CPUs Intel Core de 12ª generación, ¿por qué son lo mejor para gaming?

Cuando estás en proceso de montar (o comprar ya montado) un PC de sobremesa destinado al gaming, una de las elecciones más importantes es la del procesador, algo que de hecho es muchas veces algo complicado ya no solo por la competencia que hay en el mercado, sino porque hay muchos modelos distintos donde elegir y no es sencillo dar con el adecuado para tus necesidades. Con el objetivo de despejar la primera incógnita, en este artículo te vamos a contar por qué los procesadores Intel® Core™ de 12ª generación son la mejor elección que puedes hacer a día de hoy para un PC gaming.

Muchos usuarios basan la elección del procesador de su nuevo PC en escoger el modelo que mejor le cuadre en cuanto a precio, pero en la mayoría de las ocasiones esto es un error, ya que el procesador es un elemento crítico y de suma importancia del que depende el funcionamiento de todo el resto del hardware del equipo. Por este motivo, hay ocasiones en las que vale mucho la pena estirarse un poco (o recortar en otros componentes) y adquirir una CPU superior con el objetivo de tener un equipo bien balanceado, pero sobre todo que cumpla con tus expectativas y necesidades.

¿Qué hace a los procesadores Intel Core de 12 ª generación los mejores?

Intel-12th-Gen-Core-5

Para empezar, una de las cosas que debes saber es que la 12ª generación de procesadores Intel Core ha sido diseñada específicamente para la próxima generación de gaming, y aunque por supuesto no dejan de lado el propósito «general» que puede tener un PC, hablamos de procesadores en los que los ingenieros de Intel han puesto el foco en mejorar su desempeño en gaming.

Así, con estos nuevos procesadores de sobremesa Intel Alder Lake-S, podrás jugar y realizar multitareas sin limitaciones gracias a la nueva arquitectura híbrida de rendimiento optimizado, que no solo incluye todas las últimas mejoras para juegos, sino que además integra todas las nuevas tecnologías.

Arquitectura híbrida: Performance Cores y Efficient Cores

Uno de los mayores avances que Intel ha realizado en esta 12ª generación de procesadores Intel Core es la integración de una arquitectura híbrida, la primera del mundo en el segmento de escritorio. Que Intel haya hecho uso de una arquitectura híbrida (también llamada heterogénea) significa que cada procesador incorpora dos tipos diferentes de núcleos o Cores:

  • Los Performance Cores o P-Cores son núcleos de grandes dimensiones y potencia que ofrecen el máximo rendimiento cuando el PC lo necesita. Estos núcleos tienen, además, tecnología Hyper-Threading, lo que significa que cada núcleo es capaz de realizar dos tareas o hilos de proceso en paralelo.
  • Los Efficient Cores o E-Cores son núcleos de un menor tamaño, lo cual permite incorporar una mayor cantidad física de ellos. Se trata de núcleos que, como su nombre indica, son mucho más eficientes y con un consumo más bajo, diseñados para realizar tareas livianas para aligerar la carga térmica y el consumo del procesador.

Además de esto, en Intel eran conscientes de que la memoria caché ahora más importante que nunca para lograr el mejor rendimiento en juegos, y por ello toda la nueva generación de procesadores han visto su cantidad de memoria caché L2 y L3 incrementada, ofreciendo así una cota de rendimiento nunca vista hasta ahora.

Intel Thread Director

Teniendo dos tipos de núcleos dentro del procesador, ¿cómo saber cuál tiene que funcionar en cada momento y para qué? Para ello, Intel ha desarrollado la tecnología Intel® Thread Director, un sistema capaz de medir las necesidades de cada proceso que ejecutamos en el PC en tiempo real para así poder asignarle los recursos necesarios para obtener el mejor rendimiento.

Bajo Windows 11, los procesadores Intel Core de 12ª generación son capaces de indicarle al sistema operativo en cuál o cuáles de sus núcleos es mejor ejecutar cada uno de los procesos, obteniendo siempre el mejor rendimiento y, sobre todo, la máxima eficiencia energética, pero asegurándose de que las tareas en segundo plano nunca afectarán de forma negativa a tus juegos.

Los Intel Core 12 Gen traen las últimas tecnologías para gaming

Tener un procesador de última generación implica numerosas mejoras técnicas, pero en el caso de los Intel Core 12 Gen también implica la integración de todas las últimas tecnologías para gaming.

Así, solo con los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S podrás obtener el máximo potencial que un PC de sobremesa puede darte para gaming, gracias a la nueva interfaz PCI-Express 5.0 que es compatible con las nuevas generaciones de tarjetas gráficas pero también con los más rápidos dispositivos de almacenamiento SSD del mercado, así como por supuesto con la nueva generación de memoria RAM DDR5 que garantiza el mejor rendimiento tanto en juegos como a todos los demás niveles.

Pero la cosa no queda ahí; como os decíamos antes, Intel ha diseñado esta generación de procesadores siempre con el gaming en mente, y para obtener el mejor rendimiento en juegos no solo es importante el rendimiento bruto del hardware, sino también de las comunicaciones y conexiones. Por este motivo, los procesadores Intel Core de 12 ª generación también incorporan tecnología inalámbrica Wi-Fi 6E, así como conectividad 2.5 GbE para aumentar el ancho de banda y reducir la latencia cuando jugamos online.

Mejoras en la arquitectura gráfica: Intel Xe

No todo el mundo puede o quiere invertir en una tarjeta gráfica dedicada, máxime cuando con la iGPU integrada en el procesador pueden tener más que suficiente para lo que necesitan. Por este motivo, en Intel también han invertido mucho esfuerzo en mejorar los gráficos integrados en sus nuevas CPU, con el objetivo de que los usuarios puedan disfrutar del gaming a alta resolución incluso sin tener que comprar una gráfica dedicada.

Los Intel Core 12ª Gen, una apuesta segura para gaming

Tal y como te hemos ido contando a lo largo de este artículo, no cabe duda de que a día de hoy los procesadores Intel Core de 12ª generación son una apuesta segura si lo que pretendes es montar un PC de sobremesa orientado sobre todo al gaming, dado que Intel es la única compañía que ofrece procesadores que, de verdad, están optimizados para ello.

Con todo, gracias a la arquitectura híbrida que han desarrollado en esta 12ª generación, estos procesadores no solo son excelentes para obtener el mejor rendimiento en juegos, sino en general en cualquier tipo de tarea que necesites realizar en tu día a día.

Finalmente, hemos de informaros que Intel ha preparado un concurso bastante interesante, en el que para poder participar simplemente deberéis acceder a la siguiente página web: duodecima.itchannel.es/#concurso antes del 30 de marzo e inscribiros. De entre los participantes, se escogerán 70 ganadores que se llevarán una sudadera de Edición Especial (que no se venderá en ninguna parte y solo se puede obtener mediante este concurso) junto con otros regalos, como un póster o unos calcetines bastante chulos. Los ganadores serán contactados a partir del 1 de abril.

2 Comentarios