Los ordenadores guardan copias de seguridad o archivos temporales por si alguna cosa falla. El problema es que estos no tienen un temporizador de destrucción, por así llamarlo, así que se quedan ocupando espacio. Aunque hay muchos, uno de los más importantes es la Shader Cache o caché de sombrado de DirectX y te amos a explicar qué es y para qué sirve.
Cada videojuego está programado de una manera diferente que depende de cada desarrollador, y de hecho aunque dos juegos estén hechos con el mismo motor gráfico (Unreal Engine, por ejemplo) pueden ser muy diferentes bajo el capó.
Ejecutar un juego es un proceso más sencillo que suele requerir de interpretación por parte de la tarjeta gráfica. Quiere esto decir, de una manera muy simple, que debe aprender a hablar con el juego y saber lo que le dice. Para ello se genera una especie de repositorio denominado Shader Cache o caché de sombreado, que sería como un diccionario para que la tarjeta gráfica se pueda entender con el juego. Pero vamos a verlo más profundamente…
¿Qué es el Shader Cache?
Es una función integrada dentro de las tarjetas gráficas modernas. Se diseña para la aceleración del proceso de representación de los gráficos en 3D mediante archivos guardados de versiones precompiladas de los sombreadores usados en un juego. Esto obviamente implica directamente que una vez se haya iniciado por primera vez el juego, las cargas posteriores sean mucho más rápidas, lo que permite ofrecer una experiencia de juego superior por no tener que estar esperando bastante rato antes de poder jugar a algo.
Es normal que si no lo conocéis os preguntéis, ¿qué es eso de los sombreadores en los juegos?
Los sombreadores vendrían a ser como pequeños programas que se ejecutan en la GPU de la tarjeta gráfica. Dichos elementos se utilizan para tareas específicas como la iluminación, el texturizado y el sombreado propiamente dicho.
Cuando iniciamos un juego por primera vez, la GPU debe compilar todos los sombreadores necesarios para representar mediante gráficos 3D el juego. La problemática es que esto lleva tiempo, que aumenta cuantos más complejo sea el juego.
¿Cómo funciona el Shader Cache?
El proceso se inicia en el mismo momento en el que lanzamos un juego. La tarjeta gráfica realiza la compilación de los sombreadores y los guarda en la Shader Cache (recuerda, ese repositorio del que hemos hablado antes). Este proceso se realiza solamente cuando ejecutamos por primera vez un juego.
Dicho proceso solamente sucede la primera vez que ejecutamos el juego. La siguiente vez, como los sombreadores están compilados, simplemente los buscara y los carga. Como resultado, obtenemos una reducción en los tiempos de carga y mejora de rendimiento del sistema.
Los sombreadores se guardan en parte, en la VRAM de la tarjeta gráfica y es el controlador de la misma quien los administra. El tamaño de la cantidad de Shader Cache se puede ajustar en la configuración de la GPU y se puede borrar, si se quiere.
Todos los archivos de sombreado se almacenan en el disco duro y el controlador los va cogiendo según necesita. Podemos decirle al sistema cuanto espacio de nuestro SSD o HDD queremos asignarle. Cuanto mayor sea la cantidad, mejor rendimiento podremos llegar a tener.
Cómo afecta la Shader Cache a los juegos
Puedes intuir por lo que hemos comentado que impacta en el rendimiento del juego. Efectivamente, tiene impacto y no poco, precisamente. Lo primero es que mejora los tiempos de carga del juego y también de las pantallas del juego o transiciones entre partes del juego. También impacta especialmente en el rendimiento, ya que la tarjeta gráfica tiene más fácil «operar» con el juego.
Aquellos juegos que tengan texturas ricas y grandes zonas con muchos elementos, serán los más afectados por este elemento. Ejemplos de esto podrían ser Death Stranding o Cyberpunk 2077.
Hay que tener en cuenta que la caché de sombreado depende directamente de la cantidad de VRAM de la tarjeta gráfica. No podemos utilizar toda la memoria gráfica para la caché, debe existir un equilibrio. Obviamente esto implica que cuanto mejor sea nuestra tarjeta gráfica, más provecho podremos sacar de esta tecnología, ya que al final poder asignar una cantidad bastante alta de VRAM nos permitirá que la carga de todos nuestros juegos sea extremadamente rápida, aunque este no es el principal motivo por el que optaríamos por una GPU de mayor calidad.
Pero lo que está claro es que si sumamos la potencia base que nos puede ofrecer una tarjeta de vídeo nueva de última generación, junto con sus tecnologías y la compatibilidad, puede ser que terminemos convenciéndonos de que necesitamos una para poder disfrutar de nuestros juegos al máximo.
Modificar el tamaño de caché de sombreado
Siempre que quieras puedes modificar el tamaño de la caché de sombreado, aunque normalmente suele estar en «Predeterminado del controlador». Como decíamos, estos documentos se guardan, en nuestro caso, en un SSD.
La cantidad de espacio que le asignaremos dependerá directamente del tamaño del mismo. Te recomendamos dejarlo dinámico, así que aproveche todo el espacio libre del SSD a su antojo. Si quieres, puedes asignarle una cantidad de espacio concreta. Los pasos son:
- Hacemos clic derecho sobre el escritorio totalmente vacío
- Se desplegará un menú y pulsaremos sobre Panel de control de NVIDIA (si tienes una gráfica AMD, pues lo mismo)
- Iremos ahora a la opción e Controlar la configuración 3D
- Bajamos hasta el final, donde encontraremos Tamaño de la caché del sombreador
- Pulsamos en la opción de la columna de Configuración y se abre un menú desplegable
- Lo normal es que este configurado como Predeterminado del controlador
- Podemos dejarlo así o asignarle la capacidad que queramos. No te recomendamos más de un 20% de la capacidad total del SSD
Borrar la Shader Cache
El siguiente paso es limpiar la caché de sombreado, sobre todo, si has jugado o instalado muchos juegos. Si te gusta ir probando juegos, es posible que tengas muchos de estos archivos almacenados.
Taras esto, puedes notar que tus juegos favoritos, esos que disfrutar a menudo, vayan mal. Esto es normal, piensa que te has cargado todos los archivos de caché de sombreado. Destacar que el problema solo la tendrás esta primera vez, luego ya todo funcionara correctamente.
Para limpiarla la Shader Cache debes de seguir estos pasos:
- Pulsamos sobre el buscador de Windows
- Escribimos Liberador de espacio en disco y pulsamos sobre esta opción
- Se abre una pequeña ventana que nos dice cuanto espacio total del disco duro podríamos llegar a liberar
- Aparecen diferentes opciones marcadas que podemos dejar seleccionadas o quitar, según queramos
- Debemos ahora pulsar sobre Caché de sombreador de DirectX
- Una vez seleccionada esta opción (y deseleccionadas las predeterminadas) le damos a Limpiar archivos del sistema
- Aceptamos y cuando termine, ya podemos cerrar y los archivos de sombreadores se habrán borrado
Shader pre-caching de Steam
Esta función dentro de la tienda virtual de Valve no es realmente conocida, pero es muy útil. Lo que permite es descargar Shaders específicos antes de ejecutar el juego, permitiendo reducir los tiempos de carga y mejorando el rendimiento.
Dicha función viene activada de serie y cuenta con un contador de cuantos MB de espacio está usando esta función. Se recomienda no desactivarla, ya que debería mejorar la fluidez en los juegos (que sean compatibles). La función actualmente puede ocupar hasta 105 MB, que es el límite establecido por Valve.
Para verificar que la tenemos activa, debemos seguir los siguientes pasos:
- Abrimos el cliente de Steam y vamos a la esquina superior izquierda, pulsando sobre el texto e icono de Steam
- Dentro del desplegable, pulsaremos en Parámetros
- Se abre una ventana y en esta iremos a la opción de Descargas que aparece en la columna de la izquierda
- Vamos hasta la parte inferior y verificamos que tenemos la opción activa y la cantidad de Megabyte que tenemos cargados de caché de sombreados