¿Tu consola se calienta mucho? Mira estos ventiladores supletorios

¿Tu consola se calienta mucho? Mira estos ventiladores supletorios

Rodrigo Alonso

Especialmente con el calor del verano, las consolas sufren bastante en términos de refrigeración y pueden llegar a calentarse demasiado, incluso con los ventiladores internos de la consola a máxima velocidad. Así pues, en este artículo os vamos a recomendar los que consideramos los mejores ventiladores supletorios para favorecer la refrigeración de la consola, de manera que se caliente menos y haga menos ruido, propiciando una mejor experiencia de juego también en términos de rendimiento al evitar el thermal throttling, fenómeno mediante el que el hardware de la consola reduce su rendimiento en pos de mantener una temperatura que no sea dañina para el mismo.

Antes de nada, debes tener en cuenta una cosa: la ubicación de las consolas es también crucial a la hora de mantener una buena temperatura. Por ejemplo, queda estéticamente muy bien el tener la consola en el hueco del mueble de la TV, bien escondida, pero eso puede ser terrible para su salud ya que se pueden generar bolsas de aire caliente. Con estos ventiladores solucionarás ese problema, al menos parcialmente, así que vamos a ver qué es lo que nos pueden ofrecer.

Igualmente, desde ya os decimos que la mayoría de soportes para mantener la consola en vertical y que incluyen ventiladores para refrigerar la consola no sirven para nada, solo meten ruido y no mejoran en absoluto la temperatura de funcionamiento.

Doble ventilador USB de 120 mm ELUTENG

Ventiladores USB para consola

Tras muchas pruebas con diferentes marcas, modelos y soluciones, os decimos que esta solución es la que mejor resultados nos ha dado, en nuestro caso bajando sensiblemente el calor generado y el ruido emitido por una PS4 Pro que está metida en el mueble de la TV. Se trata de dos ventiladores de 120 mm cada uno (que en el caso que os comentamos, colocamos recogiendo el aire caliente que la consola suelta por detrás y echándolo hacia fuera del mueble) que se conectan con un solo USB, por lo que podremos conectarlos a la parte trasera de la consola.

En este caso tienen un potenciómetro, por lo que podremos configurarlos para funcionar a 900, 1200 o 1500 RPM según necesitemos, e incluso a máxima velocidad emiten solo 35 dBA, menos del ruido que emite ya la consola de por si. Además, cuentan con rejilla por ambas caras, por lo que podremos colocarlos de pie sobre la consola sin ningún miedo ya que incluso aunque se caigan no se dañará nada.

Como decíamos, estos ventiladores los hemos probado y dan un resultado excelente; a pesar de que no se puede medir por software la temperatura de la consola, el ventilador de ésta funciona a una velocidad mucho más moderada, haciendo bastante menos ruido de lo habitual.

Doble ventilador USB de 80 mm ELUTENG

Ventiladores USB para consola

Dependiendo de lo que necesites y, sobre todo, del espacio que tengas, puede que los ventiladores de 120 mm que hemos recomendado arriba se hagan demasiado grandes. Si es tu caso, tienes esta otra opción con ventiladores de 80 mm, pero debes tener en cuenta que hacen más ruido y son menos eficaces a la hora de evacuar el aire caliente, por lo que en este caso recomendaríamos que en lugar de colocar el uno al lado del otro, los coloquéis uno detrás de otro para expulsar el aire caliente fuera más eficientemente.

En este caso, los ventiladores funcionan a una velocidad configurable de 2050, 2400 ó 2750 RPM emitiendo hasta 31 dBA de ruido, e igual que los anteriores se conectan con un único USB y tienen malla metálica en ambas caras como medida de protección.

Ventiladores triples para consola Xbox

Ventiladores consola xbox

Si las recomendaciones anteriores te parecen poco estéticas (aunque están más bien pensadas si tienes la consola enclaustrada, en cuyo caso no se verán) o simplemente no te valen para lo que necesitas, también hay otras opciones diseñadas específicamente para cada modelo de consola. En este caso, estos ventiladores triples de pequeño tamaño se conectan en un solo bloque a un USB de la Xbox One X, y están diseñados para fomentar la expulsión del aire caliente por la parte trasera de la misma (además, tienen otro USB de salida así que no pierdes el conector, lo cual es una ventaja).

Ten en cuenta no obstante que esta solución no te servirá si tienes la consola enclaustrada en un mueble, pero si no es así sí que mejorarás notablemente la temperatura de la misma. Cuentan además con un botón lateral que permite modificar su velocidad de funcionamiento o apagarlos completamente.

Ventiladores quíntuples para consola PS4

Ventiladores consola PS4

Esta es una «versión» del anterior pero para la consola PS4. En este caso son 5 los ventiladores que incluye, tres de un tamaño y dos de otro. Ten en cuenta antes de nada que este producto está diseñado para la PS4 normal y no vale para la PS4 Pro ni para la versión slim (aunque hay otros modelos específicamente para ellas). Igual que el modelo de Xbox, están diseñados para ayudar a extraer el calor de la consola por la parte trasera, así que no te servirá si la tienes enclaustrada en un mueble.