la más recomendada, ya que es la más segura: el sistema generará una alarma de manipulación en caso de que alguien intente desmantelar el Hub Ajax u otros dispositivos.

Aquí podemos ver la entrada Ethernet y la toma de corriente, junto con las dos líneas verticales que representan las dos ranuras para tarjetas SIM, además por supuesto del botón correspondiente de encendido o apagado de este Hub 2.

Cabe recalcar que tanto en este producto como en todos los demás tendremos un código QR que tendrá que ser leído por la aplicación en nuestro smartphone para registrar y poder usar cada producto.

DoorProtect

Este es uno de los complementos más curiosos del sistema Ajax sistema de seguridad inalámbrico, y lo es no tanto por su forma, ya que parece el desneuralizador usado en Men in Black, sino por su funcionamiento, algo que veremos más adelante en su correspondiente apartado.

El embalaje está como siempre al nivel de la marca y de lo visto hasta ahora, en este caso bastante compacto y con suficiente calidad de impresión. Sus características marcan detalles como los 2 cm de distancia para la detección para el imán grande (y 1 cm para un imán pequeño), 1200 metros para operar con ellos o una batería que durará la friolera de 7 años.

Ajax Smart Wireless Security System (47)

En este caso vemos como ambos están protegidos verticalmente, mientras que el imán pequeño se establece en el centro, donde lógicamente no se moverá.

El sistema es algo complejo, pero simple de entender. Consta de un dispositivo denominado como detector y dos imanes de diferente tamaño, lo cual es bueno porque puede que el imán grande no podamos instalarlo en según qué sitios a pesar de que es compacto.

La distancia desde el detector al imán grande no puede superar los 2 cm, mientras que en el caso del imán pequeño esta se reduce a uno. Además, el detector tiene un modo transmisor mediante el sensor por cable que se instala en la parte trasera, algo que tampoco es necesario instalar si no lo creemos conveniente.

Aunque ambos componentes parecen muy similares en forma, el detector dispone del switch de encendido, mientras que el imán grande no tiene funcionalidad alguna. Luego veremos cómo instalarlos correctamente, porque son lo más particular de este Ajax sistema de seguridad inalámbrico.

MotionCam

Llegamos a otro de los componentes más curiosos de este sistema Ajax sistema de seguridad inalámbrico, y es que esta MotionCam es posiblemente el sistema de detección más importante para la seguridad de nuestro templo gaming. Cuando se activa, MotionCam toma una serie de fotos y permite ver la causa de la alarma, ya sea que la intrusión sea real o se deba a simples descuidos.

Llega en una caja rectangular con la misma calidad que el resto de sus compañeros. Su parte trasera igualmente nos muestra sus características principales, como detección hasta una distancia de 12 metros, capacidad de sacar hasta 5 fotos por cada sonido de la alarma, 1700 metros de rango de operaciones, resolución de 640×480 px o 3 años de vida para su batería.

El detector no graba las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que solo toma fotos en caso de alarma, lo que es bueno para la privacidad

Ajax Smart Wireless Security System (34)

Ya dentro de su caja vemos que todo sigue muy cuidado, con un sistema para envolver esta MotionCam muy completo, donde también vemos como sus accesorios portan tanto tornillos como tacos o unas tiras para adaptarla donde queramos.

Ajax Smart Wireless Security System (35)

La parte delantera deja ver perfectamente el sensor de movimiento, el flash y la cámara, así como el LED superior de confirmación, todo en un tamaño realmente compacto y sin cables.

Su parte trasera refleja una carcasa que abulta bastante, algo que es extraño puesto que podría haberse hecho más estrecha, ya que tras de sí solo encontraremos el QR correspondiente y el botón de encendido o apagado.

FireProtect

Ajax Smart Wireless Security System (10)

Al igual que en el caso del Hub 2, el FireProtect llega en una caja de similar apariencia, más compacta, pero igualmente con una estética muy cuidada y limpia, de buena calidad. FireProtect registrará la presencia de humo y aumentos bruscos en la temperatura y puede funcionar independientemente de la unidad central Ajax hub alertando de los daños mediante su sirena integrada.

Ajax Smart Wireless Security System (11)

En la parte trasera encontramos sus características más notables, como un rango de uso de 1300 metros, detección de humo y temperatura rápido, alarma incorporada o una batería de hasta 4 años.

Dentro la estética sigue igualmente cuidada, tanto en la protección del dispositivo como en el resto de detalles, ya sean sus tornillos o tacos, todo está muy bien trabajado.

El aspecto de este FireProtect es bastante parecido al del Hub 2, aunque más pequeño, al menos en su parte delantera. En su trasera vemos las diferencias, donde hay cuatro aberturas preparadas para detectar cualquier humo o aumento de temperatura y donde en su parte central encontraremos una tapa que en esta ocasión solo tendremos que girar para extraerla.

Ajax Smart Wireless Security System (16)

Una vez fuera no hay demasiado que comentar aquí, ya que aparte del sabido código QR para su detección y registro en la app, solo tendremos el botón de apagado o encendido de este FireProtect.

KeyPad

Ajax sigue con su línea de diseños futurista y elitista. La caja de este KeyPad así lo demuestra, manteniendo la unanimidad de criterios con el resto de componentes. Sorprende el tamaño de la misma, ya que podríamos esperar un dispositivo compacto.

Pero no es el caso, el tamaño es amplio sin ser sobredimensionado para el producto y por la parte trasera de nuevo nos ofrece las principales características, como armar o desarmar el sistema, botón de armado con un solo clic, modo noche, batería de 2 años o un rango de operación de 1.700 metros.

Ajax Smart Wireless Security System (19)

La presentación interior en línea con lo visto hasta ahora, cuidada y muy trabajada.

Ajax Smart Wireless Security System (20)

Incluye de nuevo los tacos, tornillos y pegatinas de sujeción para la pared, nada que objetar aquí.

Ya en nuestra mano sorprende el tamaño, es como un smartphone tipo phablet. De proporciones correctas, peso liviano y bastante calidad, buena terminación y diseño bastante limpio. La parte trasera tiene una tapa deslizante donde encontraremos el botón de encendido sin más novedad.

Lo que sí hay que comentar es esta rosca que permitirá su instalación en un trípode o cualquier brazo/soporte mediante un tornillo que incluye en su correspondiente bolsa de accesorios.

HomeSiren

La sirena que propiamente dicho hará de alarma como tal llega en una caja de igual calidad que lo visto hasta ahora, pero en un tamaño mucho más compacto debido a sus reducidas dimensiones. Como bien indican sus características técnicas podremos ajustar su sonoridad en un rango desde 81 db hasta 103 db con un rango de operación de 2000 metros.

Incluye un LED que veremos a continuación y una batería que nos durará la friolera de 5 años.

Ajax Smart Wireless Security System (27)

La estética interior sigue lo convenido por Ajax para su sistema, pero en esta ocasión en los accesorios vemos una especie de antena.

Una vez fuera de su caja vemos que su recubrimiento principal en color gris está compuesto por una tela muy suave que esconde el altavoz siendo opaca. El logo de la compañía se sitúa con en el caso del KeyPad en la parte inferior, aportándole una estética tan sobria como avanzada.

La parte trasera dispone de otra tapadera que saldrá girándola hacia la izquierda y donde ya se nos muestra el conector de la antena.

Ajax Smart Wireless Security System (30)

Una vez retirada dicha tapa vemos el conector mucho mejor, donde su tamaño parece más sacado de un portátil moderno que de un sistema de alarma. Además, podemos ver el código QR ya típico y el botón de encendido, todo lo necesario para su funcionamiento.

Ajax Smart Wireless Security System (31)

Por último y aunque en el día a día seguramente no lo veamos, la alarma tiene un LED tras la maya que nos dirá si todo va correctamente o no cuando armemos o desarmemos el sistema.

Socket

Ajax Smart Wireless Security System (38)
Puede parecer de poca utilidad, pero como veremos más adelante este Socket es más que un enchufe con LED. Y es que según sus características es capaz de aguantar hasta 2,5 KW con peak de 3 KW, todo con un rango operativo de 1000 metros, casi nada.

Ajax Smart Wireless Security System (40)

En este caso todo lo que trae en su interior es muy escueto por su funcionalidad, nada más que las breves instrucciones que facilita Ajax con su código QR para derivarnos a la página del producto.

Este Socket no tiene mucho más que decir, es simple, bien fabricado y se nota con calidad.

Ajax Smart Wireless Security System (44)

Una vez enchufado lo que veremos es cómo se ilumina en color verde intenso, señal de que todo va correctamente.

LeaksProtect

LeaksProtect es otro de esos aparatos que no te dejarán indiferente. Es básicamente un detector de inundación inalámbrico, detectando los primeros inicios de fuga en tan solo milisegundos.

Como el resto de componentes podemos instalarlo si así lo creemos conveniente sin necesidad de herramientas.

Ajax Smart Wireless Security System (55)

A diferencia de sus hermanos complementarios, no cuenta con tornillería, tacos o similares, ya que la idea lógicamente es que esté en algún punto del suelo, boca abajo con los sensores mirando al piso y con la altura mínima que ofrece este LeaksProtect.

No hay muchas diferencias en el diseño frente al FireProtect o al propio Hub 2, formas muy similares con el logotipo en el centro que será iluminado en verde cuando lo encendamos y en rojo cuando detecte una fuga.

Además, carece de tapaderas o similares, simplemente un botón (muy duro) de encendido y a trabajar.

Ajax Smart Wireless Security System (58)

En cada lateral posee dos contactos que detectarán el agua, así como cuando el área afectada se seca. Como era de esperar, Ajax ha dotado a este LeaksProtect con protección IP65, por lo que seguirá funcionando si se moja o le cae polvo como si tal cosa.

Ajax garantiza una vida de hasta 5 años de la batería, por lo que es más que suficiente para aquellos casos de una instalación de cocina o baño nueva, o la típica reforma de estas estancias. Así podremos estar tranquilos sin pensar en posibles desastres. También podemos configurar un escenario por el cual Ajax cerrará automáticamente el agua en caso de fugas y evitará inundaciones.

SpaceControl

Por último, dentro de este Ajax sistema de seguridad inalámbrico tenemos el mando a distancia de bolsillo denominado como SpaceControl, el cual es la tercera herramienta de control de la compañía.

Este mando es el complemento perfecto para el KeyPad o nuestro propio Smartphone, ya que ofrece una opción más para armar o desarmar la alarma. Para gustos colores sin duda, pero además nos permite un método que siempre podemos llevar en el bolsillo y que no va a requerir ningún pin, solamente la pulsación del botón.

Ajax Smart Wireless Security System (61)

Como era de esperar, el embalaje es el más simple de todos, así como el más pequeño, pero la marca mantiene no obstante los esquemas de diseño vistos en todos los productos como imagen de marca sin duda.

Este SpaceControl contiene 4 botones separados por dos líneas, una vertical y otra horizontal que son translúcidas y tras las cuales hay unos LEDs que nos indicarán si las acciones se han realizado correctamente o no mediante los colores verde y rojo respectivamente.

Tiene una forma ovaloide bastante plana, pesa poquísimo y consta de una ranura para colgarlo en un llavero, por lo que apenas nos molestará. El funcionamiento es más sencillo que en el KeyPad, porque no precisa que introduzcamos ningún PIN o contraseña de acceso, ni para abrir ni para cerrar.

Consta de los botones armar, desarmar, modo noche y pánico. Su batería nos durará hasta 5 años y como todos los productos de Ajax su comunicación está cifrada mediante AES.

Software del Ajax sistema de seguridad inalámbrico

Cabe mencionar que Ajax no recomienda que instalemos los productos por nosotros mismos y que recurramos a un profesional para la instalación, y por lo tanto recurrimos a un profesional para que nos guiara durante el proceso, especialmente sobre dónde deberíamos colocar cada aparato con el objetivo de estar seguros de que la instalación es correcta.

Para controlar todo este sistema Ajax sistema de seguridad inalámbrico vamos a tener que descargar una app que está disponible tanto para Windows, como para Android o iOS. En nuestro caso utilizaremos Android, así que nos dirigimos al Play Store y buscaremos «Ajax Security System».

Una vez descargada e instalada abriremos dicha aplicación en nuestro smartphone. Al abrirla lo primero que nos pedirá es que iniciemos sesión. Si no tenemos cuenta habrá que crearla, son apenas dos minutos, así que una vez hecho y registrados lo que nos encontraremos es esta pantalla:

Ajax-Security-System-(1)

En este momento es cuando tenemos que ir a nuestro Hub 2 y encenderlo, pero a diferencia de lo que nos indica la app, el logo no se nos pondrá blanco, sino en un verde bastante intenso. El concentrador parpadea en blanco cuando hay dos canales de comunicación conectados: una tarjeta SIM e Internet por cable.

Ajax-Security-System-(2)

El siguiente paso es registrar el Hub, para ello le ponemos un nombre cualquiera y tendremos que pulsar en el móvil en el código QR azul de la derecha, darle permiso a la cámara para que podamos ver el código QR del Hub por su parte trasera.

Ajax-Security-System-(6)

Una vez que la app detecte el código nos aparecerá el número de serie completo (en la imagen está cortado lógicamente) y podremos pasar al siguiente paso.

El siguiente paso es configurar la red Ethernet del Hub o en su defecto la GSM con una tarjeta SIM si la tuviésemos. En nuestro caso usamos un cable de red, así que la configuración nos desvía al apartado Ethernet directamente. Aquí podemos ver dos opciones conocidas por todos: DHCP o Static.

Ajax-Security-System-(7)

Por motivos de seguridad se ocultan las IPs completas, algo que no es relevante, pero lo que sí que lo es, precisamente, es intentar desactivar la red Ethernet sin tener la red GSM móvil disponible. En este caso nos aparecerá el error que vemos justamente arriba.

Siempre tenemos que tener una red activa, sea Ethernet o GSM (o Wi-Fi en el caso del Hub 2 Plus/Hub Plus) dentro de Ajax sistema de seguridad inalámbrico.

Ajax-Security-System-(8)

El siguiente paso es decirle a la App en qué estancia va a estar nuestro Hub 2. Esto lógicamente puede ser totalmente inventado, simplemente es una medida organizativa porque cuando tenemos muchos productos y algunos de ellos iguales podemos confundirlos.

Ajax-Security-System-(9)

También podemos añadir una imagen para recordar donde lo pusimos en concreto, muy útil en complementos como LeakProtect o DoorProtect. Una vez añadida la estancia y la correspondiente fotografía le damos a siguiente.

Ajax-Security-System-(10)

El siguiente paso es ideal para ir conectando los demás dispositivos, pero también es cierto que esto podemos hacerlo más tarde. Los pasos a seguir son iguales que en el Hub 2: nombre, lectura del código QR, estancia e imagen.

Ajax-Security-System-(11)

Aquí podemos elegir dar permisos a otros usuarios para que controlen al igual que nosotros el sistema de alarma al completo. Si es el caso, solo tendríamos que pulsar en el «+» y rellenar los datos concretos.

Ajax-Security-System-(12)

Este es el paso final, donde podremos consultar los manuales de instalación de los demás dispositivos si así lo creemos o en cambio podemos ir directamente al Dashboard principal dándole al icono.

Ajax-Security-System-(14)

Aquí tenemos el panel general de dispositivos, al que como vemos ya le hemos añadido el SpaceControl. Como curiosidad, cuando repitamos el apartado de añadir dispositivos tendremos una cuenta atrás para activarlo mediante su correspondiente botón en cada caso, si no, no sincronizará y habrá que repetir el proceso de conexión.

Ajax-Security-System-(16)

Así quedaría la app con todos los dispositivos que nos han facilitado ya registrados y configurados:

Como se puede ver, en todos los casos vemos la cobertura de la señal y en algunos en concreto podemos ver otras opciones más si las hemos configurado. Para empezar a ver las opciones específicas de cada aparato comenzaremos por el mayor de ellos, el Hub 2.

Ajax Smart Wireless Security System (35)

Como vemos, las características principales se muestran con solo pulsar en él, pero para acceder a las opciones de configuración deberemos pulsar en la rueda superior derecha de la pantalla, algo que se repetirá como proceso estándar dentro de cualquiera de los componentes facilitados.

Como vemos, las opciones son tremendas, ya que dentro de cada apartado hay más opciones configurables. La mayoría son simples y obvias, pero por ejemplo hay otras desconocidas y muy interesantes, como Geofence, una herramienta para geolocalización de nuestro smartphone con un radio de distancia de hasta 3000 metros, donde dentro de ese radio (configurable) podemos emitir un recordatorio para armar la alarma o desarmarla cuando nos acercamos.

Es útil para esos días que salimos corriendo por la razón que sea y nos podemos dejar la alarma sin poner, o en cambio, esos días que vamos pensando en otra cosa y no nos acordamos que dejamos la alarma puesta y que puede saltar.

Otra opción muy potente y efectiva de este Ajax sistema de seguridad inalámbrico es el centro de supervisión. Esta opción nos permite configurar el hub para que este se conecte con una CRA o Central Receptora de Alarmas, es decir, podemos contratar los servicios de una empresa de alarma y configurarlos aquí, de manera que si la alarma salta les avisará y ellos harán lo propio con la policía.

Hasta tal punto llega Ajax que en el apartado Compañías de seguridad nos ofrece un listado increíble con CRA disponibles para añadir el panel del Hub a dicha CRA. Si queremos que una compañía trabaje con nosotros tenemos que solicitar una supervisión del sistema por uno de sus técnicos, el cual acreditará la correcta instalación y garantía de seguridad de que todo va como debe.

El SpaceControl muestra una configuración similar, donde podremos indicarle dónde lo vamos a tener por norma general, el usuario que hará uso del mando, activación o desactivación del botón del pánico, con o sin sonar la sirena si lo presionamos y cómo queremos esa presión.

El sistema anti fugas muestra otra información distinta y solo puede ser configurada la opción de que suene la sirena si detecta agua, así como la estancia donde estará instalado, fácil y rápido.

La sirena es algo más completa, principalmente porque podremos ajustar el volumen, un indicador con doble pitido cuando armamos o desarmamos la alarma, así como la duración de la alarma cuando salte.

Hemos de decir que el pitido es realmente molesto y en máximo puede dar un buen susto a quien entre sin saber que existe este sistema Ajax sistema de seguridad inalámbrico, así mismo hay que contar con los vecinos, ya que en plena noche puede ser un escándalo de cuidado.

El numpad es una parte importante del sistema, principalmente porque es la alternativa a nuestro móvil y al mando. Normalmente se instala cerca de la puerta de salida para así poder activar o desactivar la alarma rápidamente.

No tiene demasiadas opciones, pero son las suficientes para asegurar la seguridad del sistema y que nos sea sencillo el introducir el código de activación o desactivación. Tenemos también un código de coacción, por si al entrar a casa ya vamos con los ladrones amenazándonos. Este código hará que la alarma contacte con la CRA (en el caso de tener sus servicios de pago claro) de manera silenciosa, así ellos sabrán que estamos siendo coaccionados.

La MotionCam es otro de los componentes más importantes del sistema, puesto que es la encargada de detectar movimiento en nuestro templo gaming. Podremos ajustar su sensibilidad, la resolución de las imágenes, la ráfaga de fotos por segundo, el retraso de entrada y salida, además de por supuesto que suene o no suene si detecta movimiento.

DoorProtect es posiblemente el más complicado de configurar, ya que tiene dos detectores, el primario que está dentro del propio dispositivo y el secundario que incluye el cable que vimos más arriba.

Se puede configurar un retardo al entrar y al salir, muy útil si lo que pretendemos es colocarlo en una puerta de paso en exclusiva.

Socket tiene algunas opciones interesantes, sobre todo los datos de medición de voltaje y corriente en amperios, la energía consumida o las protecciones que incluye, todo en un dispositivo realmente compacto y que nos ha sorprendido.

Además, según la carga que detecte su color irá cambiando desde el verde (mínimo) hasta el máximo (morado), lo que supone desde 0 vatios hasta 3000 vatios. El Socket también se puede utilizar en la creación de escenarios de automatización (para iluminación programada o activación de la máquina de humo en caso de alarma, por ejemplo).

Por último, tenemos a FireProtect, el cual nos permitirá activar la alarma si detecta una temperatura alta (igual o superior a 60ºC), así como un aumento repentino de esta. Las opciones de activación de la sirena son también muy potentes: humo, umbral de temperatura o cambios drásticos, de manera que estaremos siempre seguros.

Conclusión del Ajax sistema de seguridad inalámbrico

Es nuestra primera vez con un sistema de alarma y detección profesional, y Ajax recomienda recurrir a un profesional para realizar la instalación. No obstante, algo que parecía complicado ha terminado siendo más sencillo de lo esperado, con productos de alta calidad, profesionales y con un software a la altura de lo que se espera.

Aunque parezca lo lógico y lo que debería ser, en hardware ya sabemos que esto no va de la mano, pero aquí se cumple y con creces. Se paga un buen dinero por un sistema como este, aproximadamente entre 600 y 650 euros, dependiendo de donde se compre, porque esa es otra, no podemos comprarlo en tiendas generalistas como Amazon, para nada, Ajax solo vende a profesionales, ya sean con tiendas físicas u online, pero su número es reducido y ello implica que no solo compramos productos para profesionales, sino que lo compramos a profesionales, que es igual o más importante.

Dónde comprar este sistema Ajax.

Como neófito en esto de los sistemas de alarmas he tenido que leer e informarme mucho, largo y tendido, para entender a que me estaba enfrentando y sobre todo, cómo había que configurar cada producto y para que servía.

Ajax en este sentido lo pone fácil con sus manuales, bastante claros, actualizados y con unas explicaciones que facilitan la tarea de que cada uno monte un sistema de alarma en su casa con la máxima calidad y en un rato. De hecho, tardaremos más en dejar las opciones de software a nuestro gusto que seguramente en instalar los sistemas por nuestra casa, lo cual ya nos dice de la facilidad por un lado y del potencial que desprende por otro.

Aquí, Ajax insiste en realizar una instalación profesional: evita falsas alarmas, asegura que todas las rutas de penetración potenciales estén cubiertas y garantiza un funcionamiento impecable del sistema.

Como no podía ser de otra forma, hay opciones que activaremos o desactivaremos para comprobar cómo funcionan y si es realmente lo que queremos, un prueba-error de toda la vida. Pero eso también lo hace emocionante, porque dejaremos el sistema a nuestro gusto completamente y la sensación final es inmejorable, como cuando montaste tu primer PC sin tener demasiada idea, pero en vez de eso, aquí el acabado es profesional y tú no tienes por qué serlo.

Parte de esto viene dado por el hecho de que todo es wireless (menos en este caso el Hub 2, pero si tuviésemos el Hub 2 Plus sí que lo sería). Como solo es configurar y luego colocar donde nos parezca, todo es sencillo y el diseño de los componentes pone la brocha a todo: fácil, rápido y bonito.

Ajax Smart Wireless Security System (66)

Entrando de lleno a comentar detalles de los componentes y empezando por el Hub 2, hay que tener en cuenta que solo es configurable si tiene conexión de red, sea Ethernet o GSM. Esto que puede parecer una obviedad no lo es tanto, porque puede parecer que podremos conectarlo a internet a posteriori, pero no.

Salvando este detalle la realidad es que la configuración e instalación se ha hecho de forma más que rápida. El tamaño es correcto, la calidad es buena, la estética inmejorable, la verdad es que es un gran producto, nada que objetar.

Siguiendo con el mando a distancia, realmente está bien pensado, pero la posición de los botones podría estar desplazada un poco más hacia afuera, o aumentar la superficie del botón propiamente dicha. Todo es acostumbrarse y también de los dedos que tengamos claro. El sistema funciona perfectamente y con una distancia más que considerable.

Los LEDs visualmente son más que suficiente, buena intensidad y bien posicionados. Su tamaño y peso son perfectos para llevarlo en un llavero sin que sea molesto. Producto casi redondo.

Ajax-Smart-Wireless-Security-System-(72)

Pasamos al sistema de anti fugas LeaksProtect, y es que lo hemos probado realmente a fondo y hemos de decir que funciona realmente bien, pero quizás la capa de agua que necesita para que detecte el líquido elemento es un poco gruesa. Es apenas 1,5 mm, pero si el agua no toca el sensor este no se activa y para ese entonces no es que sea tarde, pero una fuga pequeña y constante es posible que no lo detecte.

Está más pensado para una fuga poco abundante o muy abundante, pero no para pequeños escenarios donde tengamos gota a gota una fuga. Evidentemente y salvo que haya electricidad de por medio esto no va a ser una catástrofe, y este producto está enfocado precisamente hacia esto, hacia evitar un desastre por inundación.

En este caso es perfecto, pero sería redondo si también detectase fugas menores o compactas. En cuanto a la sirena HomeSiren, no hay nada que objetar, funciona de maravilla, es molesta, ruidosa, compacta y pasa inadvertida.

Ajax Smart Wireless Security System (71)

Se puede colocar en prácticamente cualquier lugar accesible o inaccesible, y si decidieran entrar de noche seguramente al día siguiente los vecinos no nos miren muy bien por lo que llega a sonar.

Por suerte su sonoridad es configurable, pero para una casa unifamiliar el volumen máximo es perfecto puesto que a no ser que la casa esté insonorizada al 100%, el ruido se va a escuchar desde fuera.

Ajax Smart Wireless Security System (70)

Seguimos con este Ajax sistema de seguridad inalámbrico con el KeyPad. Sinceramente, es estéticamente el producto más bonito de todos y funciona realmente bien. El tacto a la pulsación es un poco esponjoso sin hundirse, la sonoridad a la pulsación es correcta y el hecho de poder configurar dos códigos es una gran idea. Realmente un producto muy interesante.

La MotionCam es posiblemente mi producto favorito por el hecho de tener cámara. La resolución podría ser mejor sin duda y quizás es su único punto flaco, ya que una mejor nitidez para ver las caras sería de agradecer, sobre todo en condiciones de poca visibilidad o sombras.

Ajax Smart Wireless Security System (69)

Aun así, es suficiente para discernir entre una persona u otra y su ráfaga de tres fotos es espectacular, permitiendo que capture al ladrón en todo su esplendor. Salvando el tema de la resolución es el componente que más me ha sorprendido.

En cambio, con DoorProtect hemos tenido nuestros más y nuestros menos. En teoría el detector detecta el imán a máximo 2 cm, pero eso es si «lo ve», es decir, no vale cualquier ángulo, tienen que estar muy parejos en su horizontal, al menos el imán debe de estar en su perfil con la mitad del frontal del detector.

DoorProtect

Para entenderlo mejor, es como si el detector solo viese lo que tiene justo enfrente, pero no a los lados. Viendo las fotos de la web de Ajax y la configuración que nombran esto parece no tener importancia, pero lo cierto es que si no lo colocamos bien nunca podremos armar el sistema porque siempre dará error. Algo tan simple nos costó el típico prueba y error hasta entender el comportamiento. Salvando esto, su funcionamiento es impecable y no deja dudas de errores de abierto o cerrado para puertas o ventanas.

Ajax Smart Wireless Security System (44)

Para ir terminando tenemos a Socket, o comúnmente conocido como enchufe. No hay mucho que discernir aquí, es sencillo en su funcionamiento, participa en los escenarios de automatización, nos mantiene alerta de un posible corte de luz, lo que si lo tenemos conectado al Hub 2 nos deja claro que el sistema de batería del mismo va a entrar en funcionamiento. Nada que objetar aquí, buen producto y a un precio correcto para lo que se ve en el mercado.

Ajax Smart Wireless Security System (68)

Por último y no menos importante, FireProtect, un sistema que también nos ha sorprendido por la velocidad en detectar humo y ascensos de temperatura. No hemos encontrado forma de que diese un falso positivo, porque a la mínima en que haya humo lo detecta.

Lo mismo con la temperatura, incluso moviendo un simple mechero entre sus tomas es capaz de detectar que la casa está más caliente de lo normal, muy sorprendidos con este producto, realmente interesante.

En cuanto al software, realmente impresionante. Simple, potente y eficaz, sin errores, nada dubitativo, te informa en tiempo real de todo lo que pasa en nuestra casa, si has armado el sistema, si lo has desarmado y quién lo ha hecho, todo en tiempo real. Si salta la alarma el móvil se pone a sonar como un loco y a vibrar, avisando del intruso mientras lo fotografía, y al mismo tiempo nos está enviando las imágenes a la app para que avisemos a la policía (si no tenemos contratada un CRA claro).

Ajax-Smart-Wireless-Security-System

Ajax tiene muy claro que el software es tan importante como el hardware, y lo cierto es que cuando uno se habitúa y entiende cómo funciona es muy fácil interactuar con él. Además, Ajax sistema de seguridad inalámbrico tiene el apartado remoto, de manera que tenemos el mando a distancia en el móvil con todas sus funcionalidades sin requerir llevar el mismo encima. Muy útil si nos hemos dejado las llaves con el mismo dentro de la casa, o para desarmar la alarma online por si un familiar tiene llaves y no es muy hábil con el KeyPad o se pone nervioso por la cuenta atrás hasta que salte la alarma.

Sabiendo esto solo necesitamos saber cuándo abre la puerta y va a pasar por delante de la MotionCam, para que entre con el sistema desarmado y sin problemas. Con Ajax sistema de seguridad inalámbrico no hay excusa para no montarnos nuestra propia alarma en nuestro templo gaming y con los tiempos que corren con las okupaciones y los robos esto no son palabras menores.

El precio es más que correcto para la calidad y eficiencia que ofrece y su funcionamiento es increíble, como su autonomía. Personalmente, nunca he tenido un sistema de alarma y nunca he tenido ningún tipo de intrusión o similares, pero ahora salgo de casa con mayor tranquilidad gracias a este Ajax sistema de seguridad inalámbrico, sabiendo que mi templo gaming está a salvo y que de pasar algo la llamada a la policía es inmediata.

Hemos acabado tan satisfechos y con una experiencia tan grata que este Ajax sistema de seguridad inalámbrico se lleva los galardones de Diseño, Rendimiento y el distintivo más alto que concedemos en HardZone y que casi nadie consigue: Platinum.

HZ_2018_Stamp_Design_Mod1Sello Rendimiento HZHZ_2018_MedalsCatg_1_Platinum

Portada Ajax Smart Wireless Security System
Ajax Sistema de seguridad inalámbrico
Conectividad 10
Batería 10

Lo mejor

  • Fácil instalación
  • Gran App de control
  • Calidad general
  • Diversidad de productos de seguridad

Lo peor

  • La configuración es tan amplia que abruma
  • El DoorProtect debería tener más rango con el imán
Características
9.3
Rendimiento
9.6
Calidad materiales
9.4
Diseño
9.8
Precio
8.7

Puntuación global

9.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0