Las mejores tarjetas gráficas de 2019

Las mejores tarjetas gráficas de 2019

Javier López

Estamos en plena Navidad y terminando el año. Todos los anuncios por parte de los fabricantes que quedaban por hacer ya se han realizado y como no puede ser de otra forma, vamos a recomendar los mejores productos de 2019. En este caso les ha tocado a las tarjetas gráficas, las cuales han acaparado portadas y portadas en este 2019 por los lanzamientos tan abultados que han tenido lugar. ¿Cuáles serán los mejores modelos de este 2019?

GIGABYTE RX 5500 XT OC 8 GB

GIGABYTE-RX-5500-XT-OC-8-GB

Lo mejor de GIGABYTE para el chip Navi 14 llega con este modelo, el cual incluye su famoso sistema de refrigeración WINDFORCE 2X. Como el resto de modelos de la gama tiene las mismas frecuencias de stock que las GPU reference, ya que están bloqueadas de serie.

Lo mejor que tiene dadas las limitaciones impuestas por AMD, es que integra un PCB totalmente personalizado, así que huye del formato ITX, donde además integra un backplate de serie.

ASUS ROG Strix GTX1650 Super OC 4GB

ASUS-ROG-Strix-GTX1650-Super-OC-4GB

Es actualmente el modelo más completo de todas las GTX 1650 SUPER. Incluye un modo OC que eleva las frecuencias hasta los 1815 MHz, lo que supondrá un calor extra que refrigerará su disipador con ventiladores Axial-Tech.

Dicho disipador es el que mejores temperaturas consigue actualmente, por lo tanto, es algo muy a valorar si lo que queremos es el mejor rendimiento y la menor sonoridad.

ZOTAC GeForce GTX 1660 Super Twin Fan

ZOTAC-GeForce-GTX-1660-Super-Twin-Fan

 

Se cuela por derecho propio en los mejores modelos de este 2019, y es que su sistema de disipación ha rendido al más alto nivel, lo que unido a su PCB custom y su precio más que competitivo, la sitúan como una opción a tener en cuenta por encima de sus rivales.

Logra una frecuencia de 1785 MHz en boost y contiene 6 GB de GDDR5 con un bus de 192 bits.

ASUS ROG STRIX GTX1660TI A6G

ASUS ROG STRIX GTX1660TI A6G

En un primer momento habíamos elegido la versión O6G, pero la diferencia de precio no justifica la diferencia de rendimiento entre ambos modelos, ya que precisamente es lo único que las diferencia. Con este modelo entramos en la gama alta de PCB y disipadores, donde ASUS se va a hacer con varios modelos dentro de este artículo por su altísimo rendimiento frente a sus rivales.

Contamos con ventiladores de segunda generación con tecnología Axial-Tech, doble BIOS, cold plate MaxContact e incluso el midplate a modo de reinforce patentado de ASUS.

KFA2 GeForce RTX 2060 Super EX

KFA2-GeForce-RTX-2060-Super-EX

Ha estado muy reñida la decisión para la gama RTX 2060 SUPER, y es que de nuevo ASUS ha presionado muy fuertemente con su modelo STRIX. Pero finalmente KFA2 se lleva el gato al agua por su nuevo disipador, el cual hace un trabajo más que excelente y sobre todo por su precio, más competitivo que el de ASUS.

Además, es un modelo más compacto y por lo tanto sufrirá menos bending.

PowerColor Red Devil RX 5700

PowerColor-Red-Devil-RX-5700

Es un secreto a voces, y es que PowerColor se ha subido al carro desde hace más de año y medio con los modelos TOP. La gama Red Devil tiene su historia, pero por unos casos o por otros no terminaba de cuajar, sobre todo en nuestro país. El esfuerzo que ha puesto la marca, la disponibilidad, el increíble rendimiento de su disipador y su precio, algo ajustado para un modelo de esta gama, ha hecho que terminemos por recomendarla frente a sus rivales de GIGABYTE y ASUS, así como Sapphire.

Hablamos de un sistema de triple ventilador con un denso disipador, doble BIOS y dos conectores de 8 pines para maximizar el overclock, así no nos limitará el PowerTarget.

Sapphire Nitro+ RX 5700 XT

Sapphire-Nitro+-RX-5700-XT

La fama no llega porque sí, y es que Sapphire lleva muchos años haciendo las cosas bien en AMD hasta el punto que es de los pocos rivales que puede plantarle cara en gama TOP a ASUS, GIGABYTE o PowerColor en última instancia.

Esta Nitro+ se erige por encima de los demás modelos gracias a un PCB custom que es una delicia y un sistema de tres ventiladores de distintos tamaños optimizados para mejorar tanto el flujo como la salida del aire. Su denso disipador también ayuda lógicamente, algo necesario para trabajar con las frecuencias que porta de serie (Boost Clock hasta 2010 MHz).

GIGABYTE RTX 2060 Super Gaming OC 8G

GIGABYTE-RTX-2060-Super-Gaming-OC-8G

Este modelo es de esas tarjetas gráficas que hay que terminar recomendando. No es la más rápida, no es la más fresca, no es tampoco la más silenciosa, pero el conjunto unido al precio de derribo la hacen tan atractiva que es imposible obviarla.

Lo hace todo bien, con soltura, es un modelo de gama alta con tres ventiladores, iluminación RGB, conectores de 6 y 8 pines, un disipador con doble altura, solo 2 slots de grosor, backplate de serie y un precio más que atractivo, no se le puede decir que no.

EVGA GeForce RTX 2070 Super FTW3 Ultra Gaming

EVGA-GeForce-RTX-2070-Super-FTW3-Ultra-Gaming

Este es uno de esos modelos que impresiona. Lejos quedan los disipadores de EVGA con problemas en VRM, con unas temperaturas poco aceptables para un fabricante de esta categoría y por supuesto, más lejos quedan los precios que la marca estaba imponiendo para competir contra los gigantes.

La estrategia desde hace una generación se limita a ofrecer lo mejor por un precio justo, y sin duda lo consigue. Con este modelo hablamos de una GPU de 3 slots con un disipador masivo tanto en su grosor con en longitud, no apto para todos los chasis, el cual integra tres ventiladores de serie. También tendremos dos conectores de 8 pines, backplate y como novedad un puerto VirtualLink.

ASUS ROG Strix GeForce RTX 2080 Super OC Edition 8GB

ASUS-STRIX-RTX-2080-SUPER-Advanced

La gama elitista de tarjetas gráficas tiene como primer ganador a este modelo de ASUS. Sin duda entra en competencia directa con el modelo AORUS y el FTW3 de sus rivales, pero el disipador de ASUS y su PCB exquisito hacen que se lleve el gato al agua.

No tiene el mejor precio, pero llegados a este punto y estos costes, un pequeño esfuerzo por adquirir este modelo será justificado en cuanto se pinche en nuestro PC, ya que el usuario que adquiere este tipo de GPU entra a valorar cualquier mínimo detalle, algo que esta STRIX sabrá satisfacer.

ASUS ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti OC Edition

ASUS-ROG-Strix-GeForce-RTX-2080-Ti-OC-Edition

De nuevo ASUS se lleva el gato al agua, pero en esta ocasión competía contra ella misma. Hemos tenido en cuenta modelos como los WaterForce de GIGABYTE, pero son un nicho de mercado muy inferior al general, donde el usuario que adquiere estos modelos con bloques personalizados sabe lo que está comprando de entrada.

En cambio, este modelo STRIX ha entrado en dura pugna con la versión Matrix de este mismo chip. El problema, es que por muy innovadora que haya sido esta nueva versión Matrix con sistema AIO incorporado, no justifica el aumento de precio puesto que dicho sistema no mejora al disipador STRIX y por lo tanto, este modelo tiene mejor ratio calidad/precio/rendimiento.

Su otro gran rival, la AORUS Xtreme, está por encima en precio y no mejora lo presente, además de añadir otro slot de grosor que tampoco es una opción en muchos chasis, ni por propio peso ni por tamaño.