Los ordenadores todo en uno, AIO o All in One, son sistemas completos que integran todo lo necesario para funcionar en la pantalla, por lo que son especialmente útiles para ahorrar espacio en el escritorio, así como quebraderos de cabeza en cuanto al hardware. En este artículo te vamos a contar cuáles son, bajo nuestro criterio, los mejores ordenadores All in One de 2019 que todavía puedes comprar a tiempo para Navidades.
Debes tener en cuenta que este tipo de ordenadores suelen utilizar normalmente hardware de portátil para ahorrar espacio y poder integrar todo el sistema en la pantalla, ahorrando el máximo espacio. Igualmente, son equipos que se suelen calentar bastante dado que todo el hardware va «embutido», y normalmente con sistemas de refrigeración poco eficientes ya que todos los componentes están concentrados alrededor de una placa más pequeña y no cuentan con los disipadores que, por ejemplo, instalamos en un modelo de sobremesa, de torre.
Tened en cuenta que este segmento informático, como ya os comentaremos más adelante, tiene mucho más que ver con hardware para portátiles que de sobremesa, por lo que en ocasiones las especificaciones técnicas que debéis buscar tienen que ver con modelos de procesadores o gráficas (sobre todo) que han sido diseñadao para soluciones en movilidad y que, aunque son potentes y te ofrecerán un rendimiento notable, no llegan a la especificidad de otras soluciones enfocadas a equipos de mayor potencia.
¿Son buenos los ordenadores All-in-One?
Desde el primer Macintosh, los ordenadores con pantalla incorporada no es que hayan sido una constante en los PC de escritorio, principalmente por dos motivos. Por un lado, las nulas capacidades para la expansión que tienen esta clase de ordenadores, ya que por espacio carecen de puertos PCI Express y en algunos casos su diseño no permite ni tan siquiera poder actualizar cosas que en un portátil si que se pueden hacer cómo la RAM o la memoria. Por el otro lado, está el hecho que su hardware al no tener el espacio para ser refrigerado es de portátil lo cual lo hace mucho más caro y puede tener recortes en el rendimiento.
Así que no son recomendables para gaming en ningún momento y tampoco para tareas que requieran un alto rendimiento del procesador. Sabemos que muchos habréis visto PC de este tipo en empresas relacionadas con el diseño con estos equipos, pero es más por motivo estético que por rendimiento. ¿Su mejor uso? Para oficinas donde hay poco espacio, disponible y no se puede colocar una torre. En todo caso, desde aquí pensamos que hay alternativas mucho mejores a un All in One, ya que tiene todo lo malo de un portátil sin la capacidad de poder llevarlo a cualquier lado.
Todo lo que tiene que ver con ofimática, internet. multimedia y usos parecidos, estos All in one son más que suficientes, pero en caso de edición gráfica intensiva, o creación de vídeos, VFX, 3D, etc., la mejor solución es recurrir a otro tipo de equipos de sobremesa, con torres donde podemos instalar componentes y cperiféricos mucho más potentes.
Aviso importante:
Los modelos que vais a ver a continuación se encuentran fuera del mercado en la actualidad, ya sea por qué han salido versiones con mejores especificaciones o simplemente se han retirado del mercado sin ningún reemplazo. En todo caso os dejamos la información de estos modelos por si la necesitáis a la hora de hacer una compra en segunda mano a modo de consulta o por simple curiosidad.
Mejores Monitores All in One
HP Envy Curved All-in-One 34-b100ns
Este es posiblemente el mejor ordenador All in One que hay en el mercado ahora mismo. Cuenta con una pantalla curvada ultrawide de 34 pulgadas y resolución 3440 x 1440, un procesador Intel Core i7-8700, 16 GB de RAM DDR4 a 2666 MHz, un SSD PCIe NVMe de 256 GB, disco mecánico de 1 TB y una gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX 1050 de 4 GB. Desde luego rendimiento no nos va a faltar, incluso para jugar.
Microsoft Surface Studio 2
Este absurdamente caro All in One no deja de ser uno de los mejores del mercado, y por eso debemos incluirlo en la lista. Tiene una pantalla táctil de 28 pulgadas y resolución 4500 x 3000 píxeles, un procesador Intel Core i7-7820HQ, 16 Gb de RAM DDR4, 1 TB de SSD y una GTX 1060 dedicada. Viene además, por supuesto, con Windows 10 Profesional.
Dell OptiPlex 7760
No puede faltar Dell cuando hablamos de los mejores orenadores All in One, aunque su catálogo se está quedando un poco anticuado. No obstante, este equipo tiene un procesador Intel Core i5-8500, 8 GB de RAM DDR4, 256 GB de disco SSD y una pantalla de 27 pulgadas Full HD.
Lenovo Ideacentre AIO 910-27ISH
Este All in One cuenta con una pantalla de 27 pulgadas Full HD, potenciada por un procesador Intel Core i7-7700T, 16 GB de RAM, 128 GB de SSD mas 1 TB de disco mecánico, y una gráfica NVIDIA GT940A.
ASUS Z240IC-GF165X Zen
Pasamos a este modelo de ASUS que también está un poco anticuado en cuanto a hardware, pero que hoy en día se mantiene dentro de los mejores ordenadores All in One del mercado. Tiene una pantalla de 23,8 pulgadas Full HD, un procesador Intel Core i7-6700T, 8 GB de RAM DDR4 y 1 TB de disco duro.
HP 24-xa0927ns
Este modelo de All in One presenta una pantalla Full HD de 23,8 pulgadas, potenciada por un procesador Intel Core i7-8700T, 8 GB de RAM DDR4, un SSD de 256 GB y un disco mecánico de 1 TB. Además, cuenta con una gráfica dedicada NVIDIA GeForce MX 130. Está también disponible con 16 GB de RAM, SSD de 512 GB y una GTX 1050, pero es bastante más caro.
Acer Aspire C27-865
Este All in One de Acer tiene un tamaño de pantalla de 27 pulgadas con resolución Full HD. Cuenta con un procesador Intel Core i5-8250, 8 GB de RAM DDR4, 1 GB de disco duro mecánico y una GeForce MX 130. Está disponible por un poco más de dinero con un SSD de 256 GB en lugar del disco mecánico.
Lenovo Ideacentre AIO 520S-23IKU
Llegamos a este modelo de Lenovo que tiene como particularidad su cámara web en la parte inferior que además es un hub de puertos USB 3.0. Su pantalla es Full HD de 23 pulgadas, y cuenta con un procesador Intel Core i5-7200U, 8 GB de RAM DDR4 y 1 TB de disco duro. En este caso, tiene gráficos integrados Intel HD 620.
Lenovo Ideacentre All In One 520-27IKL
Llegamos al final de la lista con otro modelo más de Lenovo, que en este caso presenta una pantalla de 27 pulgadas QHD (2560 x 1440) y está potenciado por un procesador Intel Core i3-7100T, 8 GB de memoria RAM DDR4, 1 GB de disco duro mecánico y una gráfica NVIDIA GF940 de 2 GB.
Apple iMac M1
Desde 2020 los de Cupertino han comenzado una transición entre los viejos procesadores Intel y los nuevos Apple SIlicon aunque no fue hasta un año después que la gama iMac se rehízo por completo. No solo con los nuevos SoC M1, sino con una pantalla de 24 pulgadas con resolución 4,5K y 500 nits de brillo, así como un diseño más fino todavía que lleva su particular all-in-one hasta un nuevo nivel. Si sois de macOS y lo preferís a Windows, este equipo se vende con 8GB de memoria RAM unificada, 256 gigas de almacenamiento, cuatro puertos Thunderbolt y opciones en rosa, plata, azul, amarillo, naranja, púrpura y verde.
Apple iMac Pro
Tiene sus usos específicos y es extremadamente caro, pero no podemos hablar de los mejores All in One sin incluir los iMac Pro de Apple, porque en esencia son unos excelentes todo en uno: pantalla de 27 pulgadas de resolución 5K (5120 x 2880 píxeles) con solo 5 mm de grosor, procesador Core i5-Core i7 de séptima generación SSD PCIe NVMe, gráfica Radeon Pro 570… en fin, todo un elenco de hardware de gama alta que cubrirá todas las necesidades que un profesional pueda tener.
CSL Unity F27W-GLS
Acabamos con un todo en uno pero todo pantalla también. Nos llama mucho su característico monitor sin apenas bordes, algo muy interesante si te gustan este tipo de diseños. Cuenta con opiniones muy positivas, su tamaño es de 27 pulgadas, 16 GB de memoria RAM y un potente procesador Intel Celeron N4120 de 4 núcleos.
Una consideración final
Tened en cuenta que este mercado de los All in one suele moverse bastante según las modas y se producen épocas valle en los que son más o menos demandados. En función de esos picos los fabricantes suelen lanzar modelos nuevos o quedarse con los más veteranos, conscientes de que los usuarios finales de este tipo de equipos son muy concretos, casi siempre vinculados al ámbito de la empresa, y que en el caso de ir dirigidos al hogar, es gracias a clientes que saben perfectamente lo que buscan para realizar tareas sencillas de ofimática, navegación, reproducción de contenidos multimedia y gaming solo a ciertos niveles, sin demasiadas exogencias técnicas sobre AAA de última generación.
Aunque es cierto que su precio algo más reducido en muchos casos, ha propiciado que en los últimos años hayan proliferado en muchos hogares a cuenta del teletrabajo y la necesidad de no ocupar mucho espacio en los escritorios de salones y habitaciones porque, al final, gracias a ellos solo tenemos sobre la mesa una pantalla, un teclado y un ratón con un único cable que va enchufado a la corriente.