Así influye la caché de sombreado en el rendimiento de tus juegos

Así influye la caché de sombreado en el rendimiento de tus juegos

Roberto Sole

Los ordenadores guardan copias de seguridad o archivos temporales por si alguna cosa falla. El problema es que estos no tienen un temporizador de destrucción, por así llamarlo, así que se quedan ocupando espacio. Aunque hay muchos, uno de los más importantes es la Shader Cache o caché de sombrado de DirectX y te amos a explicar qué es y para qué sirve.

Cada videojuego está programado de una manera diferente que depende de cada desarrollador, y de hecho aunque dos juegos estén hechos con el mismo motor gráfico (Unreal Engine, por ejemplo) pueden ser muy diferentes bajo el capó.

Ejecutar un juego es un proceso más sencillo que suele requerir de interpretación por parte de la tarjeta gráfica. Quiere esto decir, de una manera muy simple, que debe aprender a hablar con el juego y saber lo que le dice. Para ello se genera una especie de repositorio denominado Shader Cache o caché de sombreado, que sería como un diccionario para que la tarjeta gráfica se pueda entender con el juego. Pero vamos a verlo más profundamente…

 

¿Qué es el Shader Cache?

Es una función integrada dentro de las tarjetas gráficas modernas. Se diseña para la aceleración del proceso de representación de los gráficos en 3D mediante archivos guardados de versiones precompiladas de los sombreadores usados en un juego. Esto obviamente implica directamente que una vez se haya iniciado por primera vez el juego, las cargas posteriores sean mucho más rápidas, lo que permite ofrecer una experiencia de juego superior por no tener que estar esperando bastante rato antes de poder jugar a algo.

Es normal que si no lo conocéis os preguntéis, ¿qué es eso de los sombreadores en los juegos?

shader cache tarjeta grafica

Los sombreadores vendrían a ser como pequeños programas que se ejecutan en la GPU de la tarjeta gráfica. Dichos elementos se utilizan para tareas específicas como la iluminación, el texturizado y el sombreado propiamente dicho.

Cuando iniciamos un juego por primera vez, la GPU debe compilar todos los sombreadores necesarios para representar mediante gráficos 3D el juego. La problemática es que esto lleva tiempo, que aumenta cuantos más complejo sea el juego.

 

¿Cómo funciona el Shader Cache?

El proceso se inicia en el mismo momento en el que lanzamos un juego. La tarjeta gráfica realiza la compilación de los sombreadores y los guarda en la Shader Cache (recuerda, ese repositorio del que hemos hablado antes). Este proceso se realiza solamente cuando ejecutamos por primera vez un juego.

direct storage

Dicho proceso solamente sucede la primera vez que ejecutamos el juego. La siguiente vez, como los sombreadores están compilados, simplemente los buscara y los carga. Como resultado, obtenemos una reducción en los tiempos de carga y mejora de rendimiento del sistema.

Los sombreadores se guardan en parte, en la VRAM de la tarjeta gráfica y es el controlador de la misma quien los administra. El tamaño de la cantidad de Shader Cache se puede ajustar en la configuración de la GPU y se puede borrar, si se quiere.

Todos los archivos de sombreado se almacenan en el disco duro y el controlador los va cogiendo según necesita. Podemos decirle al sistema cuanto espacio de nuestro SSD o HDD queremos asignarle. Cuanto mayor sea la cantidad, mejor rendimiento podremos llegar a tener.

 

Cómo afecta la Shader Cache a los juegos

Puedes intuir por lo que hemos comentado que impacta en el rendimiento del juego. Efectivamente, tiene impacto y no poco, precisamente. Lo primero es que mejora los tiempos de carga del juego y también de las pantallas del juego o transiciones entre partes del juego. También impacta especialmente en el rendimiento, ya que la tarjeta gráfica tiene más fácil «operar» con el juego.

vram tarjeta grafica

Aquellos juegos que tengan texturas ricas y grandes zonas con muchos elementos, serán los más afectados por este elemento. Ejemplos de esto podrían ser Death Stranding o Cyberpunk 2077.

Hay que tener en cuenta que la caché de sombreado depende directamente de la cantidad de VRAM de la tarjeta gráfica. No podemos utilizar toda la memoria gráfica para la caché, debe existir un equilibrio. Obviamente esto implica que cuanto mejor sea nuestra tarjeta gráfica, más provecho podremos sacar de esta tecnología, ya que al final poder asignar una cantidad bastante alta de VRAM nos permitirá que la carga de todos nuestros juegos sea extremadamente rápida, aunque este no es el principal motivo por el que optaríamos por una GPU de mayor calidad.

Pero lo que está claro es que si sumamos la potencia base que nos puede ofrecer una tarjeta de vídeo  nueva de última generación, junto con sus tecnologías y la compatibilidad, puede ser que terminemos convenciéndonos de que necesitamos una para poder disfrutar de nuestros juegos al máximo.

 

Modificar el tamaño de caché de sombreado

Siempre que quieras puedes modificar el tamaño de la caché de sombreado, aunque normalmente suele estar en «Predeterminado del controlador». Como decíamos, estos documentos se guardan, en nuestro caso, en un SSD.

La cantidad de espacio que le asignaremos dependerá directamente del tamaño del mismo. Te recomendamos dejarlo dinámico, así que aproveche todo el espacio libre del SSD a su antojo. Si quieres, puedes asignarle una cantidad de espacio concreta. Los pasos son:

  1. Hacemos clic derecho sobre el escritorio totalmente vacío
  2. Se desplegará un menú y pulsaremos sobre Panel de control de NVIDIA (si tienes una gráfica AMD, pues lo mismo)
  3. Iremos ahora a la opción e Controlar la configuración 3D
  4. Bajamos hasta el final, donde encontraremos Tamaño de la caché del sombreador
  5. Pulsamos en la opción de la columna de Configuración y se abre un menú desplegable
  6. Lo normal es que este configurado como Predeterminado del controlador
  7. Podemos dejarlo así o asignarle la capacidad que queramos. No te recomendamos más de un 20% de la capacidad total del SSD

nvidia shader cache

 

Borrar la Shader Cache

El siguiente paso es limpiar la caché de sombreado, sobre todo, si has jugado o instalado muchos juegos. Si te gusta ir probando juegos, es posible que tengas muchos de estos archivos almacenados.

Taras esto, puedes notar que tus juegos favoritos, esos que disfrutar a menudo, vayan mal. Esto es normal, piensa que te has cargado todos los archivos de caché de sombreado. Destacar que el problema solo la tendrás esta primera vez, luego ya todo funcionara correctamente.

Para limpiarla la Shader Cache debes de seguir estos pasos:

  1. Pulsamos sobre el buscador de Windows
  2. Escribimos Liberador de espacio en disco y pulsamos sobre esta opción
  3. Se abre una pequeña ventana que nos dice cuanto espacio total del disco duro podríamos llegar a liberar
  4. Aparecen diferentes opciones marcadas que podemos dejar seleccionadas o quitar, según queramos
  5. Debemos ahora pulsar sobre Caché de sombreador de DirectX
  6. Una vez seleccionada esta opción (y deseleccionadas las predeterminadas) le damos a Limpiar archivos del sistema
  7. Aceptamos y cuando termine, ya podemos cerrar y los archivos de sombreadores se habrán borrado

borrar cache sombreador

 

Shader pre-caching de Steam

Esta función dentro de la tienda virtual de Valve no es realmente conocida, pero es muy útil. Lo que permite es descargar Shaders específicos antes de ejecutar el juego, permitiendo reducir los tiempos de carga y mejorando el rendimiento.

Dicha función viene activada de serie y cuenta con un contador de cuantos MB de espacio está usando esta función. Se recomienda no desactivarla, ya que debería mejorar la fluidez en los juegos (que sean compatibles). La función actualmente puede ocupar hasta 105 MB, que es el límite establecido por Valve.

Para verificar que la tenemos activa, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrimos el cliente de Steam y vamos a la esquina superior izquierda, pulsando sobre el texto e icono de Steam
  2. Dentro del desplegable, pulsaremos en Parámetros
  3. Se abre una ventana y en esta iremos a la opción de Descargas que aparece en la columna de la izquierda
  4. Vamos hasta la parte inferior y verificamos que tenemos la opción activa y la cantidad de Megabyte que tenemos cargados de caché de sombreados

steam shader cache

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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