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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Modelos de lenguaje de IA, ¿qué son LLM, SLM y demás?

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más ha revolucionado el mercado, no solo hablamos de los modelos que tienen como objetivo permitir a los usuarios utilizar una gran cantidad de funciones que de normal tendrían que dividirse en varias aplicaciones, sino también en un entorno profesional ya que hay diversos modelos de IA que pueden tener objetivos distintos.

Cuando alguien habla de un modelo de IA lo primero que seguramente se le viene a la cabeza a la mayoría de las personas son aquellas que funcionan para generar contenidos audiovisuales, estas son el máximo representante que tienen las inteligencias artificiales dentro del mercado orientado para consumidores junto con los chatbots. Pero detrás de esto hay una complejidad extremadamente grande, no solo el cómo se entrenan y el hardware que necesitan para lograr cumplir sus funciones, sino también tienen aspectos como el número de parámetros, el tamaño que tienen o incluso el coste de mantenerlos que también influyen en gran medida.

tarjeta grafica nvidia blackwell hbm3e

Qué es un modelo de lenguaje IA

Hay una gran cantidad de personas que utilizan tecnologías sin conocer realmente qué hay detrás, cómo funcionan o directamente lo que son. En el caso de las herramientas que utilizan inteligencia artificial todas tienen detrás un sistema que les permite funcionar de esta manera, los chatbots así como las IA generativas están creadas a partir de un lenguaje específico que les permite actuar de una manera u otra. Estos lenguajes utilizan redes neuronales para aprender patrones, luego utilizan estos patrones para dar una respuesta a lo que el usuario haya preguntado.

Los modelos de lenguaje IA al final son un tipo de software que utilizan técnicas de Machine Learning, un tipo de aprendizaje automático que usa algoritmos para comprender los datos que detecta y modelar de esta forma sus respuestas. En este aspecto todavía no encontramos un modelo de IA que tenga la capacidad de crear cosas por sí mismo ya que al final todo lo que responden y crean se basa en los millones de datos con los que se ha entrenado.

pc microsoft copilot+

La forma más sencilla de categorizarlos es hablando de aquellos que utilizan redes neuronales (ya que son los más conocidos), podemos encontrar los LLM y SLM:

LLM: son un tipo de modelos grandes con gran complejidad, se utilizan principalmente en IA que requiere muchos conocimientos como son los chatbots ya que permiten utilizar un lenguaje natural, analizar texto y extraer información del mismo.

SLM: este tipo de modelos son mucho más pequeños por lo que cuentan con unas funciones más limitadas, son eficientes y pueden encontrarse en sistemas con recursos limitados. Esto implica que están especializados en ciertas tareas en lugar de ser tan generales como los LLM.

Qué tipos existen

Cada modelo de lenguaje se puede clasificar de una forma dependiendo de la técnica o algoritmo que utiliza, los modelos más conocidos suelen centrarse en redes neuronales (como los LLM que hemos mencionado), pero hay varios tipos más dependiendo de este factor:

Redes neuronales profundas:

Es un tipo de modelo que se centra en un aprendizaje profundo basado en el cerebro humano, está compuesto por capas de nodos que simulan neuronas interconectadas que permite a la IA aprender patrones y representaciones detalladas mediante una entrada. Son extremadamente adaptables y se utilizan para muchas tareas como el reconocimiento de imágenes y audio, el procesamiento de lenguaje natural o la conducción autónoma.

Regresión logística de IA

Esta técnica de análisis de datos adaptada a la inteligencia artificial se centra en tomar decisiones binarias, permite utilizar diversos factores para terminar dando respuestas sencillas tipo «sí» o «no» que permiten automatizar, por ejemplo, las capacidades para identificar correos no deseados.

Regresión lineal

La regresión lineal es una técnica que permite predecir el valor de datos desconocidos mediante otros valores de datos relacionados y conocidos, permite modelar matemáticamente una variable desconocida o dependiente junto con la variable conocida como una ecuación lineal para dar una respuesta. Un ejemplo sencillo está en indicar los gastos e ingresos que una persona ha tenido durante un año, esta técnica los analiza y determina que el gasto es la mitad de lo que gana, luego hace una predicción de un gasto desconocido después de reducir a la mitad un ingreso conocido.

Árboles de decisión de IA

Este tipo de modelos son similares a los diagramas de flujo, utilizan ciertos criterios como «sí», «no», «entonces» y «sino» para llegar a una conclusión, analizan los datos de decisiones anteriores para poder llegar a una conclusión y pueden utilizarse para predecir aspectos como la probabilidad de que una persona compre un producto dependiendo de sus características.

Bosque aleatorio

Como su propio nombre indica, la técnica de bosque aleatorio busca una predicción aleatoria entre muchas variantes en el que un «árbol» puede tomar una decisión a partir de varios factores, pero hay cientos de ellos tomando decisiones de forma simultánea lo que permite por ejemplo que cada uno tenga una suposición o elección distinta.

K-NN

Esta técnica de aprendizaje supervisado se centra en realizar predicciones mediante datos similares que están cerca uno de otro, permite clasificar ciertos datos dependiendo de los puntos más similares entre sus vecinos.

Naive Bayes

Se basa en el teorema de Bayes y tiene como premisa una suposición de que algo en específico depende de la ocurrencia de cierta característica, dando una suposición que no tiene por qué ser cierta. El ejemplo más sencillo para entenderlo sería indicar que una persona tiene dolor de cabeza mientras ve la televisión, el modelo indicaría que cuando ves la televisión siempre tienes dolor de cabeza.

¿Cómo funcionan los modelos de lenguaje de IA?

Como bien hemos explicado al principio los modelos de inteligencia artificial tienen un funcionamiento bastante complicado, pero se puede resumir en seis pasos que se aplican en todos los casos independientemente del algoritmo que utilicen. Estos empiezan con una recopilación de datos, una vez creado el software base las compañías comienzan a seleccionar diversos datos para pasar al preprocesamiento de datos, momento en el que se seleccionan específicamente aquellos que sirven para el objetivo que va a tener la IA. Tras esto comienzan a entrenarse con esta información que suelen representar millones de parámetros, cuando termina el entrenamiento se valida su funcionamiento y pasa a la prueba final.

Procesador AMD Ryzen con IA

Obviamente cuando superan esta prueba se despliegan para comenzar a implementarlos en diversas aplicaciones, de esta forma se puede conseguir que un chatbot de respuestas fiables. Cuando se despliegan por completo pueden funcionar de varias formas, si tienen una persistencia los usuarios pueden aportar información para modificar las respuestas, algo que sucedió en los inicios de ciertas IAs reconocidas que terminaron ofreciendo respuestas con contextos racistas por la acción de los usuarios. Por otra parte están aquellos que no recogen información por parte de los usuarios y por lo tanto no se entrenan a partir de sus respuestas.

En cualquier caso todas las IA de este tipo (incluidas las generativas y los chatbots) se centran en utilizar un prompt proporcionado por el usuario para responder.

Qué problemas puede tener un LLM/SLM

Dentro de los LLM podemos encontrar una serie de fallos que dependen del entrenamiento y las configuraciones que hayan tenido, cada compañía establece un sistema de niveles dependiendo de la gravedad que puede llegar a tener un problema relacionado con una vulneración de seguridad. Estos pueden causar las llamadas alucinaciones, pero también hay otros problemas a tener en cuenta cuando se utiliza una IA:

Sesgos

Un tipo de problema desarrollado durante la creación y el entrenamiento de una IA, se basa en producir sesgos dependiendo de la información que han obtenido. Puede terminar ofreciendo respuestas injustas o que discriminan colectivos/personas.

Alucinaciones

El problema más conocido en las inteligencias artificiales son las alucinaciones, pueden llegar a generar información falsa o inventada pese a no estar entrenados para ello. Esta situación puede llevar a desinformar o a crear situaciones violentas por parte del modelo.

Errores de precisión

En ciertas ocasiones una IA puede tener problemas a la hora de entender el contexto en ciertas situaciones lo que genera errores de precisión. Esto puede llevar a dar respuestas incorrectas o con datos que no tienen nada que ver.

Falta de razonamiento lógico

Uno de los fallos que tienen actualmente muchos modelos está en no tener la capacidad de razonar. Esto evita que puedan solucionar problemas sencillos para los que no están entrenados.

Dependencia excesiva

Muchas de las IA que hay se retroalimentan con el contenido de los usuarios. Un LLM sin supervisión puede llevar a la generación de información incorrecta, problemas de comunicación o a vulnerabilidades de seguridad.

Problemas de seguridad

Entre los problemas de seguridad que tienen las IA podemos encontrar que son vulnerables frente a ataques con el objetivo de generar información no deseada. Si no están bien configuradas, un usuario puede utilizar técnicas para que la IA ofrezca una respuesta que nunca debería dar.

Para qué se utilizan los modelos de lenguaje de IA

Los modelos de inteligencia artificial cuentan con una gran cantidad de usos, muchos de ellos tienen como objetivo ofrecer al usuario una facilidad superior para desarrollar sus tareas del día a día, sobre todo cuando hablamos de los que han creado las grandes compañías para utilizarlos como asistentes virtuales.

Una IA puede tener varias funciones conjuntas como es el caso de los asistentes tipo Gemini o un chatbot como ChatGPT, permite crear interacciones con los usuarios pero detrás hay un conglomerado de funciones entre las que podemos encontrar análisis de datos, creación de textos, traducción automática o búsqueda y recomendación de contenido dependiendo de las preferencias del usuario. Además de esto también hay modelos que se centran en generar todo tipo de contenidos como texto, código, imágenes, música o vídeos con sonido.

Mejor asistente virtual

Además de esto, los modelos con algoritmos distintos que hemos mencionado anteriormente también pueden ofrecer todo tipo de funciones fuera del mercado orientado para los usuarios, permiten realizar avances a nivel tecnológico, están presentes dentro de sectores como el de la medicina y en general con todo lo relacionado con el análisis de datos.