Monitores curvos, ¿qué diferencia hay entre 1000R, 1500R y 1800R?

Monitores curvos, ¿qué diferencia hay entre 1000R, 1500R y 1800R?

Roberto Sole

El monitor, en un ordenador, es extremadamente importante para poder utilizar el sistema. De un tiempo a esta parte se han empezado a comercializar monitores que tienen una cierta curvatura. Pero, en los monitores curvos, ¿cuáles son las curvaturas típicas y cuáles son sus diferencias?

Los monitores curvos lo que buscan ofrecer al usuario es una mejor ergonomía visual. Principalmente, esta tecnología se implementa en los monitores Ultrawide o panorámicos con relación 21:9. Estos monitores, al ser más alargados que uno convencional, las esquinas están más lejos de los ojos, por lo que es necesaria la curvatura para una mejor ergonomía.

 

Radio de curvatura del monitor

Es el radio resultante, en milímetros, compuesto por múltiplos de ese monitor. Se mide la distancia desde el centro del círculo hasta los bordes laterales del monitor. Dicho de otro modo, podríamos generar un círculo con ese modelo de monitor con un radio determinado en milímetros.

Pero el radio de curvatura del monitor nos da otro dato importante a tener en cuenta. Nos dice la distancia a la que debemos estar del monitor si lo miramos de frente, en un grado optimo.

Cuanto más alto sea el valor, menos perceptible será la curvatura. Así, un monitor con una curva 1800R tendrá una curvatura más «sutil» que un uno que sea 1000R.

radio curvatura monitor gaming

 

Tipos de curvatura estandarizados en monitores

Fabricar paneles curvados es más complicado que producir simplemente paneles planos convencionales. Actualmente, hay varias curvaturas estandarizadas en el mercado, siendo algunas más comunes y otras bastante más raras de ver. Vamos a hablar un poco de todas y ver que ofrecen o como son:

  • 1000R: Hace referencia a un radio de 1 metro (1000 mm) desde el centro del círculo. Esta es la que más se acerca a nuestro campo de visión, ofreciendo la mejor experiencia de visualización. Sobre todo, es común en monitores gaming panorámicos con una relación 16:9.
  • 1500R: Nos indica que tiene un radio de 1.5 metros (1500 mm) con respecto al centro del círculo. Se reduce notablemente la curvatura con respecto al modelo anterior. Habitualmente está presente en monitores con una relación de aspecto de 16:9 y 21:9
  • 1800R: Se amplia un poco el radio, siendo de 1.8 metros (1800mm) con respecto al centro del círculo. Nuevamente, la curvatura del monitor se reduce. Esta es la curvatura de monitor típica en los ultra panorámicos con relación de aspecto 32:9
  • 1900R: Aquí el radio pasa a ser de 1.9 metros (1900 mm) con respecto al centro del círculo. Es bastante raro de ver monitores con esta curvatura, ya que es prácticamente igual a la 1800R
  • 2300R: Pasamos a un radio de 2.3 metros (2300 mm) con respecto al centro del círculo. Esta curvatura se puede encontrar, sobre todo, en monitores para trabajar, siendo rara en monitores gaming. Destacar que, en general, es una curvatura poco común
  • 3800R: Tenemos un radio de 3.8 metros (3800 mm) con respecto al centro del círculo. Aquí no existe apenas diferencia con los monitores planos, siendo la curvatura extremadamente sutil. Es bastante raro ver monitores con este tipo de curvatura por lo poco que aporta
 

Monitores curvos 1000R, los ideales para gaming

Si vamos a estar muchas horas frente a la pantalla jugando, esta es la curvatura perfecta para obtener la mejor experiencia de juego. Presentan las siguientes ventajas:

  • Es la más similar al campo de visión humano, por lo cual, todos los puntos de la pantalla están a la misma distancia del ojo
  • Permiten concentrarnos mejor en lo que sucede en la pantalla
  • Ofrece un aumento de realismo en juegos de simulación como Forza Horizon 4, F1 2022 o Microsoft Flight Simulator
  • Reduce la tensión en los ojos y en el cuello, ya que no es necesario mover la cabeza de un borde a otro

tipo curvatura monitor gaming pc

 

Principales fortalezas de estos monitores

Es importante conocer las fortalezas de estos monitores con curvatura frente a los convencionales monitores planos. Estas son:

  • Más inmersivos: Ofrecen una experiencia mucho más inmersiva que las pantallas planas. Permiten concentrarnos mejor en el trabajo, en el contenido multimedia o en los juegos. Se hace mediante el uso de conceptos de percepción ocular para ofrecer una visión mejorada.
  • Distorsión reducida: Ampliar un documento o una imagen, suele generar una pequeña granulosidad o distorsión en los bordes de las pantallas planas. Este efecto tan molesto se reduce notablemente en monitores curvos, sobre todo, en imágenes anchas.
  • Fatiga ocular: Permite que el ojo pueda ver toda la pantalla sin esfuerzo. Tenemos, en este caso, una experiencia de visualización más cómoda y orgánica.
  • Suelen ser ligeros: Igual te parece ilógico, pero un panel curvo puede ser hasta tres kilos más ligero que uno plano. No es una cosa que importe en el día a día, pero puede ser muy importante si vamos a muchos eventos.
  • Ideales para multitarea: Las pantallas curvas suelen ser Ultrawide, permitiendo reemplazar nuestras viejas pantallas por una única solución. Para trabajar con documentos, software y demás, obtener más espacio real y que este sea más cómodo, es muy importante.

angulo visión humano

 

Pero, no todo son cosas positivas

Hemos visto los aspectos positivos de los monitores panorámicos y ahora toca ver sus debilidades. Como suele pasar en la informática, algunos elementos son geniales y otros son negativos. Vamos a ver cuáles son los aspectos más negativos de estos monitores:

  • Precio: Sin lugar a dudas el principal defecto de estos monitores es el coste para el usuario. Actualmente, tienen precios bastante altos y el motivo es que es una tecnología muy nueva, que lleva poco en el mercado. Con el tiempo los precios de este tipo de monitores ser ira normalizando
  • Tensión en el cuello: Los monitores curvados suelen ser con una relación 21:9 y 32:9, habitualmente. Esto hace que exista más distancia entre los bordes de la pantalla y obliga a rotar un poco más el cuello para ver toda la pantalla
  • Montaje: Debido a su forma, es más difícil montarlo en la pared. Normalmente, estos monitores curvos requieren de soportes específicos y posiciones determinadas para una colocación adecuada
  • Reflejos: Ocasionalmente, al estar el monitor curvado, puede hacer que rebote la luz directa a los ojos. Esto se soluciona instalando el monitor de tal manera que no suceda, siempre que se pueda

esquema varios monitores curvos

 

Mejores monitores curvos

Hemos querido hacer una pequeña selección de monitores curvos por si quieres adquirir uno. A continuación, tienes algunos de los monitores que compraríamos por sus características y prestaciones.

 

Samsung LC27G53TQWRXEN

Este monitor de Samsung se caracteriza por usar un panel de tipo VA con una resolución 1440p (WQHD). Nos ofrece este monitor una tasa de refresco de hasta 144 Hz con soporte para la tecnología AMD FreeSync Premium. Cuenta con una curvatura 1000R, que es la ideal para los aficionados a los videojuegos que se quieren concentrar en la partida.

Sobre la conectividad, este monitor cuenta con un DisplayPort 1.2, dos HDMI 2.0 y un conector para auriculares.

Samsung LC27G53TQWRXEN

 

Xiaomi Mi Curved 34″ GL

Puede que estes buscando un monitor más grande para disfrutar de tus juegos favoritos. Este Xiaomi se caracteriza por tener un panel de tipo IPS con una resolución de 3440×1440 pixeles en una relación 21:9. Hablamos de un monitor ultrapanoramico el cual nos ofrece soporte para una tasa de refresco de 144 Hz con soporte para AMD FreeSync y un tiempo de respuesta de 4 ms.

Tiene este monitor una curvatura 1500R, que es una solución hibrida tanto para gaming como para trabajar. Por otro lado, este monitor cuenta con dos HDMI 2.0, dos DisplayPort 1.4 y un conector para auriculares.

Xiaomi Mi Curved Gaming Monitor 34 GL

 

BenQ MOBIUZ EX3410R

Vamos ahora con una solución de mayor calidad y prestaciones que el modelo anterior, pero similar en características. Este monitor BenQ tiene un panel de tipo VA que nos ofrece una resolución 3440×1440 pixeles. Nos ofrece este monitor una tasa de refresco de 144 Hz con AMD FreeSync Premium y un tiempo de respuesta de 5 ms. Tiene este monitor una curvatura 1000R, que es la perfecta para el gaming.

Integra este monitor dos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4 y dos USB 3.0, además tiene un USB-B necesario para conectarlo al ordenador y poder transferir datos con este.

BenQ MOBIUZ EX3410R

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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