¿Cómo puede el HDMI 2.1 soportar más resolución y Hz en monitores gaming?

¿Cómo puede el HDMI 2.1 soportar más resolución y Hz en monitores gaming?

Javier López

La especificación HDMI 2.1 se liberó hace tiempo y ahora, finalizando 2020 están llegando las primeras tarjetas gráfica que la soportan y las TV no hace demasiados meses que llegaron al mercado, por no hablar de las consolas. Pero tras esta nueva especificación sigue existiendo una duda bastante interesante, ¿cómo logra superar la barrera de los 144 Hz? y sobre todo, ¿cómo han aumentado la resolución? Existe una tecnología que lo hace posible en gran medida y sobre la que parece se van a cimentar las próximas versiones de esta interfaz: Fixed Rated Link.

Hace tiempo hablamos de las tecnologías de compresión para las imágenes, frames y demás, donde como ya vimos pasar del 4K@120 requiere un método que comprima los datos para poder enviarlos a la máxima velocidad que soporte el estándar. En ese caso fue DSC, pero ahora tenemos que hablar de otra tecnología que sí sigue el estándar y que ha logrado hacer esto, pero en menor medida.

Fixed Rate Link, ¿qué es y cómo ayuda a HDMI 2.1?

HDMI-2.1FRL son las siglas de Fixed Rate Link y como tal es una tecnología de señalización que unido a la especificación HDMI 2.1 logra que se pueda aumentar la resolucifón y los Hz que mostrará el panel, todo sin comprimir hasta los 48 Gbps de rigor que marca el estándar.

Según HDMI, es también necesario para el transporte de vídeo comprimido, ya que permite el funcionamiento de velocidades de datos más bajas, o vídeo de velocidad ultra alta, como los 10K@120.

No hay demasiada información sobre cómo realmente logra FRL hacer todo lo que hemos comentado, ya que parece una tecnología bastante opaca, hasta el punto que la propia organización afirma que sustituye directamente a TMDS, aunque la especificación todavía requiere a este último para mantener con ello la compatibilidad con versiones anteriores y millones de dispositivos HDMI.

¿Añadirán los fabricantes FRL mediante una actualización a sus dispositivos?

HDMI 2.1 bug

Por desgracia, para que un equipo, un componente trabaje con FRL el fabricante debe diseñar desde cero el chip, es decir, debe de ser soportado desde el silicio, desde la arquitectura. Por lo tanto, no va a ser posible incluir FRL en especificaciones anteriores del estándar HDMI y tendremos que dar el salto a HDMI 2.1 por lo menos si queremos disfrutar de sus bondades.

Además, para soportar FRL es necesario que el hardware adyacente también lo soporte, por lo que al parecer es un conjunto, un ecosistema el que tiene que definir si da soporte o no, aunque luego se incluya como tal en HDMI 2.1 a secas.

No hay que confundir o intentar comparar DSC con FRL, ya que, aunque logran un resultado similar en la teoría, la forma de lograrlo en la práctica no tiene nada que ver, principalmente porque uno comprime sin pérdida y el otro necesita deshacerse de información para escalar, lo cual resta colores por norma general a los frames representados en pantalla.

Como hemos visto, el problema de HDMI 2.1 comienza a partir de los 120 Hz hacia arriba, esperemos que la nueva especificación logre sin comprimir hasta 240 Hz para 4K con una nueva versión de Fixed Rated Link.