Conoces el TDP de tu gráfica pero, ¿sabes cuál es su TGP?

Con la llegada de las AMD Radeon RX 5700, se introdujo un nuevo parámetro en las especificaciones de las tarjetas gráficas que no ha dejado indiferente ni siquiera a NVIDIA, pues se apresuraron de informar ellos también del mismo. Se trata del TGP, y en este artículo vamos a explicarte qué es, en qué se diferencia del TDP y por qué deberías tenerlo en cuenta.

Hasta ahora, el consumo de energía de las tarjetas gráficas era un término un poco vago por culpa de NVIDIA, quien comenzó a utilizar acrónimos como TDP para definirlo. No obstante y por suerte, ahora la cosa ha cambiado y tanto NVIDIA como AMD son mucho más específicos al respecto, así que vamos a ver qué tiene que ver el TGP con todo esto.

¿Qué es el TGP de una tarjeta gráfica?

TGP son las siglas en inglés de «Total Graphics Power«, o «consumo gráfico total» si lo traducimos al castellano. Se trata de, efectivamente, el consumo de energía que tiene la GPU de la tarjeta gráfica, y viene a sustituir la manera en la que definíamos hasta ahora el TDP. También se le llama TBP por «Total Board Power» o «Typical Board Power» en el caso de gráficas de AMD, y define el consumo total de la gráfica incluyendo GPU, memoria, VRMs, etc.

Diferencia entre TDP y TGP en gráficas NVIDIA y AMD

Por lo tanto, cuando estamos mirando qué fuente de alimentación es la más adecuada para nuestro sistema teniendo en cuenta la tarjeta gráfica, el parámetro que debemos tener en cuenta es el TGP y no el TDP, porque es el que nos dirá el consumo total del dispositivo. Y, como decíamos, ahora ambos fabricantes ya lo indican en las especificaciones de su producto, incluso en los de gama profesional.

¿En qué se diferencia el TDP del TGP?

TDP viene del acrónimo en inglés Thermal Design Power (también conocido como Thermal Design Point y Thermal Design Parameter), y se refiere a la cantidad de calor que necesita poder disipar el disipador de la tarjeta gráfica en función del calor que genera la GPU. Por ejemplo, un TDP de 100 vatios significa que el disipador de la gráfica debe haber sido diseñado para disipar esa cantidad de calor, y no refleja el consumo de la GPU.

Sin embargo, ahora tanto AMD como NVIDIA lo utilizan al contrario de lo que sucede en disipadores de procesador, para expresar el consumo solo de la GPU.

En resumen, estos son los términos que podemos encontrarnos:

  • TDP: Thermal Design Power, la cantidad de calor que debe ser capaz de disipar el disipador. En gráficas lo usan para expresar el consumo solo de la GPU, no de la gráfica en su totalidad.
  • TGP: Total Graphics Power, el consumo de energía total de la tarjeta gráfica.
  • TBP: Total Board Power, equivalente al anterior.
  • GPC: Graphics Card Power, equivalente a los anteriores.
  • MPC: Max Power Consumption. En algunos casos podemos ver este término, y se refiere a la potencia pico que consume como máximo.

Con todo y con eso, NVIDIA sigue utilizándolo como si fuera a regañadientes. Por ejemplo, en el Whitepaper de las gráficas de arquitectura Turing sigue expresándolo en TDP pero luego indica que se refiere al consumo solo de la GPU.

Así pues, a partir de ahora cuando miréis las especificaciones de una tarjeta gráfica debéis saber que el TDP se refiere al consumo solo de la GPU, mientras que si indigan el TGP, entonces sí es el consumo total de la gráfica.