Así funciona la IOMMU, la comunicación de la CPU con tus periféricos

Así funciona la IOMMU, la comunicación de la CPU con tus periféricos

Redacción

Una de las piezas más importantes en las CPUs contemporáneas es la IOMMU, la cual es esencial para la comunicación de la CPU con los periféricos del sistema. En este artículo os explicamos qué es y las funciones de esta tan desconocida por el público como imprescindible pieza de hardware que se encuentra en todo tipo de sistemas informáticos, desde el smartphone de tu bolsillo al superordenador más potente

¿Cómo interactúan los periféricos con la CPU? Utilizando la RAM del sistema como punto en común para comunicarse de manera mutua, pero ello implica una serie de mecanismos siendo el más importante el que os vamos a describir a continuación.

¿Dónde se encuentra la IOMMU?

IOMMU Northbridge Southbridge

Como se puede ver en el diagrama de arriba, los periféricos se encuentran conectados al Southbridge o Puente Sur, este a su vez está conectado con el Northbridge, el cual es el concentrador con el que principalmente la interfaz de la RAM y la CPU se comunican entre sí. Pues bien, la IOMMU se encuentra en el interior del Southbridge que es donde se concentran todas las interfaces de E/S como USB, PCI Express, SATA, etc.

Todas esas interfaces han de pasar bajo el control de la IOMMU para poder acceder a la RAM del sistema. La IOMMU en este caso actúa como una especie de control fronterizo que vigila que los periféricos no hagan accesos ilegales a la memoria y accedan a la parte de la RAM que tenga asignada cada uno de ellos y a ninguna otra parte.

La IOMMU, por tanto, hace de MMU, pero para los periféricos y componentes del sistema.

¿Para qué sirve la IOMMU?

IOMMU

Los periféricos de E/S no comparten la MMU (unidad de manejo de la memoria) con la CPU y por tanto no ven la memoria de la misma manera que el procesador central del sistema. Este problema hace que los periféricos puedan acceder a través de sus interfaces a partes de la memoria del sistema que son delicadas como las reservadas para funciones del propio sistema operativo, lo cual es un problema en entornos multitarea.

Es ahí donde entra la IOMMU, la cual actúa como una unidad esclava de la MMU a la que está comunicada a través del puente Norte/Northbridge del sistema. Gracias a esta comunicación, los periféricos saben en qué direcciones de la RAM tienen permiso de acceso y en cuáles no.

Por otro lado, la IOMMU asigna de manera automática y dinámica direcciones de memoria para la comunicación con los diferentes periféricos, de esta manera la CPU siempre sabe a qué direcciones de memoria tiene que apuntar para comunicarse con éstos.

IOMMU Mapa Memoria PC Original

En los sistemas antiguos no se disponía de una unidad IOMMU y se otorgaba con ellos un mapa de memoria donde se informaba a los programadores qué direcciones de la RAM estaban pensadas para comunicarse con los dispositivos. Por este motivo, los desarrolladores para cada arquitectura distinta se tenían que aprender el direccionamiento de la memoria de cada uno de ellos y saber a que dirección de memoria tenían que escribir o leer para comunicarse con los periféricos. Algo que se llama E/S a través de memoria y de la que hablaremos más adelante.

Hoy en día ya no es así, y la existencia de la IOMMU facilita que los desarrolladores no tengan que aprenderse las direcciones de memoria para comunicarse y amplía las capacidades de configuración y personalización de nuestros PCs permitiendo configuraciones completamente distintas.

E/S a través de memoria

RAM Velocidad Variable

Hay dos formas en las que un procesador se puede comunicar con los periféricos, la primera de ellas es añadir una serie de pines para E/S en el procesador y que la CPU se comunique con ellos a través de dichos pines. Lo cual hace que los periféricos no solo tengan un direccionamiento distinto al de la memoria RAM, sino también un espacio físico distinto.

La otra opción es hacer que los periféricos y la RAM compartan el mismo direccionamiento de memoria, lo que lleva a que a la hora de escribir a ciertas direcciones de memoria la CPU se comunique con uno de los periféricos o con uno de los componentes. Hay que recordar que el hecho de asignar ciertas direcciones de memoria a para E/S no significa que estas tengan que estar asignadas simplemente como memoria, solo que cuando la CPU llama a una dirección de memoria concreta entonces la MMU en colaboración con la IOMMU se encarga de comunicar el periférico o el componente a la CPU.

Este proceso también permite a componentes que compartan el direccionamiento de memoria con la CPU poder comunicarse también con el resto de periféricos de manera directa e intercambiar datos.

Uso de la IOMMU en sistemas virtualizados

IOMMU Device Passthrough

La IOMMU permite el acceso a dispositivos físicos de manera segura en entornos virtualizados a través de lo que llamamos device passthrough. El tándem entre la MMU y la IOMMU permite que los dispositivos conectados al PC hagan acto de aparición para las máquinas virtuales que se ejecutan en el sistema. Aunque para ello algunos de los dispositivos que están conectados al PC también han de tener la capacidad de funcionar en las máquinas virtuales, en especial los que todos los procesan datos como puede ser el caso de las GPUs.

Sin la IOMMU no serían posibles entornos virtualizados que tuviesen acceso de manera correcta al hardware instalado en el sistema, por lo que hoy en día es una pieza indispensable en todas las CPUs que tengan que manejar entornos virtualizados.

¿Afectará el CXL a su futuro?

Samsung CXL Memory Expander

Una de las cosas que va a permitir el CXL va a ser que por fin tanto dispositivos como componentes van a compartir el mismo direccionamiento de memoria que la CPU sin necesidad que exista una IOMMU por el medio,  esto permite cosas como el hecho de añadir memoria RAM a través de los puertos PCI Express y por tanto a través de una interfaz de E/S.

¿Nos afecta esto a nivel de usuario? No más bien no, quizás vamos a poder ver tarjetas PCI Express llenas de módulos de memoria RAM y poco más.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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