PCIe, SATA, USB: Cuáles son los diferentes buses de datos de un PC

PCIe, SATA, USB: Cuáles son los diferentes buses de datos de un PC

Juan Diego de Usera

En los ordenadores modernos hay varios buses que se dedican a trasladar los datos entre los diferentes componentes del sistema. Los podéis mirar como el sistema circulatorio del cuerpo humano. Y, de la misma manera que este, un desajuste en cualquiera de estos buses puede provocar pérdida de datos y un mal funcionamiento generalizado del sistema. En el tutorial de hoy hablaremos de cada bus de datos que forma parte de un ordenador y los componentes que comunican entre sí.

Como ya hemos dicho, un bus es un sistema de comunicación que conecta varios componentes entre sí, para que puedan intercambiar los datos que son necesarios para llevar a cabo las operaciones que de ellos se requiere. Los buses del ordenador son las carreteras por donde viajan los datos. Y, como en todo buen sistema de carreteras, las hay que son mucho más rápidas que el resto.

Buses del ordenador

Bus de memoria

Como su propio nombre indica, este bus es el encargado de comunicar el controlador de memoria, actualmente insertado en el procesador, con la memoria RAM del sistema. Este bus ha tomado diferentes nombres según la marca fabricante del procesador, ya fueran HyperTransport (HT), Quick Path Interconnect (QPI) o Direct Media Interface (DMI).

Front Side Bus (FSB, extinto)

Este es el bus de datos que se encargaba de comunicar el procesador con el North Bridge, donde se ubicaba el controlador de memoria. Dado que ahora el controlador de memoria se ha integrado en el propio procesador, este bus ya no existe. De hecho, la modificación de este bus de datos es lo que se empleaba originalmente para realizar overclock en los ordenadores.

Peripheral Computer Interconnect (PCI)

Este bus de datos, que data del año 1992, se empleaba originalmente para dar servicio tanto a las tarjetas gráficas como a las tarjetas auxiliares que se podían conectar a un ordenador. A diferencia del bus PCIe, se trata de un bus paralelo y no seriado como este.

Bus Advanced Graphics Interface (AGP, extinto)

Aunque, en realidad, no es un bus como tal, sí es importante incluirlo en la lista. El bus AGP se desarrolló como una derivación del bus PCI, cuando en los PC comenzaron a tener una mayor preponderancia los gráficos. La principal ventaja frente al bus PCI es que se conectaba directamente al procesador, sin tener que compartir ancho de banda con el bus PCI.

Bus Peripheral Computer Interconnect Express (PCIe)

El bus PCIe se diseñó para ser el sustituto de los buses AGP y PCI (del que acabamos de hablar) con una interfaz que fuera modular en su diseño. Esto significa que no existe un único tamaño de ranura para las tarjetas de expansión, sino que estás pueden ser más largas o cortas, en función de la cantidad de tráfico que se vaya a enviar por ellas. Así, tenemos ranuras PCIe x1, x4, x8 y x16. Generalmente, es el procesador el encargado de gestionar el bus PCIe del sistema. Aunque en ciertas placas base de gama alta, suelen haber PLX que permiten darle más vías de datos al bus PCIe.

Actualmente, la mayoría de componentes se conectan al bus PCIe del sistema, ya sean la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, la tarjeta de red (alámbrica o inalámbrica) o los USB. Por tanto, es junto con el bus de memoria, el más importante dentro de todos los buses del ordenador.

Bus Parallel AT Attachement

Conocido también como PATA, IDE o ATAPI, fue el primer estándar desarrollado para conectar las unidades de almacenamiento en los PC de IBM. Fue el estándar por defecto para dar servicio a este tipo de unidades, desde su introducción en 1986 hasta que se popularizó el estándar SATA actual. De hecho, hoy en día no hay ningún fabricante que incluya conectores para este tipo de bus en sus placas base.

Bus Serial AT Attachement (SATA)

El bus SATA es por todos conocido, dado que es el que conecta las unidades de almacenamiento de nuestro ordenador. Este bus llegó al mercado en el año 2003 y, a diferencia del bus PATA (Parallel AT Attachement), es un bus en serie. Como tal, ya en su primera revisión presentaba grandes mejoras sobre el antiguo bus PATA, como la mayor velocidad alcanzable por cada uno de los canales de comunicación, o la posibilidad de efectuar hot plugging con las unidades de almacenamiento.

Bus USB

Este bus de datos se encarga de transmitir o recibir los datos de los dispositivos conectados a él. Generalmente, este bus se emplea para conectar periféricos al ordenador, como el teclado, el ratón, unidades de almacenamiento externas, etc. La especificación más moderna de los USB (USB 3.1 2ª Generación) permite la transmisión de datos hasta a 10 GB/s.