Qué significa que una fuente de alimentación sea 80 Plus White

Qué significa que una fuente de alimentación sea 80 Plus White

Rodrigo Alonso

Cuando vas a comprar una fuente de alimentación, uno de los parámetros en los que debes fijarte es sin duda en su certificación de eficiencia 80 Plus. Estamos acostumbrados a ver fuentes con certificación 80 Plus Gold, Platinum… pero, ¿qué es el certificado 80 Plus White? ¿Son buenas las fuentes de alimentación que lo portan? Vamos a verlo.

La certificación 80 Plus se ofrece a los productos que tienen más de un 80% de eficiencia energética en determinadas circunstancias, además de un factor de potencia de 0,9 o más al 100% de su carga nominal. Esta certificación, que tiene diferentes niveles, se le otorga a las fuentes de alimentación de PC dependiendo de su eficiencia, de manera que de un solo vistazo podamos saber si son buenas o malas, al menos en términos de eficiencia.

Qué significa el certificado 80 Plus White

Una certificación de eficiencia 80 Plus White, o 80 Plus a secas, es el certificado más bajo que una fuente de alimentación puede obtener, pero sigue cumpliendo con el estándar de proporcionar más de un 80% de eficiencia energética bajo situaciones de carga del 20%, 50% y 100% con un factor de potencia de 0,9 o mejor.

En este caso, una fuente de alimentación con etiqueta 80 Plus White garantiza un 80% como mínimo de eficiencia cuando trabaja en tensiones de 115V, y una eficiencia del 82% al 20% de carga, del 85% al 50% de carga y del 82% al 100% de carga cuando trabaja en tensiones de 230V (la que usamos en Europa).

¿Son buenas las fuentes de alimentación con esta certificación?

Que 80 Plus White sea la menor de las certificaciones 80 Plus (está por debajo de Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium) no significa necesariamente que la fuente de alimentación sea mala, simplemente que no es de las más eficientes del mercado, pero siempre estará por encima de las fuentes de alimentación que no tengan certificación alguna, especialmente de las OEM.

Por este motivo, una fuente con etiqueta 80 Plus White suele ser sinónimo de una fuente de alimentación fiable y con un rendimiento bastante decente, pero con una etiqueta de precio bastante por debajo de la media. En otras palabras, suelen ser fuentes con una buena fiabilidad y rendimiento, a precios asequibles, así que no son para nada malas.

Eso sí, por supuesto hay todo un elenco de fuentes de alimentación con mejor eficiencia en el mercado, pero no necesariamente con mejor rendimiento dado que hay otros muchos factores a tener en cuenta a la hora de determinar si una fuente de alimentación es buena o no. Si nos tenemos que fiar únicamente de esta certificación, como os hemos dicho se encontrarían por encima de las OEM, especialmente si son de un fabricante de renombre.